QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Hoy en El Pais.
Respuestas: 14    Visitas: 1907
#1
Hoy en el diario El Pais viene una sere de fotos de aves de diferentes especies que habitan en Madrid, solo hacer la salvedad que estas no son especificas de una zona determinada de Madrid , pues las puedes ver en casi todos los parques urbanos quiza con la unica excepcion de las garzas. Y la verdad que no sé si esto es bueno, pues las pobres al tener su habitat alterado ( el campo en general ) se aventuran por las grandes ciudades.
Un saludo. Neruda.
#2
Las pobres aves y demás animales tienen que "adaptarse" a nosotros y nuestra invasión (que manda narices!) no es nada bueno para ellos, pero la supervivencia supongo que es lo que manda...
A mi estas cosas me ponen de muy mala leche....cada vez les dejamos menos espacio..
Saludos
#3
(10-09-2015, 10:36 AM)Patrilde escribió: Las pobres aves y demás animales tienen que "adaptarse" a nosotros y nuestra invasión (que manda narices!) no es nada bueno para ellos, pero la supervivencia supongo que es lo que manda...
A mi estas cosas me ponen de muy mala leche....cada vez les dejamos menos espacio..
Saludos

Mmmm estoy de acuerdo a medias... si una especie es capaz de adaptarse a los cambios del entorno y prosperar, yo la considero un absoluto éxito evolutivo. Mira si no las cucarachas y las ratas.. creo que a veces pecamos de buenistas en términos de ecología..
#4
Yo considero que dentro de un millon de años se vera si es un exito evolutivo, ¡ ojala ! o esto es una batalla mas pero no significa para ellas haber ganado la guerra, vamos que la evolucion en general esta llena de especies perdidas.
Un saludo. Neruda.
#5
Éxito evolutivo Javi? Del nuestro o del suyo?
Yo creo que si fuese al revés, nosotros también "evolucionariamos"...a la fuerza ahorcan!
No me considero buenísta en términos de ecología, lo que si me inquieta es el poco espacio que estamos dejándoles.
Saludos
#6
Yo estoy de acuerdo con lo que dice javi, porque en cierto modo, ¿no hemos evolucionado,y nos hemos adaptado nosotros también, en los diferentes entornos? Digo con esto que sea lo mejor para ellas,o ellos si me refiero a todos los animales, pero si que es cierto que es inevitable el que ellos mismos se introduzcan en nucleos urbanos, porque cada dia somos mas habitantes en este planeta, y por suerte no podemos extendernos, a vivir en el aire, jeje, porque estoy seguro que tambien fabricariamos ahi. Tal vez la solucion, seria acondicionar lugares para que estos animalitos puedan convivir haciendo una simbiosis con nosotros, en nuestros entornos.

Desde mi punto de vista, incluso nosotros, quienes adoramos a la zoologia ( todo el mundo animal), estamos en cierto modo restringiendo el habitat de unos seres, en este caso, especies de peces, anfibios, reptiles, etc... a cuatro muros de cristal, de menor o mayor tamaño, pero al final han sido intriducidos en nuestra urbe.

Yo no soy de los que me gusta criticar, ni debatir, pero si me gusta buscar posibles soluciones a grandes problemas, y este tema, por desgracia es se puede convertir en un gran problema, si no les ayudamos a integrarse y a hacerles la vida mas facil.

Un saludo.

PD: espero no haber incomodado a nadie con mi objecion, pero es asi como lo veo, no podemos ser ni buenistas o naturalistas cerrados, ni unos exterminadores,tenemos que buscar un termino medio para convivir en relativa armonia, al igual que hacemos con nuestros acuarios.

Saludos compañeros y compañeras.
#7
(10-09-2015, 10:55 AM)Patrilde escribió: Éxito evolutivo Javi? Del nuestro o del suyo?
Yo creo que si fuese al revés, nosotros también "evolucionariamos"...a la fuerza ahorcan!
No me considero buenísta en términos de ecología, lo que si me inquieta es el poco espacio que estamos dejándoles.
Saludos
Si hay especies que se han podido adaptar a nuestro entorno, las considero un éxito evolutivo. respecto a nosotros , creoque obviamente somos un éxito evolutivo, por mucho que provoquemos muchos daños al planeta... Cuando la vida comenzó en el planeta, las bacterias fotosinteticas del agua comenzarin a producir oxígeno que era letal para el resto de formas de vida.. Y ahora el oxígeno es vital para la vida en la tierra.
Leí hace no mucho un estudio que se hizo en inglaterra donde se descubrió que los zorros que vivían en zonas urbanas ( urbanizaciones y pequeños nucleos de población) criaban mejor, tenían más esperanza de vida y eran más resistentes en general , puesto que estaban expuestos a comida de forma mucho más inmediata. otro estudio parecido saca conclusiones parecidas con las arañas.. las poblaciones que hay en nucleos urbanos est´´an mejor alimentadas que las que viven en entornos donde la poblacion humana es escasa.

Lo que ocurre, y ahí está la diferencia , es que los sres humanos , como tenemos conciencia de nosotros mismos como individuos podemos discernir entre lo que objetivamente hace daño a las demás especies y lo que no , o lo que altera su entorno y lo que no.Las langostas , por ejemplo , cuando arrasan un cultivo , no se paran a pensar en los daños que ocasionan, o los lemmings cuando se suicidan , no sienten pena por los caídos... Por eso , en parte tendríamos la responsabilidad moral ,de tratar de cuidar nuestro entorno, aunque nuestra supervivencia y el instinto de propagación , se acabarán imponiendo , creo yo
#8
Dificil es debatir estos temas, y ¿ los zorros ingleses no se estaran estancando evolutivamente ?, ¿ no se estaran volviendo tontos ? son animales que siempre les caracterizó su astucia, ¿ les favorece evolutivamente, darselo hecho ? ¿ les favorece evolutivamente el que se reproduzcan numericamente casi como las ratas ? ¿ no les saldra grasa hasta en los genes ?.HuhHuhHuh ¿ complicado no ?.
¿ A lo mejor , o a lo peor, tienen que desaparecer evolutivamente un monton de especies ? ¿ el que les mantengamos o mejor los exhibamos en " reservas" es evolutivamente adecuado ?. ¿ debemos considerar un exito el que las mantengamos en estas condiciones ?
El planeta evolutivamente hablando lleva millones de años cambiando, pero los cambios acelerados, como los producidos por nuestra sociedad, en los ultimos siglos, ¿ no producira el que muchas especies hagan cambios, mas bien producto de su agonia ?.
¡ Pensadlo !.
Un saludo. Neruda.
#9
(10-09-2015, 11:59 AM)Neruda escribió: Dificil es debatir estos temas, y ¿ los zorros ingleses no se estaran estancando evolutivamente ?, ¿ no se estaran volviendo tontos ? son animales que siempre les caracterizó su astucia, ¿ les favorece evolutivamente, darselo hecho ? ¿ les favorece evolutivamente el que se reproduzcan numericamente casi como las ratas ? ¿ no les saldra grasa hasta en los genes ?.HuhHuhHuh ¿ complicado no ?.
¿ A lo mejor , o a lo peor, tienen que desaparecer evolutivamente un monton de especies ? ¿ el que les mantengamos o mejor los exhibamos en " reservas" es evolutivamente adecuado ?. ¿ debemos considerar un exito el que las mantengamos en estas condiciones ?
El planeta evolutivamente hablando lleva millones de años cambiando, pero los cambios acelerados, como los producidos por nuestra sociedad, en los ultimos siglos, ¿ no producira el que muchas especies hagan cambios, mas bien producto de su agonia ?.
¡ Pensadlo !.
Un saludo. Neruda.

interesante... yo creo que evolutivamente hablando , si la especie se adapta a su medio , es un éxito, se vuelva más perezosa o más gorda o lo que sea.... El panda por ejemplo.. obviamente , un animal cuya existencia depende exclusivamente o casi del ciclo vital de una planta que , además cada x años se seca de forma masiva( es algo que ocurre con el bambú y no se sabe muy bien porqué) es , desde mi punto de vista un fail evolutivo... en la evolución de la tierra , por ejemplo , tb la extinción de los dinosaurios fué realtivamente r´pida , y eso permitió que los mamíferos tomaran el relevo. creo que en geenral , cuanta más evolución , menos adaptación.
#10
Yo creo que este problema, no ha aparecido en los ultimos dias, meses, años, decadas, ni siglos, este problema tiene su origen hace miles de años, ya que desde entonces el ser humano ha condicionado la vida en su entorno, para buscar su bienestar, incluso antes les daba igual matar al lobo iberico, por ejemplo, para evitar asi que atacase a sus rebaños, y asi con miles de especies a lo largo de los milenios, el caso es el siguiente, y es que hoy en dia, la sociedad en que vivimos esta tomando conciencia de que eso esta mal, pero claro, solo piensan en los actos mas proximos, y muchas veces no miran atras, a lo que ha ocurrido desde siempre, porque esto no ha sido en un abrir y cerrar de ojos, otro ejemplo que puedo poner es el caso de los perros, en un principio eran seres salvajes, de los cuales se fueron seleccionando los mas mansos, y amigables, para ir cruzandolos entre ellos, hasta llegar a conseguir las mascotas que tenemos hoy en dia, ¿pero, quien hizo esa seleccion, la naturaleza, o el ser humano para favorecer sus necesidades?, este es un simple caso, pero asi hay millones.

Y si compañero neruda, este es un tema dificil de tratar, pero hablandolo como personas civilizadas, se pueden ver muchisimos puntos de vista, y es muy interesante de debatir.

Con todo lo que estoy exponiendo, no quiero decir, que este de acuerdo con que nos apropiemos de todo, pero lo que intenti exponer, es que hoy estamos pagando, los efectos de algo que comenzo desde que el ser humano es conciente y racional, y no de algo de ayer.

Un saludo compañer@s.
#11
Yo creo que no es su medio,es el medio que estamos creando nosotros. Estoy de acuerdo en lo de la conciencia, eso nos diferencia y como tal deberíamos aprovecharla en pos de una mejor convivencia con la naturaleza al fin y al cabo estaba aquí antes que nosotros. Y es lo que no sabemos hacer. Que los animales coman en las ciudades a mi personalmente me da pena...
Es un tema difícil, estoy de acuerdo con vosotros.
Me parece bien que se compartan distintos puntos de vista es lo que hace interesante una conversación.
Saludos
#12
Hola Neruda.

Me gustaría saber cuál es el artículo de El País al que te refieres y así podemos ver mejor qué es lo que realmente planteas.

Un saludo,
Nagatuitui.
#13
Es un reportaje fotografico que venia en El Pais de ayer jueves, el cual decía que las aves fotografiadas eran de la zona tal de Madrid, a lo que hice el comentario de que esas aves fotografiadas no eran de tal o cual zona que salvo las gruyas, que si tienen una querencia mas de zona de cultivo o lacustre,el resto las podíamos ver en cualquier parque de Madrid, ya que parecía que se encontraban mas a gusto en las zonas urbanas que en el campo abandonado y alterado que era su hábitat original y rodando y rodando.......llegamos al origen de las especies, la evolución,problemas evolutivos, la conciencia humana, la boda o ¿ha sido dejada de Terelu ? .... en fin una conversación distendida e interesante.
Plantear, pues únicamente que me gustaría ver mas pájaros fuera de Madrid que dentro, hasta hace no mucho así sucedía, yo ya soy un " tarrilla" y puedo asegurarlo,ahora no se cultiva, no se riega, no hay semillas, pocas larvas e insectos,aguas contaminadas, grandes secarrales.....y al final para ellas las grandes ciudades son el paraíso. Esto, para algunos, es la evolución para mi es involución, la primera las situó en el campo durante millones de años y ahora se han metido en las ciudades en unas decadas...¿ evolucion ? o ¿agonia ?.
Todo esto salia de nuestras cabecitasBig GrinBig GrinBig Grin pues el diario no decía nada.

Un saludo. Neruda.
#14
Ahora sí me entero más. Gracias Neruda.

La verdad es que no tengo ganas de entrar a debatir ahora mismo en profundidad. No estoy de acuerdo con algunas cosas que decís.

(12-09-2015, 12:14 AM)Neruda escribió: Plantear, pues únicamente que me gustaría ver mas pájaros fuera de Madrid que dentro, hasta hace no mucho así sucedía, yo ya soy un "tarrilla" y puedo asegurarlo,ahora no se cultiva, no se riega, no hay semillas, pocas larvas e insectos,aguas contaminadas, grandes secarrales.....y al final para ellas las grandes ciudades son el paraíso. Esto, para algunos, es la evolución para mi es involución, la primera las situó en el campo durante millones de años y ahora se han metido en las ciudades en unas decadas...¿ evolucion ? o ¿agonia ?.

Todo esto salia de nuestras cabecitasBig GrinBig GrinBig Grin pues el diario no decía nada.
Un saludo. Neruda.

Para mí es muy importante lo que dice Neruda.
Los animales han estado adaptados al campo durante miles de años, en miles de años también hemos estado transformando el campo para cultivos...

El problema es que en 60 años nos hemos ido muchos a las ciudades y dejamos de mantener los cultivos tradicionales y la ganadería a la que el medio estaba acostumbrado y adaptado.
Nos vamos todos juntitos a la ciudad, hacemos cultivos intensivos con pesticidas y a saber qué, explotamos lo natural pero no lo cuidamos, contaminamos mucho...
Y entonces los pobres animales y plantas que han evolucionado durante miles de años les ponemos en una situación que ha cambiado mucho en tan solo 40 años. No se pueden adaptar a eso adecuadamente y hacen lo que sea por sobrevivir.
#15
Pero tb es verdad q hay animales menos " bonitos" para los que las poblaciones humanas son una bendición.. Mirad sí no a las ratas o a las cucarachas.. A lo
Mejor a la abubilla la hemos jodido , pero la vida no entiende de feo o bonito.. No se sí me explico

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: