QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Filtro externo domestico con bomba externa de calidad hasta tener sump?
Respuestas: 36    Visitas: 1180
#31
(15-11-2023, 06:24 PM)Exilon escribió: Gracias , estudiare donde colocar mejor el manómetro , era mas porque lo tenia en un cajón que por otra cosa, lo cambio a la subida de la bomba entonces.

lo de pasar el biológico a otro tanque es porque me cabe y darle uso al k1 (25 litros) que tengo y que como inversión representa 20€, y también por la comodidad de la limpieza del bidón con le desagüe y grifo a mano , es verdad que es mas lio , igual me freno con tanto invento Smile

Cuando recomiendas arlita ¿es como material filtrante o como biológico?, mi pregunta era mas encaminada a que material filtrante "al por mayor" se suele usar , , tengo esto actualmente :

De arriba (entrada del agua) a abajo (salida de agua)

1ª esponja de 15 ppi, espesor 4 cm. diámetro 36 cm.
2ª esponja de 25 ppi, espesor 4 cm. diámetro 36 cm.
3º (aun sin colocar) esponja de 35 ppi, espesor 4 cm. diámetro 36 cm.
4ª Perlón, unos 10 cm sin comprimir. diámetro 36 cm.

La arlita como filtración biológica económica, no es lo mejor, pero teniendo mucho espacio cumple bien su función. 
Para que tengas una referencia, el sump que tengo ciclando es muy particular, lo diseñé y construí hace más 10 años, no es que sea el mejor, pero estoy muy satisfecho con su funcionamiento. El esquema es muy parecido a lo que estas haciendo....solo tiene 2 cámaras, en la primera la filtración mecánica/biológica y en la segunda la bomba y sensorización de los automatismos aunque como sobra espacio también tiene algún saquete de biológico.
Distribución de la cámara de filtración, como en tú bidón la entrada por arriba:
1. esponja de 4 cm 25ppi
2. capa de unos 3 cm de canutos cerámicos en sacos (favorece el flujo de agua)
3. esponja de 4 cm 35ppi
4. capa de unos 3 cm de canutos cerámicos en sacos (favorece el flujo de agua)
5. esponja de 4 cm 50ppi
6. filtración biológica....5 litros de neo media pure y 10 o 12 de arlita, todo en sacos de 1l bien colocados por capas
Abajo del todo tengo una pequeña división en horizontal para los calentadores.

En la cámara de la bomba tengo otros 7 u 8 litros de arlita y algo de neo media, matrix y subtrat pro...esto ultimo más que nada por tener material ciclado utilizable en otros proyectos.

En lugar de los canutos y el neo media pones todo de arlita, creo que cumplirá perfectamente con su función.

-hi.gif
#32
Muy interesante tu diseño del sump , seguro que saco alguna idea cuando toque hacer el mío. ya preguntare dudas por aquí que tengo muchas , te copio la idea de los canutillos entre capas para mejor el flujo  Big Grin
#33
Bueno pues os debia unas fotos del filtro/bidon terminado y funcionando , ya va para 4 meses y estoy encantado y como lo acabo de abrir por primera vez para limpiarlo aprovecho y tiro algunas fotos, visto lo relativamente limpio que esta lo voy a dejar para limpiar en 6 meses , entre esto y el cambio de agua gota a gota estoy encantado del poco mantenimiento.

El filtro se explica solo, un bidón de 50 litros , esponjas de 15 , 20 y 25 y algo de guata , como material biológico unos 25 litros de k1 estáticos (ya los usare para el sump cuando monte el acuario grande)

Entrada de agua por abajo y salida por encima , con un desagüé al fondo que ayuda a limpiar sin tener que sacar las esponjas del bidon

En costes totales no creo que tenga mas de 50 euros (sin contar la bomba ni el K1)

[Imagen: 20240315-174303-EDIT.jpg]

[Imagen: 20240315-174627-EDIT.jpg]

[Imagen: 20240315-174706.jpg]

[Imagen: 20240315-174833-EDIT.jpg]

[Imagen: 20240315-180310.jpg]

[Imagen: 20240401-152230-EDIT.jpg]
#34
Fenomenal ese brico filtro!!!
Sencillo y eficaz!!!
Y para cuando ese sump con el mega acuario???
#35
Gracias , espero ayudar a otro

El acuario grande cuando tenga este 1 año, es el acuerdo familiar acordado, si este se mantiene sin dar mucho trabajo (objetivo nº1) durante un año pasamos al grande el cual ya tengo diseñado, se notan las ganas  -biggrin.gif , ya abriré hilo cuando me meta con él de verdad que seguro me ayudais mucho.
#36
Muy bueno el brico. Una duda, todo indicaba que ibas a poner la salida  por abajo y veo que al final la has cambiado. ¿ Por algún motivo técnico?
#37
En realidad ha sido mas por ergonomía , ya que justo en ese lado tengo un desagüe y un grifo y me resulta mas cómodo , como ganancia colateral el tema de la entrada al fondo me ayuda a condesar mas suciedad por decantación y luego es muy cómodo de limpiar, solo abrir el desagüe y con la presión de la pistola del grifo se limpia en 1 minutos y sin sacar las esponjas, muy cómodo.

Es algo que voy a aplicar al futuro sump , en la primera cámara de decantación tendré el desagüe para simplificar limpiar las esponjas y la primera cámara

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: