QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Iluminacion para 96l
Respuestas: 9    Visitas: 1641
#1
Tengo que añadir lumenes a mi acuario, tiene un soporte para lampara de aluminio abatible, he estado estudiando el tema y veo que 96l (unos 80 útiles) y pensando en unos 30 lm/litro (mínimo recomendado) me sale que:

80x30=2400lm

Buscando para llegar a eso podría poner (o similar):

A- 1 tubo fluorescente o led, 5-10€, el montaje esta hecho ya, solo poner (en el led quitar circuiteria) pero me dan 900-1300lm y se queda flojo, puede que pudiera poner 2 tubos con bricomania pero se me sube de precio.
B- 2 bombillas, 4-8€, algo bricomania y creo que queda más expuesto.
C- 1m tira leds 3200lm, 5,81€, me convence por facilidad y estanqueidad pero creo que alguno habeis tenido bajada de lumenes con el uso: http://greenice.com.es/tiras-de-leds-220...47341.html
D- 3 modulos leds 900lm (2700lm), 3x1,89=5,67€, u otros tamaños, creo que debe llevar lente y algo en medio como cristal o metacrilato: http://greenice.com.es/modulos-de-leds/4...ds-65mm-9w- 900lm-50-000h-8435402541851.html
E- 5 leds high power 5w 500lm (2500lm) 5x0,93=4,65€, con algo de bricomania o alguno más en formato más pequeño, creo que debe llevar lente y algo en medio como cristal o metacrilato: http://greenice.com.es/cob-high-power/41...41806.html

Esta tienda la pongo que me pilla al lado del trabajo y por lo que he mirado sin gastos de envío sale bastante bien.

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Acu...uaManu-96l

P.D.Tongueerdonar por el tocho.
#2
C - Las tiras de led es lo mas socorrido y de no acabar funcionando siempre se puede cambiar a posteriori por otra solución, esas de doble color frio/calido son curiosas, pero ten en cuenta que solo se pueden cortar cada 10 cm, por lo que seguramente solo te entren 7 tramos por tira

D - E El problema de las rosetas y los led de alta potencia (sobretodo los cob) es que necesitas acoplarlos a un disipador de aluminio, y no son baratos (algunos han hecho bricos con perfiles de ventanas).

Los COB de ponerle lentes, son especiales y caras, y su voltaje es de 6.8v por lo que hay que meter fuentes de 24v para poner series de 3 y aun así se queda corto de 3v con lo que hay que meter resistencias de carga, de irte a led de alta potencia me iría a los normales sobre estrella (que ademas admiten lentes baratas), pero en greenice no tienen mas que blancos, si no tienes prisa es mas barato pillarlos en china con la variedad de colores que quieras poner

Si definitivamente vas a comprar en greenice, siendo cliente te suelen mandar todos los meses un correo con un código descuento del 5% para una compra (el de agosto ya caducó, y no tengo el de septiembre, pero si lo mandan y te interesa te lo puedo pasar)
#3
D- A mi los modulos de LED SMD me gustan, pero los venden directamente sobre aluminio, creo que te podrían ahorrar el disipador, en Aliexpress hay muchos.

E- Me parece buena opción, pero tiraría por LEDs de 3W, podrás reducir el disipador (incluso sustituirlo por una plancha de aluminio) y te permiten distribuir más la luz.
#4
No me ahorraría nunca el disipador. Como hablé con un compi los LED vienen preparados para trabajar a una temperatura, sin disipador la van a sobrepasar y la vida se reduce. Si le metemos mucha caña la pantalla sufre innecesariamente. Yo no me ahorraria jamás en el sistema de enfriamiento de los equipos.
#5
Yo es que he comprado esto:

http://es.aliexpress.com/item/2-unids-al...91629.html

Y parece que el aluminio sobre el que va montado hace las veces de disipador, de todas maneras me compré el modelo más pequeño y lo probaré dejándolo encendido unas horas, a ver que temperatura alcanza, antes de hacer un montaje más aparatoso.
#6
Un ejemplo real: 14 Led de 3w montado sobre un disipador (sección tipo peine) de 96x6x1.8, a la hora y pico de encendido el disipador superaba los 60º, un par de ventiladorcitos de 4 cm y mano de santo.

Los led al principio parece que no calientan, pero al rato han soltado una cantidad de calor impresionante y como no se disipe bien duran un suspiro.

El problema que hay es que las pantallas normalmente están diseñadas para fluos o pll y a duras penas caben los disipadores de leds, y no te digo ya si hay que meter ventiladores.
#7
Esta que he comprado yo se supone que es para meter dentro de un plafón, hasta viene con unas patas con imanes para "pegarla" a la estructura, no sé, por probar que no quede.
#8
Dudo esos disipadores son la base, como las estrellas de los individuales, y los veo muy útiles para ahorrarte el cableado, aunque de las soldaduras no te libras, en vez de soldar n-mil cables tienes que ir soldando cada led.

Ese disipador no es suficiente a nada que uses led de potencia de 1W para arriba.

Lo que no me gusta de esas plaquitas es que la separación en fija (unos 3 cm) y en función de los led que quieras instalar hay que intentar separarlos lo mas que sea posible, para repartir el disipado (aparte no sirven si vas alternando colores alimentados por lineas distintas)

Para smd de 1/3 w o similar puede, pero para alta potencia me parece que se queda corto
#9
Yo pensaba montarlos en el soporte abatible de la luminaria que es de aluminio, a ver si luego hago una foto y os lo enseño que en internel no veo ninguna, y eso debería hacer de disipador o sino metería unos ventiladores, lo que pasa es que prefería tener la tapa puesta y con ventiladores habría que levantarla.

Vaya líos, me pongo a mirar cosas y entre esto y el tema sustrato 50 pestañas abiertas -nosweat.gif, jajaja.

Muchas gracias por la ayuda que me ofreceis, espero poder devolverla más adelante.
#10
De momento he puesto un fluorescente 1350lm Osram 6500k que mejora mucho la luz aunque no sea suficiente, sigo estudiando el tema led a fondo para un futuro próximo.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: