QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Iluminar con tiras led
Respuestas: 6    Visitas: 711
#1
Muy buenas a todos. Ahora que el ciclado está tocando a su fin, y teniendo en algunos aspectos las ideas más claras vuelvo a darle vueltas al tema de la ilustración.

Como ya he ido comentando en diferentes hilos por el foro, mi acuario tiene tapa y la idea es que siga con él. Ya adapté para poder meter el aquaclear 50 (hay hilo en bricos) y también para el alimentador automático. 

No paro de darle vueltas al tema de cambiar la iluminación. Ahora tengo un fluorescente que debe tener unos 3 años (compré el acuario de segunda mano) y su vida útil debe de estar más que sobrepasada.

Bien, hace no mucho me he cruzado con un vídeo de Rtules en el que pone luz azul a su acuario.

La idea que se me ha ocurrido es aprovechar la propia tapa para pegar tiras led blanca por dentro y así que esa luz se proyecte hacia el agua. Hasta ahí creo que tiene sentido mi pensamiento.

Me surgen algunas dudas de mi propio "invento". En el vídeo que luego os pongo vienen link a los productos que se compran, que si no peto por estar haciendo esto desde el móvil en vez del ordenador, trato de pegarlos también. Sabiendo que mi acuario es de 60 litros reales (unos 40 cm de alto) había calculado unos 12w de luz (requirimientos low). Cómo podría calcular los cm de tira que necesito??? Al usar un transformador de 12v, podría de alguna forma ponerle un dimmer para jugar con la intensidad??? Había pensado que si puedo meter un dimmer podria meter otra tira de luz azul en otro circuito para jugar con el temporizador. Hacer que suba la luz azul primero para irse apagando a la vez que sube la blanca... Y por la noche al revés, o incluso meter algo de luz roja para hacer algo de amanecer/atardecer.

Lo que planteo es una fumada? O tiene sentido?

A ver si puedo poner el link de los cacharros que Rtules ha usado para que veáis mejor las especificaciones.

Transformador (el de 1A)
https://es.aliexpress.com/item/328591968...Redirect=y

Tira led (su link ya no lleva a una a prueba de agua) Pero veo esto por Amazon que creo que no habría que estar haciendo mucho brico para meter el dimmer porque viene con los conectores...
https://www.amazon.es/dp/B0B2LN3BP3?tag=...e=ogi&th=1

Y veo esto por ali, el fullset, que trae también, por lo que veo, el transformador y las conexiones parecen las posibles para meter un dimmer. Ahora que al ser una lud RGB no sé si hay dimmers que permitan, además de modular la intensidad, programar los colores... lo digo por poder hacer lo de atardecer, amanecer y luz de luna...
Full set

Gracias!!!

Este es el vídeo.

#2
Buenas, poder se puede, pero en mi opinión, a menos que te mole mucho la electrónica, para lo que te ahorras a veces no sale a cuenta. Tienes que mirar los espectros, ángulos de apertura del led, buscar la estanqueidad etc. Yo me monte una hace años, y fue un poco desastre, me pasé de luz básicamente... Si quieres montar un Low, tiraría por una pantalla barata de Nicrew y fuera si no quieres gastarte mucho.
Por otro lado, más que un dimmer tal cual, pensaría en controlarlo por un microprocesador, con uno barato si te mola la programación puedes hacer lo que quieras con la intensidad básicamente
#3
(08-04-2023, 12:27 PM)Javicf93 escribió: Buenas, poder se puede, pero en mi opinión, a menos que te mole mucho la electrónica, para lo que te ahorras a veces no sale a cuenta. Tienes que mirar los espectros, ángulos de apertura del led, buscar la estanqueidad etc. Yo me monte una hace años, y fue un poco desastre, me pasé de luz básicamente... Si quieres montar un Low, tiraría por una pantalla barata de Nicrew y fuera si no quieres gastarte mucho.
Por otro lado, más que un dimmer tal cual, pensaría en controlarlo por un microprocesador, con uno barato si te mola la programación puedes hacer lo que quieras con la intensidad básicamente

Ufff ni sé de electrónica ni de programar. Podría "usar" a mi mujer o a algún amigo Wink

O sea, que no es tan fácil como pegar y listo??? Mi idea era en zigzag ir pegando por la parte de abajo de la pantalla y ya. Supongo que sí se ponen solo blancas será más fácil. La duda sigue siendo la cantidad de luz que entra y cómo medirla. Más que ahora tendría seguro. Jugando con la intensidad y las horas supongo que con el tiempo se da con lo adecuado. Creciendo plantas y sin tener algas...

Lo de la pantalla lo he pensado pero entiendo que no vienen pensadas para estar metidas dentro de la tapa, por temas de humedad y temperatura no sé si tiraría bien. He visto imágenes de algunas donde les entra la humedad y se ponen con vaho por dentro. Nicrew precisamente.

Talueeeeeee
#4
Opino como Javi, para un Low, a no ser que se domine la electrónica, no merece mucho la pena fabricarse la luz.
Yo estaba como tú, solo que en la tapa tenía leds blancos. Quería completarlos con algunos Led rojos, azules y verdes, meterle un controlador a todo, etc.
Al final decidí quitar la tapa ya que siempre la tenía medio levantada para bajar la temperatura del acuario, y le metí una barata de buena calidad con la que estoy encantado. Es WRGB, 80 cm de largo, 48w, es programable y tienen rampas de amanecer anochecer. Podría tirar de un requerimientos medios. Las únicas pegas es que no se pueden modificar los canales (si la intensidad), y que cuando se va la luz se desprograma la hora (no el programa). Todo ello por 57 euros, si me la hubiera fabricado yo, me habría costado lo mismo y tendría que aprender a hacerlo, y yo soy un poco negado con la electrónica.
#5
Para un low te diría que unas tiras blancas son más que suficientes. Si te interesa me parece que la marca Ciano, y seguramente haya más que lo hagan, hace tiras leds para acuarios con tapa. Estarían diseñadas para engancharlas en las tapas de los acuarios de la misma marca pero alomejor con algo de cianocrilato se puede apañar
#6
(08-04-2023, 08:05 PM)Rotala6 escribió: Para un low te diría que unas tiras blancas son más que suficientes. Si te interesa me parece que la marca Ciano, y seguramente haya más que lo hagan, hace tiras leds para acuarios con tapa. Estarían diseñadas para engancharlas en las tapas de los acuarios de la misma marca pero alomejor con algo de cianocrilato se puede apañar

La idea es no gastar lo mismo que en una pantalla o parecido sino tratar de hacer algo a medida, resultón y que además valiera menos que una opción comercial.

Smile
#7
Tienes tiras rgb con controlador dimeable para acuarios tapados y no tienes que andar con bricos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: