¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ideas para la riccia
Respuestas: 6    Visitas: 2227
#1
Tengo un poco de riccia atada con hilo a un tronco alto, casi rozando el agua. Es una planta que por su color me ha encantado. Pero como soy una lectora inquieta no he parado de buscarle tres pies al gato. Supongo que la primera pista para buscar mas fue el nombre de su especie: 'fluitans' o flotante.

Aparte de lo bonita que es he leído que es una escapista nata. y he leído también sobre varias maneras de sujetarla.
-con hilo o redecilla comentaban que podía escaparse. De hecho ya se me va soltando a poquitos.
-alguien sugería atarla con hilo junto a un poco de musgo para que el musgo al crecer siguiera hilándose con ella.
-me ha gustado el invento de Karo de ponerla en un poyete en emergido. Supongo que a eso se refería cuando comentaba el domingo que mis barreras flotantes podían servir para la riccia.
-dejarla flotante en un espacio donde no se líe mucho.

En superficie, flotando o sobre un poyete, estará mejor, supongo, con mas co2 a su disposición. ¿El poyete rozaba el agua? Creo que voy a hacer una prueba y fabricarme un macetón pequeño de perler para la riccia y poner un poco de la que tengo atada. ¿Es mejor que tenga un poco de contacto con el agua o mucho? Lo digo por probar o a dejar los tubos sin planchar demasiado o para hacer una especie de encaje de perler que sujete pero no mucho. Incluso probando con perler mas pequeño en encaje (para que no flote demasiado) puede que el peso de la riccia lo hundiera y se pudiese hacer una isla flotante... si es que no se escapa. Aunque podría usar el truco del musgo.

Pondré otro poco atado a una piedra con algo de musgo. Y a ver como tiran. En algo tengo que entretenerme mientras sigue el ciclado...

¿Os parece que puede funcionar?
#2
Es la peor flotante con la que me he topado en mi vida. Sin duda es muy bonita pero te va llenando el acuario de las hebras que se van deshaciendo.
He visto gente que aprovecha para Atarlas a piedras forrando estas piedras con malla de plástico cuadriculado color verde de jardín con la riccia metida ya por dentro. Luego atan bien la piedra con bridas de plástico y seguidamente con una aguja de ganchillo van sacando trocitos de riccia a través de los cuadradillos hasta que uno/a considera que está bien.
Colocamos la piedra en el fondo y esperar pacientemente su crecimiento y progreso.
Saludos.
#3
Yo la tengo dentro de un trozo de red de las cebollas , cuando empieza a crecer va saliendo por los agujeritos y la red ya no se ve. Si es verdad que llega un momento que se deshace pero es mas controlado.
#4
Tambien a mi me encanta y mas cuando esta saca burbujas ,lastima que no se adhiera a nada ,por maa que pongas ,la ates o lo que hagas ,siempre ya cuando es mucha se desprende desde lo mas devil es una batalla entre esta y el amarre,tambien es un fastidio para el filtro.
Yo tengo un tipo de vesicularia o algo asi y esta se a pegado ala riccia y sin tener que amarrar
#5
Mi experiencia con la riccia...

Primer invento: piedra rodeada con redecilla y sumergida.

La riccia va encontrado su camino y termina saliendo entre los agujeros. Con buena luz forma una pelota preciosa pero... con el tiempo la parte interna, a la que no llega la luz se pudre y se suelta con lo que toca volver a envolver la piedra.

Segundo invento: rodear un macarrón en forma de aro que tenía para controlar las flotantes.

No lo hice con la mejor redecilla (demasiado tupida) y, además, hubo problemas durante el verano en mi acuario y quedó al aire fuera del agua. Luego me dio por recuperarla e ir poniendo encima todos los restos de riccia que pillaba flotando por el acuario.

Y con eso y poco a poco surgió el rosco que di en la última quedada. Pero realmente la riccia no estaba más que apoyada sobre él.

Justo antes de Navidad realicé una modificación con dos aros que puse concéntricos y uní rodeándolos con rejilla de las de las bolsas de patatas. Incialmente situé la riccia que ya tenía encima pero mi planteamiento posterior era meterla entre los dos aros y rodearla con la rejilla.

Tercer invento: Ocultar el borde de la paridera externa que uso como caracolario (da hacia el acuario).

Esta idea me surgió al ver que en algunos rincones húmedos de la superficie del acuario ella misma agarró.

Es un borde inclinado así que me las apañé para poner un poco de tela mosquitera (para que no fuera tan liso y para que subiera algo más de humedad) y comencé, como con el aro, a poner restos sueltos de riccia sobre ella justo al nivel del agua.

En Navidad, cuando pasé la riccia del aro al doble aro, puse un par de planchas pero una la puse partida. La parte más apartada del agua de la partida comenzó a mustiarse así que aproveché que sigo usando el rellenador automático, que compré en verano para mantener el nivel de agua, para poner una miniflauta sobre ella y que el agua de relleno la mantenga húmeda. Había otra opción, que era agujerear la paridera para que también saliera agua desbordada por esa zona, pero en estos momentos es inviable desmontarla para ello.

Cuarto invento: ocultar las flautas.

Con la misma idea del aro usé un tubito de plástico para rodearlo de una rejilla con riccia sujetada y ponerlo entre la flauta y el cristal apoyado sobre las ventosas. Como pasó con el aro ha resultado mucho más productivo ir poniendo hebras sobre el que pillarlas con la mosquitera que usé.

Ahora mismo mis flautas no se ven desde arriba y... hoy mismo he visto a uno de los nuevos habitantes de mi acuario aprovechar la riccia para sujetarse por debajo y disfrutar de la corriente de la flauta.



Algunas fotos, aunque en el hilo de mi acuario seguro que puedes ver alguna más.

[Imagen: 7ZFd2l2.jpg]
Invento 1 en el centro del acuario.

[Imagen: Tg0qaWf.jpg]
Invento 3 comenzando (se puede observar que ella misma había agarrado en la rendija del tubo de subida de la paridera/caracolario).

[Imagen: 2pq56xi.jpg]
Invento 2 con el un sólo tubo e invento 3.

[Imagen: ws8dxw.jpg]
Invento 2 (ya estaba sobre los dos tubos) e invento 3 con las planchas y el gotero.

[Imagen: qhhscbM.jpg]
Invento 4 comenzando.

[Imagen: 2rogfht.jpg]
Abajo a la derecha invento 4 actualmente.
#6
Hola Senda, veo que viste mi porción de riccia en emergido.

Se mantenía porque un par de los agujeros de la flauta caía sobre ese saliente, sin ese aporte de agua/humedad se seca.

Si donde la pongas mantiene humedad crece muy bien, si co2 ni nada en mi caso.
#7
¡Muchas gracias por tus inventos Rofran! ¡Pedazo de post!

En la superficie no necesita CO2 tiene mucho mas disponible en el aire que el que se puede añadir al agua. Así que la humedad y los abonos del agua serán los limitantes.

Voy a copiarte un poco y buscar donde poner una redecilla. Ahora mismo tengo el acuario tapado y en la tapa se forma mucha condensación. Lo que tengo que controlar es que no me ocupe todo porque tengo rotala y cabomba rojas que necesitan mucha luz.

¿Recoger los hilos que se sueltan puede valer para comenzar una prueba? ¿O es mejor pellizcar un poco de la que tengo enhebrada y atada?

De todas formas será mucho de experimento: redecilla, perler y sumergida con musgo. O a lo mejor a las emergida le añado alguna hebra de musgo a ver que pasa. Aunque le ponga entusiasmo soy un poco manazas.

¡Zanquius de nuevo!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: