QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Futuro proyecto de acuario. ¡Anda, si es para ranas!!!
Respuestas: 17    Visitas: 3022
#1
Tengo un acuario de 100l que actualmente está "en reformas por cambio en plantación", tengo montados varios caracolarios en mi casa y en la oficina,en mi casa todos adoramos a los animales, (tenemos perro, hámster, insectos palo, peces, caracoles, caracoles, caracoles Smile ). Hasta ahora no he conseguido convencer a la familia para cambiar o añadir un acuario más grande, pero claro, mi hija pequeña le pone ojitos al padre y ¡voala! nos embarcamos en un nuevo proyecto. Que conste que a mi hija no le hizo falta ponerme ojitos para convencerme porque soy muy facilona ( para los animales ehh!!-laughbounce2.gif)

Será un acuario de pocos litros, pensaba entre 20 y 40l, según el espacio con el que cuento, con sus plantas, termo, filtro, luz, vamos, lo normal, pero, los reyes y reinas del acuario deben ser unas ranitas que a mi hija le encantan: Hymenochirus boettgeri. ¿Cómo lo veís? Tengo un filtro ciclado, ya que estoy cambiando el filtro interno que traía mi acuario por uno externo y tengo ambos funcionando desde hace tres semanas, también tengo caracoles y bastantes plantas para un acuario de éste tipo, (en breve abriré un tema de poda en intercambios) , tengo caracoles, tengo 6 litros de manado (supongo que suficiente), tengo caracoles. ¡huy! creo que he repetido lo de los caracoles un par de veces ¿no?-fisch.gif

Necesitaré una urna ¿de cuantos litros?, mediré el hueco a ver que entra pero creo que da para una de unos 30l, y también necesito luz, y sobre todo conseguir información sobre los futuros protagonistas. A ver si en ésto me podéis echar una mano, sobre todo Kelvariel y Renovell_91 que ya he visto que también tenéis un "ranario".

No se si habréis llegado hasta aquí leyendo (se agradece -notworthy.gif ) pero tengo muchas dudas, ¿el manado será bueno para ellas?, ¿donde puedo conseguirlas de confianza?, ¿cuantas ranitas aconsejáis, dos, tres? ¿Por donde empiezo? Puf, lo dejo aquí que son muchas preguntas seguidas -pardon.gif
#2
Mucha suerte con el nuevo proyecto. Me apunto a segurilo.

A ver si alguno que mantenga ranitas te va sacando de dudas
#3
Seguro que disfrutas mucho de las ranas, y tu hija igual.

No es una especie que necesite mucho espacio y con un filtro, calentador y alguna planta, tienes el acuario listo.








1 saludo
#4
Pues sí Gwendal, seguro que disfrutamos de ellas, al menos a mí me parece muy curioso. Quise convencerla para un gambario, pero es su regalo de cumpleaños, y la verdad, llevaba pidiéndolo meses.

Después de leer sobre ellas creo que lo más difícil será conseguir las ranitas. Ya tengo calentador del antiguo acuario de 56l por lo que ahora ya sólo me falta la urna y la luz. Y la urna no se debe llenar del todo si tiene tapa porque deben subir a respirar o buscar una sin tapa pero de todas formas tendría que hacer algún brico, puesto que no se puede dejar sin tapar porque podrían llegar a saltar, pero hay que dejar que haya oxigenación. A ver si medimos el hueco que tenemos y empiezo a buscar, porque debería tenerla montada en la primera semana de diciembre.

Por cierto, a la niña la hemos dicho ¿ranas? ¿tu estás loca? De eso nada...-nosweat.gif A ver cómo nos las apañamos para montarlo sin que ella "casi" no lo vea hasta el final!!!
#5
Por la luz tampoco te compliques mucho, una luz de bajo consumo de 15 wattios bajo mi punto de vista va sobrado para un 30 litros y te puedes montar una sencilla pantalla con un molde de estos para las tartas (que son rectangulares y como de metal o similar creo) y les pones de tapa una malla mosquitera o similar para que no se salgan-good.gif unas cuantas plantas tipo anubias, helechos de java, musgo de java y similares que son las que mejor te irán con esa luz creo yo, junto con unas cuantas flotantes para que tengan sombra y puedan salir a respirar apoyándose en ellas-good.gif Además si puedes meter algunas piedras (que no tengan bordes afilados) y alguna que otra raíz mejor que mejor, ya que así les proporcionas escondites, que les encanta-good.gif

Respecto al manado, no creo que te de problemas con las ranas, aunque yo siempre he usado granulometría mayor a la del manado con las ranas, así que me espero a ver qué dicen Aarón y Kelvariel, que me parece que Aarón las tiene con arena de sílice-good.gif

Respecto al número de ranas, yo creo que en 30 litros puedes tener sin problemas 3 ejemplares, aunque si quieres empieza por 2 y ya según veas, si crees que va bien la cosa metería la tercera, si crees que está justo, no-good.gif

Hay otro punto que aún no hemos tocado que es el de la alimentación, pero creo que aquí te pueden ofrecer una mayor ayuda Aarón y Kelvariel que yo-good.gif

Saludos!!!
#6
Hola Oscarium, muchas gracias por tus consejos.
Buscaré lo del brico de la lampara porque me suena haberlo leído hace poco por aquí y como tú dices con una malla me ahorro la tapa.

De plantas tengo un montón de Microsorum pteropus "windelov" y de cryptocoryne wendtii green ambas me crecieron de maravilla en el comunitario cuando tenía poca luz, y haré un intercambio para conseguir alguna anubia y las plantas flotantes, que supongo que será necesarias de hoja un poco grande, porque en algún caracolario tengo lentejas de agua y no se si valdrían para ésto.

Sé que tienen que salir a respirar por lo que la urna no debe ser excesivamente alta pero ¿que altura sería la adecuada?

¿Donde puedo conseguir las ranas? Pregunto si alguno de los patrocinadores las tienen, porque en sus páginas web ninguno de ellos las ofertan, y me gustaría que fuese de confianza.
#7
El problema de algunas plantas flotantes que le podrían ir bien es que están prohibidas su distribución como la lechuga de agua, aun asi la lenteja para crear sombra te va a ir muy bienWink

Respecto a donde conseguirlas, puedes preguntar a los patrocinadores a ver si tienen o si pueden traer, que seguro, cualquiera te las puede conseguirWink

A la pregunta de la altura del acuario, pues ahí no sabría decirte, aun así, siendo un acuario de 30-40 litros la altura tampoco va a ser muy grande, con 30 cm no creo que tengas problemas por ejemploWink

Saludos!!!
#8
A ver si se pasa alguno a echarte una mano mejor.
Por la ranas, no te preocupes, se suelen ver con relativa frecuencia en las tiendas.








1 saludo
#9
Hola!!

Las ranitas hoy en día, creo que habría que comprarlas. De momento no he visto en adopción ni nadie que las regale.

Para 20L serían como mucho 2 ranitas
Para 40L serían como mucho 4 ranitas

El sustrato manado no hay problema por ponerlo, o eso creo, mis ranitas vivieron así unos meses hasta que se me infectó de algas.

Lo más engorroso de tenerlas, es alimentarlas. Son torpes como las que más y podemos tardar más de lo que nos gustaría.

Su alimentación base es las larvas de mosquito congeladas, yo a la mía (ahora solo tengo una) le doy un bloque día sí día no.

Luego pueden comer caracoles vivos, artemia, daphnia, y cualquier otro invertebrado que le quepa en la boca

Te aviso de esto, porque puede cansar un poco -nosweat.gif

Por lo demás, con tener un buen acuario plantado, ellas serán muy felices. A la vez que un filtro y un calentador a 24-26º

Y ahora me leeré mejor lo que habéis comentado por si me dejo algo

Edito: sabía que me dejaba algo..
Por la altura del acuario no te preocupes, yo tengo uno de 55L normal, y con tal de no llenar del todo el acuario es suficiente. Aunque también es recomendable levantar un pelín la tapa para que no se empañe y no haya condensación en el aire. Yo le puse unos topes de plástico. Y a la vez, la tapita pequeña que se abre se la quité. Y le suelo dejar unos 3-5cm entre el agua y el borde del acuario
#10
¡Gracias por los consejos y vuestra sabiduría!-notworthy.gif y me provecho y pregunto más dudas.
¿Mejor con tapa levantada o una malla? Aunque la malla no sé como sujetarla.
Para el espacio que tengo he encontrado unas urnas que tienen tapas de cristal ¿si quitase una de ellas y pusiese la malla ¿serviría?, aunque sigo sin saber como podría sujetar la malla.

La malla me atrae porque así podría ver a las ranitas encima de las plantas flotantes (espero conseguirlas pronto -fisch.gif )

(13-11-2014, 07:53 PM)Kelvariel escribió: Lo más engorroso de tenerlas, es alimentarlas. Son torpes como las que más y podemos tardar más de lo que nos gustaría.-nosweat.gif

¿Pero son muy torpes?, lo digo porque la idea es que de la alimentación se encargue mi hija con mi ayuda y aunque le encanta tampoco quiero que sea muy complicado. Aunque supongo que puede ayudar eso de que también comen caracoles, y en mi casa eso es lo que más hay-laughbounce2.gif.

Recapitulando, pendiente del tipo de urna, que al final podrá ser de 40l y me falta el calentador, creí que tenía guardado el de mi antiguo acuario, pero lo regalé, tronquito, piedras y por supuesto las ranas!!

Tengo que tenerlo todo montado en la primera semana de diciembre Undecided, menos mal que el filtro lo tengo ciclado y en el acuario comunitario trabajando con el otro.
#11
Siempre es mejor una malla que tener tapa, pero si le quitas la tapa el acuario no tendrá luz y por lo tanto no habrá plantas. Pero si lo puedes solucionar, estupendo.

Lo de la comida, lo digo, porque pueden tardar en comer lo que se le eche, pero vamos.. es procurar que las larvas u otros invertebrados acaben en el suelo del acuario y ellas lo vean.
#12
Vale, entonces voy a ver si puedo hacer un brico para la pantalla y compro sólo la urna y .... jajajaja ¿yo un brico? apañaos estamos, se lo diré a mi mozo que será mucho más seguro Big Grin

Ok a lo de la comida, a ver que tal se nos da, y con unos cuantos planorbis y physas en el acuario siempre podrán ayudar.
#13
Ya tenemos el acuario (aún no nos ha llegado Blush ) un Blau Cubic de 38l, con pantalla miniPL de 18w y filtro de mochila hang-on FM-120 (150 l/hora), no obstante tengo ciclado un filtro Optimus 400 (sigue en el acuario grande en espera de la decisión)
¿Es adecuado un filtro mochila para las ranas?

También hay que tener en cuenta que estará dentro de la habitación de mi hija y no sé si el filtro mochila hará mucho ruido, sobre todo porque el acuario no estará completamente tapado, sino que tendrá rejilla. Pensandolo bien, si soporta el ruido del hámster con sus fiestas de noche, no creo que le moleste el ruido del filtro-laughbounce2.gif

El acuario lo montaré con agua del comunitario de 100l y o bien el Optimus 400 ciclado o el de mochila que al ser nuevo pondría ambos a funcionar durante unas semanas. Según me indiquéis los "raneros" del foro.-good.gif

Otra cosa, al final el calentador que tenía está roto, ¿De cuantos w necesito el calentador para éste acuario?
#14
Creo que un filtro de mochila se les puede quedar corto. Mejor uno interior grande o uno exterior.
También tengo entendido que los filtros de mochila montan mucho ruido (al oírse el agua caer)
Lo importante es que el agua esté bien limpia y no haya demasiada corriente que les moleste.

Te mando un mensaje privado por el tema del hámster (que hay formas también de solucionar ese ruido)
#15
Pues entonces podré el interior de 400l/h, aunque no le pondré al máximo para no despeinar a las ranasBig Grin

Ahora ya sólo me falta el calentador, a ver si me informo de cuantos watios necesito.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: