QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Gambario de Henry Wolf (Iwagumi Style - 40L)
Respuestas: 9    Visitas: 1086
#1
Buenos días a todos !!!

Después volverme prácticamente loco para poder subir las fotos al foro, a punto de quemar el PC i/o tirarlo dentro del acuario, (creo que ya tengo resuelto poder publicarlas, lo que aun no me deja es cambiar la foto de perfil...) y de haceros esperar un poquito tras mi presentación, por fin os publicaré la ficha del Gambario que esta en proyecto y que estoy en ello. Lo que no se seguro es si hago bien publicandolo aquí, ya que el gambario esta en proceso, ahora mismo probando por primera vez el plantado en seco (creo que se le llama técnicamente DRY), aver si lo consigo ! El tema es que me gustaria hacerlo estilo Iwagumi, pero seguramente le pondré una planta de fondo para tapar tubos y complementos (por eso no seria un Iwagumi puro y duro, pero casi.. jiji)

Aquí os dejo la ficha, si mas no, lo que he podido rellenar hasta el momento:  -pardon.gif

Tipo:  Gambas Neocaridinas Heteropoda (Yellow Golden Back y Blue Velvet)

Dimensiones:  35cm x 35cm x 35cm
Capacidad:  40 litros de agua brutos --> (aún no lo he llenado)
Filtro, material filtrante y mantenimiento: marca comercial y materiales
-Filtro Eheim Liberty 75 (mochila).
-Esponja para filtro
-Canutillos cerámicos Sera Biopur (extraidos de otro acuario)
Tipo de sustrato:  Sustrato Help Advanced Soil (Shrimp), Roca Dragon. (Roca volcánica para elevar sustrato).
Iluminación: marca comercial y modelo, si es casera, potencia, foto periodo (horas encendida)...
-Chihiros WRGB 2 Slim (30) con 2 shades, 23W i 1200 lumens (28.4 x 12.8 x 15cm)
-Fotoperiodo: 11h (plantado en seco)
Habitantes: quién vive en tu acuario --> (aún nadie)
Alimentación de los habitantes: qué, cuándo y cuánto comen --> (aún nada)
Temperatura: ¿a qué grados está el agua? --> (aún sin agua)
Cambios de agua, sifonado y sales añadidas: qué cantidad, con qué frecuencia, tipo (grifo/embotellada/osmosis). --> (aun nada, solo pulverizar con agua del grifo)
Parámetros del agua del grifo, día 09/02/2023 (Ciudad de Girona):
- pH = 7’8   (medido con pH metro – Water Quality Meter - Lightswim)
- Tº = 20 °C  (medido con TDS&EC metro - Water Quality Meter - Lightswim)
- TDS = 190 ppm (medido con TDS&EC metro - Water Quality Meter - Lightswim)
- EC (conductividad) = 377 µs (medido con TDS&EC metro - Water Quality Meter - Lightswim)
- GH = 7 (medido con test de tiras 6in1 – Tetra)
- KH = 4 (medido con test de tiras 6in1 – Tetra)
- NO3 = 0 mg/l (medido con test de tiras 6in1 – Tetra)
- NO2 = 0 mg/l (medido con test de tiras 6in1 – Tetra)
- Cl2 = 0 mg/l (medido con test de tiras 6in1 – Tetra)
¿Qué sales añades? Por el momento, unas gotitas de sal de K2SO4 en el agua al pulverizar.
Parámetros del agua: Parámetros del agua del gambario: TDS, pH, gH, kH, nitratos... indica con qué los has medido (tiras, gotas...) --> (aún sin agua)
Equipamientos extra: ¿Calentador? ¿Ventilador? ¿Otros? --> por el momento “cubierto con film”.
Flora del acuario: ¿qué plantas mantienes?
-Por el momento:
- Micranthemum Monte Carlo  
- Eriocaulon Cinerum.
Abonado y CO2: abonos utilizados, cantidades, frecuencia.... ¿usas CO2? ¿Cómo lo introduces?
-Abono con sales de K2SO4 (dilución 30gr/500ml), unas gotitas en el agua para pulverizar y mantener las plantas húmedas.
-Pondré CO2 casero con levadura, (estoy haciendo pruebas para controlar la cantidad).
Fecha del montaje: el día que lo llenaste de agua --> (aún sin agua, arranqué el plantado en seco el día 31/01/2023)
Panorámica del acuario: 

İmage

Aqui podeis ver foto del acuario en el estado actual, proceso de plantado DRY, desde el lateral y desde el frontal. Big Grin
İmage



y aqui adjunto el montaje semi-casero del sistema de CO2 que estoy en experimentación, por si a alguien le interesa. -nosweat.gif
İmage

Para finalizar, me gustaría realizaros alguna consulta que otra referente al plantado y el CO2:   Huh

- Como veis el estado de las plantas en el plantado? no se si hay poco sustrato, y me da miedo que al inundar el tanque ... fluuup.. me floten todas las plantas para arriba, y justamente estoy haciendo este plantado para que no me pase eso... no se si puedo levantar la montecarlo de alguna manera y meterle mas sustrato por alguna zona por debajo..? no se si me explico.. 
Aparte, lo estoy abonando únicamente con K y agua del grifo al pulverizar. Alguien sabe si se tiene que abonar con algo mas usando esta técnica?

- Para el CO2, tal y como he comentado, lo he hecho semi-casero, ya que el montaje de tapones lo compre por amazon creo... el tema es que antes de tener que inundar el acuario, quiero tener el tema del CO2 un poquillo mas controlado, por eso estoy haciendo las pruebas en un jarrón con un bambú de esos... ahora ya tengo mas o menos mano para controlar la salida de CO2 al gambario, mi problema lo tengo en la reacción, que por aqui he leido que a la gente normalmente le tarda unas 2 horas en empezar a reaccionar.. y en mi caso, tardé todo un día para empezar a tener algo de presión.. por si sirve de algo, mezcle 350gr de azúcar con 12'5 gr de levadura fresca y agua del grifo. Me falta azúcar? Me falta Levadura? no me aclaro con el consumo y la producción de estos pequeños hongos...

Otro problemilla que tengo es con la foto de perfil.. he estado probando varios metodos y no me accepta ninguno, seguro que devo estar haciendo algo mal.. tamaño imagen, enlace, nose... ni idea, con estos temas me pierdo que da gusto.. tampoco es que me sea muy importante la foto de perfil.. pero es para poder identificarme con algo y no ser un fantasma.. jajaja
-sorry.gif

Venga amigos ! Que ya es viernes y el cuerpo lo sabe !!!  -groupwave.gif

Saludos !  -jh.gif




#2
A ver... en lo poco que puedo aportar yo.
El hard muy chulo, para mí gusto se pierde espacio para las gambas en la zona altas. Es decir, con troncos y plantas pueden trepar y estar por más zonas del acuario, pero porque yo soy estilo más "nature". Como iwagumi creo que lo has clavado y el arranque en seco te va a ayudar a tapizar mucho mejor.
Un poco más de sustrato te hubiera venido bien para enraizar o plantear a posteriori con agua, pero igual con eso te vale para el arranque en seco.

Dices de poner dos colores de neocaridinas. ¿Eres consciente de que en un año o dos tendrás casi todas las gambas entre marrones y/o transparentes porque hibridan entre ellas y tienden al color salvaje? Si es así y no te importa, perfecto. Si no, un color solo.

Otra opción como aún no has empezado, es mezclar un color de neocaridina y otro de caridina, porque entre ellas no hibridan. Pero tendrías que usar agua de osmosis o mineral porque las caridinas son más delicadas y creo que tu agua de red es muy dura para ellas.

Ánimo y a seguir que pinta estupendo ese gambario.
#3
(10-02-2023, 12:39 PM)Kosho escribió: A ver... en lo poco que puedo aportar yo.
El hard muy chulo, para mí gusto se pierde espacio para las gambas en la zona altas. Es decir,  con troncos y plantas pueden trepar y estar por más zonas del acuario, pero porque yo soy estilo más "nature". Como iwagumi creo que lo has clavado y el arranque en seco te va a ayudar a tapizar mucho mejor.
Un poco más de sustrato te hubiera venido bien para enraizar o plantear a posteriori con agua, pero igual con eso te vale para el arranque en seco.

Dices de poner dos colores de neocaridinas. ¿Eres consciente de que en un año o dos tendrás casi todas las gambas entre marrones y/o transparentes porque hibridan entre ellas y tienden al color salvaje? Si es así y no te importa, perfecto. Si no, un color solo.

Otra opción como aún no has empezado, es mezclar un color de neocaridina y otro de caridina, porque entre ellas no hibridan. Pero tendrías que usar agua de osmosis o mineral porque las caridinas son más delicadas y creo que tu agua de red es muy dura para ellas.

Ánimo y a seguir que pinta estupendo ese gambario.

Kosho, muchas gracias por tu aportación.  Smile

Tienes mucha razon con lo de perder espacio en la zona alta del acuario.. las gambitas no lo acabaran de disfrutar.. he pensado en poner algo de planta flotante, controlada con algún tipo de barrera para que pueda llegar la luz a las tapizantes.. también en la parte trasera donde irán los tubos, pondré algo de planta alta para que tape tubos y demás.. (aún que perderá un poco el estilo Iwagumi)  pondré algún musgo.. tengo en mente el "flame moss" creo que se llama así.. que se que ellas lo disfrutan.. pero bueno.. eso ya cuando inunde la urna. Alomejor algun pez de zona alta... nose.. nose... Con el tiempo sino, podría convertirlo en tipo "nature" ??

Exacto, he empezado con el arranque en seco justamente por eso, para asegurar que las plantas enraícen bien. Es mi primer intento, así que ya veremos si es un fracaso o un éxito... jeje entonces mejor poner mas sustrato ahora?? como lo levanto?? dios mio.. la he liao.. bueno.. aver que dicen los demás.. y pensare que hacer...

Lo del cruce de neocaridinas he leído alguna cosa que otra.. y en algún sitio he leido que al cruzarlas luego salen salvajes (sin color) como tu dices. Pero en algún otro sitio he visto algo de hibridaciones.. y pensé... bueno... amarillo y azul = a verde... sera que le he entendido mal y no es así??? de todas formas ya las tengo mezcladas... dios mio.. otra cagada... jajaja se nota que soy nuevo con las gambitas... si, lo de las caridinas que no se cruzan lo he visto.. pero también que son mucho mas delicadas... y para empezar... bueno... ahora ya... aver que pasa ... miedito me da !

muchas gracias por los ánimos !! espero que todo salga bien !  -hi.gif
#4
Para empezar con gambas, sí, mejor con Neocaridinas. Son menos delicadas, al menos.
Al mezclar colores, puede que alguna te sorprenda con alguna hibridación chula y aparezca alguna verde, negra o algún tipo de Rili. Pero la mayoría irá perdiendo el color o adquiriendo un tono pardo. Si no te importa porque no pretendes mantener una línea, tampoco pasa nada. Pero me temo que eso de amarillo + azul= verde en este caso... no va a ser así -pardon.gif
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#5
(10-02-2023, 03:27 PM)Loreley escribió: Para empezar con gambas, sí, mejor con Neocaridinas. Son menos delicadas, al menos.
Al mezclar colores, puede que alguna te sorprenda con alguna hibridación chula y aparezca alguna verde, negra o algún tipo de Rili. Pero la mayoría irá perdiendo el color o adquiriendo un tono pardo. Si no te importa porque no pretendes mantener una línea, tampoco pasa nada. Pero me temo que eso de amarillo + azul= verde en este caso... no va a ser así  -pardon.gif

Jajaja ya digo yo ... Que soy muy feliz... Jajaja.. aiiix maldita ley de los colores... Bueno.. por el momento no tenia intencion de mantener ninguna linea.. ya que he visto que hay sp.. ssp.. etc.. y aun no se ni lo que significa... Todo a su debido tiempo.. lo que si me interesa es poder adentrarme y aprender poco a poco.. y finalmente si.. poder seguir linea y tal.. 
Gracias Loreley!  -drinks.gif
#6
Muy chulo el montaje y que animado con el arranque en seco!

Gambas: lo que te han dicho, si no te importa perder el color no hay problema en mezclar. Pero en este caso azul más amarillo no da verde Smile

CO2: creo que en el caso del CO2 casero influye la temperatura, quizás esa sea la razón por la que te haya tardado en arrancar

Abono: en principio con sustrato nutritivo y en el arranque yo diría que no hay que abonar, pero a ver qué te dicen los verdes 

Avatar: mira a ver si esto te ayuda
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Nu...#pid559576

Y en cuanto a subir las fotos, que te voy a contar, yo tardé siglos en aclararme cómo se hacía y volví loco a más de uno explicándomelo -laughbounce2.gif
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#7
Pues te voy a comentar, para el sistema de CO2 yo uso en vez de agua y levadura Ácido cítrico (de limpieza) y bicarbonato.
La reacción genera CO2 igual, sólo que es prácticamente inmediata.
Las cantidades que uso son 200g de acido cítrico y 600g de agua en la botella A y 200g de bicarbonato y 200g de agua en la botella B. Para acelerar la reacción y no tener que apretar la botella A, echo una cucharada de ácido cítrico directamente en la botella B mezclado con el bicarbonato. En menos de un minuto pasas los 1.5 kg de presión y te puede durar entre 15 días un mes aprox.
A mi la levadura me desespera y me es más difícil de graduar la presión
#8
Caramba, siempre se aprende algo nuevo. No tenía ni idea de que las gambas si eran de diferentes colores acababan criando gambas "pardas" o sin color.
Porque por lo que os he leído, ¿criar sí que crían fácilmente?

Henry, me mola mucho tu Iwagumi, te va a quedar muy chulo. ¿Cuántas gambas tenías pensado poner?

Saludos Wink
#9
(10-02-2023, 09:07 PM)Acuarioaficionado escribió: Caramba, siempre se aprende algo nuevo. No tenía ni idea de que las gambas si eran de diferentes colores acababan criando gambas "pardas" o sin color.
Porque por lo que os he leído, ¿criar sí que crían fácilmente?

Henry, me mola mucho tu Iwagumi, te va a quedar muy chulo. ¿Cuántas gambas tenías pensado poner?

Saludos Wink

Las neocaridinas si tienes unos valores de agua adecuados para ellas dentro de que no son muy exigentes y no tienen depredadores que las molesten o se comas a sus crías suelen criar muy rápidamente. (Las caridinas son mucho más sensibles).
Para que te hagas una idea al montar mi acuario metí unas 15 en diferentes tandas de 5 y acababan despareciendo a las semanas. Desistí unos meses de meter más y cuando el acuario ya tenía más de 6 meses, compré 10 a la vez. Al desmontar el acuario para cambiar la decoración al cabo del año, conté más de 120 gambas.
#10
(10-02-2023, 04:18 PM)Zazu escribió: Muy chulo el montaje y que animado con el arranque en seco!

Gambas: lo que te han dicho, si no te importa perder el color no hay problema en mezclar. Pero en este caso azul más amarillo no da verde Smile

CO2: creo que en el caso del CO2 casero influye la temperatura, quizás esa sea la razón por la que te haya tardado en arrancar

Abono: en principio con sustrato nutritivo y en el arranque yo diría que no hay que abonar, pero a ver qué te dicen los verdes 

Avatar: mira a ver si esto te ayuda
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Nu...#pid559576

Y en cuanto a subir las fotos, que te voy a contar, yo tardé siglos en aclararme cómo se hacía y volví loco a más de uno explicándomelo -laughbounce2.gif

Buenas Zazu !

Muchas gracias!  Por las gambitas por el momento no me importa mucho el color.. primero controlar que esten bien.. luego ya.. next level !  -nosweat.gif
Por lo del CO2, ahora que lo dices, podria ser por la temperatura.. estaba temperatura ambiente tirando para fria.. la proxima intentare hacer la mezcla mas calentita.. jiji
Con el avatar.. le dare alguna vuelta mas.. pero sino... Me rindo.. 

Gracias y saludos!

(10-02-2023, 06:20 PM)Javicf93 escribió: Pues te voy a comentar, para el sistema de CO2 yo uso en vez de agua y levadura Ácido cítrico (de limpieza) y bicarbonato.
La reacción genera CO2 igual, sólo que es prácticamente inmediata.
Las cantidades que uso son 200g de acido cítrico y 600g de agua en la botella A y 200g de bicarbonato y 200g de agua en la botella B. Para acelerar la reacción y no tener que apretar la botella A, echo una cucharada de ácido cítrico directamente en la botella B mezclado con el bicarbonato. En menos de un minuto pasas los 1.5 kg de presión y te puede durar entre 15 días un mes aprox.
A mi la levadura me desespera y me es más difícil de graduar la presión

Buenas Javicf93 !
He visto que hay gente que aplica lo del acido citrico con bicarbonato.. pero al ser novato en esto.. he preferido empezar con la levadura.. me da la sensacion de que tardara mas en explotar la casa... Jajaja
De todos modos me interesa mucho la receta! Si veo que con la levadura se me complica, probare con el acido.. Me lo apunto !!
Muchas gracias !  -drinks.gif

(10-02-2023, 09:38 PM)Kosho escribió:
(10-02-2023, 09:07 PM)Acuarioaficionado escribió: Caramba, siempre se aprende algo nuevo. No tenía ni idea de que las gambas si eran de diferentes colores acababan criando gambas "pardas" o sin color.
Porque por lo que os he leído, ¿criar sí que crían fácilmente?

Henry, me mola mucho tu Iwagumi, te va a quedar muy chulo. ¿Cuántas gambas tenías pensado poner?

Saludos Wink

Las neocaridinas si tienes unos valores de agua adecuados para ellas dentro de que no son muy exigentes y no tienen depredadores que las molesten o se comas a sus crías suelen criar muy rápidamente. (Las caridinas son mucho más sensibles).
Para que te hagas una idea al montar mi acuario metí unas 15 en diferentes tandas de 5 y acababan despareciendo a las semanas. Desistí unos meses de meter más y cuando el acuario ya tenía más de 6 meses, compré 10 a la vez. Al desmontar el acuario para cambiar la decoración al cabo del año, conté más de 120 gambas.

Buenas Acuarioaficionado y Kosho ! 

Pues si, se dice que si mezclas las variedades, terminan salvajes.. voy un poco tarde para eso.. porque ya las tengo mezcladas de hace un par de semanas...  -nosweat.gif

En mi caso, inicialmente 10 amarillas, y como dice kosho, si estan agusto, sin depredadores, y bastante vegetacion.. crian.. crian y mucho.. llegue a tener unas 40 al poco tiempo.. lo que las vacaciones me provocó bastantes bajas.. quedandome con unas 20.. luego llegaron las 5 blue, y creo que una ya esta ovando.. sera blue? Sera wild?  -dontknow.gif
Y si.. pondria estas que tengo.. que vendrian a ser unas 25 por el momento.. aver si les gusta el nuevo hogar .
Saludoos!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: