QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Pelvicachromis pulcher (kribensis)
Respuestas: 0    Visitas: 937
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Ficha original AM: DC
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 18/04/2023


Nombre científico: Pelvicachromis pulcher (Boulenger, 1901)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: kribensis, cíclido Kribensis, cíclido púrpura, krib, vientre rojo

[Imagen: Eg8uTYs.jpg]
Foto: Nagatuitui


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Pelvicachromis
Especie: P. pulcher

Distribución:

Se trata de un pez fluvial cuyo origen se localiza en África, donde habita ríos de la zona occidental del sur de Nigeria (ríos Niger, Ethiop, Jamieson…) y Camerún, aunque también han sido observados en otros países como Benín.

Se suelen encontrar en cursos bajos y desembocaduras de los ríos, zonas donde el agua es ligeramente salobre y la vegetación densa. Pueden habitar en zonas con aguas tanto lentas como rápidas, aunque en este último caso requieren abundante vegetación.

Además, fueron introducidos por el hombre en algunas regiones de Hawai, pese a no ser originarios de esa zona.

[Imagen: 38TUVJI.png]
Recorte de una fotografía de Ymaguar en el post Confirmar dos kribensis machos

Forma:

Presentan un cuerpo semicilíndrico con una suave compresión lateral, lo cual les otorga un aspecto similar a un cíclido enano.

La aleta dorsal es larga y ocupa prácticamente todo el dorso del pez; la caudal tiene forma de abanico, pero terminada en punta en su zona central; las aletas pélvicas y la anal son de tamaño considerable.

Coloración:

Cuerpo de color predominantemente rojo o rosado, amarillo, plateado y negro: el dorso es amarillo y posee una línea de color negro en la parte superior; presenta una línea negra horizontal que divide su cuerpo en dos mitades desde la boca hasta la aleta caudal; y su vientre es de color gris, con una mancha que puede ir del rojo al rosado entre la aleta anal y las aletas pélvicas. El color rojo se intensifica durante la temporada de cría.

En los machos, la mancha roja puede extenderse hasta la cabeza (que es amarilla, con unas bandas algo más oscuras sobre la boca).

Las aletas pectorales son translúcidas. La anal es púrpura en los machos, y, con frecuencia, translúcida en las hembras. Las aletas pélvicas son rojas y presentan un borde azul y negro en el primer radio. La caudal suele ser de color amarillo claro.

El macho posee uno o más ocelos negros en la parte superior de la aleta caudal. En las hembras, por su parte, la aleta dorsal es amarilla, con presencia de ocelos en el dorso. La aleta dorsal del macho es más oscura, con un borde amarillo o rojo y de forma muy alargada.

En términos generales, una especie muy colorida -especialmente en época de cría, que es cuando se intensifica su coloración al máximo-. Tanto los machos como las hembras (aunque éstas en mayor medida) presentan el vientre rojo, coloración que se acrecienta en época de cría.

También existe una variedad albina que posee ligeras marcas rojizas.

[Imagen: fmJGUki.jpg]
Ejemplar albino
Foto: Wet web media

Tamaño:

Los machos pueden alcanzar hasta 10-12cms y presentan una morfología alargada; mientras que las hembras rara vez exceden los 6-7cms y su morfología es más redondeada.

Dimorfismo sexual:

Dimorfismo marcado especialmente en la época adulta, cuando machos y hembras se diferencian principalmente por el tamaño de los ejemplares (los machos son más grandes), así como por la forma de las aletas y del cuerpo: la aleta caudal de los machos presenta uno a varios ocelos, y su aleta dorsal es más alargada que la de las hembras.

Para obtener más información acerca del dimorfismo y facilitar el sexado, se recomienda el post Guía para el sexado de Pelvicachromis pulcher.

Esperanza de vida:

Su esperanza de vida ronda los 5 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.5
GH: 5-14
Temperatura: 24-28ºC

Requieren una buena calidad del agua, puesto que tanto los compuestos nitrogenados como una oxigenación pobre aumentan su susceptibilidad a enfermar. Por lo tanto, la filtración y la oxigenación del acuario deben de ser buenas.

Acuario:

Se recomienda un mínimo de 70-80 litros por pareja; aunque si se desea mantener más ejemplares, la urna debe exceder el metro de largo, puesto que los P. pulcher son muy territoriales durante la época de cría.

El acuario debe contar con abundante vegetación, así como con elementos decorativos naturales como raíces y troncos. Para facilitar que se haga una puesta, pueden introducirse elementos como pequeñas macetas cortadas o coco-cuevas.

Para apreciar mejor la coloración de P. pulcher se recomienda que tanto sustrato como fondo sean oscuros.

[Imagen: 4gJcXkD.jpg]
Foto: Spelvin

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza es fundamentalmente carnívoro y detritívoro.

En acuario aceptará tanto alimento vivo (Daphnia, Cyclops, larva de mosquito, Artemia, Tubifex…) como congelado o comercial (escamas, gránulos…); aunque también aceptan otros alimentos como espirulina, guisantes, mejillones o papillas.

Para que crezcan sanos se recomienda darles una alimentación variada con preferencia del alimento vivo y congelado frente a la comida seca comercial. Una dieta variada ayuda además a potenciar su coloración.

Comportamiento:

Se trata de peces pacíficos cuando se encuentran en solitario, pero territoriales en pareja durante la época de cría (es importante destacar que los P. pulcher pueden hacer fácilmente una puesta mensual, por lo que la época de cría puede ser prácticamente constante).

Pese a esto, son aptos para acuario comunitario y pueden mantenerse en acuarios junto a otras especies, ya que la territorialidad es especialmente marcada con ejemplares de su misma especie que no sean su pareja -puesto que son monógamos-, pero no tan acentuada frente a otras especies. Esta ligera relajación con otras especies facilita mantenerlos junto con peces de zonas superiores, ya que los P. pulcher tienden a ocupar las inferiores. En cualquier caso, se recomienda que el resto de peces del acuario tengan un tamaño similar o inferior al de ellos mismos.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Su comportamiento reproductivo es similar al de los cíclidos enanos de América del Sur.

Se trata de una especie monógama que desova sobre el sustrato en espacios cubiertos y protege tanto los huevos como a los juveniles.

Como peculiaridad especial de P. pulcher cabe destacar que el PH del acuario tiende a condicionar la relación entre sexos de los alevines, dándose la siguiente relación:

PH < 7.0 —> Mayoría de machos
PH ≈ 7.0 —> Proporción igualada entre machos y hembras
PH > 7.0 —> Mayoría de hembras

Por tanto, según busquemos una u otra proporción, debemos vigilar los parámetros de nuestro acuario antes de que se produzca la puesta.

Además del PH es importante cuidar que los progenitores no sean hermanos, pues la endogamia favorece el desarrollo de ejemplares estériles o con deformidades o enanismo.

Es relevante destacar que son peces monógamos; por tanto, una vez formada la pareja todos los demás ejemplares serán considerados invasores y serán tratados como tal de acuerdo a la territorialidad anteriormente descrita. A pesar de esto, si uno de los dos llegase a morir, el viudo/a no dudará en buscar una pareja nueva.

La reproducción comienza con el ritual de apareamiento, durante el cual la hembra intensifica sus colores y se dobla en forma de “U” efectuando danzas acompañadas de temblores y movimientos oscilatorios de cabeza.

Tras esto, la pareja escoge un lugar para efectuar la ovoposición, que suele ser una cueva -aunque también pueden excavar bajo troncos o rocas-. Una vez colocados los huevos, hasta 200 de unos 2mm de diámetro, por parte de la hembra, el macho los fecunda y tras ello son cuidados por la hembra, que no los abandona excepto para comer -momento en el cual es relevada por el macho-.

Pasadas unas 72 horas desde la fecundación, los huevos eclosionan; y tras cinco días, los alevines están listos para buscar alimento acompañados de sus progenitores. En ésta etapa se recomienda alimentarlos con infusorios, nauplios de Artemia o Cyclops, aunque en poco tiempo aceptarán una mayor variedad de alimentos, incluidas las escamas comerciales finamente trituradas.

No es aconsejable separar los alevines de los padres hasta pasado un mes desde el nacimiento, puesto que el macho intentaría reproducirse nuevamente y podría dañar a la hembra que no se encontraría preparada para ello.


Fuentes:

Fishbase
Fishipedia
Peces de acuarios
Acuario Adictos
Océano Shop
Acuario3Web
Acuarios Leuka
DNAT Ecosistemas
Glu glu pet
Ficha original AcuariofiliaMadrid elaborada por DC



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: