QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Filtros potentes o sump en acuario malawi
Respuestas: 4    Visitas: 774
#1
Hola, tengo en proyecto montar un malawi de 450 litros con aulos y haplos y en principio habia pensado en dos jbl e1902 de filtros externos, pero hay gente que me recomienda un sump por capacidad biologica ya que estos peces son muy guarros. 

Mi duda es que en acuario marino por la densidad del agua los detritos van hacia arriba y se los lleva el rebosadero sin problemas, pero en acuario de agua dulce los detritos van al fonso y pienso que el rebosadero no se los llevaria, aunque tuviera una bomba de movimiento que intentara recircular los detritos hacia el sumidero. 

Recomendais sump para un malawi de 450 litros o mejor dos filtros externos potentes? 

Es que hay gente con acuarios de malawi que me lo recomiendan pero no se yo si los detritos se iran bien. 

Un saludo
#2
Interesante tema, poco te puedo ayudar pero me quedo a ver qué te comentan porque es cuestión de capacidad de mover agua y de succión pero... imagino que tendrá su truco.
#3
Esa es la gran duda entorno a los acuarios grandes de dulce. Yo tengo un malawi con mbunas. Y siempre e tenido esa gran duda.
La gran capacidad de filtración de un sump que con un roller sería perfecto. Lo único que necesitarás varias bombas de movimiento para levantar los desechos.
O la succión del fondo del acuario de 2 filtros canister.
Yo en mi caso e obtado por 2 canister y 2 prefiltros tochos.
Me quedo por aquí a ver todas las opiniones.ya que soy vago para sifonar la arena.
#4
Refloto el tema. Alguien que pueda aportar algo más?
#5
Bajo mi punto de vista, si no tienes necesidad de meter CO2, que en el caso de un Malawi no la hay, y por espacio puedes permitírtelo, siempre prefiero sump, paso a decirte lo que bajo mi punto de vista son las ventajas:
-Aumentas considerablemente el volumen total de agua, en un sump de 120l, estas añadiendo fácil 60l de agua extra al acuario.
-Muchísima mas capacidad para material filtrante, puedes poner una primera etapa mecánica, sea roller, esponja y perlon o lo que sea y luego muchos litros de material biológico.
-Puedes crear un refugio si tienes espacio, esto se usa mucho en marino, con algas para controlar los nitratos y fosfatos, en dulce podrías meter plantas que aguanten la dureza del malawi y que no podrías tener en el display por comérselas los mbunas, así ayudas también a eliminar nitratos del agua y si pones fotoperiodo inverso al del display consigues que la caída de ph nocturna sea menor o incluso la eliminas.
-Te quitas todos los trastos del display salvo las bombas de movimiento, en el caso del Malawi no es una gran ventaja ya que no se necesitas muchos aparatos dentro, solo el calentador y si tienes sondas de control de ph y/o temperatura, redox o cosas así. En marinos si que se usan muchos mas trastos que se ocultan abajo jeje
-Mucho mas fácil de limpiar, no tienes que andar abriendo tapas, sacando cestas que entran justas, etc.

Pero también tienes algunas desventajas que en mi caso no me importan demasiado:
-No lo puedes mover: esto implica que a la hora de sacar esponjas para cambiarlas o cualquier cosa no puedes llevártelo al baño para no mojar nada, se soluciona fácil llevando un cubo y metiendo en el cubo lo que necesites limpiar o cambiar.
-Ocupa espacio: ocupa mucho mas que un filtro o dos externos, porque para montar un sump muy pequeño pierdes las principales ventajas y puede ser mejor los filtros.
-Solo tienes uno: cualquier fallo, ya sea se rompe la bomba, se abre la silicona, etc no tienes otro filtro de apoyo o puedes cambiarlo tan fácilmente, son cosas que rara vez pasan pero si pasan tienen peor remedio que con el filtro, yo por si acaso en el grande tengo una bomba de subida de repuesto para ponerla en cuanto se averíe la que está.

Yo prefiero sum siempre que se puede y en cuanto a las bombas de movimiento para levantar desechos por buen precio tienes las jebao/jecod que te hacen el apaño muy bien y son regulables.

un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: