QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Gusano blanco de la col como alimento vivo?
Respuestas: 14    Visitas: 266
#1
Hola buenas, estaba revisando mi huerto y me he encontrado con estos gusanos, y como dice el titulo, me preguntaba si los podria utilizar como alimento vivo para mis peces, los he identificado ya que estaban sobre una planta de coliflor, y hace unas semanas vi unas mariposas blancas revoloteando por las plantas. Subo unas fotos.

https://drive.google.com/file/d/1iOYBNKf...drive_link
https://drive.google.com/file/d/1iQtLQBp...drive_link
https://drive.google.com/file/d/1iVIZoHI...drive_link

Los mas grandes tienen el tamaño de una larva de mosquito mas o menos
#2
Usas fertilizantes o insecticidas no ecologios en tu huerto? Si es un huerto sin quimicos no deberia haber problema desde el punto de vista toxico. Si son o no buen alimento para los peces, a ver si algun compi nos aclara un poco
#3
Yo no los metería, a saber lo que pueden portar. Posiblemente nada, pero el beneficio no compensa el riesgo.
#4
No. El gusano o mejor, oruga de la col, al igual que la mayoría de orugas, son tóxicas.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#5
Ok, muchas gracias, por vuestras respuestas, tendre que echar algo porque me van a terminar destrozando la planta
#6
(19-04-2024, 12:52 PM)Pagoblan escribió: Ok, muchas gracias, por vuestras respuestas, tendre que echar algo porque me van a terminar destrozando la planta

Es una auténtica plaga, son muy voraces. Una forma ecológica de combatirla es el jabón potásico, que es fácil de encontrar en cualquier tienda de plantas (o en Leroy Merlin) o si prefieres, un poco de lavavajillas mezclado con agua, y pulverizar bien
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#7
(19-04-2024, 01:02 PM)Zazu escribió:
(19-04-2024, 12:52 PM)Pagoblan escribió: Ok, muchas gracias, por vuestras respuestas, tendre que echar algo porque me van a terminar destrozando la planta

Es una auténtica plaga, son muy voraces. Una forma ecológica de combatirla es el jabón potásico, que es fácil de encontrar en cualquier tienda de plantas (o en Leroy Merlin) o si prefieres, un poco de lavavajillas mezclado con agua, y pulverizar bien

Probare la segunda opcion a ver que tal, muchas gracias
#8
yo para uso el aceite de neem mezclado con jabon potásico y agua a final del dia y es lo mas ecologico
#9
Tienes jabón potásico en el Mercadona mucho más barato, para los gusanos nunca lo he utilizado, uso el [font=Roboto, "Helvetica Neue", Arial, sans-serif]El Bacillus Thuringiensis, efectivo 100%.[/font]

* Bacillus Thuringiensis
#10
(19-04-2024, 12:46 PM)Zazu escribió: No. El gusano o mejor, oruga de la col, al igual que la mayoría de orugas, son tóxicas.

Eso mismo pensaba yo, que muchas orugas acumulan sustancias tóxicas de las plantas de las que se alimentan (para que no se las coman a ellas) y me sonaba que la de la col era una de ellas, así que yo lo evitaría xD
#11
Probare los metodos que me habeis dicho a ver cual me va mejor. Muchas gracias a todos por ayudarme
#12
Pues a mi me gustaría plantearte una solución alternativa, para que tengas otro punto de vista, con la que acabar con esa plaga sin necesidad de recurrir a la aniquilación preventiva de todos esos gusanos. Ya aviso que este método no es el más rápido ni el mas popular, pero a largo plazo es el que tiene 100% de efectividad.
¿El secreto? No hagas nada, deja que se coman unas hojas de coliflor o quizás un par de plantas, que se dejen ver y campen a sus anchas, se conviertan en mariposas y que pongan mas huevos en tus pobres y maltrechas coles, que tarde o temprano algún depredador (o varios) las localizará y dará cuenta de algunos de ellos, y al ver que hay cantidad de ellos, algunos de estos depredadores se establecerán y reproducirán en las inmediaciones de tu huerto. Tenemos que pensar que en la naturaleza esos gusanos son unos deliciosos saquitos de proteínas y azúcares para los depredadores, una jugosa oportunidad de obtener recursos que no van a desaprovechar. Pero claro, si acabas de una tacada con todos los gusanos los depredadores nunca encontrarán comida en tu huerto, por lo que nunca se establecerán por allí y eso provocará que al no existir depredadores estas creando las condiciones perfectas para la aparición de una nueva plaga. Es por ese motivo que en los entornos naturales con poblaciones estables de depredadores nunca existen las plagas de herbívoros que afecten de manera significativa a la masa vegetal.
Yo hace como tres años que utilizo este método en mi huerto y puedo decir que en él hay poblaciones estables de pulgones de todos los colores, babosas, caracoles, nemátodos, chinches verdes, orugas, hongos y otras muchas especies que tenemos estigmatizadas, y que los daños que provocan son casi inapreciables, porque también existen poblaciones estables de sírfidos, mariquitas, arañas y otros muchos insectos, así como unos mirlos que vienen todas las mañanas en busca de alguna babosa o caracol, creándose un ambiente en el que todos coexisten y todos prosperan pero ninguno tiene una incidencia relevante en el ecosistema. Y ojo, que yo no vivo en el campo ni cerca, mi huerto/jardín está en pleno núcleo urbano y en una terraza de un cuarto piso, lugar poco propicio en teoría para que estos bichos lleguen y se establezcan, pero te garantizo que tarde o temprano llegan, y si hay comida, se quedan.
Claro, este método implica otro requisito, y es el de no usar ningún biocida en el huerto, como herbicidas, fungicidas o insecticidas y no matar ningún bicho por feo, desagradable o dañino que pueda parecer.
Como ya adelanté este método es lento al principio, normalmente hace falta un año para ver resultados, pero a veces todo ocurre en pocas semanas o meses, ves que aparece la plaga y al poco se establecen los depredadores.
En esto la paciencia es la clave, pero vamos que como acuaristas ya estamos vacunados de esto y nos hemos acostumbrado a ser pacientes y dejar simplemente que las cosas ocurran con el paso del tiempo.
#13
Pues nunca lo habia pensado la verdad, es una buena forma de combatir las plagas. Gracias por tu aportacion Fran
#14
Yo comparto la opinión de eliminarlos de la mejor manera posible. El huerto es mucho trabajo y mucho tiempo y la única satisfacción es poner en la mesa comida que hace un rato aún estaba creciendo. La naturaleza en todo su esplendor la disfruto en las flores que planto en el jardín, pero el huerto es mi despensa!

Yo utilizo jabón potásico de Mercadona para pulgón y otros bichos y bien disuelto lo aplico con un pulverizador. Es baratísimo, natural y sirve de aporte de potasio a la planta.
#15
De momento no voy a echar nada porque he revisado bien y no hay nada mas, si vuelvo a encontrarme alguna oruga tendre que tomar medidas. Muchas gracias a todos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: