QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Metynnis argenteus (pez dólar de plata)
Respuestas: 0    Visitas: 2008
#1
Autor de la ficha: Peixesapo
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 17/03/2023


Nombre científico: Metynnis argenteus (Ahl, 1923)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: pez dólar de plata

[Imagen: metynnis_argenteus_01.jpg]
Foto: Blogspot


Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Serrasalmidae
Género: Metynnis
Especie: M. argenteus

El nombre común se debe a su forma aplanada y redonda y a su color plateado, bastante similar a la moneda en cuestión de quien lo recibe.

Distribución:  

Originario del río Tapajós (Brasil), que desemboca en el Amazonas. Se puede encontrar también en zonas geográficas de Colombia, Venezuela y la Guyana.

Forman amplios cardúmenes y les gustan las zonas de los márgenes del río donde haya mucha vegetación porque, de esta manera, además de alimentarse de las plantas, consiguen también protegerse de sus depredadores.

[Imagen: BuES1NP.jpg]
Mapa distribución
Fuente: Paradais-sphynx

Forma:

Cuerpo plateado, redondo y lateralmente comprimido. Las escamas que lo cubren apenas son visibles a simple vista. Aletas pequeñas. Boca de pequeño tamaño con dientes adaptados para cortar las plantas de las que se alimentan. Los ojos son de tamaño medio y de color plateado muy brillante.

Coloración:

Plateado. Tienen escamas pequeñas que les dan un brillo verde-azulado dependiendo del ángulo de incidencia de la luz. La aleta anal del macho está bordeada en rojo, que se vuelve más pronunciado durante la reproducción. Tiene aleta adiposa; todas son transparentes excepto la anal que en el macho tiene tonos rojos.

Metynnis argenteus es muy parecido a otro miembro del género Metynnis, Metynnis hypchausen; de hecho, ambos son vendidos en los comercios como pez dólar de plata. La diferencia es que M. hypsauchen tiene una mancha negra por encima y detrás de cada ojo y la aleta anal del macho tiene un reborde negro. Ambos comparten las mismas condiciones de mantenimiento.

[Imagen: Tph5Sru.jpg]
Metynnis argenteus
Foto: Fishbase

[Imagen: RaOjzMJ.jpg]
Metynnis hypsauchen
Foto: AcuariofiliaMadrid

Tamaño:

El macho alcanza un tamaño máximo de 14-15cms. La hembra es algo más pequeña.

Dimorfismo sexual:

Los machos son algo más grandes que las hembras; por otra parte, su aleta anal está coloreada en rojo y es un poco más alargada que en la hembra.

[Imagen: metynnis-argenteus-2.jpg]
Foto: Acquariofilia consapevole

Esperanza de vida:

Se estima que en cautividad puede alcanzar los 15 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.0
GH: <10
Temperatura: 24-28ºC.

Acuario:

Mínimo 200 litros para un grupo de 6 ejemplares. Si va a compartir espacio con otros habitantes, podemos estar hablando de más de 400 litros. Por tamaño, densidad de población y actividad nos obliga a un acuario grande de más de un metro de longitud.

Luz tenue, sustrato oscuro y una buena oxigenación. Una buena masa vegetal de plantas de hojas duras, ya que al ser un gran comedor de plantas podemos quedarnos sin vegetación (en algunos sitios se comenta de sustituir por plantas artificiales). Si añadimos troncos y raíces mejoraremos su entorno.

Alimentación:

Principalmente son peces herbívoros, aunque aceptan comida congelada y seca.

En la naturaleza son voraces herbívoros y suponen toda una herramienta de limpieza ayudando a controlar la proliferación masiva de vegetación en el agua y permitiendo así un mejor paso de la luz. Son además una presa muy común para distintos peces depredadores, como las pirañas rojas y los payaras.

En acuario podemos alimentarlos con calabacín, pepino, guisantes y todo tipo de verduras de hoja verde, que pueden ser complementadas con alimento proteico, pero sin abusar para no causarle trastornos digestivos.

Aun siendo vegetarianos, comparten familia con las pirañas.

Comportamiento:

Es un pez pacífico, gregario y muy tímido que se esconde y deja de alimentarse ante cualquier muestra de agresividad. Se recomienda mantener al menos seis ejemplares y evitar compañeros de hábitos nerviosos como por ejemplo los barbos.

Suele nadar en la parte superior e intermedia del acuario.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

Su reproducción en cautividad no es fácil.

Le gustan aguas tranquilas y cálidas y una iluminación escasa. El acuario deberá estar densamente plantado. Al ser un gran comedor de plantas se recomienda dotar al acuario con plantas de crecimiento rápido, incluso utilizar plantas artificiales.

Las condiciones óptimas son: PH 6-7, dureza menor a 8 y una temperatura de 26-28ºC.

La puesta se produce entre la vegetación pudiendo llegar a poner hasta 2.000 huevos.

El macho perseguirá a la hembra, cuando ésta esté receptiva el macho chasqueará su cuerpo contra el de ella liberando el esperma al tiempo que ella libera los huevos.

No cuidan la puesta, pero generalmente no se la comerán (son básicamente herbívoros). A los tres días nacerán los alevines que inmediatamente empezarán a nadar alrededor de la urna.

La alimentación de los alevines será a base de espirulina triturada, camarón en salmuera o alimentos específicos para crías.




Fuentes:

Fishbase
Tropical fishkeeping
Peces de acuarios
Todo animales
Peces ornamentales marino-dulce
Seriously Fish
Acquariofilia consapevole
Acquario comefare
Animapedia
Actiweb
Ecured
Paradais-sphynx



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: