QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Filtro UV casero
Respuestas: 17    Visitas: 5415
#1
Buenas,

Pues eso que me he liado la manta a la cabeza y me he hecho un filtro UV de leds.
Hay que decir que disfruto haciendo estas cosas y ese es el principal motivo por lo que lo he hecho.

Dicho esto no tengo mucha idea (por no decir algo mas explicito) de como funciona el proceso quimico aparte de lo que uno lee en foros, los espectros de luz y demas, tambien cabe decir que he buscado bastante sobre la diferencias entre las lamparas UV de tubo y los leds y no he encontrado mucho, lo unico que he visto que algunos filtros comerciales se hacen con leds y con esto ya tenia la excusa de hacer una prueba de concepto y ver si esto funciona o no.

Pues eso he sacado un par de fotos del proceso y a lo mejor a alguien le sirve de inspiracion para hacer algo parecido, aunque mi idea es hacer una prueba con agua que este verde para ver si realmente hace algo. De momento tengo una botella de agua cerca de la ventana que le he echado un pelin de comida para ver si se pone verde, con esto hare la prueba de si realmente es efectivo.

Pues al lio, lo primero era saber cuantos leds meter, en mi caso tengo una fuente alimentacion con la que alimento la pantalla de 19,5V asi que usaré el mismo. Haciendo los calculos oportunos decidi por tamaño y potencia meter 30 leds UV. 5 series de 6 en paralelo. Consumo de la bestia es de 2W escasos.

[Imagen: 541B801E-73D6-414B-B14B-1689DB858E3E.jpg]

[Imagen: 08F474D6-A8E4-4C3C-B2EA-91793F6DD51E.jpg]

La parte electrica ya estaria, ahora me queda como iluminar el agua sin que se moje el circuito. He buscado la manera mas sencilla que se me ha ocurrido un tarro de cristal con una entrada y una salida agua. Para hacer dichas conexiones he usado unos "pitorros" que se usan en jardineria asi puedo conectar directamente los tubos y asegurar la estanqueidad del filtro. Lo he pegado usando una pistola de pegamento termico.

[Imagen: 1EA764F6-752F-4919-9986-889B30ABBB91.jpg]

[Imagen: 9FA30330-ED79-4619-ABA3-8CBA550D54D3.jpg]

[Imagen: 8E1F2AB3-669C-4D87-9289-069F7CC274B6.jpg]

[Imagen: ACF4971F-121C-4D90-A88C-38BC73AD64F2.jpg]

De esta manera lo he pegado al culo del tarro de modo que proyecte la luz dentro del tarro.

[Imagen: 5347BE70-43F2-483C-B9A3-4D8E9E72BA67.jpg]

[Imagen: E95AD761-FF2B-405B-AD2B-7C04A1421D35.jpg]

y listo!

[Imagen: 2F13C47D-CD36-4F53-897A-810CA5DEB740.jpg]

[Imagen: B4DE2ADD-CF94-46D4-B56C-4CC269F8D9BD.jpg]

Primero hay que probar si dicho invento funciona, si realmente funciona tengo un conector para un tubito en la flauta del retorno del filtro de ahi le entraría el agua al tarro-filtro y por medio de otro tubo lo devolveré al acuario.

La idea es de usarlo bajo demanda no de manera proactiva ya que soy de la mitad de los que piensan que el uso proactivo no es beneficioso a la larga. (Largas discusiones he leido sobre el tema, soy mas de hacer "bicho").

Pues nada ya os ire contando como ha ido.

Un saludo.
#2
Anda , yo siempre he pensado que no servían los LED como luz ultravioleta.

También tenía entendido que la lámpara de UV tenía que estar en contacto con el agua, pero vamos , que no soy ningún experto, y si funcionan ya me estoy haciendo una lámpara para mis tortugas .

Ya nos cuentas que tal funciona y si ves más cristalina el agua ok ?

Gracias por compartir. -good.gif
#3
Que buen sistema, para eliminar las algas y bichos no deseados, gracias.
#4
(01-03-2017, 08:46 PM)Sergio1982 escribió: Anda , yo siempre he pensado que no servían los LED como luz ultravioleta.

También tenía entendido que la lámpara de UV tenía que estar en contacto con el agua, pero vamos , que no soy ningún experto, y si funcionan ya me estoy haciendo una lámpara para mis tortugas .

Ya nos cuentas que tal funciona y si ves más cristalina el agua ok ?

Gracias por compartir. -good.gif
En los sistemas comerciales la lampara esta en un tubo trasparente pero no esta en contacto directo, lo que parece infuir es la cantidad de exposicion que el agua tiene respecto a la luz cuanta mas superficie, tiempo que el agua pasa en el tubo y cercania a la luz mejor. Por eso he puesto un tubo fino y ademas he fomentado que haya circulacion dentro del tarro con el tubito para que el agua pase el maximo de tiempo en el tarro.

respecto a los LEDs, sobre el papel emiten el mismo espectro de luz que las lamparas de tubo cerca de los 400nm.

Al final uno puede leer mucho por internet pero no hay nada como probarlo uno mismo y aprender en el proceso. Porque el coste como podeis ver no asciende a mas de un par de euros.

@Admin, me estoy dando cuenta que a lo mejor tiene mas sentido que el post vaya a la seccion de filtros. :S
#5
El brico parece muy sencillo y hay que probarlo para saber resultados -good.gif

Pero hay una cosa que me escama..............¿dices que los LED son de 400nm?
Te lo pregunto porque la UVC, la luz "germicida", anda por los 280-100nm siendo su pico máximo en 250nm
#6
(02-03-2017, 02:20 PM)Robertolga escribió: El brico parece muy sencillo y hay que probarlo para saber resultados -good.gif

Pero hay una cosa que me escama..............¿dices que los LED son de 400nm?
Te lo pregunto porque la UVC, la luz "germicida", anda por los 280-100nm siendo su pico máximo en 250nm

Tienes razon estas LEDs emiten en un rango UVA de 385 a 400nm. Yo creia que este rango tambien se considera germicida.

De hecho lei un paper (Esta en ingles) que tenia propiedades para eliminar el biofilm que se forma en la superficie, podria porbarlo ya que lo tengo montado.
Aun asi el espectro es en la parte mas baja de UVA que no creo que lleguen estas luces.

He visto leds que emiten en UVC 265nm 4W a 8,50€, podria ser una alternativa.

Gracias por el comentario.

Un saludo.
#7
También tienes que tener en cuenta que el vidrio del tarro que estas utilizando no es trasparente a las longitudes de onda del UVC por lo que necesitarías una ventana de cuarzo u otro material trasparente a longitudes de onda de 250 nm.

En cualquier caso extrema el cuidado al trabajar con el UVC por que te puede producir daños oculares rápidamente.

Un saludo
#8
Al margen de la alta frecuencia emitida por esos leds debo añadir algo:

Las cápsulas, "condones", fundas o tubos en los que se insertan las lámparas UV-c son tradicionalmente de vidrio de polvo de cuarzo (Conocido como "vidrio cuarzo"). El motivo es que el vidrio industrial que utilizamos tanto en los frascos como en nuestros acuarios posee una estructura molecular que actúa como filtro frente a algunas frecuencias de luz que incluyen un alto rango dentro de los UV. Esta particularidad ya se usaba hace años para fabricar filtros en la lámparas de halogenuros metálicos a modo de "cristal" frente a la misma lámpara.

Al igual que pasa con la iluminación de reptiles con lámparas UV-b, no puede haber vidrio de sílice entre el emisor y en este caso el agua. Se recurre al "vidrio cuarzo", policarbonato (PC) o metacrilato (Polimetilmetacrilato, PMMA) que yo conozca. De lo contrario la peligrosa radiación UV-c no llegará allí donde la necesitamos.

Encuentras estos materiales en las cajas de "Ferrero Rocher", cajas de cassette o CD e incluso en forma de planchas para uso en invernaderos y solariums llamadas comúnmente policarbonato alveolar o celular.

Un saludo y gracias por experimentar y además explicarlo. -good.gif
#9
Otro claro ejemplo de lo que se puede aprender en el proceso de ensayo error.
Gracias por compartir los comentarios, no habia caido en esos detalles (ni hubiera caido!).-hi.gif

Le voy a dar una vuelta a ver que podemos cambiar...

Bueno pues visto lo visto... se ha quedado buena tarde no?Big Grin
#10
jAJAJA.

Es relativamente sencillo hacer un esterilizador con una bombilla UVC tipo PL, en la que el casquillo quede fuera y el tubo dentro del recipiente, necesitarías una reactancia para arrancarlo.
#11
Muy interesante el tema; su presentacion y trama. Me quedo para ver el desarrollo. Quedo admirado de la capacidad de los compañeros que intervinieron.
#12
Intentare darle un intento y compartir la experiencia y resultados.
De momento esto lo voy a aparcar para cerrar otros fregaos en los que ando metido que me corren algo mas de prisa como es terminar la pantalla ya que lo estoy tuneando un poco (añadiendo leds rojos, metiendole logica para hacer transiciones dia/noche y luz de luna automatico), tambien ando cachareando con el CO2 casero para sacarle el maximo partido... que os voy a contar que no hayais estado metidos. La vida del alcaurifilo es muuu dura.

Lo que comentas Dudo tiene pinta de ser la razon mas obvia ya que he visto bombillas bastante baratas a lo mejor es mejor de intentar reinventar la rueda jejeje.

Pues eso voy a ver si me "mojo las mangas". Un saludo.
#13
Curioso .

Gracias por compartir tus entretenimientos y ideas .-good.gif
#14
Ya nos explicaras si funciona, muy interesante!
#15
Que va, Dudo ha roto la magia...-glare.gif jajajaja (es lo que tiene saber)
Me dejado unos pequeños detalles por el camino como las diferencias entre UV-A y UV-C.

Con esto lo mas que podemos conseguir es detectar billetes falsos debajo el agua.-happy.gif. Aparcaré este proyecto para mas adelante, pero prometo compartir la experiencia cuando llegue ese dia.

Un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: