QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Hola a todos!!
Respuestas: 5    Visitas: 922
#1
Siguiendo el consejo de Edu, me presento como novato en la afición que lleva empapándose en distintos foros desde mayo de buena parte de vuestras experiencias.

A pesar de ello, no salgo de una para meterme en otra por los famosos desequilibrios: he pasado por algas marrones, verde punto, filamentosas... En fin, os copio datos del acuario que está sufriendo esta inexperiencia:

100 litros (80 reales) 79 x 30 x 50
Sustrato manado JBL (4 cm ) grava blanca (5cm)
Filtro externo eheim 250 con mech, substract pro, esponja, Perlon
Iluminación: tiras led 2500 lum
Foto periodo: 11:00 a 19:00 al 100%. Programo 1 hora antes y 3 después al 2% (aprox 50 lum) solo para poder disfrutarlo un poco a vuelta del curro.
Abono: NPK con disoluciones NO3K, PO4H2K y K2CO3 (este último para subir un poco KH además del potasio) tratando de mantener 10-1-15
CO2 casero ácido-base. Con drop cheker verde claro cercano al naranja.
Rutina limpieza: Cambio 20% de agua sifonando la parte delantera cada 7 días. Enjuago filtro cada 2 meses.

Población 4 cardenales, 1 pleco, 2 corydoras, 2 mollys negros, 3 otocinclus y 5 gupys hembra y 1 macho. Ahora nadan tres tandas de alevines gupy de 4-3 y 1 semanas. No soy capaz de contarlos pero alrededor de 12 minúsculos de 3-6 mm).

Alimento con, vipagram diario y alterno 2-3 veces a la semana, escamas o Artemia congelada. Botton djana 1/2 pastilla por la noche para el pleco.

Plantas: anubia, helecho de Java, y anubia nana, elodea (aunque de vez en cuando aparecen troncos cortados por los mollys), cryptocoryne diversen y echinodorus atlantdsberg, ambulia, cola de zorro, hygrophila polyesperma, y bacopa amplexicaullis.

Temperatura actual 23-25

Ph 6.8-7
NO3 10-15
Po4 1
K 15
No2 0
GH 6
KH 2
Fe 0,02


Pasadas 5-6 semanas de cíclalo en que compre la mayor parte de las plantas, metí los cardenales, el pleco, 3 gupys macho y dos corydoras. Os pongo alguna foto de los primeros 2 meses.


Archivos adjuntos Imagen(es)
   
#2
Bienvenido compañero, lo del plecostomus deberías plantearte continuar con el, crece mucho y necesita muchos más litros. Y las coridoras para q estén mejor y más gusto lo recomendable mínimo 6 de la misma especie. Un saludo.
#3
Ya entonces había mejorado el kit Aqualux con 4 tiras led adicionales a la escasísima iluminación de serie y cambiado el filtro interno por eheim externo.

Aunque todo debía ir viento en popa, en agosto vi cómo algunas plantas perdían hojas inferiores con un daño que me parecía excesivo para las mordidas que veía de los mollies y quizás del pleco.

Leí que con más luz las plantas agotaban nutrientes y siguiendo consejos empecé a abonar prudentemente con la famosa regla 10-1-13. Metí además un tronco de vid que tenía curando varios meses para animar al pleco a usarla como fuente de celulosa.

Gracias Héctor, me enteré de lo del pleco más tarde. De momento lo aguanto porque aún no ha crecido demasiado pero es cierto que ensucia una barbaridad.

El tema no fue a más pero las plantas no terminaron de tirar: llego el momento del CO2. Casero por método ácido base.

Después de leer mucho me pareció más limpio y me convenció eso de que se pudiera frenar la reacción apagándolo por la noche.

La verdad es que al final no lo apago porque ayuda a mantener bastante estable el PH en 6,8-7 si no fuera porque hay que estar ( al menos en mi caso) muy pendiente de los cambios bruscos de presión. Por algún motivo hay veces que no se produce la mezcla correctamente y se frena la reacción para reiniciarse de manera muy brusca elevando de igual forma la presión. El problema se minimiza agitando periódicamente la mezcla pero..*

En fin, volviendo al efecto del CO2, este sí que se noto y las plantas BURBUJEABAN!!!!. Ahora sí que sí...

Hice entonces una poda bastante agresiva (fue el principio del fin para la difformis que ahora ya ha desaparecido) eliminando el tallo,plantado y replantando la parte superior más frondosa.

Pasaron unas semanas de calma hasta que en la ambulia, que hasta entonces iba como un tiro empezaron a ponerse marrones las hojas de abajo a arriba. Solo en algunos tallos al principio pero extendiéndose después: ¿diatomeas?.

No sabría decir, lo,cierto es que al principio solo les afectaba a las ambulias y cuando todas las hojas llegaban a ponerse marrones el tallo frenaba su crecimiento. Luego le ocurrió algo parecido a la el odia pero con un color más oscuro. En los dos casos era difícil limpiar la hoja pero comprobé en aluden resto de poda que después de frotar las hojas con un algodón, se podía eliminar lo que deberían ser algas.

Metí entonces los tres otos para ver si era capaz de recuperarlas. A día de hoy ya me he quedado prácticamente sin ambulias aunque la elodea se recupera.

Luego sigo con el manual del perfecto principiante......


Archivos adjuntos Imagen(es)
               
#4
Bienvenid@ Anjagarse.


Me alegro que te hayas animado apresentarte , te invito ahora que , nos presentes tú acuario en funciónamiento en la Zona de Acuarios, con la Ficha Técnica del foro y fotos muchas fotos.


También podrías , abrir en post en la Zona Verde, en el Area de Algas.

Los compañeros te podrán ayudar mejor, y así no mezclamos respuestas y dedicamos solamente a darte la bienvenida, como a todos.



Saludos y bienvenid@ nuevamente .


Wink
#5
Hola y bienvenido .-good.gif
Bonito acuario.
#6
Bienvenido al foro -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: