QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Hervir
Respuestas: 12    Visitas: 1000
#1
Tengo el material filtrante del filtro viejo que se rompio. Son 6-8 litros de matrix. Los tengo esperando para meter en el filtro nuevo y pensaba hervirlo para limpiarlo bien (por eso de que ha estado en un acuario donde ha muerto peces en poco tiempo y no sabemos el motivo). Pero dice Marido que el cree que el matrix no se puede hervir.... y aqui estamos discutiendo se hervirlo o no.... os nombro jueces de la disputa marital Big Grin
#2
Yo lo herviría. Lo que no le vendrá bien son los cambios bruscos de temperatura. Qué enfríe poco a poco para que no se fragmente.

El Matrix tiene muchos recovecos, y con lejía no me ofrece seguridad para esterilizar el medio.
A la marmita con él.
#3
Y si contactas con el fabricante y les preguntas? Así sabríamos de primera mano si se puede hervir o no.
#4
pues lo he pensado, pero el fabrcante en alguna ocasion le escribi y sigo esperando respuesta. Era por si alguno de vosotros sabia algo
#5
El problema es que creo que tampoco tienes muchas más opciones:
- lo usas como está, pero no te quedas tranquila y vas a jurar en arameo si tienes más bajas
- lo esterilizar con desinfectante, es poroso, le va a costar entrar. Te fías?
- lo hierves un buen rato (30minutos al menos) y que enfríe poco a poco, o metro en el horno a unos 200 grados un buen trato, y que enfríe poco a poco
- lo cambias

Yo intentaría reutilizarlo
#6
Se dice, se comenta, que el Matrix es piedra pómez, también puedes coger un par de trozos y hervirlo. Luego compruebas la resistencia a la factura después de, y si ves qué no varía mucho con respecto al no hervido, continúas con el resto.

Aparte de la debilidad estructural, no se si nos deberíamos fijar en algo más...
#7
si no fueran tantos litros lo cambiaria... pero es que son dos filtros lo que tendria que cambiar.... no se cuantos litros tengo pero unos 10-12 litros entre los dos filtros...


He vuelto a escribirles a ver si esta vez me contestan
#8
Siendo piedra pómez no deberías tener problema con la temperatura, ni por hervir ni por hornear.
Yo diría que la opción menos invasiva es el hervido, aunque evitaría que se golpeen mucho.
Y desde frio a caliente y que se enfríe lento y tapado.
#9
En ese caso yo voto más por hervir, mejor que hornear. 
Hervir es menos agresivo y desinfecta igual  y el horno alcanza demasiada temperatura (por algo los biberones se hierven pero no se hornean jejeje). 
Y bueno, que me ha quedado un trauma porque yo horneé las piedras que tengo en el acuario y una explotó dentro del horno  -fisch.gif así que desde entonces me quedó claro que mejor hervir.
#10
A mí me parece que con una desinfección llegaría. Igual optaría primero por un secado al sol, que deshidrate todo el interior y los UV ayudan también a desinfectar. Y después una esterilización normal.

No creo que la causa de las bajas anteriores este en esos microporos esperando para un nuevo ataque, teniendo en cuenta la fina sección que tienen y el bajo flujo de agua por ellos...

Pero claro, tendrás que hacer todo lo que te de tranquilidad
#11
Pues seachem me dice esto

Hello Maria and thanks for reaching out!

Yes, you can boil it, but keep in mind that you will loose all of the beneficial bacteria that may be on the media. This is perfectly fine, you will just have to start fresh in your new aquarium by adding a beneficial bacterial supplement like Stability or seed.

I hope this helps!
#12
A la marmita, ojo con Obélix
#13
Este fin de semana!!!! ya tenemos cosas nuevas que hacer

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: