QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Hay que hervir?
Respuestas: 15    Visitas: 1302
#1
Hola!

Me he ido hoy a El Molino en Paracuellos y he comprado roca para mi nuevo Malawi. Es del estilo de la que llaman dragón: http://elmolinomarmoles.es/roca-de-coque...-acuarios/

Luego me he ido a un lavacoches y la he lavado con la karcher, primero con jabón y agua caliente y luego mucho con agua "de baja mineralización". Han salido kilos de tierra.

Creo que tendré que ir otra vez, ya que al dejarlas en la terraza para que se sequen me he pringado de tierra marrón, así que sigue quedando.

El caso es, una vez limpia del todo, ¿hay que hervirla? 

He cogido piedras bien grandes y no hay en casa una olla en la que me entren las grandes, y aún así sería un tema ir de una en una.

¿Es de verdad muy importante lo de hervirlas? ¿Puedo meterlas  en agua con lejía?


¿Y cuanto tiempo hay que tenerlas desinfectando?

Gracias!
#2
Hola,

No sé si alguien ha tenido Malawis con ese tipo de roca, pero yo no te la recomendaría.

Cuando yo mantuve Mbunas, se perseguían y escondían continuamente entre las rocas y se rozaban con ellas; por lo que creo que una roca con las aristas propias de la roca dragón podría causarles daños.

Un saludo!
#3
Eso mismo te iba a decir, las aristas de la roca dragón pueden cortar a los cíclidos africanos (son unos culo inquieto).
A tu pregunta, yo he tenido esas piedras y no las.he hervido, lavarlas bien porque les has puesto jabón.
Un abrazo
#4
Gracias!

Lavadas están de sobra, jabón no creo que quede. Creo que las meteré unos días en sus con lejía para que mate todo y se termine de reblandecer la arcilla, y luego le daré otra pasada con agua a presión para terminar de sacar tierra.

Es curioso, eran rojas y ahora son negras!

Mi plan es revisarlas y limarles las aristas con la Dremel... Espero que con eso no haya mucho problema.
#5
(31-08-2021, 12:17 AM)othermore escribió: Gracias!

Lavadas están de sobra, jabón no creo que quede. Creo que las meteré unos días en sus con lejía para que mate todo y se termine de reblandecer la arcilla, y luego le daré otra pasada con agua a presión para terminar de sacar tierra.

Es curioso, eran rojas y ahora son negras!

Mi plan es revisarlas y limarles las aristas con la Dremel... Espero que con eso no haya mucho problema.

Solo hay que lavar con agua para quitar la tierra arcillosa que pueda traer.

Esa roca es muy frágil, cuidado con la dremel.
#6
Pues si, ya se me ha desgajado un trozo de un golpe. A ver qué tal aguantan. Probaré con una pequeña y varios accesorios a ver qué me da mejor resultado.

Gracias por todo!

Por cierto, lanzo una pregunta al aire. Es común leer lo de que las rocas afiladas o con cantos pueden ser peligrosas para peces muy activos. He visto un montón de posts en foros de gente preguntando si se puede usar una piedra o como pulirlas.

Pero no he visto (y he buscado) preguntar por peces heridos con las piedras.

¿Será un mito lo del peligro? Yo limaré todo lo afilado por no jugármela, pero dejo ahí la pregunta jeje.
#7
Solo pensar en limar todas las aristas de la roca dragón me da una pereza! Jaja asi que suerte!!

Yo me plantería el tema de la roca. Como ha dicho ElNota esos peces son muy movidos, están mucho en las rocas y tampoco creo que sea la más adecuada.

Estaremos atentos para ver la evolución!
#8
Ya... La cosa es que en ciclilandia me dijeron que me servía perfectamente, y por eso tiré pa'lante. La rocaya que había en el Molino no me gustaba y no he visto una que me guste la verdad....

A ver... Haré la composición aproximadamente, miraré que tengo que limar que quede hacia afuera y como se me da limarla. Y si no la venderé ya limpia y desinfectada a alguien que vaya a montar otro biotopo. Tengo 34kg (se habrán quedado en menos con la limpieza) así que me ha costado un pico y no me gustaría perderlo.
#9
Yo tengo ka dragón y si tiran mucha arcilla, tienes que llevar cuidado pues los trozos se desprenden fácilmente. 
Yo la tengo con un ancistrus y este se mueve por todas las rocas y de momento no hay daño.
Claro dependerá del tipo de peces. 
Yo la limpié con agua y las hervi un poco para sacarle ka arcilla con un destornillador fino.
#10
Esto es lo que saqué yo de unas piedritas dragón......es mejor hacerlo en seco pues sale mejor y mas cantidad   -good.gif

[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8Q2R2WUF3Z044aTQ]
#11
Pues por ahora va bien la cosa. Con cepillos metálicos de la Drexel se hace fácil tanto sacar toda la arcilla como pulir las aristas. Lo único es que sale muchísima arcilla y a veces te queda la duda de si te estás llevando roca en vez de tierra. Algún trozo se me ha partido, pero creo que porque estaba ya separado y solo pegado con tierra…
#12
Es lo habitual con la roca dragón, echa mucho polvo y ensucia, después de lavada y colocada bajo el agua luce bien.
#13
Entonces no pasa nada por dejar arcilla, que una vez que se suelte lo más superficial queda bien? O mejor limpiar a conciencia aún a riesgo de dejar la piedra en la mitad?
#14
Como ya las habías limpiado antes, la última vez mi le des tanta caña con el chorro de agua

Un saludo

-hi.gif
#15
Ok! Gracias!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: