QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Filtración en cambio de acuario
Respuestas: 9    Visitas: 634
#1
Buenos días,

estoy en trámites de cambiar el acuario de 120 a 240 litros. De momento tendré suerte, y podré tener los dos en marcha a la vez de cara al ciclado del nuevo acuario. Y aquí es donde me surge la duda....

Actualmente, en el 120 litros tengo un sunsun hw 702. 1000 litros/hora. Obviamente ya ciclado. 

Para el 240 litros, tengo intención de reutilizar este mismo filtro e incluir un 2213 que tenía por ahí de épocas pasadas y que funcionen los dos en este acuario. 

A mi entender, tengo dos opciones:

1. Ciclar el 2213 en el 120, y posteriormente moverlo al 240 para ciclar el acuario
2. Ciclar el 2213 en el 240 para que esté limpio de posible 'defectos' que pudiera tener el 120. 

en cualquiera de los dos pasos anteriores, el último paso sería mover el 702 al 240 litros. 

¿qué opción veis más recomendable?

Gracias a todos.
#2
Hola!!

La opción dos se pisa ella sola, ya que si reutilizas el sunsun ya ciclado en el 240, no te valdrá de nada que pongas el 2213 por separado si tu intención es no heredar algún defecto o patógeno.
Si tienes algún problema en el 120, solucionalo antes y si no, lava bien el material filtrante con una disolución de agua y lejía, aclaras bien y filtro nuevo.

Yo esto lo hice hace poco, evidentemente con la tranquilidad de que mi acuario estaba maduro y no tenía ninguna enfermedad/defecto.
Lo que hice fue mover parte (poca) de materia filtrante dentro del nuevo filtro y empezar a funcionar en el acuario maduro (en tu caso el 120).
Con tranquilidad y sin prisa, se pasó ahí unas tres semanas.
Guarde toda el agua posible del acuario anterior.
Si dices que pueden convivir ambos acuarios funcionando, mejor que mejor, no fue mi caso y a ti te ahorrará quebraderos de cabeza.
Luego ya es cuestión de montar el nuevo, meter el agua heredada y conectar los filtros.
Que los filtros no estén apagados más de media hora sería ideal.

Un saludo y vete contándonos ese nuevo proyecto!!!
#3
Como bien te comenta  Rad

En el momento que pases agua, decoración, peces o filtro de un acuario a otro te llevarás tanto lo bueno, como lo malo, a no ser que lo montes por separado Y ESTERILICES todo lo que vaya del viejo al nuevo.

Si el acuario original esta sano,  yo no me lo pensaba:

1- añadia el 2213 al viejo y lo dejaba funcionando un par de semanas, mientras puedes montar el hardscape y añadir agua al acuario nuevo, aunque no tenga filtro.
2- Pasar el 50% de agua del acuario viejo al nuevo, montar el filtro 2213 ya cilclado, y poner plantas Y UNOS POCOS PECES en el acuario nuevo, ya que si no tienen alimento, las bacterias aunque esten en el filtro, no van a ir bien en el nuevo.
3- Pasados unos dias, si todo va bien, vas pasando paulatinamente los peces del viejo al nuevo PERO NO AÑADAS POBLACIÓN ADICIONAL AUNQUE VEAS EL ACUARIO PRACTICAMENTE VACIO.
4- tras un par de semanas, pasas el filtro del 120 al 240, y el resto de los peces.

Así, en un mes tienes hecho el transvase, y luego ya te planteas, si procede añadir nuevos peces.


¡Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, la urna de 120 puede ser un estupendo acuario de cuarentena donde tener las nuevas incoporaciones antes de pasarlas al acuario grande, y evitarte que te entren parásitos o enfermedades que luego tengas que tratar un volumen mayor de agua, lo que siempre es un coñazo!

Salu2 y suerte con tu proyecto.


P.D. Puedes ver como pasé yo del 450 al 830 aquí click,click, Cero bajas (sin contar los alevines de endler cuando meti los escalares) cero algas, y cero problemas  -fisch.gif
#4
Gracias por vuestros comentarios!!!!!!!!

el 120 es estable. No creo que pueda tener ningún tipo de patología. Hace poco más de un mes me criaron los ancisutrus gold que tengo y los pequeñajos siguen por ahí danzando. Así que no creo que vaya a arrastrar al menos enfermedades de ningún tipo. En ese sentido estoy tranquilo. Además que la población lleva estable desde el mes de febrero.

Gracias por la recomendación de primero ciclar el 2213, creo que lo haré así. Así aprovecho para poder hacer una limpieza a fondo del sunsun, que seguro que no mal no le va a hacer.

Por cierto, espectacular el 830 litros. Ese traspaso si que tuvo que ser una verdadera locura. Ya me da envidia un 450 no te digo nada del 830!!!!!!!!!

Ahhhhh y me hice con el acuario que vendía Unay, así que ahora tengo por casa 3 urnas, hasta que me eche de casa mi señora y tendré 3 urnas, pero en la calle :-P

Ya os iré comentando el proyecto del 240, que hay mucho de brico además...... mesa de hierro, pantalla de tiras de led, un poco de todo :-)
#5
yo hice una variante, opcion 3 por decirlo asi.

En mi urna original con un filtro externo bien maduro, añadi un mochila, nuevo. Lo deje 2 o 3 semanas para que se ciclara.
Pasado ese tiempo, pase el filtro externo a la urna nueva, que ya estaba lista y plantada, con agua nueva y algo de la antigua (aprovechar cambio de agua).
Conectar el filtro externo en la urna nueva y dejarlo unas horas.
Conectar un segundo filtro externo, nuevo.
Meter pocos peces de la urna antigua al nuevo, cada pocos dias/semanas.

Lo he hecho asi, y no he tenido ni una sola baja, y mi urna antigua es ahora mi urna hospital para los nuevos peces que estoy comprando y haciendoles una cuarentena y de paso engordandolos un poquito.
#6
Buenas,

Pues lo que te están comentando los compañeros. Solo decirte que yo hace un tiempo planteé como hacer un cambio de urna esterilizando todo, porque yo si creía tener un problema pero Mangueras me lo resolvió. Te dejo el enlace al hilo por si te sirve de algo.


Yo acabo de hacer dos cambios de urna bastante seguidos y he hecho casi exactamente lo que te está comentando Shogun. Y en el primer cambio 0 problemas y casi 0 algas todo y siendo nutritivo, y el segundo cambio estoy en ello pero va igual de bien.

Saludos
#7
(24-11-2020, 02:25 PM)Zezita escribió: Gracias por vuestros comentarios!!!!!!!!

el 120 es estable. No creo que pueda tener ningún tipo de patología. Hace poco más de un mes me criaron los ancisutrus gold que tengo y los pequeñajos siguen por ahí danzando. Así que no creo que vaya a arrastrar al menos enfermedades de ningún tipo. En ese sentido estoy tranquilo. Además que la población lleva estable desde el mes de febrero.

Gracias por la recomendación de primero ciclar el 2213, creo que lo haré así. Así aprovecho para poder hacer una limpieza a fondo del sunsun, que seguro que no mal no le va a hacer.

Por cierto, espectacular el 830 litros. Ese traspaso si que tuvo que ser una verdadera locura. Ya me da envidia un 450 no te digo nada del 830!!!!!!!!!

Con el tiempo, todo tiende a quedarse pequeño  Big Grin


Cita:Ahhhhh y me hice con el acuario que vendía Unay, así que ahora tengo por casa 3 urnas, hasta que me eche de casa mi señora y tendré 3 urnas, pero en la calle :-P

Ya os iré comentando el proyecto del 240, que hay mucho de brico además...... mesa de hierro, pantalla de tiras de led, un poco de todo :-)

Hombre, con tres urnas, la cosa da más juego, y si te gusta "vivir al límite", puedes hacer el cambio en un solo fin de semana, si antes maduras bien el filtro en el 120

1- Maduras el 2213 en el 120 (un par de semanas o tres)
2- Pasas peces agua y 2213 a urna de 80, con un calentador y un aireador te aguantan 24/48 horas mientras haces el paso 3:
3- Pasas sustrato decoración y filtro sunsun al 240 más el resto de agua que puedas aprovechar, y rellenas con agua nueva. Dejando espacio para el agua del 80l. Dejas reposar un día
4- Pasas peces, agua, filtro y peces del 80 al 240.

Es forzar un poco la máquina, pero sobre el papel debería funcionar: un plan sin fisuras  -pardon.gif

Ya nos contarás como lo haces al final, opciones tienes donde elegir.

Salu2
#8
Pues mira.....no es necesario ciclar nada de nada antes del cambio.
A fin de cuentas lo que vas a hacer es pasar lo que tienes en el 120 a un 240

Opciones:
 A) Aprovechar todo el sustrato y decoración:
-Retiras los peces y plantas a un tupper grandecito con el sunsun y calentador.....el resto de agua al acuario 240L
-Sacas el sustrato (si quieres lo lavas y si no pues no, al gusto, yo lo haría) y lo metes en el 240L
-Saneas las plantas y las replantas en el 240L
-Rellenas el 240L con agua tratada y conectas el Sunsun, el Eheim y calentador (y demás parafernalia si tienes)
-A fregar el suelo

B) No aprovechas sustrato:
- Lavas sustrato nuevo y lo metes en el 240L
-Todo lo demás igual que el caso anterior, incluso lo del suelo.

El Eheim 2213 te da exactamente igual que no esté ciclado mientras que tengas el Sunsun conectado y no metas mas peces que los que ya tienes.......el único cambio que hay es una urna mas grande.  -good.gif


Aquí te digo como lo hago yo habitualmente .....si quieres puedes sacar las plantas antes para no pegarte el atracón en un día, pero vamos que se hace todo en una tarde la mar de bien  -good.gif
#9
Importante lo del suelo, que luego llega paquito con las rebajas.
#10
Gracias a todos de nuevo.

La verdad que estoy encantado de tantas y tan buenas sugerencias. La explicación del reinicio de Robertolga, es cojonuda! Más detallado imposible....

Para este 240, casi todo el material será nuevo. Ya sabéis como va esto.... Que empiezas por meter una sola cosita nueva...... Y la lías. Solo quise poner nuevo el manado.... Como los ancistrus me han criado y me da pena quitar a los peques los troncos y los troncos que tengo quedarían ridículos en el nuevo..... Pues un par de troncos de Mangrove que no me salieron mal..... Y algo de roca dragón que vendía una compi de afición en Wallapop. Vamos. Que del antiguo van a ir el sunsun y los peces....

Por eso me inclinó más por madurar el 2213. Porque coger la tercera urna no es mala..... Pero como no reutilizo.... Pues tampoco hay necesidad de hilar muy fino...

Con un poco de suerte, mañana pongo en marcha el 2213, y el fin de intento cerrar el hard. Pensé que sería más fácil, pero cuadrar lo me está costando.... Hay que sacar un rato largo y apañado

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: