¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Haciendo pantalla DIY led
Respuestas: 79    Visitas: 5894
#46
(05-10-2022, 07:52 PM)othermore escribió: Yo tengo en mi Algae Scrubber varios power led de 3W. Venían pegados al disipador con unas pegatinas de doble cara, pero los que he cambiado los he puesto con silicona térmica.

La que yo tengo no es adhesiva. Se quedan sujetos pero meses después se siguen moviendo.

Como tuve que sujetarlos mejor, termine poniendo una gota de cianocrilato en algunas esquinas, y por ahora van perfectos y dejaron de fundirse.

A silicona termica te refieres a la pasta termica de los ordenadores? La que se pone en los disipadores? Yo he comprado esta en electronica embajadores https://www.electronicaembajadores.com/e...4-0124-10m espero que vaya bien.
Ahora me toca comerme la cabeza con esa serie que he dicho, la otra opcion podria ser meter una resistencia en una serie y que queden iguales, porque la idea de paralelo y a continuacion una en serie estoy viendo como calcularlo y me estoy haciendo un lio que pa que jajaja
#47
La pasta térmica que tengo era una que venía en una jeringa pero no recuerdo la marca.

De tu idea de serie / paralelo por lo que yo sé no iría bien.

Los Led más o menos fijan el voltaje entre sus dos extremos, y tienes que hacerlo coincidir con lo que te de la fuente. Hasta ahí bien.

Pero tienes que regular la intensidad para no quemar el led. La intensidad pasa por todo el circuito por igual. Yo lo imagino como si la intensidad es la cantidad de agua que pasa por una tubería y el voltaje es la presión que hay en la tubería, y la resistencia es lo estrecha que es la tubería. El caso es que cuando juntas tuberías, al final, la cantidad de agua que pasa por la unión es la suma de las dos que has juntado... Y eso pasa con la intensidad.

Así que el led del final tiene el doble de intensidad que los otros led. Como el voltaje lo fija el led, y la potencia es P=I^2 * R ... Pues tienes mucha más potencia en el led, así que se quemaría.

Yo buscaría simplificar... Mete un led más en las dos series, para que te quede igual.
#48
(05-10-2022, 08:59 PM)othermore escribió: La pasta térmica que tengo era una que venía en una jeringa pero no recuerdo la marca.

De tu idea de serie / paralelo por lo que yo sé no iría bien.

Los Led más o menos fijan el voltaje entre sus dos extremos, y tienes que hacerlo coincidir con lo que te de la fuente. Hasta ahí bien.

Pero tienes que regular la intensidad para no quemar el led. La intensidad pasa por todo el circuito por igual. Yo lo imagino como si la intensidad es la cantidad de agua que pasa por una tubería y el voltaje es la presión que hay en la tubería, y la resistencia es lo estrecha que es la tubería. El caso es que cuando juntas tuberías, al final, la cantidad de agua que pasa por la unión es la suma de las dos que has juntado... Y eso pasa con la intensidad.

Así que el led del final tiene el doble de intensidad que los otros led. Como el voltaje lo fija el led, y la potencia es P=I^2 * R ... Pues tienes mucha más potencia en el led, así que se quemaría.

Yo buscaría simplificar... Mete un led más en las dos series, para que te quede igual.

Muchas gracias por la ayuda!!! Era lo que me temia que no iba a funcionar, tengo dos opciones mas:
Opcion A: Usar otro XL4015 para una serie de blancos
Opcion B: Seguir con las dos series en paralelo pero a una serie meterle una resistencia para que queden igual, he estado viendo y seria una resistencia de 30 omnios
La opcion A seria la mas sencilla, una serie de 8 Leds a 3v son 24V la fuente es regulable a si que esos se controlaria con la fuente si quiere subirlos un poco, y la otra serie de 7 led con un XL4015
#49
Por qué una resistencia y no otro led?

Al final una resistencia va a gastar lo mismo que un led, pero no va a dar luz, solo calor. Para disipar los 3W que consume un led además creo que va a tener que ser bastante gordita, igual no te sirve cualquiera.

No es mejor poner otro led?

Por otro lado yo para los led he visto siempre usar fuentes de intensidad fija. El voltaje te lo regulan los led y la fuente te regula la intensidad para no quemar los led ...
#50
(05-10-2022, 09:46 PM)othermore escribió: Por qué una resistencia y no otro led?

Al final una resistencia va a gastar lo mismo que un led, pero no va a dar luz, solo calor. Para disipar los 3W que consume un led además creo que va a tener que ser bastante gordita, igual no te sirve cualquiera.

No es mejor poner otro led?

Por otro lado yo para los led he visto siempre usar fuentes de intensidad fija. El voltaje te lo regulan los led y la fuente te regula la intensidad para no quemar los led ...

Serie otra opcion meter un led mas pero ya me quedaria descuadrado como los quiero poner.
La fuente es una fuente de 150W no un driver que son los que dan tension constante, con esta fuente alimento los XL4015 que son los encargados de regular la tension e intensidad de cada serie.
Yo creo que al final pondre otro XL4015 y me quito de resistencias y lios, creo que va a ser lo mas rapido
#51
Pues si... Yo cuando he trasteado con resistencias y Leds al final me han dado problemas jaja.

De todas formas no creo yo que en tanto led uno más sea mucho descuadre.... Al final será casi imperceptible no?
#52
Efectivamente ese led en serie es mala idea. Otra opción: por que no lo dejas en 3 led blanco calido y 11 leds blanco frio??

El tema de resistencia olvidalo también.

Otro apunte, la fuente es de 24V pero los XL4015 tienen una caída de tensión de unos 0.5V así que en realidad cuentas con 23.5V para los leds. 7 leds blancos a 3.3V son 23.1V. Debería funcionar pero vas justito. Si quieres mantener los mismos puedes hacer 3 series de 5 leds y así también evitas ir con el voltaje tan justo. Ojo! Si el voltaje te llega es perfectamente válido, no estas forzando nada ni disminuyendo la vida de nada.
#53
La fuente es regulable desde 21,6V hasta 28,8. Otra opcion es como dices 3 blanco calido y 11 de frio, pero creo que al final utilizare la opcion del xl4015 al final la distribución de los leds y el tamaño del disipador lo hice con esos 28 leds 4 filas de 7 cada uno. Los xl4015 antes de conectar el led medire la intensidad y tension de salida para dejarlos bien con la tension que corresponda a cada led.
Una ultima duda, todos los negativos de cada serie tienen que volver a su xl4015 o se puede simplificar para que no haya tanto cable dando vueltas?
Muchas gracias a los dos por la ayuda, seguro que con el montaje sale alguna mas
#54
Si unes los negativos de todos los xl4015 puedes unir todos los negativos de los led. Como dices, te evitarás cable dando vueltas
#55
(05-10-2022, 11:00 PM)fg89o escribió: Si unes los negativos de todos los xl4015 puedes unir todos los negativos de los led. Como dices, te evitarás cable dando vueltas

Es decir, si no he entendido mal, puenteando las salidas negativas de los xl4015 podria el ultimo led de cada serie ir uniendolo con el ultimo de otra serie y el de la ultima serie al xl4015 no?
#56
Efectivamente. Es correcto.
#57
Bueno hoy ya he empezado a hacer pruebas y a probar el funcionamiento de los XL4015, bueno he probado solo con un led a 3,1V decir que la primera vez casi me deja ciego de la luz he terminado haciendo las pruebas con las gafas de sol -nosweat.gif -nosweat.gif  bueno la duda que tengo es la siguiente los XL4015 llevan dos potenciometros uno para el voltaje y otro para la intensidad, la duda viene sobre el de intensidad. Cuando mido con el polimetro Intensidad directamente a la salida del regulador me marca 5A incluso si le doy un buen rato vueltas para bajarlo me sigue dando 5A, pero cuando mido intensidad con el led me da 0,3-0,5 ahi  si creo que me regula la intensidad, esto a que se puede deber? @fg89o cuando monte todas las series antes de conectar regulare voltaje de salida que eso no tengo ningun problema, pero la intensidad como la regulo? El XL4015 entregara X cantidad de corriente segun lo que necesite el led o necesitare ajustarlo antes de conectar la serie? Es una duda que tengo porque no me apetece conectarlo y que meta 2A y fria una serie entera Huh  deberia probar antes de conectar con un led solo ajustarlo a los 0,7A? o con ajustar el voltaje valdria?
Voy a seguir haciendo pruebas ahora hasta que los ojos me digan basta jajaja
#58
El segundo potenciometro regula la intensidad, en realidad es mecanismo para evitar una sobrecarga de los led pero solamente con el voltaje tienes suficiente. Me explico, los led tiene una resistencia fija, si tu regulas el voltaje por la ley de Ohm ya tienes regulado la intensidad. El problema es que los led varían su resistencia interna con la variación de temperatura. Se podría dar el caso de que por esa variación tuvieses un exceso de corriente y quemases una serie. A mi nunca me ha pasado, pero la posibilidad está ahí.

Dicho esto, la forma de regular es:
1) Pones el potenciometro de la intensidad para que no limite (Giras hacía el máximo varias veces)
2) Regulas el voltaje.
3) Vas bajando el potenciometro de la intensidad hasta que veas que te baja el voltaje. Esto significa que ya estás limitando por corriente y no por voltaje. Vuelves a subirlo un poco y listo.

Cuando te da 5A no tienes led puesto?. ¿Como lo estás midiendo?. ¿Sin ninguna carga a la salida?. Si es así, ten cuidado que estás cortocicuitando la salida y entonces te están saliendo los 5A que es lo máximo que da el XL4015.
#59
Muchas gracias, esta tarde seguire haciendo pruebas de voltaje e intensidad para ajustarlo como me dices

Bueno esta mañana ya he empezado el montaje, por ahora he mecanizado el disipador para unirlo con dos perfiles de L y he hecho la plantilla de donde iran los leds. Tambien he mecanizado por los laterales para los cables de acero, que creo que cuando puse las escudras la cague y las puse muy bajas, a si que me tocara cortar el cable y hacerlo un poco mas corto para que se quede la pantalla a 15 cm del agua que es la altura a la que me cubre toda la superficie
İmage


İmage


İmage

#60
Bueno esto va cojiendo forma, por hoy lo dejo ya. Por ahora solo me quedan soldar las dos series blancas y hacer las conexiones, a si que probablemente mañana este terminada os dejo unas fotitos, yo preocupado con el pegamento y me ha sobrado casi todo el bote y dos botes enteros que pedi del ali xd
İmage


İmage



ahora me queda una duda, al conectar todos los negativos entre si debo utilizar una seccion de cable mayor o con la que estoy usando me vale? sino conectare cada negativo a su xl4015 que creo que no sera mucho problema sacado el cable por encima de la pantalla para que no se vea mucho
por si alguien se anima a montar una pantalla le recomiendo estañar el cable y el contacto de la pcb, asi luego la soldadura es mucho mas facil solo acercar el soldador y listo, tambien con las lentes hay que hacer la soldadura muy muy justa sino no entran, yo las que he probado y no entraban las he hecho un pequeño corto en la parte de la soldadura y han encajado sin problema, pero si no quieres hacer el corte tienes que hacer una soldadura perfecta

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: