QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Petruichthys sp. 'Rosy' (botia enana rosada)
Respuestas: 0    Visitas: 5166
#1
Autor de la ficha: _Pablete_
Edición del texto: Carlos70, Josu Ariztegi
Fotos y vídeo: Oberon
Edición de las fotos: Kika
Vídeo: Oberon

Última actualización: 29/03/2023


Nombre científico: Petruichthys sp. "Rosy"

Nombre común: botia rosada, botia enana rosada, locha rosa birmana

[Imagen: QJi796h.jpg]
Foto: Oberon


Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Nemacheilidae
Género: Petruichthys
Especie: P. sp. "Rosy"

Se han dado numerosos nombres a esta Botia debido a que inicialmente el nombre fue asignado por los importadores. Por tanto, también es conocida como Yunnanilus sp., o como Tuberoschistura arakensis. En cualquier caso, el nombre científico no está claro, y no está oficialmente descrito.

Se importó por primera vez en 2006, al mismo tiempo que Danio margaritatus (microrasbora galaxy), indicándose que provenían del mismo hábitat.

El nombre de Yunnanilus hace referencia a un conjunto diverso de la que la mayoría de los miembros son endémicos de la meseta de Yunnan, en el sur de China.

Por otro lado, el nombre de Tuberoschistura arakanensis parece sugerir que proviene de la región de Arakan de Myanmar (Birmania).

Distribución:

Este pez convive junto al Danio margaritatus (microrasbora galaxy). Se encuentran en aguas asociadas al Rio Salween (también conocido como Thanlwin), a lo largo del sur de Shan e incluso a lo largo de la frontera en el norte de Tailandia.

No está claro si Petruichthys sp. "Rosy" comparte el mismo patrón de distribución, pero es muy probable.

[Imagen: m2ZEfYE.png]
Mapa: área del rio Salween (https://en.wikipedia.org)

El área donde habita el Danio margaritatus es una zona de pastizales inundados de forma permanente, y formados por la represa de un manantial con fines agrícolas. La profundidad del agua es de solo 30cms, transparente y con gran densidad de plantas acuáticas, principalmente de la familia Hydrocharitaceae.

Puede concluirse, que su hábitat son áreas poco profundas, de humedales, y rodeados de pastizales abiertos.

[Imagen: oKibjsI.jpg]
Hábitat: localización habitual del Danio margaritatus (microrasbora galaxy) (https://www.seriouslyfish.com)

Forma:

De cuerpo alargado con dos grandes ojos, y una línea negra que sale de cada ojo y llega hasta la aleta caudal. En la boca tiene barbillones (bigotitos).

Coloración:

Como suele ser habitual en muchas especies, el macho es más colorido que la hembra.

Los machos son de color naranja pálido. En los ojos se inicia una línea negra que va hasta la aleta caudal; en la cabeza y al principio de cada aleta tiene un naranja-rojizo más intenso, y pequeñas manchas negras en el lomo.

Las hembras, por el contrario, son de un color parduzco; comparten la misma línea negra horizontal que va desde los ojos hasta la aleta caudal, y en el lomo y costados tienen unos pequeños puntos negros.

Tamaño:

2,5-3cms.

Dimorfismo sexual:

Como ya se ha señalado, el macho es más colorido que la hembra, y las hembras adultas son notablemente más grandes y más redondas de vientre que los machos.

[Imagen: TPA6eIy.jpg]
Ejemplar macho
Foto: Oberon

[Imagen: veA8dlA.jpg]
Ejemplar hembra
Foto: Oberon

Esperanza de vida:

No se han encontrado datos al respecto.

Parámetros del agua:

PH: 6.5-8.0 (valor recomendado, 7.3)
GH: 5-15
Temperatura: 22-26ºC (recomendado 24ºC)

El agua debe estar bien oxigenada pero no turbulenta, por lo que se requiere cierta circulación. No debe añadirse a acuarios biológicamente inmaduros, ya que es susceptible a oscilaciones en los parámetros. Debemos asegurar cambios de agua parciales con regularidad para mantener la calidad de la misma.

Acuario:

Se recomienda un acuario a partir de 60 litros, con una base mínima de 60x30, ya que es una especie muy activa (necesita espacio para nadar), pero se pueden mantener en acuarios más pequeños. Es ideal tenerla en acuarios muy plantados, y se recomienda también la adición de algunas plantas flotantes, raíces, ramas y hojarasca para dar una sensación más natural.

Alimentación:

Es un pez omnívoro, tirando a micro-depredador.

En la naturaleza se alimenta principalmente de pequeños insectos, gusanos, crustáceos y zooplancton.

En el acuario se le deben ofrecer elementos de un tamaño adecuado y si puede ser, que contengan un poco de material vegetal como Daphnia, moina, nauplios de Artemia, micro-gusanos, etc.

Puede comer también restos de comida de otros peces.

Comportamiento:

Es pacífica, pero sorprendentemente atrevida para su tamaño. Es probable que sea intimidada durante la competencia por el alimento, especialmente por peces más grandes y activos.

Los pequeños ciprínidos de géneros como Boraras, Microdevario, Trigonostigma, Tanichthys y Microrasbora son quizás los mejores compañeros, y se sospecha que muchos carácidos pequeños podrían ser compatibles también.

Son altamente gregarios y deben mantenerse en un grupo de al menos 8-10 especímenes, aunque mejor si son más. Esto hará que estén menos nerviosos, y muestren un comportamiento más natural. En cualquier caso, al igual que otras Botia, pueden mantenerse en grupos más reducidos, de 4-6 ejemplares.

A diferencia de la mayoría de las lochas, también pasan mucho tiempo en aguas abiertas -a menudo flotando en zonas medias-, y suelen explorar todos los niveles del acuario.

¿Quieres verlos en acción?


Video: Oberon

Reproducción:

Esta especie es ovípara, y dispersa los huevos, no presentando cuidados parentales.

La reproducción no es sencilla, ya que con frecuencia solo se exportan los machos y resulta difícil encontrar hembras.


Fuentes:

Seriously Fish
Practical fishkeeping
DNAT Ecosistemas



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: