QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Fuga de caracoles
Respuestas: 14    Visitas: 359
#1
No he encontrado un hilo que pregunte algo que me parece obvio, y me hace pensar si no he sabido buscar o es una pregunta absurda.

Los caracoles típicos que se pueden meter en un acuario para comerse las algas (abeja cornudo, planorbis, etc) se escapan del acuario como los que ponía mi abuela en un barreño para purgarlos antes de cocinarlos? ajjajaja

mi acuario tiene tapa, pero con hueco para meter un filtro de mochila, otro para meter tubos, otro supongo que para alimentar los peces... podrían salir por ahí perfectamente.

no os riais demasiado si es una pavada!
#2
Los que yo tengo(planhorbis) de momento no se ha escapado ninguno, donde van a ir si hay tienen papeo  -laughbounce2.gif

Y los de tu abuela sabían donde iban a ir, por eso huían...  -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif 

-hi.gif
#3
En general no son escapistas, los que más son algunos neritinas (el cebra por ejemplo). El abeja, aún siendo de la familia, no es de los que se puede considerar escapistas, y los planorbis no se van ni a palos.

Tranquilo, no sé te va a llenar la casa de caracoles.  Big Grin A mí se me han ido de paseo algunos cebras y un casco militar.
#4
No creo que los caracoles abeja sean escapistas.
No he tenido tapa y nunca han llegado a la superficie.

A veces peces y caracoles intentan salir cuando el agua no está bien.
#5
No se salen, tranquilo…al menos si el agua del acuario está en buenas condiciones no lo harán.
#6
A mí una vez un caracol cebolla se me escapó, lo único que lo hizo por el cristal delantero y le vi rápido. Ha sido el único y siempre suelo tener.
#7
A mí algún cebra también se me ha escapado...
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#8
Ayer fui a una tienda y compré un par de planorbis y tres clithon corona. He leído que mucha gente cicla con caracoles, aunque reconozco que una parte de mi lo hizo porque el ciclado de mi primer acuario se me esta haciendo largo. 
Además se me hacía más facil que meter japonicas para las algas que van creciendo y las hojas descompuestas.

El caso es que a las tres horas de meterlos, ya de noche, me acerqué a verlos con la linterna del móvil y vi una cosa pegada al cristal, como una bolita negra pequeña. Como soy un poco burro, pensé automaticamente que era una cagada, y me sorprendió porque era de un tamaño considerable teniendo en cuenta el tamaño de los caracoles que metí. Mientras lo sacaba con un poco de papel y lo observaba en la penumbra pensé en que me habían dicho que limpiaban los acuarios, pero no que hubiera que limpiar sus cacas.
Esta tarde he sacado otra. Mi hija decía que era un caracol, que le habia visto moverse, pero como el filtro crea bastante corriente y yo he entrado en los 40 presbícico perdido, le he dicho que no podía ser, que era una caca, señalándole los 5 caracoles comprados.

Hace un rato, me he acercado de nuevo y he visto una cagada surfeando el agua pasando de un cristal a otro y me he quedado de piedra porque no iba a la deriva, iba a contracorriente. Lo he sacado, lo he puesto en un papel, he hecho una foto y al poner el zoom a tope y se me ha quedado cara de imbécil al ver que es un pequeño caracolillo. Investigando, creo que un physa.

https://drive.google.com/file/d/1eEKnuR0...drive_link

Sintiéndome regular por confundirle con un zurullo, pero sin saber que hacer con él aún, lo he dejado en un vaso de agua con una pastilla para caracoles.

Se que los 2 planorbis se van a reproducir y podrían llegar a ser una plaga, pero es que los physa al parecer pueden incluso clonarse. Además, es el tercero que encuentro en apenas 24 horas por lo que entiendo que alguna planta que compré de las que no venian in vitro traía una puesta y seguramente vayan apareciendo más.

Que haríais? quedaros solo con los abeja cornudo y los planorbis o dejar también el physa e ir controlando a ver cuantos van apareciendo? (la pregunta es, cuantos caracoles tiene que haber para considerarlos plaga?
#9
Efectivamente, es un Physa.
Yo lo dejaría, no hace ningún mal
Ahora al principio tendrán mucho alimento para ellos, e incluso los planorbis también se reproducirán bastante seguramente. Es verdad que son bastante prolíficos (imagino que lo de clonarse lo dices en sentido figurado), pero si no sobrealimentas se acaban autorregulando.
Lo de plaga... No hay un número determinado para considerarlo como tal, dependerá del tamaño del acuario, pero también de una cantidad excesiva que te resulte a ti molesta.
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#10
Plaga se te harán si o si, si sobrealimentas. Yo tengo en el mismo acuario physa, planorbys y melanoides. Quitando el efecto estético, hacen mucho más bien que mal, al punto de que se me ha muerto algún pez y en menos de un día sólo quedaba la raspa. A mi los physa me hacen mucha gracia, corren un montón. Ayer por cierto, se 'suicidó' uno saliendo del acuario, el primero, ya que nunca me había pasado. También te recomiendo que pasado X tiempo, y tengas una veintena o así, metas un helena.
#11
Los caracoles poco molestan, lo problemático lo puedes tener con los planorbis, cuando son muchos tienen la manía de apiñarse en las pipas de entrada al filtro perjudicando el caudal...al menos eso me ocurría a mí.
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
#12
Bien, pues lo volveré a meter!

Lo de clonarse, bueno, es lo que he entendido leyendo la ficha (lo correcto sería autofecundarse, pero para el caso es lo mismo: reproducirse habiendo un solo individuo con copias identidad a él.

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Fi...cuta-Physa
#13
Sí, es cierto. Si solo hay un individuo se pueden autofecundar, los planorbis también.
Me parecía que a lo que te referías es a lo rápido que se multiplican.
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#14
En los acuáticos no lo se con seguridad, los terrestres son hermafroditas y tienen que intervenir 2 individuos para la fecundación...hace muchos años tuve un proyecto de granja para Helix Aspersa.  Big Grin
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
#15
Si uno lo piensa bien, esto de ser hermafrodita e incluso poder autofecundarse en caso de estar solo, desde un punto de vista de supervivencia de la especie, es un puntazo!

Ya está dentro con los demás. Si aparecen más, me pensaré cambiar el titulo a Albergue de acogida para caracoles sin papeles!

Gracias a tod@s!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: