QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Gambario 17L
Respuestas: 11    Visitas: 536
#1
Un saludo, empecé mi proyecto de gambario en agosto y aquí os muestro el resultado definitivo.

Título: Gambario de Alber91.

Tipo: Neocaridinas.
Dimensiones y capacidad: 35cm x 25cm x 30cm. 20L brutos / 17L netos.
Filtro, material filtrante: Filtro de interior Eheim Aquacorner 60. Esponja como filtración mecánica que a su vez previene la absorción de crías y material biológico Eheim Substrat Pro.
Tipo de sustrato: Help advanced soil shrimps.
Decoración: Rocas ryuoh.
Iluminación: Pantalla Led Chihiros serie B 30-50cm, 1292 lúmenes / 20,9W, foto periodo de 8 horas al 70% con rampa de amanecer y atardecer de 30 minutos. A veces incluyo 3 horas más de luz al 1% de potencia si la luz natural es insuficiente, para poder apreciar un poco más el acuario.
Habitantes: 10 gambas neocaridina blue velvet, 4 caracoles planorbis rojo y 6 rasbora mosquito.
Alimentación: Comida variada de My shrimp house para neocaridinas, glasgarten snail dinner para caracoles y Azoo ultra fresh tropical micro pellets para rasbora mosquito.
Temperatura: 23º-24º.
Cambios de agua, sifonado y sales añadidas: Cambio de agua semanal del 20% (3,5L). Utilizo agua embotellada de minerelización muy débil. Alcanzo los valores más próximos al agua de mi acuario añadiendo la dosis recomendada por litro de las sales GH/KH+ premium de My shrimp house. También se realiza sifonado con el cambio de agua.
Parámetros del agua del gambario:
  • TDS - 311
  • PH - 7
  • GH - 10
  • KH - 4
  • NO2 - 0
  • NO3 - 0
  • NH3 - 0
Equipamiento extra: Calentador y ventilador regulado mediante termostato, Oxydator mini como complemento de oxigenación del acuario y paridera pequeña interna para separar neocaridinas y rasbora mosquito durante la cría.
Flora del acuario: Musgo de Java (anclado en rocas), Marsilea Hirsuta (tapizante zona delantera), Helecho de Java (zona fondo), Vallisneria Tortifolia (zona fondo lateral derecho), Hygrophila Polysperma Rosanenvirg (zona fondo lateral izquierdo), Lagenandra Meeboldi Red (zona intermedia) y Phyllanthus Fluitans (flotante).
Abonado y CO2: Sin CO2. Abono de 0,2mL diarios con The 2HR Aquarist APT1 Zero.
Fecha del montaje: Finales de Agosto de 2023.

https://imgur.com/a/vqpzYLs

https://imgur.com/a/xpToNSo

https://imgur.com/a/a2H39iJ
#2
Pues a simple vista se ve bien, tiene todo lo necesario para que tengas éxito con las gambas.

Lo único que veo que puede generar algún problema es el uso de roca ryuoh, que por lo que tengo entendido sube la dureza del agua, y puede ocasionar algún desequilibrio, aunque por lo que veo tienes parámetros correctos para neocaridinas. Aún así echaría un ojo por si acaso.
#3
(15-11-2023, 02:42 AM)Grüncho escribió: Pues a simple vista se ve bien, tiene todo lo necesario para que tengas éxito con las gambas.

Lo único que veo que puede generar algún problema es el uso de roca ryuoh, que por lo que tengo entendido sube la dureza del agua, y puede ocasionar algún desequilibrio, aunque por lo que veo tienes parámetros correctos para neocaridinas. Aún así echaría un ojo por si acaso.

Sí, un poco se ha notado esa subida.
Hubo una subida fuerte al principio pero según pasa el tiempo es más leve.

El sustrato Help reduce parcialmente la dureza del agua porque creo que es más indicado para las caridinas que son más sensibles a los aumentos de la dureza.

Ando pendiente de que el equilibrio entre el sustrato y las rocas mantenga la dureza estable.

Gracias por el aviso  -good.gif
#4
Hola, ¿La paridera es para separar a las gambas ovadas? Yo no preocuparía tanto por las mosquito, si tienes plantas/escondites y siendo un pez con una boca tan pequeña, pocas crías de gamba van a comerse.

Los parámetros para las neocaridinas están perfectos, pero me parece extraño que usando sales tengas ph 7 con kh 4. Con que mides el ph? Lo digo, porque debería estar más bien entorno a 7,5. Las neos estarían perfectamente pero no tanto las rasboras. Además tienes la roca que posiblemente te aumente más ese kh. Yo bajaría la cantidad de sales para conseguir un kh de 3 y un gh de 7-8, las rasboras lo van a agradecer y a las gambas no les va importar lo más mínimo.
#5
(15-11-2023, 03:04 AM)Damaro escribió: Hola, ¿La paridera es para separar a las gambas ovadas? Yo no preocuparía tanto por las mosquito, si tienes plantas/escondites y siendo un pez con una boca tan pequeña, pocas crías de gamba van a comerse.

Los parámetros para las neocaridinas están perfectos, pero me parece extraño que usando sales tengas ph 7 con kh 4. Con que mides el ph? Lo digo, porque debería estar más bien entorno a 7,5. Las neos estarían perfectamente pero no tanto las rasboras. Además tienes la roca que posiblemente te aumente más ese kh. Yo bajaría la cantidad de sales para conseguir un kh de 3 y un gh de 7-8, las rasboras lo van a agradecer y a las gambas no les va importar lo más mínimo.

Uso test de gotas y es comparando con escala de colores. Puede que tengas razón y mi vista se incline más hacia el color del 7 pero sea 7,5. Es más que probable  -nosweat.gif

La verdad que investigué mucho acerca de peces compatibles y el rasbora mosquito es el que más me cuadraba pero aún vi muchas advertencias acerca de la desaparición de las crías en presencia de esos pequeñines.

Creo que es posible que a alguna pobre despistada se la merienden pero la mayoría tendrá cobijo entre las plantas, musgos y rocas. Incluso en los recovecos traseros del filtro. Tengo una ovada y mi intención es hacer la primera camada en la paridera y la siguiente retiraré la paridera y observaré si salen adelante de forma natural.

Haré lo que dices. Debo medir las sales. Al principio tenía siempre GH 7 y KH 2. Hace dos meses que introduje las rocas y desde entonces tengo esa subida estabilizada. Si con reducir la dosis de sales es suficiente bienvenido sea
#6
Lo tienes muy bien, perfecto para neos!!!
Yo también tengo uno parecido al tuyo, al principio también metí un grupito de rasboras...las kubotai, pero fue un fracaso, tengo el gambario en la cocina, zona de paso, la kubo resultaron ser muy asustadizas y aún poniendo barreras anti salto conseguían salir...en menos de un mes saltaron las 6 que tenía.
Hoy después de año y medio hay chorrocientas blue Velvet con una actividad frenética, muy interesante para la observación....nada que ver con el comportamiento que tienen cuando son unas pocas.
En pocos meses tu también disfrutarás del espectáculo!!!
Como consejo....si te gustan, pon alguna planta flotante, a las neo les gusta mucho pastar en sus raíces.
Y como crítica constructiva, siguiendo mis manías/gusto personal....repito....personal, en los acuarios no soporto la visión de cacharrería....todo lo que se pueda, fuera de la urna y lo que no se pueda, escondido o camuflado.
Suerte con el gambariete, pinta muy bien!!!
Nota: mis neo también son del criadero del amigo Aitor.
#7
Ya me he fijado en que tienes flotantes..... Big Grin
#8
(15-11-2023, 01:45 PM)3Dr.Bacter escribió: Ya me he fijado en que tienes flotantes..... Big Grin

Sí  -good.gif
He tenido 3 clases de flotantes. La lenteja de agua fue lo primero y para mí fue un horror. Invadía superficie e interior del acuario y era una plaga difícil de eliminar. Después opté por la típica Laemnobium. Bonita y mucho mejor que la lenteja de agua, pero es un acuario pequeño y las raíces alcanzan el sustrato creando una cortina por la que es difícil ver dentro del acuario. Sería ideal para acuarios más grandes.
La phyllanthus me está funcionando mejor. Las raíces no superan los 5-6 cm y tienen un color rosado muy bonito. Las gambas picotean en ellas muy a menudo. 

Los rasbora mosquito son muy activos pero no son nada tímidos. Se han compenetrado muy bien con las gambas. En apenas dos días ambos perdieron el miedo y ahora todos comparten el espacio y la comida sin asustarse xD
#9
Hola a todos. 

Después de retirar la paridera del gambario y reorganizar un poco todos los aparatos del acuario para que quede todo en la parte trasera, todo queda mucho más bonito. 

Cambié las flotantes Phyllantus por Laemnobium porque la Phyllantus no se estaba adaptando bien a este acuario. Una pena, era más bonita y tendré que cortar frecuentemente las raíces de las Laemnobium.

También cambié el filtro de interior Eheim Aquacorner 60 por el filtro de mochila Sachem Tidal 35 y he de decir que el resultado es espectacular. 
Más espacio dentro del acuario que me ha permitido introducir una planta Bacopa y además limpia el agua mucho mejor, tanto dentro como en la superficie del acuario. Con el flujo mínimo apenas puede escucharse el sonido.

Este es el aspecto actual y las plantas están tirando muy bien. Uso el abono The Aquarist APT1 Zero en dosis de 0,2mL diarios y cero problemas con las neocaridinas, las plantas crecen estupendamente desde que subí la ficha del acuario.

Este es el aspecto a día de hoy:

https://imgur.com/a/ceFjlST


Ahora tengo un problema del que me gustaría pedir consejo.
Tengo 4 caracoles planorbis que no paran de reproducirse como locos desde hace pocas semanas.

https://imgur.com/a/qZgrew8

https://imgur.com/a/SKdvkF8

Están por todas partes. Musgo, plantas, sustrato, cristales, flotando en la superficie… Como puedo controlar esta población?

Lo único que he pensado es en introducir una hojita de lechuga hervida y dejar dentro 2-3 horas y sacar todos los que pueda. Repitiendo el proceso las veces que haga falta.

Si permito que todos crezcan pronto voy a tener picos de nitratos altos y va a ser un serio problema.
#10
Vaya cambio que ha pegado, enhorabuena!!  -good.gif

La Phyllantus es verdad que es más delicada y lleva mal la corriente, las raíces de la Laemnobium crecerán más o menos en función de los nitratos.

Los planorbis con todo ese musgo y teniendo la comida de las gambas están en la gloria. Si quieres deshacerte de ellos puedes probar lo de la hoja de lechuga, déjala por la noche y la retiras por la mañana (antes de que comience el fotoperíodo), en general, es cuando los caracoles están más activos. También con retirada manual, yo aprovecho cuando hacen una pelota alrededor de los pellets de las gambas para sacar unos cuantos. Los planorbis no son de los peores, al alcanzar un buen tamaño es bastante fácil retirarlos y mientras no mantengas una cantidad elevada incluso te ayudan con los restos de comida.
#11
Ya lo creo que ha mejorado con los cambios!  -good.gif
Los caracoles, lo que te dicen, retirada con un trozo de lechuga y manual si te parece que son muchos Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#12
En verdad da gusto el equipo de limpieza que forman tantos planorbis. El acuario está impoluto. Pero es demasiado. Pronto empezará a haber problemas de excesos de deshechos cuando crezcan o devorarán las plantas cuando no puedan alimentarse todos.
Da pena porque son adorables, dejaré unos pocos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: