Entérate de todo en la zona general!!
Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ficha corydoras sterbai
20-02-2018, 11:01 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 21-02-2018 11:38 AM por Josu Ariztegi.)
Mensaje: #1
Ficha corydoras sterbai
¡Buenos días!

Subo otra ficha de una especie de corydoras bastante común en nuestros acuarios. Espero que sea de utilidad. -hi.gif


Familia: Calíctidos
Subfamilia: Corydoradinae
Orden: Siluriformes
Clase: Actinocpterygii

İmage

İmage

Fotos: http://www.nippyfish.net / http://www.comipez.com


Morfología

La boca, orientada hacia la parte inferior, posee una serie de barbillones táctiles. Es un pez asimétrico: zona ventral aplanada y zona dorsal curva; pero sus formas son más redondeadas y suaves que las habituales del género, lo que hace que para muchos aficionados sea la más bonita de las corydoras por su forma y coloración: pintas de color crema-dorado sobre fondo marrón oscuro, con brillos dorados sobre las agallas y aletas pectorales y vientre de fuerte color naranja.

Presenta una aleta adiposa bien desarrollada detrás de la aleta dorsal y las aletas pectorales, cuyo primer radio está transformado en una gran espina y desempeña un papel importante en la reproducción. Presenta dos series de placas óseas que recubren el cuerpo en reemplazo de las escamas. Como el resto de miembros de la familia es capaz de mover los ojos y puede también adaptarse a aguas pobres de oxígeno, ya que disponen de un aparato respiratorio muy sofisticado que les permite respirar aire atmosférico. De hecho, el comportamiento de ésta y de otras especies de corydoras nos puede indicar el nivel de oxigeno en el acuario: verlas subir frecuentemente a la superficie suele ser indicativo de la necesidad de un cambio de agua.

Esta especie se confunde casi siempre con otros Corydoras, en especial con C. haraldschultzi. La diferencia fundamental es que el patrón de color de C. haraldschultzi es el inverso, es decir, pintas oscuras sobre fondo claro. Además, la C. Sterbai tiene una forma más compacta.

Alcanzan un tamaño de entre 4 cms (machos) y 6 cms (hembras).

Distribución geográfica

Biotópo amazónico. Ríos Guaporé y Araguaia (Brasil). Río Itenez (Bolivia).

Condiciones de mantenimiento

PH: 6,0 a 7.2
gH: < 8º dGH
Temp: 22 a 28º C
NO2: 0 mg/l
NO3: <20 mg/l

Como todos los Corydoras, se recomienda mantenerla en grupos formados por, al menos, seis individuos.

Se aconsejan acuarios con abundante vegetación y fondos arenosos o de grava suave, para no dañar sus barbillones. Es importante la incorporación de troncos, raíces y vegetación de superficie que ayudará a que no estén expuestas a demasiada luminosidad. Requieren suficiente espacio en el fondo para moverse sin dificultad. Respecto al volumen del acuario, a partir de 50 litros se pueden sentir cómodas en acuarios más largos que altos. En la naturaleza viven en ríos, arroyos, charcas y áreas inundadas después de las grandes lluvias.

Con unas condiciones adecuadas puede alcanzar los ocho años de vida.

Son sensibles al cobre y no toleran la sal en el agua.

Comportamiento

Pez pacífico compatible con otros peces amazónicos. Suele combinarse mucho con discos y con escalares.

Es recomendable mantenerlos en grupos mayores a seis individuos, para que se muestren más activos. También es apta para acuarios comunitarios.

Alimentación

Se alimentan en el fondo. Es un pez omnívoro. Puede consumir alimento congelado, vivo, en escamas, gránulos, vegetal y tabletas de fondo. Consume lo que han dejado los otros peces, pero en ningún caso come excrementos o materia en putrefacción como algunos creen.

Reproducción

Su reproducción, aunque puede que sea infrecuente, es posible incluso en un acuario comunitario.

El desove suele producirse entre una hembra y dos o tres machos, si bien puede darse también en pareja, con las clásicas posturas en “T”. Se puede favorecer la puesta haciendo cambios de agua frecuentes; es efectivo bajar la temperatura de 28ºC a 25ºC con agua fresca y volverla a subir a 28ºC. Los machos persiguen a la hembra a lo largo y ancho de todo el acuario, acosándola en frenéticas carreras. La puesta suele producirse en un par de días.

La hembra deposita cada vez entre 3 y 6 huevos entre sus aletas pélvicas, que son fecundados por un macho en la postura en “T” (la hembra se coloca perpendicular al macho, con su cabeza tocando el vientre de éste). Los huevos blancos y de unos 2 mm son muy adhesivos y son adheridos generalmente bajo las hojas de las plantas o en las paredes del acuario, dispersados en pequeños grupos.

La eclosión se produce a las 72 horas a 28ºC. Hay que alimentar a las larvas de inmediato. Primero con infusorios, zooplancton y fitoplancton, y posteriormente con microgusanos y nauplios de artemia. Al tiempo -las larvas crecen con lentitud y son sensibles a los cambios en los valores del agua-, podremos dar comida para alevines ovíparos y yema de huevo tamizada teniendo mucho cuidado de mantener la higiene y no contaminar el agua.

Nota

Existe la errónea creencia, alimentada por vendedores poco profesionales, de que los Corydoras se alimentan de desperdicios. Nada más lejos de la realidad, son peces que requieren el mismo tipo de alimentación que cualquier otro pez, y jamás se alimentarán de ningún desperdicio.

Fuentes principales: http://www.pezadicto.com, http://www.aquanovel.com y http://www.peces.paradis-sphynx.com
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta

Tags
Enviar respuesta 


Compartir

Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido