QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Incorporación de mas altum
Respuestas: 28    Visitas: 4052
#1
En un acuario de 600 litros tengo 5 altum desde hace un mes, tienen sobre 12 cm aun, queria meter algunos ejemplares más del mismo tamaño, creeis que habría problemas en el acuario al introducirlos??
#2
Hola¡¡

Según lo que suelen recomendar es que tengas un escalar por cada 50 litros.
En tu caso podrías tener 12.
De todas formas yo no alcanzaría esa cifra de golpe, iría poco a poco y dependiendo de que compañeros tengan.
#3
Como te dicen ve poco a poco. Yo lo haría de forma par e intentando mantener un equilibrio para no perder ese carácter gregario de los altum

Y los nuevos que metas que sean más o menos de ese tamaño.
#4
(13-12-2020, 01:44 AM)RAD escribió: Hola¡¡

Según lo que suelen recomendar es que tengas un escalar por cada 50 litros.
En tu caso podrías tener 12.
De todas formas yo no alcanzaría esa cifra de golpe, iría poco a poco y dependiendo de que compañeros tengan.

Compañeros tiene cardenales, borrachitos, Ancistrus, Apistogramma y Coridoras. Metiendo dos más cada cierto tiempo hasta llegar al número deseado me comentas??

(13-12-2020, 02:53 AM)Thundercat escribió: Como te dicen ve poco a poco. Yo lo haría de forma par e intentando mantener un equilibrio para no perder ese carácter gregario de los altum

Y los nuevos que metas que sean más o menos de ese tamaño.

El único problema que veo es como conseguir ejemplares del mismo tamaño ya que mensualmente estos van creciendo. Quiero meter más para que esten más confiados ya que aunque pasean por todo el acuario y a la hora de comer se acercan sin mucha vergüenza son bastante timidos en general y a la minima se esconden entre los troncos.

(13-12-2020, 02:53 AM)Thundercat escribió: Como te dicen ve poco a poco. Yo lo haría de forma par e intentando mantener un equilibrio para no perder ese carácter gregario de los altum

Y los nuevos que metas que sean más o menos de ese tamaño.

El único problema que veo es como conseguir ejemplares del mismo tamaño ya que mensualmente estos van creciendo. Quiero meter más para que esten más confiados ya que aunque pasean por todo el acuario y a la hora de comer se acercan sin mucha vergüenza son bastante timidos en general y a la minima se esconden entre los troncos.
#5
Yo no metería más ALTUM en ese volumen de agua, no hay que pensar en como están ahora, sino como estarán en 6 o 12 meses.

Son bichos que llegan a ser MUY GRANDES, y aunque 600 litros sea un buen acuario, no es tan grande si tenemos en cuenta el tamaño final de adultos de esa especie; que aunque tienen ciertas similitudes con los escalares, no son lo mismo. No tienen ni de lejos las mismas necesidades ni en cuanto a espacio, ni cantidad de comida, ni compañeros compatibles.




¡Comparar un escalar con un altum ....
[Imagen: NanayVsAltum.jpg]

-....es como comparar un poni con un caballo percherón....
[Imagen: 1ea010fe006d963a0643fdc78f7d480a.jpg]

....o un gato con un tigre!
[Imagen: main-qimg-9329dc0bf9f62def4131bd2064d56959]

Para no "pillarme los dedos" yo aprovisionaría de 150 a  200 litros por ALTUM adulto, y ojo con cualquier pez pequeño fusiforme, que les quepa en la bocaza protráctil

"Según como hagas la cama, así dormirás en ella"

Así que yo no metería a más gente de la recomendable en un mismo colchón, porque al final alguno terminara en el suelo.  Big Grin

Salu2
#6
Una muestra en un 300l (si no recuerdo mal) con al menos 6 altum

https://youtu.be/evNLIqBWBR0
#7
(13-12-2020, 02:46 PM)Thundercat escribió: Una muestra en un 300l (si no recuerdo mal) con al menos 6 altum

https://youtu.be/evNLIqBWBR0

¿y que muestra eso? son apenas juveniles.

Mira 4 altums adultos en 720 litros

[Imagen: Del_av_mitt_720_a.jpg]

Fuente de la foto

La masificación causa mala calidad de agua y estrés territorial, que son el perfecto caldo de cultivo para peces raquíticos y propensos a la columnaris, Cuantos más peces, más boletos para que te toque, y luego se mueren uno detrás de otro.  -fisch.gif Ha habido cientos de casos de ejemplares salvajes muertos por mala aclimatación y mal mantenimiento, con los criados en cautividad el problema se minimiza pero no deesaparece, y lo peor que se puede hacer con estos animales, es pecar de confiado y hacinarlos en urnas abarrotadas. Óptima calidad del agua, suficiente espacio, y compañeros tranquilos que no los estresen, pero tampoco sean vistos como comida, es la única manera de mantenerlos en buenas condiciones a largo plazo.

Es muy fácil pasar de mira cuantos altum tengo, a mis altum se están muriendo sin motivo aparente....  Confused


Salu2
#8
Menos es mas
#9
(13-12-2020, 03:39 PM)shogun escribió:
(13-12-2020, 02:46 PM)Thundercat escribió: Una muestra en un 300l (si no recuerdo mal) con al menos 6 altum

https://youtu.be/evNLIqBWBR0

¿y que muestra eso? son apenas juveniles.

Mira 4 altums adultos en 720 litros

[Imagen: Del_av_mitt_720_a.jpg]

Fuente de la foto

La masificación causa mala calidad de agua y estrés territorial, que son el perfecto caldo de cultivo para peces raquíticos y propensos a la columnaris, Cuantos más peces, más boletos para que te toque, y luego se mueren uno detrás de otro.  -fisch.gif Ha habido cientos de casos de ejemplares salvajes muertos por mala aclimatación y mal mantenimiento, con los criados en cautividad el problema se minimiza pero no deesaparece, y lo peor que se puede hacer con estos animales, es pecar de confiado y hacinarlos en urnas abarrotadas. Óptima calidad del agua, suficiente espacio, y compañeros tranquilos que no los estresen, pero tampoco sean vistos como comida, es la única manera de mantenerlos en buenas condiciones a largo plazo.

Es muy fácil pasar de mira cuantos altum tengo, a mis altum se están muriendo sin motivo aparente....  Confused


Salu2
Los has mantenido alguna vez??
#10
ese 600 tiene medidas estandar?

en un 300 de 110*40*70 siempre mantuve escalares durante 16 años. llegué a tener hasta 12 alevines, que iban encontrando hogar a medida que iban creciendo, y solo un trio(que también fue mal por que el alfa centro sus ataques en el otro macho).

pues de alevines genial pero de adulto para un acuario como el mio, 5 es el máximo que recomiendo.

pero no puedo opinar con altum porque nunca tuve, así que lo que pongo a continuación no haría caso.

quizás yo intentaría,  en un 600 estandar, que es bastante largo pues 5 o 6.  si hay posibilidad de colocarlos en acuarios de gente responsable metería unos poquitos mas(7u8 pero siempre pensando en que tendrás que sacar unos cuantos)  pero siempre todos alevines,  y observar bien que no haya mucho problema. pero si ya están adultos, disfruta sin mas, que son una pasada
#11
(14-12-2020, 01:14 AM)lechecolacaoygofio escribió: ese 600 tiene medidas estandar?

en un 300 de 110*40*70 siempre mantuve escalares durante 16 años. llegué a tener hasta 12 alevines, que iban encontrando hogar a medida que iban creciendo, y solo un trio(que también fue mal por que el alfa centro sus ataques en el otro macho).

pues de alevines genial pero de adulto para un acuario como el mio, 5 es el máximo que recomiendo.

pero no puedo opinar con altum porque nunca tuve, así que lo que pongo a continuación no haría caso.

quizás yo intentaría,  en un 600 estandar, que es bastante largo pues 5 o 6.  si hay posibilidad de colocarlos en acuarios de gente responsable metería unos poquitos mas(7u8 pero siempre pensando en que tendrás que sacar unos cuantos)  pero siempre todos alevines,  y observar bien que no haya mucho problema. pero si ya están adultos, disfruta sin mas, que son una pasada

Son 500 de acuario, 150x55x60 + 125 de Sump.
#12
Interesante debate!

Las medidas de los acuarios siempre hablamos en medidas y litros brutos y todo al cocer mengua. Mi acuario de 364L brutos (130x40x70) quitando grosores del cristal y lo que ocupa el hard, sustrato y tal me quedan en 280L fácil.

Un 25% del acuario tranquilamente no es aprovechable. Normalmente para los escalares dicen de 30L y para altums 50L. Lo de meter 12 no me cuadra pq tienes otras especies...

A mi los altum me fascinan y me pregunto a quién no. A opinión personal yo solo tendría altum para darles el mayor protagonismo y mimo que se merecen (como el de pez verde) pero para gustos colores.

Ahora voy a iniciarme con 7 escalares de shogun en un comunitario amazónico (cuando me lo permita el ciclado!), pero el dia de mańana me encantaría de intentarlo con únicamente altums en mi 360L, 5 para ser exactos.

Tener Altum y no darles el cuidado, espacio, alimentación para que se desarrollen como bestias es una pena.

Por cierto dnd adquieres los Altum?
#13
Crees que no les doy los cuidados necesarios? No quiero meter doce, he dicho de meter algunos más, querría 9 o en su defecto 7, osea dos más. Para mí son los peces estrella del acuario, los alimento 3 y 4 veces al día con escamas papilla y comida congelada, aunque tampoco quiero porquiños de engorde, tienen litros tanto 5 como 9 para desarrollarse perfectamente con los cuidados que les doy y con el tiempo que necesiten. Tengo una filtración de 10 veces el caudal del acuario además de un hydra 50, cambio del 30% semanal, no se que más les puedo ofrecer para que estén bien estos peces.
#14
(14-12-2020, 03:00 AM)Gándara escribió: Crees que no les doy los cuidados necesarios? No quiero meter doce, he dicho de meter algunos más, querría 9 o en su defecto 7, osea dos más. Para mí son los peces estrella del acuario, los alimento 3 y 4 veces al día con escamas papilla y comida congelada, aunque tampoco quiero porquiños de engorde, tienen litros tanto 5 como 9 para desarrollarse perfectamente con los cuidados que les doy y con el tiempo que necesiten. Tengo una filtración de 10 veces el caudal del acuario además de un hydra 50, cambio del 30% semanal, no se que más les puedo ofrecer para que estén bien estos peces.

Que tipo de filtración tienes?
#15
(14-12-2020, 12:50 AM)Gándara escribió: Los has mantenido alguna vez??

Personalmente no los he mantenido. Hace mucho tiempo, en casa de mis padres, pasaron algunos que no duraron demasiado, el acuario era de 200 litros y una ensalada, como las típicas de hace 25 años, así que fuer la crónica de una muerte anunciada.

Lo que si he tenido la oportunidad es de verlos en vivo en Faunia, y te aseguro que se parecen más una palometa que a un escalar, así que por sentido común, no creo que sea adecuados para acuarios inferiores a 500 litros, si se quieren tener en buenas condiciones. Una cosa es un "juvenil" de 12 cm y otra muy diferente un adulto que puede alcanzar los 40 o 45 cm de alto contando las aletas.

Aparte, hay mucha, pero mucha, literatura de gente que ha tenido altum, y no han pasado de 2 años, la mayoría de casos tienen como denominador común acuarios pequeños y peces salvajes, lo que es un cóctel más que peligroso. Por desgracia muchos enferman y mueren, o crecen, se pelean, enferman, y mueren....

Afortunadamente, cada vez también, se están viendo más casos de éxito en su mantenimiento y cría, como el Sr Simon Folker



Asi que solo se trata de tener un poco de criterio, ver que diferencia hay entre los que triunfan, y los que fracasan, y procurar seguir las pautas que dan los segundos, en lugar de encerrarse en repetir los mismos errores que otros ya han cometido antes.

Un grupo de juveniles de 10 o 12 nadando juntos es muy tentador, pero en un acuario como el tuyo, si llegan adultos, se van a chocar literalmente entre ellos al darse la vuelta, lo que va a significar continuas luchas territoriales, desgaste por estress y casi con seguridad del 99% debilidad y muerte en muchos ejemplares. Yo, sinceramente, no aumentaría el número de altum, y disfrutaría de ver crecer los que ya tienes. La calidad no tiene que ir acompañada de cantidad.

Salu2

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: