QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Gambario 38L
Respuestas: 65    Visitas: 8274
#1
Buenas a todos Big Grin Big Grin

Pues tengo algunas dudas que me han surgido a lo largo de la creación del gambario y tras leer mucho mucho no han desaparecido.... más bien aumentado -pardon.gif -pardon.gif

Vamos al lío, es un acuario blau paso sus especificaciones:

Dimensiones: 45x28x30cm.
Capacidad: 38 litros brutos.
Filtración: Filtro mochila FM-120 Blau.
Tipo de sustrato: 80% HELP Advanced Soil Shrimp, 20% arena silice.
Iluminación: No decidido.
Foto periodo: Por determinar.
Habitantes: Mi idea Blue Velvet, pero no está decidido aún, y si cuadra todo, y puedo también me gustaría algún inquilino más, caracoles o algo Smile
Alimentación de los habitantes: Comida casera y comida comercial.
Rutina de limpieza: Por determinar
Equipamientos extra: Nada
Flora del acuario:
Abonado: Nada.
Parámetros medidos del agua: Aún no medidos.
Fecha del montaje: Aún ni está acabado xD
Panorámica del acuario: Cuando lo tenga acabado

Bueno pues hechas las presentaciones del proyecto os paso a contar mi historieta y las dudas que me han ido surgiendo....

Primero monté el acuario siguiendo una estética "paisajistica", asi tipo camino entre montañas con un árbol todo kuki con riccia, siguiendo proporción áurea, regla de tercios para profundidad para el camino, lavando el sustrato, haciendo la prueba del salfuman para las piedras, etc, etc...

Luego leyendo los foros, artículos, etc... Decidí descartar mi idea, pues al ser mi primer gambario no quiero poner CO2 y con las plantas que tenía pensadas se hacía casi indispensable CO2 para un correcto desarrollo de las mismas.

Así pues ahora tengo la idea de hacer un paisaje más parecido a un río. Con dos ambientes marcados, uno con arena y otro con "tierra" plantada etc...

Con la idea de añadir varias maderas, vi estas por internet y las compré con la intención de dejarlas permanentemente:

Catappa
Tubitos de Catappa
Hojas de Banano
Hojas de Catappa

Pero leyendo y remirando leo que la idea de los palos de Catappa es utilizar 1 palito por cada 100L y que en un tiempo se lo acaban comiendo y añadir otro palito....

1a pregunta: Eso es cierto? entonces?? los tubitos de Catappa les pasa lo mismo? mi idea era que fuese su "casita" pero si al mes desaparece... pues tal vez sean mejor los tubitos de cerámica... no?

2a pregunta: Las Hojitas de Banano este, he leído que al igual que los troncos de Catappa sirven a modo de "vitaminas" "antibacteriano" etc... alguien lo ha probado? o me he flipado?

3a pregunta: Si quisiese poner madera permanente.... supongo que mejor opción que esta, será las maderas comerciales que venden en tiendas especializadas, o una cepa de vid o raices de sauce.... no?

4a pregunta: Se puede utilizar perlon para dar diferentes niveles en el acuario tranquilamente no? Al igual que algunos utilizan porexpan etc...

Paralelamente a esto, compré un lector digital de PH y otro de TDS ... pero otra vez leyendo descubrí que el medidor digital de PH falla más que las escopetas de feria y que es mejor el test por gotas.... y que el TDS chino es una ..... mierda.

Lástima que lo leyese una vez había comprado Este pack

5a pregunta Tal cual me llegue ya lo puedo tirar? o al menos el TDS se salva?

Otra duda que me ha surgido leyendo es que muchos usuarios de mi zona (Barcelona) utilizaban agua embotellada, mientras que yo para mi idea de ciclado había utilizado el agua del grifo....

6a pregunta Para tener unos parámetros más sencillos de cuadrar y mejore en general, mejor utilizar agua embotellada?? He leído que como si es de unos 35 ppm ya sería la leche (tipo bezoya vamos) Es así?

El tema de la iluminación también es un tema que me he leído bastante y me preocupa.... Inicialmente quiero que sea LED. Mirando y remirando, encontré muchos modelos que incluyen Leds azules y blancos de rango correcto para crecimiento etc... Peeeeero otra vez leyendo he visto que comentan que las correctas para crecimiento adecuado en agua dulce, deben incluir LEDs rojos.

Entonces le eché el ojo a esta

7a pregunta Alguien la ha probado? es necesaria la luz roja? Sé que el rendimiento dependiendo de las plantas que quiero varia, que la temperatura optima de los mismos debe ser 6.500k, pero esto de blancos solos, o blancos y azules o blancos azules rojos? inicialmente serán musgos de requerimiento bajo, pero quiero tener una buena pantalla por si quiero cambiar de plantas más adelante, Me recomendáis mejor una pantalla LED "no china"?

Ains que faena.... mejor de momento paro. Que tampoco quiero caeros mal tan pronto jejejejej -fisch.gif -fisch.gif

Espero que no os hayáis dormido mucho leyendo! -nosweat.gif -nosweat.gif

Gracias a todos! Big Grin
#2
Bienvenido. Buen gusto en esa urna. Te respondo con lo que se, punto por punto.

1.- Las hojas de cattapa a mi me duran semanas en el gambario (no he medido pero entre 6 y 8). Tardan un tiempo en empezar a descomponerse y un poco mas hasta que solo quedan los nervios. Lo ideal no es esperar hasta que se deshagan sino añadir una cada 10-15 días para tenerlas en distintos estados. Al principio sueltan sustancias beneficiosas y luego son comida. Los troncos seguro que te durarán bastante mas que las hojas aunque no se precisar cuantos meses. También se usan tubos de cholla que son bonitos (y se deshacen al final)

2a las he visto vender pero no las he probado. Uso cattapa, piñas de aliso y roble

3a Yo tengo mopami (una de las comerciales) y cholla. Ambas les encantan pero las veo mas sobre el mopami (también es mas grande)

4a pregunta: No lo se. Para hacer mi desnivel yo usé arlita y akadama envueltas en mosquitera. El perlon se aplasta mucho si lo comprimes.

5a pregunta Yo tengo un pack chino (aunque no ese) y estoy contenta con el. El TDS es cómodo y el de PH lo compré porque los tests de gotas que tenía me indicaban que estaba por debajo de ph 6 pero no podía precisar mas. Ahora se que tengo ph 5.7 Pruebalo, contrasta con lo que te dice el de gotas y decide antes de desecharlo


6a pregunta En Barcelona el agua no es demasiado buena. Usaría embotellada o agua de ósmosis. Si coges embotellada coge una que tenga parámetros correctos o una de mineralización débil y le añades sales para gambas. (Por darte envidia en Madrid el agua me sale a TDS 50 pero aún así hay compañeros que prefieren ósmosis o embotellada para quitarse de sustos)


Una nota: el HELP shrimp acidifica mucho el agua, igual demasiado para las blue velvet :S Es un sustrato más adecuado para caridinas. Si el ph baja mucho los caracoles también se resentirán.

Espero haberte podido servir de ayuda.
#3
Gracias Senda!

Vale ajam, a ver si me lo he entendido bien... así que en lo que se refiere a catappa es más bien como aditivo/comida más que decoración "con propiedades" por decirlo así... Entonces supongo que tiraré a por los tubitos de cerámica que no quiero que se coman los refugios! -laughbounce2.gif

La cholla la conozco! leí en este mismo foro el artículo explicativo y me gustó mucho la verdad, era mi opción por si esto de la catappa no era como pensaba así que seguro que la incorporo Big Grin

Toda la razón con el pack de TDS y PH no había caído, iba a desecharlos tal cual llegasen jejejej lo compararé con el test de gotas.

Argh! con lo del sustrato "masmatao!" ostras pues yo que leía que le iba tan bien a la gente y que los parámetros que modificaba ya iban bien... eso sí, tampoco sé si hablaban para neocaridinas o caridinas ^^ gracias por esa nota! jejejej

Pues eso me deriva a otra pregunta... -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif en la guía (ahora me doy cuenta y eso que la he leído del derecho y del revés) ya dice lo que me comentas y recomienda sustrato inerte.... EL JB manado sé que no es inerte pero también he leído que no cambia parámetros y es bueno para las plantas... qué sustrato usas tu?

Me has servido mucho de ayuda, ya que hoy iba a comprar el sustrato xD gracias Blush
#4
Yo pondría el tubo/casa de cattapa ya que lo tienes y lo usaría mientras durara. Aunque se lo coman disfrutarán muchísimo. Les encanta pastar sobre la madera. cuando se vea mal dentro de un año pones la cerámica, cholla u otra cattapa y listo.
El problema de la cattapa, piñas, hojas,... es que acidifican ligeramente el agua. Eso es muy bueno para caridinas pero no tanto para las neocaridinas. No lo uses todo a la vez. Yo alterno hojas/piñas cada semana.
El manado es mas bien nutritivo y algunos de esos pueden tener un poco de exceso de metales para las gambas. Para neocaridinas se suele recomendar arena de sílice o volcánica.
Yo tengo el mismo sustrato que proponías: HELP shrimp. En mi urna tengo caridinas de diversos tipos y algunas neocaridinas, pero las neocaridinas no están demasiado bien con el ph tan bajo (5,7). En mi otra urna, pensando en quizás poner alguna neocaridina puse arena de sílice (aunque muy debajo dejé un puñado de arlita y akadama envueltas en mosquitera haciendo una montaña).

A mi me apasionan las caridinas por un motivo: su genética. En las neocaridinas la selección de color se hace sobre un mismo grupo de genes. Si las mezclas suelen terminar apareciendo las coloraciones salvajes. Las caridinas en cambio tienen una genética mendeliana con varios factores. Las mezclas son bonitas y pueden acabar volviendo a los tipos mas raros al cabo de unas cuantas generaciones. Busca tibee, taitibee, crystal, tiger,...
Pero las neocaridinas son mas fáciles y tienen algunos colores impresionantes. Smile Yo dudé mucho antes de decidirme.
#5
Yaaaa bueeee es que imagina.... si ya tengo muchas vacilaciones con el gambario en si.... no te puedes imaginar con las gambas jajajaj

Yo no tengo ni idea, pero en todos los sitios leí eso que comentas, que las neocaridinas son más fáciles de controlar ya que son más tolerantes a los parámetros, etc...

Lo que tengo claro es que no quiero empezar con las "red cherry" me llaman mucho más tipo blue jelly o la carbon rili a pesar de saber que será más difícil.

Aunque retardo la decisión, prefiero tener el gambario acabado ciclado, medir y elegir la que se acerque más a los parámetros de mi agua y así aditar lo menos posible.

Otra duda que me surge... si es sustrato inerte ya tirarán bien las plantas? o tendré que abonar?

Las que me molan mucho son las sulawesis, pero como he leído que son tan complicadas.... como que tampoco "me flipo" jejejej
#6
No pongas muchas plantas o no te dejaran ver bien las gambas. Si yo tuviera que volver a plantar elegiría un tronco, un musgo o dos que me gustasen (no 3 más riccia como hice) mas un helecho o dos de java y listo (con una maceta grande valdría ya que se puede dividir). Ambas cosas se atan a la madera así que, que el sustrato sea mas o menos nutritivo te dará igual. Si quieres complementar puedes poner alguna flotante. (Tengo exactamente la misma urna que tu). Para abonar únicamente necesitaras algo de potasio. El nitrógeno y fosfato se genera de los desechos y los restos de comida. Los micros los repones con los cambios de agua.

Complicado depende de los cuidados que quieras darles y del tiempo que puedas pasar revisando aguas, haciendo mezclas y otros detalles. Las sulawesi lo que son es de acuarios mas desnudos ya que viven en aguas sin apenas vegetación de tallo. La ventaja he visto que tienen es la temperatura, soportan mejor las temperaturas altas (30ºC es su temperatura ideal) que las neocaridinas y caridinas(que por encima de 26ºC sufren).

Míralas y decide en función de lo que te guste y del tiempo que quieras/puedas dedicarle. Al final todo se basa en estabilidad: mantener los parámetros lo mas estables que puedas, intentando que el agua sea igual en los cambios y favoreciendo las condiciones para que estén a gusto. Si lo consigues en seguida te harán 'plaga'. Quitando alguna mas delicada por excesiva selección creo que ninguna es tan difícil.
#7
Senda te ha explicado genial. Varias puntualizaciones tambien.
Cada gamba que comentas tiene unos valores muy diferentes, especialmente las sulawesi, estan en el extremo opuesto de muchos valores.
Los tds chinorris a mi van perfecto, los de ph no los conozco.
El perlon no lo habia escuchado nunca para desniveles, lo habitual es arlita ,volcanica o porex, tambien se puede usar pvc, etc.
Tema agua, soy de Hospitalet y ciclar con agua del grifo me parece mucho jugarsela, ya no solo por la dureza, si no por la cantidad de silicatos ,metales pesados y demas porquerias, si asi lo has hecho ya, ves cambiando agua con aguas mas bajas en minerales hasta conseguir los valores correctos en funcion a las gambas que quieras, una vez que metas las gambas,ya no se debe subir y bajar , en gambas ,estabilidad. Yo tengo osmosis y enriquezco con salty shrimp gh+, no la encontraras tampoco aqui...solo la de Sera o Dajana, pero sigo diciendo que da un poco miedito si vas a meter muy delicadas/caras, es verdad que en el comunitario cambios de agua son 50% osmosis, 50% grifo tratada y las cherrys feliz cual perdiz, con las blue en el gambario no me atrevo.
En BCN no encontraras variedad de gambas, solo suele haber neo sencillitas, a veces alguna puede llegar algo mas especial y caras ,he visto alguna un poco mas chula en Iwagumi o Aqaspai y no siempre y en Floraqua, alli me hice con mis blue shapire.
Tema luz, si no quieres un high, descartas abonar NPK,.co2, una gran pantalla no tiene mucho sentido, antes cambiaba el filtro que tienes por un Aquaclear y veras la diferencia.
Troncos es mas facil encontrar, en Iwagumi, Aqaspai, Dauer ,tienes.mas variedad aparte de mopami y mas finos y vistosos a mi parecer para un gambario, tipo raiz roja.
Y poco mas...

Por cierto, de que zona eres??
#8
Genial!!!!

Nah lo de las sulawesi, aunque gustarme mucho, no me atrevo a que sean "mis primeras gambitas" ni de broma.

Inicialmente mi idea es montarlo para Blue velvet o carbon rili aún estoy indeciso.

No pretendo meter muchas plantas, la verdad, en un principio sí, pero luego leyendo se me quitaron las ganas, prefiero ahcerlo sencillo pero bien.

He estado mirando y la FUJI-SAND es genial para lo que yo quiero hacer, así que iré a por ésta.

Genial Senda, muchisimas gracias por perder tanto el tiempo explicándomelo a pesar de que estoy seguro que lo han preguntado miles de veces Smile

El perlón es porque lo tengo más que nada Redswift! tengo mucho y como vi que se utilizaba en filtros.... pues mira nose... también era porque entre la idea inicial y lo que quiero hacer ahora, quería hacer uno con mucha piedra (pizarra) pero empezé a leer posts en este foro y otros con lo de las vetas d óxido... y se me quitaron las ganas de cagarla pensando que no tiene y que tubiesen, así el perlón lo puse para no rallar el vidrio básicamente, pero ya que tengo mucho pues... si me sirve... xD

El tema agua... bua sisi le pondré de garrafa y "palante", a ver que tal, seguramente Bezoya y luego ya enriquiré lo necesario.

Encontré un particular en wallapop que hace algún pack atractivo y me comentó que seguramente podría conseguirme blue velvet a buen precio, aunque no sé lo que es buen precio xD (es broma, he mirado por ahí...)

En el tema de la luz tienes razón redswift, pero era más que nada por si me vicio y quiero otro acuario y poner cubas o cosas por el estilo y ya probar con co2 etc..y así pues ya la tenía. Pero tal vez sea fliparse y en todo caso si me comprase otro, pues mejor comprarla entonces. -good.gif

Ostia el filtro q tengo es malo??? o.0 Sad T.T
#9
No es malo, es pequeño. Yo tengo uno... guardado en su caja. Si quieres invertir en algo, una idea puede ser filtro. O puedes poner un filtro de esponja con un aireador, para tener filtro mas apoyo. Las gambas ensucian poco pero necesitan aguas libres de compuestos nitrogenados.
También necesitarás algo en la boca del filtro para evitar que chupe a las canijas (cuando las tengas Smile)
#10
Malo....justito...yo tenia el mismo en mi cubo blau de 28 l y lo cambie por el aquaclear, las gambas necesitan un gran agua...del que vende gambas por walla,hace mucho?? Como dos meses? A lo mejor era yo...estuve mucho tiempo vendiendo cherrys para costearme el hobbie y mejorar el acuario, colgue en su dia alguna foto en la que se veian las dos, cherrys y blue shapire...
#11
Veo que te están asesorando muy bien purple.

En el poco tiempo que llevo aquí en este foro han salido una hornada de muy buenos aficionados, que gracias a que han ido recopilando información del foro, han llegado a un nivel increíble.

Yo siempre diré, que para mantener gambas y llegar al éxito, hace falta ESTABILIDAD en los parámetros y una buena calidad de agua.

Saludos.
#12
Muchas gracias!! Big Grin

La verdad es que es un placer postear así Smile

OK vaya pequeño ¬¬ pues vaya .... el tío me dijo que era el "diseñado" para ese volumen....

Para evitar la succión tbn he comprado esto! Senda, es a lo que te refieres no?

Lo de la esponja lo he visto! pero nose me gustaba más el hecho de ser externo de mochila y poder "camuflarlo", mejor o algo, aparte de que es más sencillo a la hora de limpiarlo no¿.. :S Miraré por eso lo que comentáis de ponerlo como auxiliar, vosotros sabéis más.

Smile

El del walla es de hace.... 1 semana Red! su perfil es *******, super simpático y superbien, vende muchas plantas y me comentó que hacia packs pero borre sus mensajes ^^'

Muchas gracias!! tomo nota peponne!!

P.d. qué bajona con el filtro ajajajaj
#13
La luz blanca ya incluye algo de luz roja. Si vas hacer un super plantado quizás convenga un extra de rojos y/o azules, con plantas no dificiles luz blanca 6500.

Para no cansarnos pronto de la afición ha que ser prácticos, yo creo que uno a la larga se cansaría de ir a super a comprar litros y litros de agua, que pesan mucho, cuestan de transportar. Te has planteado un equipo de osmosis? creo q los hay desde 25€.

Meter gravas de distintos colores, al final con el tiempo, sifonados, cambios, las gravas se acaban mezclando, y no queda tan bonito como al principio.
#14
Hola Eductor!

Pues si te soy sincero no había pensado lo de la osmosis... 25€? o.0 pero eso debe tener un ratio de descarte muy elevado no??? voy a chafardear jejejeje

Bueno mi idea en cuanto a los dos ambientes es hacer la separación ya sea con piedras o ramas/troncos de tal forma que no fuese tan fácil que se mezclara y si lo hiciese, al sifonar intentar arreglarlo... pero una cosa es lo que tengo pensado y otra la realidad jejejej

Había mirado la grava FUJI_SAND pero ahora que tengo tiempo me he puesto a leer y hay gente que le ha ido fatal y hay gente que lleva más de un año con ella y todo ok...

Ya no se que hacer jajajajj -pardon.gif
#15
Que quieres decir con descate?Lo de dividir, en un gambario no sera como un comunitario ,se mantendra mil veces mas. Siempre puedes delimitar con piedras, si te apetece, creo que no deberias cortarte.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: