QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Lepidocephalichthys guntea (locha pantera)
Respuestas: 0    Visitas: 478
#1
Autor: Chanti
Edición de texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 08/03/2023


Nombre científico: Lepidocephalichthys guntea (Hamilton, 1822)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: locha pantera, locha pimienta, botia pantera

[Imagen: 83vo3Xm.jpg]
Foto: Facebook


Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Cobitidae
Género: Lepidocephalichthys
Especie: L. guntea

Denominada "locha pimienta" (peppered dojo loach) por su forma y comportamiento similares a los del popular Misgurnus anguillicaudatus (locha dojo).

Lepidocephalichthys guntea es la especie más abundante del género Lepidocephalichthys y es considerada como la especie menos preocupante según la Lista Roja de la IUCN; pero la actividad pesquera indiscriminada y otras actividades humanas como la contaminación, la urbanización y la sobre pesca, en última instancia harán que el estado de esta especie sea más vulnerable en un futuro próximo.

Su importancia económica es grande, ya que está considerado como pez ornamental y como alimento -sobre todo en Bangladesh-. Los peces son comidos por la gente tanto frescos como secos.

Todos los cobítidos poseen espinas suboculares afiladas y móviles que normalmente están ocultas dentro de una bolsa de piel, pero que se erigen cuando un ejemplar está estresado (por ejemplo, al sacarlo del agua). Por lo tanto, es necesario tener cuidado, ya que estos pueden enredarse en el salabre del acuario y, en el caso de las especies más grandes, incluso pueden herir la piel humana.

Distribución:

[Imagen: wmXjXU7.jpg]
Distribución Lepidocephalichthys guntea
Imagen: Discover life

Se trata de un cobítido autóctono nativo de los países del sur y sureste de Asia.

Se encuentra a lo largo de los sistemas de los ríos Ganges y Brahmaputra en el norte de La India, Nepal, Bangladesh y también en gran parte de Myanmar. También existen registros en el centro de India y Pakistán.

El patrón corporal y la coloración del cuerpo pueden variar según el origen.

Lo más habitual es encontrarlo en tramos poco profundos y de movimiento lento de los arroyos o en hábitats tranquilos como pantanos, riachuelos, remansos y arrozales.

La claridad y profundidad del agua varían según la temporada y dependen también de ciertas épocas del año donde determinadas zonas están inundadas temporalmente. Por el contrario, durante los períodos secos, algunos hábitats pueden estancarse con la proliferación de algas macrófitas y la hipoxia resultante (agotamiento de oxígeno). En tales condiciones los miembros de este género son capaces de usar el intestino como órgano respiratorio suplementario, y se les ha observado lanzándose a la superficie para tragar aire atmosférico, e incluso se ha registrado que algunos sobreviven períodos secos en arena húmeda o lodo.

[Imagen: IluHoI6.jpg]
Río Haora, Tripura, India (habitat natural L. guntea)
Wikimedia Commons / Licencia (CC BY-SA 3.0)

Forma:

Posee un cuerpo flexible alargado y comprimido lateralmente, con abdomen redondeado en forma de anguila. Sus labios son gruesos y el labio inferior está dividido en un lóbulo que se proyecta hacia atrás. Posee tres pares de barbillas, dos pares de barbillas rostrales y un par de barbillas maxilares que la ayudan a agudizar sus sentidos y la convierten en carroñera de gran eficacia. Presenta además una gran espina suborbital eréctil bífida debajo o delante del ojo, y un parche sin escamas en la parte superior de la cabeza.

[Imagen: S9I36iK.jpg]
Lepidocephalichthys guntea, dibujo de Francis Day, The fishes of the India, Volumen II
Wikimedia Commons

Las escamas son pequeñas y distintas y están cubiertas de moco espeso. La aleta caudal es redonda. Una espina parecida a un hueso se encuentra en el tórax de los machos maduros, y su aleta pectoral posee una espina ósea. La aleta dorsal está insertada ligeramente detrás del origen de la aleta pélvica.

[Imagen: Mar9yMG.jpg]
Fotos: ResearchGate

Lepidocephalichthys guntea. Cabeza.
A. Vista ventral que muestra barbillas (r., barbilla rostral; mx., barbilla maxilar; mnd., barbilla mandibular) y lóbulos mentonianos (mnt. l.)
B. Cabeza, vista lateral, mostrando espina suborbital bífida (bfd. so. sp.)
C. Cabeza y hocico, vista ventral, macho.
D. Cabeza mostrando barbilla rostral bifurcada, hembra.
E. Aleta pectoral del macho mostrando extensión en forma de cuña (e.e.), cuando se ve ventralmente.
F. Cresto (= lámina circular) en los radios fusionados de la aleta pectoral 7 y 8 en los machos (o. c., cresta ósea).
G. Aleta pectoral, hembra.
H. Aleta caudal.

Coloración:

El color del cuerpo suele ser amarillo oscuro. Su vientre es bastante pálido. Destaca una mancha de color negro (ocelo) en la mitad superior de la base de la aleta caudal. Una línea gruesa va desde el hocico hasta la base de la aleta caudal, y posee dos manchas oscuras debajo y encima de esta banda clara. Pero, en general, el conjunto da un cuerpo salpicado de manchas incluso en las aletas dorsal y caudal.

La coloración de esta especie varía mucho según su origen geográfico, aunque la mayoría tiene una coloración generalmente oscura con restos de manchas parecidas a las de un leopardo en sus zonas caudal y ventral. Este hecho da lugar a la creación de numerosos sinónimos.

Tamaño:

La especie suele llegar a medir 6-8cms de largo; en raras ocasiones se han reportado registros de ejemplares de mayor tamaño (hasta 15cms).

Dimorfismo sexual:

[Imagen: xSkmfxl.jpg]
Foto: Facebook

En los machos maduros las aletas pectorales son más grandes debido a que los radios internos (7º y 8º) están fusionados y engrosados, formando una estructura conocida como lámina circular.

Las hembras adultas suelen tener un cuerpo más robusto; son más grandes que los machos y tienen un patrón de manchas en los flancos en lugar de una raya longitudinal.

[Imagen: orIRtec.jpg]
Imagen: ResearchGate

A.- Lepidocephalichthys guntea, vista lateral, macho.
B.- Lepidocephalichthys guntea, vista lateral, hembra.
C.- Lepidocephalichthys annandalei, vista lateral, macho.
D.- Lepidocephalichthys annandalei, vista lateral, hembra.
E.- Lepidocephalus caudofurcatus (Tilak y Husain, 1977a).
F.- Lepidocephalichthys manipurensis (Arunkumar, 2000).

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de alrededor de 10 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.5
GH: 3-12
Temperatura: 20-27ºC

Gustan de agua media blanda.

En su hábitat natural puede afrontar temperaturas que oscilan entre los 16 y los 30ºC.

Acuario:

En su zona de origen viven en aguas claras de naturaleza tanto fluida como tranquila de ríos poco profundos, lagos y humedales de agua dulce y agua ligeramente salina rica en plantas acuáticas y de fondos fangosos. Su hábitat natural suele estar lleno de vegetación o de raíces sumergidas, ramas y hojarasca, con sustratos compuestos de barro blando o limo.

En cautividad se requiere por lo menos un acuario de 200 litros teniendo en cuenta que se trata de un pez gregario que va a necesitar la compañía de sus congéneres. Un grupo de unos 6 ejemplares le aportará bienestar.

No es difícil de mantener, pero se le debe proporcionar un sustrato blando y arenoso, ya que parte de su tiempo lo pasará completamente enterrado, o sólo con los ojos sobresaliendo. Si se utiliza grava más gruesa, puede estresarse o dañarse al intentar excavar y el comportamiento de alimentación puede verse inhibido.

Otros elementos decorativos pueden ser las rocas desgastadas por el agua, ramas y raíces de madera flotante dispuestas de forma que formen abundantes escondites y lugares sombreados. Conviene añadir estos elementos antes del propio sustrato para evitar que sean derribados por la actividad de excavación.

Es recomendable la instalación de una buena filtración para recoger los detritos que levantan; y como esta especie proviene de aguas poco profundas, es preferible evitar caudales elevados, aunque precise cierto grado de oxigenación. Son particularmente resistentes a los bajos niveles de oxígeno, ya que poseen "pulmones" especializados en sus intestinos que les permiten absorber y utilizar el oxígeno atmosférico. Por lo tanto, las lochas son buenas indicadoras de hipoxia.

Es preciso mantener los filtros bien ajustados para evitar que se metan en su interior y cubrir bien el acuario, ya que la mayoría de las lochas saltan a veces, especialmente cuando se introducen por primera vez.

Las plantas no se ven afectadas, pero deben estar bien enraizadas debido a su actividad excavadora. Unos puñados de hojarasca complementarían el efecto natural del acuario bajo una iluminación bastante tenue.

Entre las especies muy relacionadas que coexisten en su área geográfica figuran los Danio albolineatus, D. nigrofasciatus, Puntius sophore, Dermogenys pusilla, Badis ruber y Trichogaster labiosa; además de miembros no identificados de Esomus, "Puntius" y Microrasbora (probablemente Microdevario) que comparten el mismo biotopo.

Alimentación:

Omnívoro.

Es principalmente un micro-depredador de fondo que tamiza bocados de sustrato a través de las branquias, de los que extrae larvas de insecto, pequeños crustáceos y similares en su entorno natural. Juega un papel importante en mantener el agua limpia en el ecosistema acuático, al comer los detritos que reposan en el fondo.

En el acuario acepta alimentos secos que se hunden, pero también se le debe ofrecer comidas regulares de pequeño alimento vivo y congelado como Daphnia, Artemia, lombrices, gusanos de sangre, etc.

Comportamiento:

Pez de fondo, demersal. Actividad más bien nocturna.

[Imagen: Z13iWr5.jpg]
Foto: Facebook

Es potamódromo; es decir, en la naturaleza migra entre diversas zonas de un mismo río sin abandonar el agua dulce.

En caso de peligro se esconde con gran rapidez en la arena, grava o debajo de rocas y cantos rodados en corrientes rápidas, evitando ser arrastrado por una fuerte corriente.

Son peces gregarios, muy sociales y poco conflictivos; y hay que tener la precaución de no colocarlos en acuarios con peces que sean de carácter agresivo -ya que se llevarían la peor parte-. Se suelen ver acompañando a otros peces de fondo (Corydoras, plecos, etc.). Los peces son completamente pacíficos con sus congéneres y todas las demás especies de peces, aunque pueden llegar a cazar huevos o alevines. Es aconsejable mantener un pequeño grupo de 6 o más congéneres.

L. guntea se adapta bien a peces de ambientes similares que ocupan la parte superior de la columna de agua, como Trichopodus, Trichogaster, Trichopsis o ciertas especies de Danio. La presencia de estos también debería hacerlo menos tímido, ya que la ausencia de peces en la columna de agua superior significa a menudo un indicador de peligro inminente en la naturaleza. Una comunidad basada en peces de sus aguas naturales podría incluir especies como Badis badis, Acanthocobitis zonalternans, Lepidocephalichthys berdmorei, Danio rerio, Trichogaster chuna y Trichogaster lalius.

Las lochas de arena de las familias Botiidae, Cobitidae y Nemacheilidae también son adecuadas; pero es esencial realizar una investigación adecuada, ya que algunas pueden ser excesivamente territoriales o agresivas.

Se trata de un excavador muy activo, hasta el punto de que muchos acuaristas sólo pueden ver su cara/ojos mirando desde debajo del sustrato de arena. El sustrato de arena será lo mejor para proteger su delicada piel. A veces disfrutan de la compañía del grupo cuando se refugian bajo las plantas. En otras ocasiones prefieren que los dejen solos mientras excavan bajo el sustrato.

Siendo bastante tímido, si tiene miedo desaparecerá con bastante rapidez, camuflándose en el sustrato. Usará la primera espina de su aleta dorsal para ayudar a enterrarse.

Está considerado como una locha carroñera, ya que le gusta desarraigar varios gusanos y otros alimentos que puede encontrar enterrados. Va tomando bocados de sustrato y los filtra a través de sus branquias en busca de comida.

Sin embargo, están equipados para hacer frente a condiciones adversas. Estas son una de las muchas especies de Cobitidae que tienen un intestino único que puede actuar como órgano respiratorio. Pueden lanzarse a la superficie para tragar aire. Esto es indicativo de su capacidad de afrontar los períodos secos en su hábitat natural. El agua puede volverse lenta o estancada, a menudo absorbida por la invasión de algas macrofíticas que dan como resultado una disminución del oxígeno. Entonces, en lugar de usar sus branquias, tragarán aire de la superficie para respirar.

Son más activos por la noche y se retiran durante el día, apretujándose bajo la decoración.

Esta locha es pacífica con la mayoría de los compañeros de tanque y es adecuada para mantenerla en un entorno comunitario con otros peces pacíficos.

¿Quieres verla en acción?



Reproducción:

En la naturaleza probablemente se reproducen en una temporada específica, pero no se conoce información sobre su reproducción en acuario. La época de reproducción está señalada de julio a septiembre en Bangladesh.

No existen informes de una cría exitosa conocida en acuariofilia, pero parece que no debería ser muy difícil. Se recomienda intentar simular una temporada de lluvias en el acuario para provocar una reproducción. Eso significa realizar grandes cambios de agua con agua fresca (18°C) y blanda después de un período que simula la estación seca (sin cambios de agua durante algunas semanas a altas temperaturas).




Fuentes:

Fishbase
Wikipedia
Seriously Fish
Comunidad Acuario
Aquarium glaser
ResearchGate
Journal of Entomology and Zoology Studies. ResearchGate
Loaches
Scialert
BD Fish
National Research Centre for fisheries. Buthan
Wikiacuario
Wet spot tropical fish
Research in Agriculture, Livestock and Fisheries



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: