QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Hierro y lampara UV
Respuestas: 21    Visitas: 2010
#16
Cita:javiru escribió:

Lo he dicho en más hilos. El hierro, o lo mides al poco de echarlo o puede transformarse en férrico y precipitar, o juntarse con el fosfato formando fosfato férrico y ese estado del hierro no lo mide el test, solo mide el ferroso. A pH más alto, más facilidad de precipitación. Hay gente que se lía a echar hierro hasta que lo detecta el test y sufre una explosión de algas rojas. A mi me gusta andar con cuidado con el hierro, suele hacer menos falta del que nos parece.
Absolutamente de acuerdo con Javiru, yo he tenido la lampara uv encendida hasta 8 horas diarias y no he visto diferencia con no tenerla, sin embargo el hierro o lo mides al poco de echarlo o no ves ni rastro, pero las plantas no tienen carencias.
Al principio intentando tener los valores que se recomiendas, la lié buena, hasta que me di cuenta que realmente no se necesita tanto hierro.
#17
Ahn, y se me pasaba. Cuando se caduca el test de Fe es muy evidente: uno de reactivos se va poniendo marrón y, aunque sigue cambiando de color, ya no puedes compararlo con la escala.
#18
(27-04-2020, 10:11 PM)medgod escribió: Angaros,entonces entiendo que solo abonas hierro una vez por semana,luego tienes la lampara programada 4 horas diarias por la noche,por lo que si la lampara Uv precipita el hierro las plantas solo tienen aporte de hierro solo 1 dia a la semana,y no te muestran carencias?? Tienes sustrato nutritivo?? Alguien sabe si ese hierro que precipita la lampara Uv al final puede ser asimilado por las plantas aunque no lo detecte el test????

JJJ,podrias traducir la respuesta del fabricante??? Diran lo que quieran pero te aseguro que de estar el hierro en el agua desde luego el test no marca por lo que no se yo si las plantas lo podran asimilar....

En resumen, que la lámpara uv la puedes tener 24h encendida si quieres excepto cuando echas bacterias.

Yo antes echaba macros por la mañana y micros por la noche.
Pero al final estuve preguntando varias cosas a seachem y entre otras, me dijeron eso.

Por otro lado los de aqua green me dijeron que tenían lámpara uv solamente en el tanque más grande que ellos tienen y la tienen encendida 24h.

Yo desde esas respuestas pase de tenerla encendida durante el fotoperido, a tenerla encendida 24h. No he notado cambio en nada, pero tampoco puedo comparar con otro acuario idéntico al mío si no la tuviera puesta.

La tengo únicamente porque cuando compre el acuario me venía incluida en el precio.
#19
¿Como es posible que mi acuario consuma el hierro aditado en 24h? El acuario tiene sustrato inerte, co2, y está bastante plantado. Al añadir hierro, mido con el test a los 5min y compruebo que está en 0.2 ppm. Al día siguiente vuelvo a medir y está por debajo de 0.05ppm según el test. He probado aditando tanto seachem flourish como jbl proflora ferropol, con idénticos resultados a las 24h de añadirlo. Al hilo de la lámpara uv, he comprobado los resultado teniendo encendida la lámpara y apagada, con idénticos resultados, el hierro se consume en 24h. No entiendo como desaparece tan rápido
#20
Yo creo que el hierro es muy difícil de medir. Hace tiempo compré un test de JBL y lo acabe regalando porque siempre me marcaba cero unas horas después de abonarlo. No sé si el test no es muy fiable o si solo mide el hierro en estado ferroso y no en estado férrico como han comentado por aquí.

No te preocupes demasiado por ello. Mira cómo van tus plantas y si no te salen algas. Si te pasas con el hierro el alga pincel aparecerá pronto.
#21
Como ya se ha comentado los test miden el hierro en estado ferroso (2+) por tanto, cuando está en estado férrico (3+) o cuando se compleja o une a otros elementos y precipita no se detecta con el test aunque esté en el medio. Por otro lado las plantas consumen el hierro tanto en su forma ferrosa como férrica, lo que pasa es que en su forma ferrosa lo asimilan directamente y por tanto es mejor aportarlo de esta forma en principio. Debido a esto los abonos comerciales suelen aportarlo como ferroso el problema es que en presencia de oxígeno se oxida pasando a su forma férrica. Entendamos que de esta manera su disponibilidad como ferroso y medible es efímera. Por eso algunos abonos como propel además de añadirlo en su forma ferrosa llevan un compuesto que hace que aguante más tiempo como ferroso sin oxidarse además de otro compuesto que baja el ph liberando parte del que está bloqueado. Por si fuera poco complicado todo esto es altamente dependiente del ph. A ph neutro /alcalino esa forma ferrosa tiende a unirse a calcio, fosfato y carbonatos precipitando y estando menos disponible. A ph ácido le cuesta más y además se puede liberar ese hierro precipitado por eso es buena idea aquellos que usen gluta como abono emplearlo junto con el hierro y aquellos que trabajan con aguas duras (alto contenido en calcio y ph alcalino) usar quelatos de hierro. Dicho todo lo cual el hierro nos olvidamos que es un micro. Es decir, que su consumo es a nivel traza. Yo recomendaría no abusar de él y emplearlo a dosis muy bajas o cuando aparezcan déficit. La uv lo que hace con el hierro es facilitar su oxidación, es decir, que pase a férrico. Seachem no miente, porque como ya he dicho las plantas lo consumen tanto en forma férrica como ferrosa y uses o no la uv en el agua hay oxígeno y la forma más estable del hierro es su forma oxidada así que... Terminará como férrico.
#22
(26-04-2020, 09:42 PM)Mirdav escribió: Estoy de acuerdo con JJJ, el hierro se absorbe muy rápido. No he tenido nunca una lampara UV pero no le veo ninguna relación con el consumo de hierro. Un saludo

Mirdav lo mismo estoy equivocada pero creo que lo de la UV y el hierro es porque lo degrada la pasar por la lampara. Siempre he tenido entendido que primero la UV y despues de apagar, se abona (pero no solo el hierro sino casi todo, por no decir todo).

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-La...el-abonado

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: