¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Gourami paraíso con herida/úlcera en costado(DIAGNÓSTICO: Ulcerosis \ pos. oclusión)
Respuestas: 90    Visitas: 12758
#46
Pues yo te digo que la úlcera no está relacionada con la espinilla, y los otros síntomas, que es a lo que me estoy refiriendo yo.
#47
Lo siento, thetrashtech, he tratado de leérmelo pero es bastante denso para mi y estas horas.

Sobre el espolón/espinilla deciros que, aunque hoy no he podido hacerle foto, parece una protuberancia propia del borde de una herida. Como cuando a nosotros nos sale costra en el borde de una herida que ya está cerrada y las capas superiores de la piel aún no han acabado de regenerarse. Hoy la tenía menos definida, más desecha, y no sabría decir si es una escama (o dos) más levantadas.

Lo cierto es que, entre que cuando me acerco se suele cubrir ese costado (supongo que para protegerlo) y que las fotos las tiro con el móvil (que enfoca lo que le da la gana) me es difícil haceros una donde se vea bien.

Soy de la opinión de que los consejos están para escucharlos (no sólo oírlos), valorarlos y tomar tu propia decisión. Agradezco todos los aportes. Pase lo que pase finalmente con el pez, sea un final feliz o trágico, será consecuencia de mis decisiones y el error o acierto será mio.

De momento lo que más me preocupa es que no lo veo comer (al principio sí lo hacía).
#48
Actualizo.

La herida va mejorando pero me tiene preocupado que no la veo comer. Hoy tenía colgando un hilo trasparente como si fuera una deposición. No sé si se debe a que no come o a que se haya comido las fibras del aloe vera que le eché ayer.

Sigue siendo complicado echarle una buena foto a la herida porque, en cuanto acerco el móvil, se cubre y procura ofrecerme el lado sano. Los pocos momentos en que deja ver la herida es por poco tiempo y no tengo oportunidad de enfocar. No obstante alguna foto sí he sacado.

[Imagen: zCf7OHx.jpg]
[Imagen: CURoN1T.jpg]

El espolón, parece que se está dividiendo y deshaciendo. También tengo la sensación de que tiene algo erizadas las escamas del costado de la herida, especialmente las cercanas a esta.

¿Se os ocurre alguna forma de estimularle el apetito?

Entre semana le estoy echando los gránulos de ajo que ya mencioné y la comida para laberíntidos. Durante el finde lo intentaré de nuevo con larva roja congelada.
#49
Prueba con artemia viva o algún alimento vivo, que les gustaba hasta saltaban y me la quitaban de las manos -happy.gif-happy.gif
#50
Parece que tiene mejor pinta, he estado siguiendo el hilo desde el principio y me alegro por la mejoria, como comenta el compañero prueba con algun alimento que le gustara mucho.
#51
A ver, voy a tratar de explicaros un tipo de parásitos que nunca se suele nombrar en las secciones de enfermedades, y que existe en muchísimos de nuestros acuarios (incluyendo los míos xq es muy difícil detectar su presencia, y más difícil aún erradicarlo 100%) Voy a explicarlo generalizando, pero son muchos tipos.

Imaginad un gusano parásito blanco, muy muy largo, que vive en el interior de nuestros peces, aletargado entre sus órganos o en zonas musculares. Como comprenderéis los parásitos no quieren matar a sus huéspedes xq se les acaba el chollo, así que permanecen allí desarrollándose y chupando del bote, y durante este tiempo los peces no presentan ningún síntoma extraño. Que pasa, pues que cuando se terminan de desarrollar y se quieren reproducir, necesitan llegar al exterior a soltar sus huevos (o larvas) por algún lado, y es entonces cuando atraviesan tejidos u órganos del pez para hacerlo. Algunos lo hacen por el sistema digestivo del pez, otros directamente hacen un pequeño hueco entre escama y escama por el cuál sacan el ovopositor para criar (una "espinilla de un mm de tamaño o poco más). Una vez crían, vuelven al lugar donde estaban a permanecer en letargo sin levantar sospechas. El problema, a parte del parásito en sí, es que esos movimientos que ha realizado dañando tejidos-órganos suelen desencadenar en una infección bacteriana, necrosis muscular, etc, etc. ¿Que pasa cuando el huésped muere por algún motivo, sea o no sea culpa del gusano? Pues que el parásito morirá con él, pero aún así intentará escapar..... ¿Cuantos de vosotros habéis encontrado un pez muerto con agujero enorme en el vientre, que parece imposible que los caracoles o los otros peces se lo hayan hecho tan rápido?......
Ahora os cuento la peor parte de la historia. Ese gusano, va a pasar su vida debilitando a su huésped, produciendo de vez en cuando infecciones, exoftalmia, hidropesia, daños en la vejiga natatoria (goldfish y betas, pe), necrosis muscular, esterilidad..... pero si medicamos para matarlo, es muy probable que nuestro pez también muera por su culpa debido a la infección que provocará en su interior. Están sincronizados con la vida del pez, ¿que quiere decir? Que nuestros peces cuando son alevines ingieren copépodos infectados con la larva del gusano, y van creciendo simultáneamente. ¿Síntomas de este tipo de infección? Pocos o muy pocos, por no decir ninguno..... En algunos peces se nota una deformidad, como que estuviesen siempre inflados (parecido al pez de las fotos de este post) En otras ocasiones se ven las "espinillas" durante un corto espacio de tiempo por el pez. En otras unos quistes grandes en las zonas musculares visibles a tras luz.
Pensareis: "en mi acuario imposible tener esos monstruos" Pues bien, muchos de los peces de criadero vienen ya con esos parásitos, e incluso si los hubierais tratado con un medicamento profesional como puede ser Nematol (que también mata copépodos), los huevos son resistentes, x lo que es muy muy difícil eliminarlos al 100% (sino lo harían en los criaderos) También deciros que existen también estos parásitos en la península ibérica, y en todos lados, son cosmopolitas, aunque pueden variar las especies de una zona a otra....

A los que pensáis que hay que mantener los acuarios de forma "natural" sin medicaciones y etc. pensad que los parásitos forman parte de todos los ecosistemas como los caracoles, las gambas, etc, etc......pero un acuario siempre será una imitación artificial en la que todo está más hacinado.
No hay que ser hipocondríaco y estar continuamente medicando sin control, pero tampoco hay que pasarse de naturista, pues a día de hoy no existe planta o remedio natural que mate estos gusanos..... Lo mismo pasa con más enfermedades.
Con esto no digo que este pez tenga estos parásitos, os lo cuento como información, para que aprendáis a detectar pestes nuevas......

Se me olvidaba..... los trastornos que producen en la vejiga natatoria en ocasiones son intermitentes, y son más frecuentes estos síntomas en peces con poco espacio en la cavidad visceral como las variedades de goldfish con cuerpo corto. Estos transtornos los producen los gusanos porque llegan a tener tal tamaño, que oprimen los órganos del pez. Por eso otro de los síntomas que os comentaba es hinchazón crónico del cuerpo del pez, parecido al del pez de las fotos de este post, aunque no estoy diciendo que este pez esté infectado........
#52
¿Estás llamando gorda a mi "paraísa"? Como se entere... Tongue

La anterior hembra estuvo en el acuario 2 años y desde el principio tenía una barriga parecida. Aunque por supuesto no es descartable no considero este aspecto relevante.

Parásitos, protozoos, virus, bacterias, etc... hay en todos lados. ¿Puede pasar? Pues claro que puede pasar. Difícilmente podríamos tener un acuario aséptico. Hay que saber convivir con ellos.

Hace años un amigo, cuando empezó farmacia, me contaba la cantidad "cositas de estas" que tenía el jamón serrano. Decía que se te quitaban las ganas de volver a comerlo (sigo comiéndolo).

El caso es que una táctica he de seguir e ir pegando bandazos puede ser contraproducente para el pez. La táctica desde el principio ha sido facilitar la regeneración del tejido y ayudar/reforzar el metabolismo del pez. Lo he realizado con medios naturales como baños de sal, aloe vera, ajo, piñas de aliso y buena alimentación porque me parece excesivo lo que valen los medicamentos "de marca" para peces para que después se me quede el bote a medias caducándose. Investigué sobre otros tipos de antibióticos pero cuanto más efectivos más afectaban al pez.

Por lo que se ha podido observar los primeros tratamientos han mejorado el estado de la herida pero parece que han tenido un efecto negativo: el pez ha perdido el apetito. En mi opinión esto puede tener consecuencias negativas provocando que se debilite, lo que ralentizaría o impidiría el proceso de recuperación, por eso ahora mi principal preocupación es alimentarlo.

Dicho todo estoy te agradezco el interés. Es enriquecedor e interesante todo lo que estás aportando.
#53
Más que gorda, yo diría que es "pechotes" jajajjajuaiuajaja. A lo que me refiero yo, engordan en el pecho, pero la zona más cercana a la cola se mantiene delgada. Y la falta de apetito podría ser alguna lesión de las que te digo que hacen en los intestinos. Como comenté, yo creo que la úlcera no está relacionada con los otros síntomas. Pero como también he dicho, si estoy en lo cierto y la tratas, muy posiblemente muera.
Un saludo y que se recupere...

No lo digo por preocuparte ni mucho menos, lo comento x si sacas descendencia, para que les hagas un desparasitado completo cuando sean juveniles, xq ahí es cuando se pueden matar sin que sufran los peces, y poca gente lo hace
#54
(20-02-2016, 07:05 AM)thetrashtech escribió: ... Y la falta de apetito podría ser alguna lesión de las que te digo que hacen en los intestinos.
...

Estoy de acuerdo pero albergo la esperanza de que sea consecuencia de la deshidratación provocada por los baños de sal y/o del estrés al que ha estado sometida con la dolencia y los tratamientos.

Y ahora me piro a dormir que no son horas de andar deambulando por estos lares... Wink

P.D. Acabo de leer el debate sobre endler-guppys. Como le oí decir hace un montón de años a Eloy Arenas: "Los tauro no es que sean cabezotas, es que tienen una inmensa paciencia para esperar a que los demás cambien de opinión". Casualmente en mi caso se cumple así que ten cuidado que por aquí tienes otro cabezota, aunque sea pasivo. Tongue
#55
Esta mañana ha muerto. Undecided

Juraría que minutos antes la había visto moverse pero me la he encontrado quieta perpendicular a la superficie. He acercado el dedo a la boca a ver si reaccionaba y... ya sólo era un flotador.

Tiene todas las escamas algo erizadas pero, si no fuera porque no se mueve, pensaría que está viva y me está mirando.

He hecho alguna foto que ya pondré y no sé si me atreveré a tratar de investigar algo más lo que ha pasado.
#56
Joe Rofran... Lo siento muchísimo. Sad Piensa que has hecho lo que has podido.
Estas cosas siempre sirven para aprender de la siguiente.
Estate pendiente estas semanas del acuario. Que como no sabemos a ciencia cierta que es lo que tenía, estás en riesgo de que al volver a introducirla al comunitario haya podido contagiar alguno. A la mínima que veas algo raro, saca al posible infectado.

Mucho ánimo compi Smile
#57
Menuda lastima Rofran, no tienes la culpa has intentado hacer todo lo posible.
Saludos y animos!!!Big Grin
#58
Vaya pena, parecía que se iba a recuperar del todo.....
Vigila más que nada que no aparezcan peces con síntomas de tetrahymena.....
Porque lo de intentar hacer autopsia, lo suyo es con un microscopio mirar muestras de piel o mucosa.... Poco más se puede mirar...
Animo.

Igual me mandan a mi más adelante Macropodus ocellatus unos amigos de Europa. Ya os avisaré x si os interesan, xq además se pueden mantener en la calle con frío.....
#59
Lo siento mucho compañero. Has luchado como un javato por ella, arriba el animo!
#60
Has hecho todo lo que ha estado en tus manos Rodrigo. -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: