QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Gobio arcoiris (Stiphodon ornatus)
Respuestas: 11    Visitas: 3008
#1
Hola,

recientemente me he hecho con uno de estos gobios, había leído que se alimentaban también de copos y pastillas de fondo estándar, pero el mío no hace ni intención de ir a por ellos.
Tan solo lo veo de vez en cuanto repasar plantas, pero tampoco mucho rato (al contrario que otocinclus o zorro volador que están perennes en ellas), puse una rodaja de calabacín hervido pero tampoco se acercó.

Temo porque no esté comiendo lo necesario, alguna recomendación para alimentarlo?
#2
En teoría solo se alimenta de algas, digo que en teoría porque el mío solo se alimenta de artemia y escamas, le metí una piedra con algas verdes para que ramoneara pero le va más la comida con proteinas.
#3
El tuyo, es un macho?
El mío es hembra, y por ahora nada de nada, anoche probé también con artemia liofilizada y tampoco se movió por ella.
#4
Buenas noches!

Se trata de un pez bastante complicado a la hora de alimentarlo, es herbívoro pero un poco caprichoso con la comida. Aveces acepta una alimentación más bien carnívora, tal como lo comenta el compañero mggl anteriormente, como artemia, tubifex, larvas, gusanos, etc.

Al ser principalmente herbívoro, es aconsejable introducirlo cuando el acuario ya esté maduro y que pueda pastar algas a sus anchas.

No sé como lo mantienes en tu acuario, pero se trata de un pez gregario, un macho con varias hembras si la urna lo permite sería lo ideal, sino una pareja, en específico.

Este pez necesita muchisima corriente, de 10 a 20 veces el volumen del acuario/hora y una oxigenación muy elevada.

Entonces para soportar este nivel de corriente tan elevada, es conveniente reforzar a tope las juntas de los cristales para que puedan resistir a tanta fuerza y que la tapa sea muy hermética.

Fuente: Horlack, Facebook

Por eso su mantenimiento en acuarios es complicado si se quiere respetar su habitat natural; según las fichas de este género:

"Viven en zonas de corriente y aguas rápidas. Incluso cercanas a cascadas y cataratas"

"Estos peces vienen de las partes altas de los ríos, donde el flujo es muy rápido y hay cataratas y saltos de agua. Por lo tanto si se les quiere mantener en condiciones habrá que mover el agua del acuario unas 10 veces cada hora con filtros sobredimensionados, bombas de agua y bombas de aire. Al vivir en flujos de agua tan rápidos también necesitan aguas muy bien oxigenadas y aunque se les puede mantener con plantas, su hábitat es más bien de rocas, rocas y más rocas.

Normalmente no son buenos para un tanque comunitario a no ser que se tengan peces con los mismos requerimientos de modo lavadora y mucho menos en plantados".

Fichas:

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Fi...-arco-iris
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Fi...b3n--31076

Saludos
#5
Muy interesante. Gracias chanti.

El mío pasta. Aunque no es un gran pastador tipo otos. Y bueno tb le da a las escamas sobretodo a las de espirulina. Por lo demás tengo dos filtros que mueven más de 10 veces el volumen la hora así que bien. Acerte pero esta solito. Su hembra murió y creo que por el constante acoso del macho, creo que la urna era pequeña para los dos. Son 35 litros reales le calculo.
#6
Muchas gracias por la información, es un pez que mucha gente , entre la que me incluyo, lo hemos pensado tener solo porque se coman las algas, y al final no le damos las mejores condiciones.
#7
Cuando veo que la mayoría de los sitios web franceses dicen que es 60-80L para 1 trío, en un acuario específico (1 macho + 2 hembras, sin ningún otro pez!), esto da una indicación seria de su complejidad.

Flujo de agua: x10 a x20 por hora.
=> por lo tanto, bomba de gran tamaño, acuario reforzado, gran presión de agua. No es realmente el acuario de calidad básica "estándar" comprado en tiendas de mascotas.

Temperatura: 24-27
=> bastante complicado, poco margen de error. No es compatible en el sur de Francia en verano (> 30 ° C). Y seguramente lo mismo, en ciertas regiones de España. Necesita una habitación en la casa cuya temperatura sea bastante constante los 365 días del año. (sin derogación posible : Sótano de la casa, o casa con estándares energéticos europeos - normas de construcción de edificios de bajo consumo )

Algívoro principalmente, y un poco carnívoro.
[Imagen: wistiti57_1292745270-stiphodon-sapphirinus-yellow.jpg]
=> roca / guijarros con algas. Así que el acuario tiene al menos 4 a 6 meses de existencia. Puede ser muy quisquilloso con la comida. Se recomienda la dafnia viva, porque todos los individuos en acuarios son individuos salvajes. Es un pez que tiene un ciclo de vida en el agua de mar (agua salada) antes de subir los ríos de agua dulce. La reproducción nunca ha tenido éxito en cautiverio => agua de mar.

Se requiere arena muy fina. Se entierran en ella.
[Imagen: wistiti57_1323934696-stiphodon-atropurpu...nsable.jpg]

https://www.youtube.com/watch?v=HBuKBd6B...NP&index=7
Por ejemplo, en comparación con lo que sé de peces que se entierran en la arena para vivir, como mi Pseudobunocephalus Quadriradiatus (una especie de bagre nocturno amazónico), es muy complicado de mantener. Y para obtener información sobre la complejidad de mantener a los peces, soy el único en Europa que tiene Pseudobunocephalus Quadriradiatus. A partir de ahí, da "la temperatura", el nivel de aficionado y la experiencia que se necesita.

Mi opinion estrictamente personal, incluso teniendo 10-15 experiencia de acuarista, y una sala de peces de 3.000L de acuarios : Me negaría a adquirirlo porque es muy complicado, y ni siquiera entiendo, que este tipo de pescado está autorizado para la venta. Es 1 persona de cada 1000 que puede mantener un pez, con una casa casi específica, una experiencia, un costo en dinero, conocimiento y un nivel extraordinario de acuarista.

Y lo peor y más despreciable de todos: este pez no existía en el mercado hace 2-3 años. Hoy hay un aumento considerable en el mercado. Todos los especímenes son de origen silvestre, ya que solo se reproduce en agua salada. La reproducción nunca ha sido exitosa en un acuario. Excepto que él es principalmente indonesio y filipino. ¿No puedes ver la conexión?
¿Qué ha aumentado hace 2-3 años en Indonesia y Filipinas, y que está directamente relacionado con el aumento de la presencia de este pescado en el mercado?
Aceite de palma ...
Los mayoristas de acuaristas de vidrio hacen una incursión en los ríos, cuyo biotopo ha sido destruido. Llegamos a la situación paradójica: si se deja el pez, entonces morirá (biotopo destruido), si lo compra, el pez morirá (porque es demasiado complicado). solo ha "ganado dinero" con personas que son acuaristas y compañías multinacionales de alimentos. Aquí está la triste realidad de este pez.

Pídale a su tienda de mascotas que le proporcione todos los certificados y autorizaciones para el monitoreo completo de este pez desde Indonesia / Filipinas hasta España. TODOS sin excepciones. Todos los certificados de normas, calidad, ética, monitoreo, diseño, etc. entre todos los intermediarios. La prueba absoluta de la trazabilidad de este pez de la A a la Z. No podrán. Y eso, en Francia (porque soy francés), es obligatorio si un cliente lo solicita, y puede ser condenado a prisión. Está prohibido en Francia (hogar) vender un animal, cuya trazabilidad no se puede probar. Es Por eso no hay ninguno en las tiendas de mascotas francesas. Pero solo en tiendas profesionales muy especializadas, con todas las certificaciones y aprobaciones estatales (solo 2 en Francia lo venden).

En Francia, se requieren de 2 a 4 meses de espera con estos revendedores especializados y profesionales para adquirir este pez certificado-trazabilidad. (lista de espera)
Y usted, en España, los tiene en tiendas de mascotas estándar, como si estuviera comprando cuscús todos los días ...
Estoy consternado.

Como diría un amigo inglés : "Houston, we have a problem"
[Imagen: giphy.gif]
#8
--editado-- había un video.
Y no te quito nada de razón Horlack, solo faltaba. Pero yo tuve suerte tiene un año conmigo, no así la hembra que efectivamente murió. Creo que por acoso. Ahora sabiendo todo lo que dices.... Me lo pensaría diez veces y seguramente diría no lo compraría. Pero la ignorancia es atrevida.
#9

@Gelu, lamento contradecirlo, pero estos videos son muy malos ejemplos, incluso los peores. EL gobio gobio arcoiris vive principalmente en una corriente, con arena fina y piedras con pequeñas algas. Es un ambiente muy rico en oxígeno, y que no conoce dióxido de carbono. Es un elemento desconocido en la vida normal de este pez.
Bajo la impresión de un hermoso acuario plantado con paisajes para los ojos, hace lo contrario de los peces. En su opinión, ¿cómo se ve el pez en el video, en presencia de dióxido de carbono, sin corriente, sin arena para enterrarse y sin sobreoxigenación?

Así que no, lo siento @Gelu, realmente no me gustan estos videos, porque nada respeta a los peces y su entorno natural. Solo respeta la visión humana del placer.

Sin embargo, esta es la base del "buen acuario": respetar a los peces y su hábitat. Es solo la regla número uno. -nea.gif
#10
No, si te entiendo.

Pero no todos empezamos con una base científica y unos valores adecuados. Si no que los vamos adquiriendo. El video en sí es una muestra de cariño y respeto a ese pez aunque fuera un desconocido para mi. Siento que te moleste de esa manera ciertamente. Más contradicciones he cometido en mi experiencia de acuarista que si te enterases sería peor. Lo cierto es que el nivel de co2 siempre lo tengo por debajo y la corriente de agua en el acuario supera con creces el 10 veces el volumen por hora. Así como el sobredimensionado de material biológico. Pero como te digo, pura coincidencia. Conocía poco a este animal ciertamente y lo primero antes de adquirirse debería uno saber lo que coge.

El video no ayudará para ese propósito de buenas intenciones? Seguro. Y te mando mis respetos. Y por tal lo eliminó del anterior post.

Tales desmanes son algo común en esta afición. Y es triste. Yo me reconozco como tal y no me enorgullece.

Todo es de buena fe. Y cuando uno cree cometer errores lo más sabio es reconocerlo
#11
@Gelu pero me suscribo, de todos modos a tu canal de YouTube Smile Hay plantas y arreglos interesantes Smile
#12
(28-04-2020, 04:35 PM)Stephan20 escribió: El tuyo, es un macho?
El mío es hembra, y por ahora nada de nada, anoche probé también con artemia liofilizada y tampoco se movió por ella.


Si, es un macho.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: