QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Hierro y sustrato Manado Jbl
Respuestas: 5    Visitas: 2351
#1
Como todos sabemos, el Manado es un sustrato arcilloso, neutro y que con el tiempo absorbe el nitrógeno, fósforo y potasio (entre otros) que sobra en el agua hasta saturarse y a partir de ahí lo comienza a liberar en la columna de agua a disposición de las necesidades de nuestras plantas, ( o al menos así es como yo creo que funciona).
Yo solo abono con sulfato potásico y aparte de esta sal, lo único que entra en el acuario es el Prime, pues bien, esta mañana durante el cambio de agua y mantenimiento, se me cayó dentro el imán de la bomba de movimiento y al cogerlo estaba completamente cubierto de Manado, no solo unos pocos granos, estaba todo el imán cubierto.
¿Si yo no abono con Fe, como es posible esto que me ha pasado?.

.- Animo a todos, un día más en nuestras vidas y uno menos de cuarentena.
#2
¿Que Manado es el clásico o el Dark? No he visto ficha del acuario. Si es el Dark, por lo que se ha escrito en otras ocasiones de él no me extraña (parece que puede ir cargado de hierro).

Por cierto, es una tontería pero por que queden claros ciertos conceptos: los sustratos arcillosos no aBsorben nutrientes los aDsorben. No es como si fueran una esponja, lo que sucede es que su química favorece que atraigan ciertos iones, los tengan pegaditos y, por tanto, los acerquen a las raíces.
#3
En el manado clasico tambien pasa, esta claro que en su composición tiene hierro.
mggl no te preocupes, lo que te ha pasado es normal y no pasa porque el manado halla adsorbido hierro, sino que ya lo trae de por si. Si le metes un iman en un paquete recien comprado pasa lo mismo, se queda pegado.
En cualquier caso no te preocupes, yo lo tengo en mi acuario y no suelta hierro a la columna de agua, al menos no en cantidades apreciables. Si no abono hierro cada semana, la limnophila sessiliflora rapidamente me marca carencia de este,con lo que parece que no lo "suelta"
#4
Aclarados los conceptos, señalar que es el manado clásico y que tampoco me preocupa lo más mínimo, al contrario, únicamente era curiosidad y confirmar una vez más que la información que nos dan en los envases no suele ser del todo cierta ya que si habla de un sustrato neutro, no debería alterar los parámetros de esa manera como los altera el Manado (al menos así fue en mi caso, a pesar de seguir estrictamente las recomendaciones de Jbl).

Después de un tiempo y cambios de agua, todo volvió casi a la normalidad excepto el brote de cianobacteria que me originó el cambio de sustrato y que aun hoy sigo intentando erradicarla, (comentar que no recuerdo haber tenido ciano en mis casi 40 años de afición, empecé a los 14 años a un nivel muy básico pero divertido).

De todas formas, un sustrato que hay que cribarlo, lavarlo, hervirlo, enjuagarlo..., muy neutro no puede ser.

Solo era curiosidad.
#5
Me habéis hecho investigar para confirmar una intuición: la arcilla, componente principal del manado, está compuesta por hierro. Pinchad aquí y veréis que la mayoría de las arcillas tienen en mayor o menor medida hierro.

Por otro lado creo que el problema esta en sustrato nutritivo vs sustrato no nutritivo. Cuando es el segundo en muchos casos nos dicen que es neutro cuando no es lo mismo un sustrato inerte, que no afecta a nada, que uno que tiene propiedades que afectan a su entorno. Es como el "pH neutro de los jabones", nunca es 7 porque se refieren a que es neutro para nuestra piel que tiene un pH ligeramente ácido. Para mi, una vez cogidas las rutinas del acuario y abonando con normalidad, el Manado es una excelente reserva de nutrientes para que el acuario funcione "por inercia" si te ves obligado a desatenderlo por un tiempo.
#6
Es complicado aunar términos, yo entiendo por neutro algo que no influye y por inerte algo que no alberga vida, por ejemplo en marino la roca muerta sería inerte al no albergar ningún tipo de vida pero no sería neutra ya que influye en parámetros, en dulce por ejemplo una roca Amano es inerte porque no alberga microfauna pero no es neutra porque nos sube los parámetros, evidentemente todo esto siempre antes de introducirlo en el acuario.
Lo del Manado era simple curiosidad que me sorprendió al pasarme lo del imán.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: