QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Pseudotropheus interruptus (cíclido interruptus)
Respuestas: 0    Visitas: 2011
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Chechu Gómez
Vídeo: Youtube

Última actualización: 31/03/2023


Nombre científico: Pseudotropheus interruptus (Johnson, 1975)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: cíclido interruptus

[Imagen: q1wyAG1.jpg]
Foto: Chechu Gómez


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Pseudotropheus
Especie: M. interruptus

Distribución:

Este pez en endémico del Lago Malawi, en África.

Habita zonas rocosas en el lago.

Forma:

Su forma es similar a la gran mayoría de peces de su género: fusiformes, alargados y no muy robustos, cabeza redondeada y frente arqueada.

Coloración:

La coloración en el macho es muy parecida a los machos del P. johannii y P. cyaenorhabdos. La diferencia en el P. interruptus respecto a los otros dos es que las líneas paralelas del cuerpo no son continuas -están formadas por puntos en vez de rayas-, de ahí su denominación.

En estado juvenil la coloración es la misma es ambos sexos: amarilla-anaranjada. Pero mientras las hembras conservan esta coloración en la etapa adulta, los machos derivan hacia un color azul oscuro, casi negro.

Tamaño:

En libertad unos 10cms los machos, y 8cms las hembras. Curiosamente, en acuario se podrían desarrollar por encima de esas medidas.

Dimorfismo sexual:

Tal y como se ha indicado con anterioridad, los machos adultos son de color azul oscuro casi negro, mientras que las hembras son de color amarillo-anaranjado (además de ser más pequeñas que los machos).

[Imagen: X2OuBNS.jpg]
Macho

[Imagen: i1K96Dw.jpg]
Hembra
Fotos: Chechu Gómez

Esperanza de vida:

No se han encontrado datos al respecto.

Parámetros del agua:

PH: 7.7-8.8
GH: 12-18
KH: 8-12
Temperatura: 24-27°C

Acuario:

Acuario a partir de 200 litros, guardando la proporción de un solo macho por cada dos o tres hembras.

La urna la podemos acondicionar y decorar como la de cualquier mbuna: gran cantidad de piedras formando estructuras rocosas, que a la vez generen multitud de cuevas, para que el pez pueda disponer de numerosos territorios y escondrijos. La filtración debe ser capaz de mover entre cinco y seis veces la capacidad del acuario, con un buen movimiento de agua que genere una oxigenación óptima. Debemos disponer también de una iluminación adecuada para fomentar el crecimiento de algas.

Alimentación:

Omnívoro.

Es la naturaleza su dieta se basa en invertebrados y zooplancton, algas y materia vegetal que encuentra en el lago, por lo que la basa de la dieta es fundamentalmente vegetal.

En el acuario le debemos proporcionar una alimentación lo más variada posible: escamas, gránulos, alimento vivo y congelado y, por supuesto, alimento vegetal.

Muchos de estos cíclidos están especializados en comer un tipo de alimento; en este caso las algas filamentosas que cubren las rocas. Tienen el intestino muy largo, a fin de extraer toda la proteína de algo tan difícil de digerir como las algas, pero también serán oportunistas y comerán lo que les demos, si se les alimenta con mucha proteína animal y encima de alto contenido en grasas saturadas, esto les provoca una enfermedad llamada Malawi bloat. Por ello, la base de la comida debe ser vegetal: escamas vegetales, gránulos especiales, algas nori, espirulina y papillas caseras cuya base sean siempre los vegetales y sean bajas en proteína animal (y que ésta, además, sea siempre a base de pescados y mariscos, sin grasas saturadas).

Comportamiento:

Territorial y agresivo, la agresividad se agudiza en época de cría. No conviene mantener dos machos juntos, a no ser que el acuario sea enorme, ni tampoco asociarlo con otros Pseudotropheus de parecido aspecto, ya que se confundirían.

Siendo prudente con lo indicado en el párrafo anterior, se puede decir que es un pez apto para acuario comunitario.

¿Quieres verlo en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

Incubador bucal maternal.

El macho atrae a la hembra a una cueva o a un cráter que previamente habrá cavado. La hembra depositará allí los huevos y el macho los fecundará. Después, la hembra los recoge en su boca y los incuba en ella por un periodo de aproximadamente tres semanas.

Durante el proceso de incubación, la hembra no come y permanece oculta entre las rocas. Es curioso ver como su garganta se va dilatando según van creciendo los alevines.

Pasado este tiempo, la hembra soltará entre 5 y 30 alevines. A partir de ese momento se les puede alimentar con la misma comida que a los adultos, pero pulverizada, o bien con nauplios de Artemia.

Un detalle interesante es que M. interruptus es capaz de fertilizar huevos antes de que cambie de color, cuando como regla general otras especies de Melanochromis no son capaces de hacerlo hasta que adquieren su coloración adulta.


Fuentes:

Fishbase
Acuario Adictos
Acuamanus
El alquimista de acuarios
Wikiacuario

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: