QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Hacia dónde va la afición
Respuestas: 11    Visitas: 734
#1
Hola. Antes de nada decir que lo que voy a comentar es solo mi punto de vista y mi experiencia. Tanto en grupos en redes sociales como de WhatsApp.
Creo que es un tema del que se puede debatir y dar opiniones.
Hace ya tiempo, veo que la afición se está dirigiendo en muchos casos a un negocio más que a una un hobby. entro en los grupos de WhatsApp en plan espía más que para contribuir, más que nada porque me huelo la tostada antes de entrar. Lo mismo en Telegram e incluso en Discord. 
Entras y lo que te encuentras en las conversaciones me parece alucinante. Un tráfico de peces increíble. Desde corys a ancistrus, la gente cría de todo un urnas con cuatro cristales y un oxigenador por el mero hecho de hacer negocio. Cada uno es libre de tomar la Acuariofilia como mejor crea, pero para mí esta forma de hacer las cosas no me gusta nada.
Estas personas, cuando alguien tiene una duda le dan unos consejos que me dejan completamente loco. Y es gente que no lleva dos días en esto, años y dicen cosas que no tienen sentido alguno.
Cuando intentas ayudar y haces la corrección del comentario viene el jaleo. Y lo que más me gusta es ese gran comentario que hemos oído tantas y tantas veces "pues siempre lo hago así y los peces están bien".
Que está ocurriendo? Vamos a peor? Ahora se ve más por la facilidad de contacto entre compañeros gracias a la tecnología? 
Modero y administro grupos en Facebook, y la verdad es que se ve mucho menos movimiento en todos ellos. Y cuando lo hay es para vender algo. No animales porque está prohibido pero si equipamiento. La única contribución es comprar y vender. Los compañeros se van a grupos de mensajería en los que puedes encontrar todo tipo de animales y plantas catalogados como invasores? Lo que prima es hacer caja por lo bajini?
Me cuesta mucho encontrar a gente que tenga un acuario mínimamente curioso. No lo voy a hacer pero tengo un catálogo considerable de aberraciones varias. Acuarios descuidados, sucios, con mal mantenimiento. Videos con un ruido impresionante de oxigenadores y caídas de agua en las que se expone el material que se tiene en venta. 
No se, no me gusta hacia dónde van las cosas. Gente que no tiene ganas de informarse y cuando informas se molestan, parece que vayas de sobrado y lo que intentas es ayudar al que tiene el problema. A nadie le gusta que le digan lo que hace mal pero hay que tener la mente más abierta y entender que si se les comenta es para que mejoren.
Cada 2X3 veo tanganas simplemente por qué una persona le dice a otra algo que no le gusta.
Pocos sitios quedan ya con compañeros que hablen con conocimiento. Este grupo es uno de los reductos que quedan. Siempre se intenta ayudar y siempre tienes información sobre lo que quieras.
En definitiva, usando un dicho popular, "no me gusta como caza la perra"
Me gustaría saber vuestro punto de vista y experiencia sobre esto.
Ojo, no generalizó, siempre va a haber gente maja que merece la pena y con el que puedes discutir sobre un tema sin problema.
Un saludo
#2
Creo que el mundo de la acuariofilia es solo un reflejo más de cómo está la sociedad; no puede librarse de ello, por lo que muchos grupos serán así. Afortunadamente, no los conozco más que de pasada breve. Cuando comencé en esta afición internet era una desconocida, las redes sociales no existían. Reconozco que todo lo que he aprendido, y ha sido mucho porque hay que ver las cosas cómo se hacían antes, lo debo a Internet. Comencé a buscar información en las redes al pasarme cosas que el vendedor de la tienda no era capaz de solucionarme a pesar de venderme producto tras producto para solucionarlo,.que mira que en las tiendas físicas no ves las mismas barbaridades que lees en las redes  Dodgy  Navegué, encontré algunos sitios estilo de los que comentas, otros mejores, y así en el "busque y compare, y si encuentra algo mejor, cómprelo", terminé aquí. Sigo leyendo en otros sitios, buscando información, menos en foros y más en sitios más informativos que sociales, de los que se aprende mucho, pero evito como a la peste otros  -nosweat.gif La afición no creo que vaya por mal camino, pero siempre ha habido y ahora más gracias a la facilidad que ofrece Internet, desaprensivos que sólo están por el negocio.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#3
¡Estoy deacuerdo! Por un lado está el "desconocimiento" de los novatos, y aunque no es lo ideal, creo que si luego se corrige y se mejora, es respetable o tolerable.

Pero el que para hacer negocio se deje de lado la calidad del acuario y la salud y bienestar de los peces, es una pena. Obviamente, normalmente un aficionado no va a hacer eso, porque los aficionados quieren tener un acuario bonito y cuidado... así que parece que es un problema más del sector profesional.

Por un lado, habría que pensar bien una ley que protegiese esto (la que han hecho intenta cosas, pero excluye a los peces porque son difíciles de regular), y por otro lado habría que entender mejor que determina el bienestar de un acuario. Incluso en cosas básicas como la mejor forma de sacrificar un pez, te encuentras de todo por internet y es difícil sin ser experto separar el grano de la paja. Ya no hablamos de saber qué parámetros del agua son los mejores, etc. Tenemos intuiciones, pero no datos objetivos y claros que se puedan usar (hay gente que mantiene peces en parámetros bastante lejanos de los que encuentras en las fichas, y aún así es cierto que parece que están saludables y contentos, y además dime un pez y un pH y te encuentro una ficha en internet que diga que se puede....)
#4
Estoy 100% con @Zazu.

No es la afición, es la sociedad.
Pero, como la afición nos pica tanto, nos gusta tanto y la queremos tanto, lo notamos más.

Es tan simple con irse a la explotación ganadera.
O a la explotación agrícola, donde a ti te venden una sandía por 14€, y al agricultor le pagan 0,30€.
Hay pueblos de España, donde los agricultores venden sus sandías a 0,70€ por los pueblos y ganan dinero.

Etc, etc, etc.

Además, vivimos en una sociedad que ha cambiado mucho.
Donde antes:
- Se preguntaba.
- Dabas una opinión
- Y tenías una oreja escuchando con ganas de aprender.

Ahora:
- Se pregunta.
- Se da una SENTENCIA autoritarista
- La oreja que escucha, sabe lo que quiere escuchar, sólo lo suyo y lo demás es malo o no saben
- Se genera la tangana.

Y finalmente, nos hemos convertido en una sociedad de "consumo rápido". Lo quiero "aquí y ahora" (y encima lo quiero bueno, y barato).
No podemos negarlo, nos hemos vuelto así.
Que quizás "unos no". Pero.. "la sociedad si".

Y por eso, crecen esos grupos de plataformas de mensajería.
Pregunto, me contestan al momento, y el/la que contesta "se cree gurú" y sentencia.

Es lo bonito de AM.
Es un lugar donde, las contestaciones, son con dedicación (por eso, no podemos contestar al momento.. y gente entra y pide que le ayuden a la hora de haber escrito).
Es un lugar donde, si yo contesto algo, y estoy equivocado, cualquiera de l@s compañer@s, contestan con su opinión, me pueden rebatir lo que yo he dicho, pero hay educación, cercanía, confianza, etc.

No perdamos lugares como esta (AM), nuestra casa, simplemente por querer contestaciones rápidas.
#5
Pues desde mi punto de vista y corta experiencia en este hobby (no llevo ni dos años desde que por "curiosidad" intenté montar mi primera urna), coincido en gran parte con esto; me acuerdo que cuando empecé enseguida entré a grupos de wasap y telegram de los cuales me acabé saliendo porque unos eran "mercadillos + peleas" y otros eran "peleas por decir la burrada más gorda" (cosa que me di cuenta en poco tiempo cuando ya empecé a tener claro los conceptos más básicos del hobby)
Y eso, creo que el problema que hay en este hobby son muchos "criadores" que muchas veces no tienen ni a los animales en condiciones con tal de intentar sacarse un extra a final de mes y talvez por tener como referencia a algunos "youtubers/influencers" de este mundillo que venden sus descartes a precio de "semental con pedigree"
#6
Como bien dice Zazu, así está la sociedad, gracias en gran medida a las redes sociales, que para mí, o te las tomas con calma o entras en una espiral de mala hostia terrible, así que como yo soy poco calmado, hace 10 años que no las uso, quitando WhatsApp, que por cierto, nunca he estado ni estaré en un grupo de ese estilo, las evito.
Mirar, un símil que me acaba de pasar ahora mismo, estoy aquí escribiendo apoyado en la ventana, hay un grupo de golondrinas girando en círculo entre los edificios, piandose entre ellas como si la vida les fuese en ello, no sabes que diablos se están diciendo, pero te las quedas mirando con cara de no haber visto nunca un pajaro como pasan una y otra vez........ Pues eso me pasaba a mi con las redes sociales, gente que conozco y aprecio dándose pedradas, y tu leyendo y mirando como si nunca hubieses visto a un subnor. 
Que esto, en la vida real, tomándote unos nesteas, no pasa. 

Respecto a la afición y los grupos de WhatsApp, por lo que me cuenta la gente y compañeros de afición (insisto, ni he estado en uno, ni estaré) evitarlos, más si encima es con gente desconocida.
El problema es que escribir, es gratis, el día que cueste dinero, se leerán muchas menos tonterías, o si dicen la tontería, será reconfortante saber que al menos, le ha costado dinero decirla.
No voy a tirar flores en mi propia casa, pero sitios como este foro, me atrevo a decir que no hay ninguno (de habla hispana) y...... Cuesta mantenerlo, hay que estar muy atento de los tontos a las 3 como dice un sabio y mantenerlo 24x7 todo el año.
Hay que mantener las normas al día, por que si, los tontos a las 3, son como el covid, mutan y hay que readaptar las normas a esa nueva variante. 

Y respondiendo a tu pregunta DJSete, el hobby va en la dirección que tu quieras que vaya, sabes donde preguntar, donde comprar y con quien relacionarte si quieres mantener una charla agradable sobre este hobby.
Otra cosa es que seas una golondrina  Big Grin
#7
(06-07-2022, 12:26 PM)RAD escribió: Como bien dice Zazu, así está la sociedad, gracias en gran medida a las redes sociales, que para mí, o te las tomas con calma o entras en una espiral de mala hostia terrible, así que como yo soy poco calmado, hace 10 años que no las uso, quitando WhatsApp, que por cierto, nunca he estado ni estaré en un grupo de ese estilo, las evito.
Mirar, un símil que me acaba de pasar ahora mismo, estoy aquí escribiendo apoyado en la ventana, hay un grupo de golondrinas girando en círculo entre los edificios, piandose entre ellas como si la vida les fuese en ello, no sabes que diablos se están diciendo, pero te las quedas mirando con cara de no haber visto nunca un pajaro como pasan una y otra vez........ Pues eso me pasaba a mi con las redes sociales, gente que conozco y aprecio dándose pedradas, y tu leyendo y mirando como si nunca hubieses visto a un subnor. 
Que esto, en la vida real, tomándote unos nesteas, no pasa. 

Respecto a la afición y los grupos de WhatsApp, por lo que me cuenta la gente y compañeros de afición (insisto, ni he estado en uno, ni estaré) evitarlos, más si encima es con gente desconocida.
El problema es que escribir, es gratis, el día que cueste dinero, se leerán muchas menos tonterías, o si dicen la tontería, será reconfortante saber que al menos, le ha costado dinero decirla.
No voy a tirar flores en mi propia casa, pero sitios como este foro, me atrevo a decir que no hay ninguno (de habla hispana) y...... Cuesta mantenerlo, hay que estar muy atento de los tontos a las 3 como dice un sabio y mantenerlo 24x7 todo el año.
Hay que mantener las normas al día, por que si, los tontos a las 3, son como el covid, mutan y hay que readaptar las normas a esa nueva variante. 

Y respondiendo a tu pregunta DJSete, el hobby va en la dirección que tu quieras que vaya, sabes donde preguntar, donde comprar y con quien relacionarte si quieres mantener una charla agradable sobre este hobby.
Otra cosa es que seas una golondrina  Big Grin

Esa última frase me ha gustado especialmente. Big Grin
#8
Creo que ese mensaje es super importante: Nosotros también somos la afición, y en nuestras manos está cambiar la cultura.

Como dicen por ahí, tener un foro que te obliga a sentarse y contestar con paciencia, a leer textos largos en vez de 140 caracteres, etc. ayuda a mantener la calidad de lo que se dice, el respeto y el debate constructivo. WhatsApp y las redes sociales tiran en la dirección contraria.

Aunque al final creo que eso es solo el 50% y el otro 50% es la gente... si la gente de este foro, que ya ha adquirido una cultura de respeto y de intentar ayudar y hacer las cosas bien, se mete en un grupo de WhatsApp (sin otros que vengan de fuera), seguramente también habría respeto... porque la gente y la cultura que ya se ha establecido hace mucho.
#9
Yo creo que la afición no va por mal camino... De hecho diría que ha avanzado mucho en los últimos años. Pero sin duda creo que el mayor problema son las tiendas :S
Si alguien se preocupa de buscar información en internet (sea en redes sociales o en foros) ya es un gran paso hacia el buen camino...

Pero diría que la gran mayoría de la gente toma como referencia lo que le dicen en la tienda de al lado de su casa o del centro comercial. La gran mayoría de esta gente acaba abandonando la afición, dejando un reguero de peces muertos a su paso por ella y vende en wallapop el acuario y los 50 botes de "potingues" que le han vendido.
Mucha de esta gente nisiquiera llega a recurrir a sitios como este antes de rendirse, pero vemos con frecuencia en los foros como cada poco tiempo aparece alguien con problemas que ha seguido los consejos de la tienda y todo lo que le han comentado allí los supuestos profesionales entra en conflicto con lo que se encuentra aquí (o en otra red social) y supongo que por ahí empiezan las discusiones...

Al final tener peces de aguas ácidas en un pH 7,5 o un acuario con algunos problemas de algas son cosas mejorables y discutibles (tampoco es que las fichas de peces vengan de estudios científicos exaustivos ni mucho menos). Pero ver salir de una tienda a una familia con una pecera de 20L con un filtro interno con un puñado de carbón activo y una bolsa de plástico con 5 goldfish es el pan de cada día de esta afición... Y cualquier fin de semana pasan por el kiwoko de turno tantas personas como miembros activos tiene este foro, pero como no suelen llegar hasta aquí no se pone de manifiesto el problema (aunque yo creo que es bastante mayor que el de las redes sociales o el típico gurú de youtube).
#10
Desde mi punto de vista, cualquier afición, hoy en día, esta totalmente comercializada el "todo vale", da igual que te gusten las flores o las hormigas, la cuestión es ganar dinero como sea, somos, por desgracia, una sociedad consumista, cuanta gente dentro de esta, nuestra afición, arregla, por poner un ejemplo, una pantalla con un brico casero (exceptuando en este foro), la tiran y van a por otra y como eso todo, que se mueren los peces, a los que se inician, en la tienda de turno (y no hablo de las todos conocemos y que si son profesionales) les dirán cualquier barbaridad para venderles algo y mas peces, así, una y otra vez, hasta que hartos de gastar dinero, una de dos, o dejan la afición o intentan enterarse por otros medios, lease internet, y hay viene el otro problema, como bien decís, internet es bueno para algunas cosas y malo para otras, dentro de nuestro mundillo y mirando por otros foros, chats o como queráis llamarlos, lo único que casi siempre se encuentra, son "pintamonas" que no saben de lo que hablan, eso si, venden unos peces y un equipamiento... que ni los holandeses o alemanes (por no poner marcas) les llegan a la suela de los zapatos y encima, como alguien se le ocurra contradecirlos, la panda de "lameculos" que tiene todo buen "guru" ya se encargan de increparte y discutir todo lo que les digas, hasta que harto, pasas y que les den, o buscas un foro y.... menos mal que tenemos este, nuestro foro, que siempre esta por la labor de ayudar a cualquiera que lo necesite, no sabemos la de dolores de cabeza que tienen que tener los administradores y colaboradores para que esta GENTUZA no se cuele he intente jugárnosla, como hace poco uno que entro con publicidad (muy sutil) en el primer mensaje sobre otro foro con unos precios...., (alguno de los administradores tardaron nada y menos en despacharlo), así que, gracias a los que hacéis posible que esto siga funcionando, pero por desgracia, somos un islote en un mar de consumismo desmedido.
Pero también podemos decir, que la afición, cada uno la vive a su manera, unos buscando lo mejor para nuestros pequeños compañeros, otros intentando que vivan lo mejor posible dentro de sus conocimientos y posibilidades y otros simplemente teniendo una pecera redonda con dos bichos, que si se mueren, se compran otros y arreglado, que mas da que sufran, son peces y no tiene memoria ( a esos los traía yo a casa y que vieran como mis escalares comen de mi mano) , en fin, estoy totalmente convencido, que por desgracia siempre habrá gente que se intente aprovechar de la buena fe de las personas.
#11
Buenas, he leído todos vuestros comentarios y pienso que la afición va con buen rumbo......todas esas barbaridades que comentáis, yo también las he vivido, quizás un poco de lejos pues no soy muy aficionado a las redes sociales y me lo pienso mucho antes de entrar en un grupo. Considero que ese tipo de aptitudes no se corresponden con una afición y por lo tanto no merece la pena intentar cambiar a esa clase de gente, es perder el tiempo y llevarte un mal rato. Por desgracia esto pasa en todas las "aficiones con animales como protagonistas", el "así está muy bien y es feliz", el abandono de animales, los maltratos...... están a la orden del día.

Llevo poquito tiempo por aquí, pero el suficiente para querer felicitar y aplaudir a todos los que forman parte de este foro, donde se trata la acuariofilia como lo que es....una afición apasionante y sana, y dónde se orienta a los nuevos aficionados por el buen camino.
Gracias a todos vosotros la AFICIÓN VA POR BUEN CAMINO!!!!
#12
Pues aquí va mi opinión, que hay varios temas!!

Para empezar, y por lo leído de compañeros con muchísimos años de experiencia, es que esta afición ha avanzado muchísimo en estos últimos años, respecto quizás a partir de 10 años hacía atrás. No es coincidencia que la afición haya avanzado tanto, sin tener presente la evolución de las Redes Sociales y la información expuesta en la red.

Bajo mi punto de vista, las redes sociales han conseguido que esta afición llegue a más público, en el que si no existiesen (las redes sociales) quizás muchas personas nunca hubiesen/hubiesemos visto acuarios "de paisajismo", ver los "entornos" maravillosos que se pueden llegar a tener y nunca se hubiesen interesado.

A su vez, al haber más público interesado en esta afición, obliga a las marcas "de toda la vida" a innovar e ir mejorando los productos que ya existían, porque sino, aparecen marcas nuevas que vienen pisando fuerte que también quieren su "trozo de pastel", ya que han visto un lugar de donde obtener beneficios. Este mundo consumista, al fin y al cabo, beneficia al consumidor final y a la afición para ir avanzando e innovando.

Antiguamente, los avances tecnológicos se conseguían en el terreno militar, cuando el mundo estaba sumergido en guerras constantes (Primera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial, Guerra Fria) y ahora son las empresas que compiten unas con otras, para conseguir innovaciones en sus productos.

Luego ya entramos en como se usan esas redes sociales y como se busca la información. Bajo mi experiencia, uno acude a la red en busca de información porque ha comenzado a cometer errores (sin saberlo) y tiene problemas con el inicio (también por mal asesoramiento de la tienda y/o cabezonería de ciertas personas)

Habrá mucha gente, que igual pilla el primer sitio de información y ahí se queda, sin contrastar dicha información. Yo recuerdo que estuve en algún grupo de mensajería instantanea, pero ahí te das cuenta que uno entra con su "problema", lo expone, y si alguién te ayuda suele ser con contestaciones cortas, no tratando el tema con detalle, y a los minutos se pierde el mensaje porque hay otros usuarios con sus problemas. Por eso, el formato "foro" pienso que es lo mejor para esta afición. El formato audiovisual (Youtube) también creo que es bueno, siempre que encuentres gente con experiencia. Yo ya hace mucho tiempo que la información la extraigo únicamente de aquí, porque me dí cuenta que aquí había personal con mucho conocimiento, muchas ganas de ayudar y sin un ambiente tóxico.

Y respecto a criadores (sin licencia o permisos) pues siempre los ha habido. Se mueven en el mercado negro para obtener sus beneficios. Pero si uno quiere aportar su granito de arena al ver ciertas "aberraciones" es tan facíl como ponerlo en conocimiento de alguna asociación animalista o de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Hoy en día esta todo extra regulado, y aunque muchas veces seguramente no tengan medios ni personal para perseguirlo todo, siempre queda constancia de que cierto usuario esta cometiendo una atrocidad y quizás algún día lo investiguen si no cumple con la normativa o infringe la ley.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: