QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Nannacara anomala (cíclido enano dorado)
Respuestas: 0    Visitas: 1058
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Ficha original AM: Vikt
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 11/05/2023


Nombre científico: Nannacara anomala (Regan, 1905)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: cíclido enano dorado, cíclido enano de ojos dorados

[Imagen: pe0NUKx.jpg]
Foto: Flickr


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Nannacara
Especie: N. anomala

Nannacara proviene del latín nannus (pequeño), y del guaraní acara (cíclido) aunque hay fuentes que citan también el vocablo kara (cara, en griego). Por su parte, anomala proviene también del latín anomalus (inusual, raro).

La primera importación llegó a Europa en 1912 según Koslowsky (1985); sin embargo, otras fuentes afirman que dicha importación no fue realizada hasta 1934 por Fritz Mayer.

Son peces muy presentes en los comercios dedicados a la acuariofilia a día de hoy, y la facilidad de su mantenimiento, junto a la facilidad que representa su cría, los convierten en una apuesta segura para acuariófilos principiantes en cíclidos enanos.

Distribución:

Desde el río Aruka en Guayana francesa, a la parte baja del río Marowijne, en Surinam.

[Imagen: jkYGd4W.png]
Marcada zona distribución aproximada
Mapa: Pinterest

Habita generalmente sabanas inundables de la zona costera.

Forma:

Forma corporal típica de los cíclidos enanos, de cuerpo alargado, ahusado y comprimido lateralmente.

La cabeza presenta forma redondeada bastante característica.

Su aleta dorsal, la anal y las pélvicas terminan en punta, mientras que la aleta caudal tiene forma redonda de abanico.

[Imagen: OlHNTeD.jpg]
Foto: Aquarium-fish

Coloración:

Los machos muestran una coloración mayoritariamente azul muy brillante con destellos amarillos o verdosos dependiendo del ejemplar, con tonalidades amarillo o marrón claro sobre todo en la región dorsal, en las escamas, y en la parte frontal de la cabeza.

En las aletas podemos encontrar una coloración anaranjada, y una fina línea rojiza que perfila la dorsal en su totalidad.

Uno de los rasgos más característicos es sin duda el ojo, de un brillante color amarillo, por el cual se le da el nombre de “goldeneye”.

[Imagen: mhiUTvD.jpg]
Macho
Fuente: Seriously Fish

La hembra tiene una coloración de base amarilla o marrón claro prácticamente en su totalidad, mucho menos vistosa que la del macho. Y la cruza una marcada línea negra, que en unas ocasiones nace desde detrás del opérculo y en otras desde el ojo; pero siempre va a terminar en el pedúnculo caudal.

Llama la atención el fascinante cambio de coloración que sufre la hembra durante la época de cría, oscureciéndose totalmente, y adquiriendo un patrón de color negro en forma de tablero de ajedrez.

[Imagen: zpcEBNp.png]
Foto: Ciklid

Hay que comentar que, en caso de encontrarse dos machos en el mismo acuario, si uno de ellos es el dominante, el dominado posiblemente adoptará una coloración similar a la hembra para escapar del acoso del primero.

En caso de retirar al macho dominante, en poco tiempo el dominado adquirirá el color y tamaño de macho dominante.

Uno de los atractivos de este pez es su facilidad de cambiar de coloración en función de la situación y de su estado de ánimo.

Tamaño:

Los machos alcanzan un tamaño mayor que las hembras, siendo los primeros de una talla alrededor de los 8-9cms, mientras que las hembras alcanzan los 5-6cms.

Dimorfismo sexual:

El dimorfismo sexual es muy acentuado. Además de las diferencias en la coloración anteriormente explicadas (la coloración de la librea del macho es mucho más intensa, incluidas las aletas), los machos presentan un tamaño superior a las hembras y su aleta dorsal, la anal y las aletas pélvicas están más desarrolladas y son más puntiagudas que las de las hembras, que además son en su mayoría casi transparentes.

[Imagen: n8ikSBk.jpg]
Foto: Tropical fish centre

Por otra parte, durante la época de celo las hembras varían su coloración ocre jaspeada con bandas negras y presentan una coloración más oscura de aspecto ajedrezado en la que destaca la integra coloración negra de su cabeza.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de unos 8 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.5
GH: <10
Temperatura: 23-27ºC

Es una especie muy sensible a compuestos nitrogenados, debemos mantener NO2 y NO3 lo más bajos posibles y proporcionarle abundantes cambios de agua.

Acuario:

Recomendable 80 litros mínimo para una sola pareja, aunque es preferible mantener varias hembras con un solo macho en acuario de no menos de 80cms de longitud (120-130 litros), o bien mantener varias parejas.

El acuario deberá estar provisto de mucha vegetación, así como abundantes rocas y madera, que ayudarán a N. anomala a sentirse más seguro gracias a la posibilidad de buscar refugios. No necesita excesiva corriente, pero sí que la filtración sea eficiente y que el agua esté en todo momento limpia y libre de compuestos nitrogenados. Este pez no tiene tendencia a excavar o remover el sustrato, de modo que no es imprescindible proteger las raíces de las plantas por miedo a que las pueda desplantar.

Como veremos después en el apartado dedicado al comportamiento, es una especie apta para acuario comunitario. Se mostrará pacífico y tolerante con el resto de habitantes del acuario, salvo en época de cría, donde se vuelve bastante agresivo con sus congéneres -en especial la hembra, que se volverá especialmente violenta en defensa de la puesta-. Algún cardumen de carácidos de pequeño tamaño y alguna especie de Corydoras pueden ser los compañeros ideales en el acuario biotopo. Lo que no conviene es asociarlo con especies agresivas, puesto que lo pueden llegar a acosar y hacer que se mantenga escondido la mayor parte del tiempo.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza se alimenta de gusanos, crustáceos e insectos.

En acuario no suele presentar problemas para alimentarse; acepta sin dificultad todo tipo de alimento, pero siempre hay que tener en cuenta el proporcionarle una amplia variedad, teniendo en cuenta que mostrará preferencia por el alimento vivo.

También hay que tener en cuenta que su dieta se basa principalmente en las proteínas, con un aporte vegetal de vez en cuando.

Una buena papilla para discos será ideal para N. anomala, alternando la con gránulos y escamas, alimento congelado como larva roja o Artemia, y alimento vivo tal como grindal.

Se debe tener especial cuidado con no sobrealimentar, puesto que como ya se ha comentado, es bastante sensible a algunos parámetros del agua (NO2 y NO3), y una sobre alimentación podrían elevarlos demasiado, con consecuencias nefastas para el animal.

Comportamiento:

Se trata de un cíclido que presenta un carácter muy pacífico y sociable; en ocasiones puede incluso llegar a dejarse acosar por otros cíclidos similares si los mantenemos juntos.

Su carácter tranquilo le convierte en una buena opción para un acuario de tipo comunitario, con peces que compartan valores del agua y comportamiento.

Puede juntarse con otros cíclidos enanos siempre que no sean demasiado agresivos.

Sin embargo, durante la cría, los niveles de violencia que presenta la hembra se disparan, no permitiendo a ningún otro pez aproximarse a la prole, incluso llegando en ocasiones a matar al propio macho. No obstante, este caso no se suele dar, por lo que el resto de compañeros del acuario no correrán demasiado peligro, pues aprenderán rápido a no aproximarse a la hembra cuando muestre el cambio de color propio de la época de cría.

Esto convierte a las hembras en unas de las mejores madres que podemos encontrar dentro de los cíclidos enanos, las cuales defenderán su progenie a toda costa. Hacen frente incluso a especies sensiblemente más grandes y agresivas.

Fuera de la época de reproducción, el carácter de la hembra será el anteriormente mencionado, muy pacífico y tranquilo.

¿Quieres verlos en acción?







Reproducción:

La reproducción de N. anomala es muy sencilla, siempre que se mantengan unas condiciones mínimas ideales para tal fin.

El macho buscará un territorio que defenderá de los intrusos, y después acosará a la hembra, la cual lo terminará aceptando si está sexualmente madura.

La puesta se realizará preferiblemente en una cueva, vasija de barro o similar previamente elegida por el macho. No obstante, también puede darse el caso de que la puesta sea realizada sobre una hoja plana, roca, o sobre el sustrato directamente. Durante el proceso, los dos progenitores nunca entran al unísono dentro de la cueva o vasija. Primero entrará la hembra a depositar los huevos -mientras el macho patrulla las proximidades-, y después éste fecundará la puesta mientras la hembra vigila.

La madre pondrá entre 100 y 300 huevos, que tardarán alrededor de 72 horas en eclosionar. Durante el desove, la hembra cambia de color a un patrón de tablero de ajedrez. Una vez finalizada la puesta, la hembra se vuelve muy violenta con todos los intrusos (incluyendo el macho, que conviene ser retirado, salvo que el acuario sea lo suficientemente amplio como para que el macho no se acerque a la zona de puesta). En la naturaleza el macho suele habilitar territorios de hasta dos metros cuadrados en los que puede albergar a varias hembras.

Una vez hayan consumido el saco vitelino comenzarán a nadar libremente junto a la madre, momento en el que se debe empezar a alimentarlos con nauplios de Artemia, infusorios o huevos de langosta congelados.

Si el tamaño del acuario es reducido, conviene sacar al macho tras fecundar los huevos debido al alto grado de agresividad que alcanzará la hembra.

[Imagen: I0Wg0fw.jpg]
Foto: Aquatic quotient


Fuentes:

Fishbase
Fishipedia
Océano shop
El Acuarista
Acuarios Leuka
Planet Acuario
Ecured
Aquaportail
Ficha original AcuariofiliaMadrid elaborada por Vikt



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: