QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Gurami Luna
Respuestas: 13    Visitas: 953
#1
Hola¡¡¡

Ando algo mosqueado con uno de los Guramis, el Luna (Trichopodus trichopterus), le han salido como tres heridas, no os las sé definir correctamente, justa en esa parte donde están las tres heridas, la aleta está algo tocada.
Cambios en mi acuario ha habido muchos, he introducido también unas raíces que bien es cierto que algunas tienen astillas y ha podido dañarse, pero para salir de dudas, prefiero compartir diagnostico entre todos, por que puede ser que no sea lo que pienso, lleva así dos días y no ha ido a mas.

[Imagen: F9LoBd6.jpg]
[Imagen: L7nqkPQ.jpg]
[Imagen: 4iJRrrD.jpg]
#2
Vaya, que mala pata...
Parecen muy simétricas y uniformes para ser heridas no?
Podría ser nodulosis?
#3
Se parece a los impactos de los gusanos (Lerneose).
Pero también podría ser un impacto de mordedura, con tu otro gran gourami naranja
#4
Nodulosis he tenido yo, mira a ver si es lo mismo que tenia mi monjita en los primeros momentos. Luego ya, se puso fatal y realmente no supimos muy bien.
#5
Lerneose, nódulosis.... Me estáis asustando.
Estoy observando si lo de la aleta va a más o se recupera, de momento los tres puntos qe tiene, no van a más, aunque tampoco a menos.
Gracias a tod@s
#6
Pues....buenas noticias.....creo¡¡ las dos protuberancias que tenía abajo, parece que han desaparecido por completo, han dejado un área como sonrosada, solo le queda la de arriba y la aleta un poco dañada.
Seguiré observando, de momento, solo les he puesto ajo y aloe vera
#7
@Rad

(30-04-2020, 12:38 AM)Horlack escribió: [Imagen: 600548S1850002.jpg]
Pongo la imagen por el momento. @chanti vendrá y explicará, con las palabras correctas. Estas son palabras demasiado técnicas que no sé en español (soy francés). Hay una manera, para dar una ayuda importante a la cicatrización. Pero requiere una acción manual sin error y con mucha concentración.

(30-04-2020, 01:50 AM)chanti escribió: A continuación pongo las explicaciones de Horlack para el uso del frasco de Povidona yodada que viene en el set de Fungol de JBL para desinfectar y activar la cicatrización de las heridas causadas por las ampollas:

"Povidona yodada.

Cuidado: ¡El producto es peligroso para las agallas y los ojos del pez! Hay que evitar esta zona tan delicada

El 2º frasco del set de Fungol de JBL contiene Betadine (Povidona yodada) menos concentrada que la Betadine para uso humano, espécifica para su uso en acuariofilia. Tener cuidado porque mancha la ropa, mueble...

Cuando se tenga que efectuar esta operación, más vale no tener niños o animales en el alrededor que pudiera volcar el frasco...Big Grin

Aconsejo realizar este tratamiento local con la ayuda de otra persona; una que se cuide del pez que se encuentra en el salabre en un plato hondo con un fondo de agua y la otra que se ocupa del bastoncillo humedecido con la Betadine
. Hay que tener especial cuidado con las aletas pectorales y la dorsal de la cory que pinchan y puede doler. Mejor evitar tocarlas con los dedos.

Utilización Betadine (Povidona yodada):

- Antiseptico de heridas o quemaduras superficiales y poco extendidas.
- tratamiento de amplio espectro para afecciones cutaneas y de las mucosas bacterianas o susceptibles de sobre infectarse.
- Bactericida en menos de 5 minutos in vitro.
- Antiseptico de la piel en el campo operatorio
- Evitar el uso prolongado del medicamento


Se coge a la cory afectada con el salabre, luego se pone el salabre con la cory dentro en un plato hondo con un fondo de agua. Si la cory ha quedado bien colocada, tanto mejor, sino se tendrá que coger una pequeña espatula para ponerla en la posición adecuada para poder realizar el tratamiento local (en este caso su espalda).

Una persona vigila a la cory que esté ya posicionada, la otra se ocupa de la preparación del tratamiento: humedecer la punta de un bastoncillo con Pavidona yodada del 2º frasco JBL, procurando actuar rápido.

La operación es un poco delicada, pero se trata de aplicar el producto en la parte derecha e izquierda del lomo de la cory. 5 segundos y ya está.

El tratamiento finalizado, la persona encargada de vigilar la cory, sólo tendrá que volver a colocar la cory en el acuario, con la ayuda del salabre donde habrá permanecido durante toda la operación.

Esta operación durará 20-30 segundos si el "equipo" está bien sincronizado".

Saludos

Compre el Fungol 250 PLUS.
La segunda botella es muy útil.
La técnica anterior se puede usar en todos los peces, que tienen una llaga, una mordedura, un impacto, etc.
La segunda botella es realmente la herramienta "Mac Gyver" para limpiar una herida, de forma específica, con un bastoncillo/stick

Al "atacar" muy temprano, un problema en la piel del pez, con un antiséptico, detiene rápidamente una infección secundaria en el futuro o le da días preciosos (retraso) para identificar la enfermedad.

Es como tú, "humano", cuando tienes algo extraño en tu piel (espinilla, impacto, herida, etc.). El primer reflejo será limpiar su piel con jabón o antiséptico médico. Analizarás más tarde qué es. Los gestos de las primeras emergencias, son a menudo los mejores.
#8
Gracias Horlack.
No tengo a mi disposición ahora mismo de Fungol. Ves bien si con un bastoncillo le aplico Betadine del nuestro sobre las heridas?
#9
NO !
Cita:El 2º frasco del set de Fungol de JBL contiene Betadine (Povidona yodada) menos concentrada que la Betadine para uso humano, espécifica para su uso en acuariofilia. Tener cuidado porque mancha la ropa, mueble...
No es la misma concentración. Podrías matar a los peces, o su piel podría reaccionar violentamente
#10
Entendido.
#11
El gel natural de aloe vera es también bactericida y fungicida, ayuda además a la cicatrización de los tejidos. Si proviene de una planta que tienes en casa, mejor no aplicarlo puro en la piel, podría ser irritante, pero diluido con la ayuda de un bastoncillo o si te ves apurado para cogerlo con el salabre, le echas un poquito cerca de él, con una jeringa (sin agujaRolleyes), algo le alcanzará.

Saludos -hi.gif
#12
Gracias chanti.
Llevo poniendo aloe vera en el acuario desde que se lo detecté, no se quizá por ello ha mejorado?
Me las estoy viendo canutas para hacerme con el fungol, así que seguiré con el aloe.
#13
Es posible que haya actuado favorablemente el gel de aloe vera, es una maravilla en el cuidado de los peces...y humanos (tengo sensibilidad química múltiple y empleo el gel desde hace años).

Lo importante es que el aspecto de estos nódulos/kistes haya mejorado.

Me parece que el Fungol es para tener en el botiquín de acuariofilia, con su poder fungicida y luego desinfectante con la Povidona yodada, es de gran utilidad.

Me alegro que esté mejorando tu precioso gurami!!
#14
Gracias chanti.
Si, intentaré hacerme con el, pero ahora mismo, que confíe en el sitio, solo lo encuentro en Amazon, son 15 euros y otros 15 euros de transporte -pardon.gif
En cuanto pueda, me haré con el.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: