QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Mikrogeophagus ramirezi (cíclido enano de Ramírez)
Respuestas: 34    Visitas: 37810
#1
Mikrogeophagus ramirezi (Myers & Harry, 1948)








Nombre común

En castellano Cíclido enano de Ramírez. En inglés Butterfly cichlid o Ram cichlid. En alemán Südamerikanischer Schmetterlingsbuntbars.

Sinónimos válidos

Cíclido mariposa.

Clasificación

Orden: Perciformes.
Familia: Cichlidae.
SubFamilia: Geophaginae.

Distribución

Por toda la cuenca del río Orinoco. En Venezuela se le encuentra en los ríos: Amana, Palenque, Guarico y Guariquito. También en los ríos Meta y Vichada en Colombia.

Biotopo

En zonas inundadas, con abundante vegetación, hojas secas y troncos por el lecho del río. En la zona conocida como "Los Llanos".



[Imagen: kcJlnWk.jpg]
Macho variedad Electric blue, propiedad de Karo.




Forma

De cuerpo comprimido lateralmente y alargado, aunque algo más redondeado que otros Cíclidos enanos conocidos. Presenta una aleta dorsal y anal desarrollada. La aleta caudal tiene forma redondeada. Hoy por hoy, debido a los cruces, se puede encontrar con las aletas muy alargadas en forma de velo o con el cuerpo corto llamados balón.

Coloración

Debido a su colorido es uno de los Cíclidos enanos más populares. El cuerpo tiene un tono a base azulado o grisáceo. De la cabeza a los primeros radios de la aleta dorsal presenta un color amarillo ocre. Todo el cuerpo está salpicado de pequeñas iridiscencias de color azul claro. También presentes por la zona de cabeza y el opérculo. Las aletas suelen ser de color anaranjado. Los tres primeros radios de la aleta dorsal son negros.



[Imagen: O0AkXTt.jpg]
Macho variedad Gold, propiedad de Akela.



También en la parte distal de los radios presenta un color rojo vivo. Destacan dos puntos negros(a veces tres). Uno justo debajo de los primeros radios de la aleta dorsal, otro en la unión de la aleta dorsal con el cuerpo y otro, aunque a veces se continúa con este último, en la zona media del cuerpo, a la altura del cuarto radio de la dorsal. El ojo es rojo y le cruza verticalmente una línea negra. No obstante, debido a los cruces con fines comerciales podemos encontrar ejemplares de variedades gold o blue.

Tamaño

Machos 7 cm o 7,5 cm. Hembras 5,5 cm.




[Imagen: 30sg7d4.jpg]
Pareja de Mikrogeophagus ramirezi, macho izquierda, hembra derecha. Fuente http://www.seriouslyfish.com




Diferencias sexuales

No muy sencillas, pero con ciertas diferencias. Sin olvidar el tamaño, las hembras suelen tener las aletas dorsal y anal menos desarrolladas que los machos. Un rasgo característico es que las hembras presentan el abdomen rosado, más acentuado en época de cría, además, las hembras tienen una forma más redondeada que los machos.
Un rasgo no definitorio, una de las causas de las que saliera del género Apistogramma, es que el primer radio negro de las aletas pélvicas está presente tanto en machos como en hembras.



[Imagen: eapdl2.jpg]
Hembra de M. ramirezi. Fuente www.seriouslyfish.com



En el punto negro de la zona media del cuerpo, las hembras pueden presentar iridiscencias azules, mientras que es raro que esto ocurra en los machos. En éstos, la aleta dorsal y anal termina en punta, mientras que en las hembras acaba en forma redondeada.

Acuario

Mínimo recomendable 60 litros para una pareja. Mucha vegetación y abundantes cuevas y escondites para que la hembra pueda descansar de los ataques del macho. Sustrato a base de arena fina de río.

Temperatura

De 26 a 30ºC.



[Imagen: 35incc7.jpg]
Macho variedad velo. Fuente Hristo Hristov, www.seriouslyfish.com




Agua

pH de 5.0 a 6.5 y entre 5 y 10ºdGH. El agua debe ser ácida y blanda. Son muy sensibles a las variaciones de pH y a los NO3, NO2 y PO4. Siempre lo más bajos posibles. Actualmente se cría mucho y los ejemplares que nos encontramos en las tiendas pueden aguantar pH de 7.0, pero siempre es recomendable mantenerlos a pH bajo.

Alimentación

Acepta todo tipo de alimento, pero debemos suministrarle variedad. Alimento seco, congelado y vivo. También papillas.

Comportamiento

Es un Cíclido con mucho carácter. Si queremos mantenerlo con otros Cíclidos enanos es mejor pensar en acuarios amplios.
También comentar que es una buen compañero de otros peces amazónicos como pequeños Tetras, Corydoras o especies más grandes.

Reproducción

No es una especie que use cuevas o cocos. Deposita los huevos en el sustrato o en una zona lisa. Son monógamos y ambos padres se encargar de la cría de los alevines. Tras la puesta en 48 o 72 horas, eclosionan los huevos y en dos días más es cuando podemos empezar a suministrarles alimento. Podemos usar nauplios de artemia o huevos de langosta congelados. Debemos tener en cuenta que las crías son muy sensibles a cambios de temperatura, compuestos nitrogenados o variaciones de pH. Debemos alimentar poco, varias veces al día. Tenemos que tener mucho cuidado con la calidad del agua, por lo que los cambios de agua sifonando el fondo se hacen importantes.

Notas

Primero encontrábamos al ramirezi entre los Apistogrammas, pero debido a su morfología, comportamiento y reproducción, fue Kullander en 1977 quién estableció el género Papiliochromis. Más tarde, Robins y Bailey (1982), y Langhammer (1991), lo catalogaron en el género Microgeophagus. No obstante Kullander no reconoce el nombre a Axelrod quién lo describió en 1971, sino a Meulengracht-Madsen, quienes en 1968, lo describieron como Mikrogeophagus. Primera importación a manos de H. Blass y M. V. Ramírez en 1947, provenientes del río Apuré hacia EEUU. Las primeras crías se exportaron a Europa en el 1948.
Se le acabó denominando Mikro-geophagus-(comedor de tierra).





































[Imagen: MWERuSf.png]
Copyright © All Rights Reserved







1 saludo
#2
Muy buenas Ficha Gwendal. .
#3
Pedazo ficha!!! -notworthy.gif
#4
One point to Gwendal!!
Pedazo ficha máquina!!-good.gif
#5
Ficha genial que me viene que ni al pelo Big Grin
#6
buena ficha Nacho!!-good.gif echale un ojo al tercer vídeo, que no se ve
#7
Espectacular ficha Nacho, como siempreSmile

Saludos!!!
#8
Guay que hayas subido la ficha Gwendal, así la tenemos a mano a la primera que dudemos -good.gif

Dejo por aqui estos datos sobre los ramis eletric blue, que así está más controlado.

Con ellos es más dificil de distinguir los machos porque la coloración es igual en los dos, carecen de mancha negra en el lomo, y los reflejos son iguales en los, además que no se le ve zona rojiza ventral a las hembras, asique nos fiamos de la forma de la terminación de las aletas, y sobre todo en el 3er radio de la aleta dorsal,

subo las fotos probandolo -good.gif

[Imagen: 4bKfPnN.jpg]

[Imagen: gdFoc0a.jpg]
#9
Me alegro que os guste, buen aporte Karo!
Voy a revisar el vídeo que no furula Víctor!







1 saludo
#10
Muy buena ficha Gwendal.
#11
una preguntita sobre la reproduccion. Cual de los dos progenitores es mas determinante en la coloracion de los alevines? es decir, si tengo una pareja de macho blue electric y una hembra gold, los alevines seran?
#12
Te dejo el tema de Akela donde trata el asunto y puedes ver sus avances. -good.gif







1 saludo
#13
Muy buena guia de estos bichitos que me encantan
#14
[


espectacular ficha!Smile
#15
hola a todos soy nuevo en este foro.
excelente ficha, tengo varias dudas acerca de la alimnetación de estas especies.
espero alguno pueda ayudarme
¿que tan seguido es recomendable darles alimento vivo, en este caso larva de mosquito?
en mi acuario acostumbraba dar de comer un día si, un día no, ¿puedo seguir alimentando con esa frecuencia con un ramirezi?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: