QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Pseudotropheus cyaneorhabdos (maingano)
Respuestas: 0    Visitas: 2173
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Chechu Gómez, Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 31/03/2023

Nombre científico: Pseudotropheus cyaneorhabdos (Bowers & Stauffer, 1997)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: maingano

[Imagen: FGfe9fC.jpg]
Foto: Chechu Gómez


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Pseudotropheus
Especie: P. cyaneorhabdos

Distribución:

Pez endémico del lago Malawi, en África, donde lo podemos encontrar en el noroeste de la isla de Likoma (alrededores de la aldea de Maingano -de donde coge prestado el nombre-; Mbembe Point y Mbako point).

[Imagen: YcoTtw7.jpg]
Lago Malawi
Foto: Hidro biotopos

Habita en zonas rocosas a profundidades que no superan los 20 metros, en las que se lo puede encontrar la mayor parte del tiempo alimentándose de algas y pequeños invertebrados.

Forma:

Característica del género: cuerpo alargado y fusiforme, cabeza casi redonda, frente arqueada y boca estrecha. Más curvado en la zona dorsal que en la ventral, confiriéndole todo ello aspecto de torpedo.

Las aletas dorsal y anal finalizan de forma suave y redondeada sin llegar a alcanzar el área de la cola; la aleta caudal presenta un contorno triangular.

[Imagen: vXI0Ud1.jpg]
Foto: Chechu Gómez

Coloración:

Machos y hembras comparte coloración: cuerpo de color azul marino surcado por dos franjas horizontales bien definidas de color azul celeste, que nacen en la cabeza y llegan a la aleta caudal y dividen el cuerpo del pez en tres partes.

Tanto la cola como las aletas adquieren una coloración azul oscura -incluso negra-, y presentan ribetes blancos en el borde. Se observan ocelos de color amarillo o anaranjado en la aleta anal, que servirán como reclamo en época de reproducción. Estos ocelos también están presentes tanto en machos como en hembras.

La intensidad y brillo de la coloración del pez puede variar en función de su estado de ánimo, estar inmerso en época de freza o la presencia cercana de otros machos, entre otros.

P. cyaneorhabdos pertenece a un grupo que comprende también a P. johannii (antiguamente Melanochromis johanii), P. interruptus y P. perileucos. De hecho, es habitualmente confundido con el primero, y precisamente el hecho de que tanto hembras como machos presenten la misma coloración sirve para distinguir ambas especies, puesto que las hembras de P. johanii son anaranjadas.

Según Konings ambas especies comparten antepasados, pero las hembras de P. johanii especie fueron cambiando gradualmente de color para adaptarse mejor a su entorno.

Tamaño:

Los machos alcanzan un tamaño máximo de unos 9-10cms, mientras que las hembras no suelen pasar de 7-8cms.

Dimorfismo sexual:

A diferencia de otros muchos mbunas en esta especie no se produce cambio cromático ninguno según van alcanzando la edad adulta, lo que hace que sea bastante complicado sexarlos.

Algunos autores sugieren que los sexos se pueden identificar fijándonos en la aleta anal, que acaba en punta en los machos y en las hembras es redonda. También se indica que las hembras tienen el vientre más claro y las aletas pélvicas cortas en comparación con el macho.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de 10 años.

Parámetros del agua:

PH: 7.7-8.9
GH: 8-20 (ideal 12-18)
KH: 10-15 (ideal 8-12)
Temperatura: 24-27ºC

Acuario:

Se recomienda un acuario de 200 litros en adelante y preferiblemente al menos un metro de longitud para mantener un pequeño grupo, en el que la proporción debería ser de dos o tres hembras por macho.

Para recrear su hábitat necesitaremos un decorado muy rocoso, preferiblemente formado por diversos grupos de piedras que lleguen hasta la superficie creando numerosas grietas, escondrijos y cuevas necesarias para la formación de territorios que resultan imprescindibles tanto para la supervivencia como para la reproducción de este pez. Sustrato de granulometría fina e iluminación suficiente para fomentar la aparición de algas.

Una buena filtración que mueva al menos entre 5 y 6 veces el agua del acuario con un buen movimiento de la misma para tener una oxigenación óptima y cambios de agua regulares de en torno al 15-20% semanal completarían la base para su correcto mantenimiento.

Es aconsejable no mantenerlos con diferentes variedades de su misma familia para evitar hibridaciones entre ellos.

Alimentación:

Omnívoro, pero de clara preferencia herbívora.

En la naturaleza se alimentan de aufwuchs que comen en las rocas, así como de pequeños invertebrados y zooplancton.

En acuario debemos apostar por una alimentación lo más variada posible, pero con el imprescindible aporte vegetal: escamas, granulado, alimento vivo y congelados, algas (podemos probar a cultivarlas nosotros mismos o a fomentar su aparición en el acuario a través de una iluminación potente), espirulina, verduras frescas o papillas caseras basadas principalmente en ingredientes vegetales).

Es importante evitar la proteína animal y las grasas saturadas, puesto que son peces que tienen el intestino muy largo y comen continuamente (algo así como los mamíferos rumiantes), de forma que estos elementos difíciles de digerir para ellos les pueden llegar a provocar una enfermedad llamada Malawi bloat.

Comportamiento:

Es agresivo y territorial, pero sobre todo con machos de su misma especie o familia (Pseudotropheus/Melanochromis de aspecto similar) y en época de reproducción.

[Imagen: N6FfEt0.jpg]
Foto: Wikipedia

Por tanto, puede considerarse un pez apto para acuario comunitario, teniendo la precaución de no asociarlos con especies similares, con lo cual evitaremos también el riesgo de hibridaciones.

Lo ideal es no mantener dos machos de la misma especie, salvo que dispongamos de un acuario con suficiente espacio.

Es un pez que ocupará los niveles medio e inferior de nuestro acuario, siempre asociado a las formaciones rocosas.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo e incubador bucal maternal.

La reproducción se produce en la clásica postura en forma de T.

El macho excava un nido en el sustrato y corteja a la hembra para que entre en él, haciendo vibrar para ello todo su cuerpo.

Una vez depositados los huevos el macho los fecunda y la hembra los recoge con la boca para incubarlos. Esta operación se va repitiendo una y otra vez hasta que finaliza la puesta, momento en el cual la hembra buscará un lugar tranquilo y seguro para proceder a la incubación, que suele durar entre tres y cuatro semanas. Transcurrido este tiempo los alevines, entre 5 y 30, son liberados en el acuario.

Las crías pueden ser alimentadas con comida pulverizada muy fina y nauplios de Artemia recién eclosionados.


Fuentes:

Fishbase
Acuario Adictos
Wikipedia
Acuarios Leuka
Rosbal
Atlas Portal Pez
Riftmaníacos
El alquimista de acuarios
Wikiacuario
Seriously Fish
Animal world



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: