QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Gelatina semitransparente (superfiície del agua)
Respuestas: 22    Visitas: 865
#1
Hola a tod@s,  -dance4.gif

En la superfície del agua de mi acuario de 60L (enlazo a la ficha) ha aparecido desde hace unas 3 semanas una sustancia blanquecina semitransparente que me recuerda a una especie de gelatina y que tiene incluso relieve (las gambas se cuelgan de ella boca abajo).

Os dejo algunas fotos (visto des de arriba)

[Imagen: 53418680420_9d9be2a244_z.jpg]

Otra visión más ampliada

[Imagen: 53418410828_b37ba10f0d_z.jpg]

Y así se ve desde abajo:

[Imagen: 53418410808_875e5fde8f_z.jpg]

El resto del acuario se ve con agua transparente y los peces tienen buen comportamiento, apetito e incluso las plantas parecen estar bien.

[Imagen: 53418410833_7e4c5c7266_z.jpg]

En cuanto a los habitantes de la ficha no he introducido nada nuevo. De hecho, tengo que actualizarlo porque he perdido un par de neones y 3 borrachitos por saltos. 

Las gambas van criando y van naciendo nuevas y pequeñitas que llegan a adultas, pero curiosamente nunca he visto 10 ejemplares juntos (compré 10 inicialmente) así que no sé por qué ese autocontrol de población.

No he podido hacer, entre trabajo y obligaciones familiares, un análisis completo del agua. Lo tengo pendiente para estos días (aquí os lo pondré).
También he grabado un video no de esta vez, sino de la semana pasada para que se vea la textura, como se rompe, incluso como cuando le paso el salabre se rompe en partículas y en unas horas queda el agua transparente. También lo pondré cuando lo pueda colgar en youtube.

No me había pasado antes. El acuario tiene ya un añito de edad desde que se montó (a principios de enero).

He quitado el abono momentáneamente (hasta saber que es). Abono con APT Zero 1 pulsación al día.

Todo surgió hace 3 semanas y coincidió que le di de comer congelado a los peces (hacía más de medio año que no lo hacía). Estaba bien descongelado, lavado con abundante agua destilada para no meter nada y el cubo de congelado lo dividí para dos días (y el segundo lo metí en una botellita de plástico, con agua destilada y a la nevera). Es posible que sea mera coincidencia, pero no lo sé así que aquí lo aporto.

He realizado cambios de agua del 30% e incluso durante la semana pasada me dediqué, día sí y día no, a quitar unos 3 cm de altura de agua y reponerla con agua destilada para quitar lo que hubiese en la superficie. Pero ha vuelto. Incluso con una toalla limpié los restos del cristal porque sin tener ni idea me decanto por algo de tipo orgánico (bacterías de algún tipo).

¡Ah!, no tengo Co2, se me acabó en agosto y me di cuenta que si no lo aditaba se me controlaba mucho mejor (de hecho dejé de tener) problemas de algas. Así que voy sin ello (por estas fiestas quitaré la instalación del tubo y el Checker).
¿Qué decís /opináis vosotr@s?  Huh

PD: Aprovecho para felicitaros las fiestas navideñas  -drinks.gif
#2
Parece biofilm que puede contener bacterias, hongos, aceites... Es raro que si tienes buen movimiento en superficie y habiendo cambiado el agua te siga saliendo tanto.

Yo seguiría con los cambios de agua y retirando el biofilm igual que se degrasa un caldo, revisa también que no tengas ningún pez muerto descomponiendose en algún lugar poco visible.
#3
Veo que no tienes skinmer de superficie, por lo que yo te recomiendo hacerte con uno para eliminar esa capa de grasa superficial que parece haberse formado en tu acuario.
Dada su magnitud, tendrás que retirarla primero y después poner el skimmer: cambio de agua, retirada manual de esa capa con una red y a continuación el skimmer de superficie encendido para evitar que vuelva a formarse.
#4
(25-12-2023, 05:31 AM)pecero escribió: Parece biofilm que puede contener bacterias, hongos, aceites... Es raro que si tienes buen movimiento en superficie y habiendo cambiado el agua te siga saliendo tanto.

Yo seguiría con los cambios de agua y retirando el biofilm igual que se degrasa un caldo, revisa también que no tengas ningún pez muerto descomponiendose en algún lugar poco visible.

Hola, no, no he encontrado ningún pez ni gamba muerto.

(25-12-2023, 11:44 AM)yano escribió: Veo que no tienes skinmer de superficie, por lo que yo te recomiendo hacerte con uno para eliminar esa capa de grasa superficial que parece haberse formado en tu acuario.
Dada su magnitud, tendrás que retirarla primero y después poner el skimmer: cambio de agua, retirada manual de esa capa con una red y a continuación el skimmer de superficie encendido para evitar que vuelva a formarse.

No, no he tenido nunca. Lo más que he tenido es algo finito tipo "aceite" que no ha causado ninguna complicación. 
La pregunta que quiero entender es, si esto es biofilm, ¿por qué antes no y ahora si sale de tal cantidad y consistencia?
Y sobre todo:

¿Es señal de buena o mala salud general del acuario?

Esta mañana he vuelto a grabar el video con esa "gelatina" (lo llamaré así hasta no saber que es) y como la retiro.

En el video primero muestro el acuario de frente para que veáis la transparencia del agua y el comportamiento de los peces. Luego desde arriba y acercando para intentar que se aprecie la estructura que se forma. Luego en contrapicado para que veáis que realmente es una especie de lámina superficial y finalmente como lo retiro con el salabre.




Luego se quedan restos pequeños y he esperado a que subieran a flote la mayoría y fuera de video he quitado unos dos o tres centímetros de agua superficial.

A mí también me da que es algo bacteriano, pero las preguntas anteriores son las que me preocupan.

Cuando tenga hecho los análisis os los pongo completos por si se viera algo en ellos.

Saludos   -notworthy.gif
#5
Yo pienso que también puede ser biofilm, a parte de lo que comentan los compañeros debieras de limpiar las mangueras del filtro, ahí se genera mucho biofilm y el que pueda generar la poca circulación del agua más el de las mangueras puede convertirse en gelatina, sube la salida del filtro para que circule lo máximo posible por la superficie del agua, a ver si así se reduce un poco ese biofilm 

-hi.gif
#6
Si que es denso para que se quede en la red.
Si pones un skimmer, tendrías que poner alguna malla para que no se cuelen los peces. Aunque no se que tal funcionaría con esa densidad.
#7
Yo creo que esto es un ejemplo de por qué se dice que un filtro debe mover bien la superficie y tenerlo bien dimensionado. Al tener tan poco caudal, en nada que se ensucie le falta chicha al filtro. Así que no te queda otra que poner un skimmer para que ayude al filtro o poner un filtro que mueva mejor la superficie jeje
#8
E tenido el mismo problema , y lo solucione con un esquimer de superficie , lo enchufo un rato cada día y listo
#9
(25-12-2023, 02:48 PM)flamencobos escribió: Yo creo que esto es un ejemplo de por qué se dice que un filtro debe mover bien la superficie y tenerlo bien dimensionado. Al tener tan poco caudal, en nada que se ensucie le falta chicha al filtro. Así que no te queda otra que poner un skimmer para que ayude al filtro o poner un filtro que mueva mejor la superficie jeje

Pero si fuera eso ¿por que ha salido 1 año después y hasta ahora nada?

(25-12-2023, 05:12 PM)Sr. Pato escribió: E tenido el mismo problema , y lo solucione con un esquimer de superficie , lo enchufo un rato cada día y listo

Miraré a ver qué. ¿Cuál usas?

Saludos a tod@s  -notworthy.gif
#10
Buenas

Aprovecho una pausa en el terrado, fumando un pitillo a media comilona de Navidad (aquí somos más de comida que no de cena navideña).

El filtro me parece algo justo, y si llevas tiempo sin limpiarlo y sin limpiar las mangueras, igual el flujo no es capaz de eliminar el biofilm. Por decir algo.

Voto por un skimmer también.

-hi.gif
#11
(25-12-2023, 05:53 PM)Acuarioaficionado escribió:
(25-12-2023, 02:48 PM)flamencobos escribió: Yo creo que esto es un ejemplo de por qué se dice que un filtro debe mover bien la superficie y tenerlo bien dimensionado. Al tener tan poco caudal, en nada que se ensucie le falta chicha al filtro. Así que no te queda otra que poner un skimmer para que ayude al filtro o poner un filtro que mueva mejor la superficie jeje

Pero si fuera eso ¿por que ha salido 1 año después y hasta ahora nada?

(25-12-2023, 05:12 PM)Sr. Pato escribió: E tenido el mismo problema , y lo solucione con un esquimer de superficie , lo enchufo un rato cada día y listo

Miraré a ver qué. ¿Cuál usas?

Saludos a tod@s  -notworthy.gif

Es un oase , y la única pega que le pongo es que el chorro lo saca hacia abajo y me remueve un poco el manado ,
#12
(25-12-2023, 07:57 PM)Sr. Pato escribió: Es un oase , y la única pega que le pongo es que el chorro lo saca hacia abajo y me remueve un poco el manado ,

¿Qué modelo? He estado mirando y no he sabido encontrar uno óptimo para un acuario de 60L.
A mí de todo esto hay algo que me preocupa y es el ruido. ¿Es ruidoso?
#13
El Oase cristal skim 350 en tu caso, es una maravilla, compacto y muy silencioso. El chorro sale en 360° apuntando hacia abajo.

Otro que también funciona muy bien es el de Eheim, es un poco más grande y el chorro sale en horizontal en una única dirección.
#14
Yo tengo el Eheim 350 y muy contento, lo pongo 2 minutos cada hora al mínimo ( 40 litros brutos), por la noche está apagado y la superficie está cristalina.
#15
(25-12-2023, 09:37 PM)Zac escribió: Yo tengo el Eheim 350 y muy contento, lo pongo 2 minutos cada hora al mínimo ( 40 litros brutos), por la noche está apagado y la superficie está cristalina.

¿Qué tal de ruido? Entiendo que usas un temporizador.  Smile

(25-12-2023, 09:12 PM)Damaro escribió: El Oase cristal skim 350 en tu caso, es una maravilla, compacto y muy silencioso. El chorro sale en 360° apuntando hacia abajo.

Otro que también funciona muy bien es el de Eheim, es un poco más grande y el chorro sale en horizontal en una única dirección.

Me miraré también el OASE. Entiendo que también sirve cuando solo hay esa especie de "aceitillo" en la superficie.  -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: