QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Identificar Bichitos
Respuestas: 12    Visitas: 2270
#1
Buenas! Hoy me he dado cuenta que en mi Hydrocotyle Tripartita viven unos bichitos que no había visto antes. Es un plantado muy denso con unos poco peces tetra emperador, que alimento todos los días. Supongo que serán algún tipo de bichos normales en el acuario pero por si acaso me gustaría intentar identificarlos porque los peces no les hacen ni caso.


[Imagen: IMG-20200422-153941.jpg] [Imagen: IMG-20200422-153938.jpg] [Imagen: IMG-20200422-153921.jpg] [Imagen: IMG-20200422-153927.jpg] [Imagen: IMG-20200422-153934.jpg] [Imagen: IMG-20200422-153915.jpg]

PD: Espero que se aprecie algo en las imágenes, si no, intentaré subir otras.

En estos enlaces parece que se ven mejor las imágenes.
https://ibb.co/ThKpJF0
https://ibb.co/pv36cNv
https://ibb.co/t4Rtc3G
https://ibb.co/g4hYqQp
https://ibb.co/PGdNGxQ
https://ibb.co/z6sPhZk
#2
Hace un par de semanas me encontré uno de esos en mi acuario.
Cono no sabía lo que era lo quite por miedo a que hiciese plaga.
No he vuelto a ver más y además no se lo que es...a ver qué dice el resto
#3
Ostrácodos.

Otra fauna y microfauna
#4
Pues a mi me parecen más que colémbolos, por el tamaño y forma. Por norma general no se alimentan de plantas por lo que no dan problema.

¿Lo tienes en un gambario o acuario sin peces? Porque son alimento para ellos.
#5
Pues esta en un plantado muy denso con gambas, dos otocinclus y 4 o 5 tetra emperador azul adultos(tenía más pero tuve un percance con el c02 y tuve unas cuantas bajas). Será que como los tetras son adultos pasan de algo tan pequeño?
#6
Pues seguramente. Por eso tienes tantos, supongo que volverás a reponer población, entonces ya darán cuenta de ellos
#7
Si, en cuanto pueda reponeré, pero con todo el percal que estamos viviendo ahora mismo es un poco complicado. Muchas gracias!
#8
(23-04-2020, 12:48 AM)Gallemer escribió: Pues a mi me parecen más que colémbolos, por el tamaño y forma. Por norma general no se alimentan de plantas por lo que no dan problema.

¿Lo tienes en un gambario o acuario sin peces? Porque son alimento para ellos.

Con toda mi estima, o esta mal redactado o mi conocida torpeza me impide entender lo que quieres decir.
Si los llamas colembolos, Yo creia que eran terrestres y no acuaticos.
Creo que lo de Ramon es mas cierto.
Aclarame porfi.
#9
Tiene razón, está mal redactado, pero lo has entendido bien. Quería decir que me parecen más colémbolos que ostrácodos.

Los colémbolos habitan prácticamente todo el planeta, en desiertos, zonas polares, tierra, humedales, ríos, lagos, en lo alto de los árboles y en cuevas profundas y en litorales marinos.

Un ejemplo de uno acuático bastante conocido es el Podura aquatica

Los colémbolos son artrópodos del subfilo hexápodos y los ostrácodos son del subfilo crustáceos.
Los colémbolos están formados por cabeza, tórax, abdomen y seis patas y miden unos milímetros.
Los ostrácodos son muy muy pequeños, la mayoría de especies no superan el milímetro, cuyo cuerpo está formado por un caparazón con dos valvas que pueden cerrar para protegerse. Tienen cabeza, tórax y lo que sería la cola y en lugar de patas tienen apéndices. Los ostrácodos son acuáticos y viven en agua dulce y salada.

Ya sabes Antin que si buscabas la respuesta corta yo acabo dando siempre la larga -nosweat.gif
#10
Tan solo por mantener una sana discrepancia con el único objeto de dar al compañero una respuesta lo más aproximada posible, vuelvo a comentar.

Admito haber sido tan escueto como para parecer sentenciario. He sido muy breve en mi anterior comentario porque por una vez, las fotos me han parecido bastante elocuentes. Esto unido a la alta resolución de las imágenes y haberlas visualizado en un monitor de 21 pulgadas facilita bastante las cosas.

Con permiso de Miguelinfara, recorto y realojo dos de sus imágenes:

[Imagen: ostracoda-2.jpg]

[Imagen: ostracoda.jpg]


En las que me parece ver un nutrido grupo de Cypridopsis sp. que tan solo por estadística podrían ser C. vidua, muy común en acuarios europeos pero este extremo no seré yo quien lo corrobore.

No observo parecido alguno con los colémbolos es más, si que puedo observar en algún individuo las valvas, algo difícil de fotografiar.

Tampoco he sabido de colémbolos subacuáticos pues carecen de un sistema respiratorio que lo permita. A los acuáticos se les llama así por vivir en la superficie del agua y concretamente Podura aquatica es muy habitual en acuarios y sobretodo estanques y es de color uniformemente gris azulado.

Así como es depredado con facilidad en el agua, muchas especies de ostrácodos son rechazadas por la dureza de sus valvas y no siempre son eliminadas totalmente del acuario.

Recuerdo que mis Thorichthys (Cichlasoma) meeki, reproductores de buen tamaño, no se los comían y sus crías nadaban entre ellos y tampoco. En ese caso se trataba de Herpetocypris sp.

El único inconveniente que he encontrado con la presencia de estos curiosos bichos en acuario ha sido su clara competencia por el alimento con las crías de N. davidi, hasta el extremo de retrasar en tres semanas su primera muda en acuarios con los mismos parámetros:

[Imagen: dscf5991_RET.jpg]

Curiosamente en el acuario de la izquierda, cuyo sustrato es lava volcánica, prosperaban los ostrácodos que provocaban un retraso en la primera fase de crecimiento de las pequeñas gambas eclosionadas respecto a su acuario gemelo de la derecha. Misma especie, misma agua y alimentación, variedad diferente.

No tomarlo como norma pues no se trata mas que de una experiencia personal. Smile
#11
Siento tardar en contestar, pero estos días estoy muy liada con el curro.

Sobre el Podura aquatica tienes razón Ramón ya que necesita de humedad pero no es acuático. Había leído sobre los colémbolos acuáticos, pero releyendo mi documentación veo que hay especies que necesitan del 96% de humedad para vivir, pero realmente no son acuáticos sino que están en superficie. -hi.gif

Acabo de abrir las fotos en el ordenador y sigo pensando que no son C. vidua, este es el enlace a la ficha y ésta es una foto del usuario dedon_alex y no me parece el mismo animal. A ver vosotros que veis.

[Imagen: xaPMtQW.jpg]

Miguelinfara tú que los tienes en vivo y en directo ¿crees que son los mismos?
#12
Bien, antes de nada voy a subir unas cuantas fotos más, a ver si ayudan a decidir. Por mi parte tengo que decir que no soy capaz de decidirme si es o no, pero tengo un par de rasgos que puedo diferenciar. Los adultos tienen todos dos antenas en la cabeza. Se mueven despacito pero de vez en cuando pegan un salto y se mueven muy ágiles para volver a posarse en alguna planta o tronco. Espero que con estos rasgos y las fotos nos ayude a diferenciarlos.

[Imagen: LZDolKw.jpg]

[Imagen: kW4tErU.jpg]
#13
Pues no se, a ver si alguien es capaz de identificarlos, a mí me tienen despistada

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: