QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Mikrogeophagus altispinosus (ramirezi boliviano)
Respuestas: 0    Visitas: 1550
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Ficha original AM: DC
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 13/04/2023


Nombre científico: Mikrogeophagus altispinosus (Haseman, 1911)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: ramirezi boliviano, Ramírez rojo, rubí payaso

[Imagen: z1R3bzX.jpg]
Foto: Bettaway


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Mikrogeophagus
Especie: M. altispinosus

Distribución:

Endémico del cauce superior del río Madeira a su paso por Bolivia y Brasil.

También se han hallado ejemplares en las cuencas hidrográficas de los ríos Marmoré y Guaporé (Bolivia) así como en los ríos Orthon, Tahuamanu y Manuripi (Brasil). Otros ríos con poblaciones menores de Mikrogeophagus altispinosus son el Itonamas, el San Joaquin, el Quizer y el Igarape.

[Imagen: b3YJzVN.png]
Zona de distribución aproximada
Mapa: Pinterest

Se trata, por norma general, de aguas turbias con abundante vegetación, así como raíces y plantas flotantes.

Forma:

Presentan una morfología que recuerda a su congénere el Mikrogeophagus ramirezi, aunque el cuerpo del M. altispinosus es de mayor tamaño.

Morfológicamente se caracterizan por poseer un cuerpo alargado con una cierta compresión lateral, lo cual les confiere un aspecto robusto.

[Imagen: 5KViFl1.png]
Foto: Bettaway

Su aleta caudal es considerablemente alta (equivale aproximadamente a la mitad de la altura del cuerpo), caracterizándose por poseer los radios extremos de mayor tamaño que los demás.

A diferencia de lo que ocurre en otros cíclidos enanos, los ojos de los M. altispinosus son desproporcionadamente grandes, lo cual no viene necesariamente a significar un retraso en el crecimiento.

[Imagen: aTxLbap.png]
Foto: © Chor-Kiat Yeo

Coloración:

Su coloración base es en tonos plateados y arenosos (amarillo tenue - beige).

Presentan una franja vertical semidifusa de color negro a la altura del ojo, así como un ocelo negro en los tres primeros radios de la aleta dorsal. Además, muestran una mancha negra en los costados -que será más o menos intensa dependiendo del individuo y del estado de ánimo que presente en cada momento-.

En cuanto a las aletas, los radios externos de la caudal, las anales y ventrales, así como el borde superior de la dorsal, presentan coloraciones que oscilan desde el rosa hasta un rojo intenso. En el caso de las anales y ventrales pueden presentar, además de la coloración roja, bordes en tonalidades azuladas.

Tamaño:

Son ligeramente superiores en tamaño a M. ramirezi. Los machos pueden llegar a alcanzar los 10cms, mientras que las hembras rara vez superan los 7cms.

[Imagen: vuKKSak.jpg]
Foto: Seriously Fish

Dimorfismo sexual:

El dimorfismo sexual no es demasiado marcado, lo cual impide un sexado fidedigno en etapas juveniles. En la etapa adulta existen una serie de rasgos diferenciadores que pueden ayudarnos a establecer el sexo de nuestros ejemplares:

1) Los machos adultos presentan un cuerpo de mayor tamaño a los de las hembras y además suelen ser más delgados.

2) Los machos presentan un alargamiento en la caudal (morfología de tipo doble punta bífida) que en el caso de las hembras es menos prominente.

3) Las hembras suelen presentar tonalidades rosadas en el vientre, aunque esto es algo que no siempre ocurre.

Es importante reseñar que no es adecuado el uso de los criterios de sexado de M. ramirezi en el caso de M. altispinosus, ya que los rasgos diferenciadores no son equivalentes en ambas especies y un sexado por estos métodos podría llevar a error.

Esperanza de vida:

Hay disparidad de criterios entre las fuentes consultadas. La esperanza de vida estimada va desde los 4 hasta los 10 años.

Parámetros del agua:

PH: 7.0-7.5
GH: 3-7
Temperatura: 21-27ºC (óptimo en torno a 25ºC)

A diferencia de su congénere el M. ramirezi, M. altispinosus es menos delicado con la calidad del agua; pese a esto, tampoco debemos descuidarnos con el mantenimiento del acuario, puesto que unos valores altos en compuestos nitrogenados también pueden ser perjudiciales para nuestros M. altispinosus.

Acuario:

Para mantener una pareja de M. altispinosus o un macho con dos hembras podría bastarnos con una urna de 60 litros, aunque en el caso de que queramos mantener más de un macho no debemos hacerlo en acuarios inferiores a los 120 litros, ya que la territorialidad de los mismos podría dar lugar a conflictos internos.

Los machos muestran una agresividad superior a la de las hembras y delimitan amplios territorios, por lo que es importante facilitar dicha delimitación mediante la introducción en el acuario de numerosas plantas, así como rocas, troncos y raíces. También pueden introducirse cocos a modo de cueva.

Pese a que los machos son más territoriales que las hembras, en el caso de parejas formadas son ambos individuos los que defienden el territorio.

[Imagen: 0Iu4Q2w.jpg]
Foto: Seriously Fish

Alimentación:

Omnívoro.

En acuario aceptará cualquier tipo de alimento, independientemente de que sea vivo, congelado o incluso comercial (escamas, gránulos, etc.).

Para favorecer un correcto crecimiento es importante darles una dieta variada y rica con preferencia por comidas vivas o congeladas (Artemia, larva roja, etc.).

Comportamiento:

Son peces de comportamiento pacífico que no suelen molestar a otros peces. Sí se da agresividad entre machos de la misma especie, la cual se acrecienta en época de freza.

Se trata de una especie bastante activa cuyos ejemplares suelen recorrer todo el acuario mediante desplazamientos cortos y rápidos.

Algunos ejemplos de peces con los que puede compartir acuario son cardúmenes de pequeños tetras pacíficos, otros cíclidos enanos de conductas no agresivas e incluso ejemplares de los géneros Pterophyllum o Symphysodon.

[Imagen: tfe0soy.jpg]
Foto: Seriously Fish

¿Quieres verlos en acción?









Reproducción:

Pez monógamo, cuya reproducción es relativamente sencilla y muy similar a la de su congénere Mikrogeophagus ramirezi, de la que se diferencia fundamentalmente en que sólo ocurre cuando ha alcanzado la madurez total -lo cual tiene lugar más tarde debido a su mayor longevidad-.

La freza se inicia con el cortejo, el cual consiste en un contoneo y en agitaciones tanto del macho como de la hembra uno frente a otro. A continuación, el macho seleccionará un lugar -normalmente plano como una piedra u hoja amplia- para la puesta y la preparará limpiándola (en este paso la hembra puede ayudar, pero esto es algo que no siempre ocurre). Una vez el territorio está preparado, la hembra realiza el desove y el macho fecunda los huevos, quedando estos (que suelen rondar entre 120 y 180) a cargo de ambos ejemplares.

La eclosión se produce aproximadamente a las 72h. Los alevines tardarán unos tres días en consumir el saco vitelino, y pasado ese tiempo deben ser alimentados con alimento vivo como Artemia o Daphnia.


Fuentes:

Fishbase
Fishipedia
Acuario Adictos
DNAT Ecosistemas
Acuamanus
Acuario3Web
Seriously Fish
Ficha original AcuariofiliaMadrid elaborada por DC

Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: