QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Lamprologus meleagris (conchicola nacarado)
Respuestas: 0    Visitas: 910
#1
Autor de la ficha: Chanti
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 08/03/2023


Nombre científico: Lamprologus meleagris (Büscher 1991)

Nombre común: conchícola nacarado

[Imagen: eo0W27L.jpg]
Foto: Acuario Adictos


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Lamprologus
Especie: L. meleagris

Distribución:

Endémico del lago Tanganyika (biotopo africano).

Se encuentra entre Kalemie y Moba en las costas del Congo, donde vive en partes arenosas de la costa en áreas donde el sustrato está lleno de conchas de caracol Neothauma vacías.

[Imagen: Yc8RF73.jpg]

Utiliza los caparazones vacíos de este caracol como refugio, por lo cual se le ha atribuido el nombre común de "conchícola".

Pasa su vida en viejas cáscaras de Neothauma formando grandes extensiones urbanas; "ciudades concha".

El clima es tropical y el lago Tanganyika presenta un alto nivel de evaporación.

Está formado por dos fosas: una de 1300m de profundidad, y otra, al sur, de 1470m de profundidad. Según las zonas, a partir de los 100-250m de profundidad, las formas de vida desaparecen. Las partes más profundas carecen de oxígeno.

El lago es también un importante lugar de estudio de la evolución de las especies.

[Imagen: pCRn4m0.gif]
Mapa: GeoCurrents

Forma:

Presenta el cuerpo alargado y levemente comprimido, con frente inclinada que hace que sobresalgan ligeramente las orbitas de sus grandes ojos. La cabeza presenta una boca grande dirigida hacia arriba.

Coloración:

Es de color plateado con manchas más o menos oscuras y con infinidad de puntos nacarados alineados que cubren tanto su cuerpo como sus aletas.

La anal posee un filo anaranjado mientras que el borde de la aleta dorsal es blanco y negro. Los laterales del cuerpo son de color púrpura. Debajo del opérculo presenta un ocelo negro afilado de azul. Los ojos se hallan rodeados de una tonalidad azul.

Tamaño:

Los machos alcanzan una longitud de entre 6-7cms, mientras que las hembras son menores, miden entre 4-4,5cms.

Dimorfismo sexual:

Las diferencias sexuales son algo notorias.

Entre peces de la misma edad, los machos son más grandes que las hembras y los puntos en la zona de la aleta caudal se unen para formar rayas, lo cual no ocurre en las hembras.

En los juveniles, es más difícil, sólo se pueden distinguir por su comportamiento cuando van creciendo.

Esperanza de vida:

La expectativa de vida en cautividad es de 4 a 8 años.

Parámetros del agua:

PH: 7.5-9.0
GH: 8-25
Temperatura: 23-27ºC

Requieren de aguas muy alcalinas y duras.

Acuario:

[Imagen: 8ZOTOLx.jpg]
Foto: Véronique Ivanov

Requieren un tamaño mínimo del tanque de 60 litros para un acuario específico de unos pocos ejemplares (un harén o un macho y dos hembras), primando la superficie a la altura.

Como todas los conchícolas, necesitan de fondo una arena fina y muy suave, por lo menos de 5-6cms de espesor, ya que se entierran, e infinidad de conchas vacías -cuantas más, mejor- con el fin de disminuir las rencillas, con un mínimo de 4 por cabeza. Estas conchas pueden ser las originales del lago, de Neothauma, de unos 6cms, o de cualquier caracol terrestre siempre que tengan suficiente apertura.

Son hábiles cavadores, y "decoradores" moviendo la arena: se aposentan en la arena sobre las aletas pectorales y sacuden sus colas, y con la cabeza la "colocan" hasta crear verdaderos hoyos. La nube de arena que levantan mientras tanto a su alrededor es digna de ver.

Además, es habitual que entierren conchas "de repuesto", limitando así su utilización por rivales, ya sean de la misma especie o de otra.

A pesar de vivir en harenes, las hembras suelen ser agresivas entre ellas, de manera que el territorio del macho debe ser amplio. Las conchas de las hembras deben estar con suficiente distancia unas de otras, de lo contrario conchas demasiado vecinas causarán agresiones y una menor eficacia en la protección de los alevines, de ahí que, a diferencia de otros conchícolas, necesiten un acuario relativamente más amplio.

Si se quiere harenes más grandes o varios harenes hay que tener esto en cuenta, y además de acuarios más grandes, separar los territorios mediante decoración a base de piedras.

Es mejor no mantener en el mismo tanque otros conchícolas cercanos como los ocellatus para evitar hibridaciones.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza es sobre todo carnívoro y se alimenta básicamente de zooplancton.

En cautiverio puede comer casi cualquier alimento que le suministremos.

Comportamiento:

Territorial, y particularmente agresivo, más, como es normal, en época de freza. Por esta razón es mejor mantenerlos en acuarios específicos; y teniendo en cuenta también la agresividad de las hembras, es fundamental que tengan espacio.

Cuando expresan su agresividad, los vemos que hinchan la papada, y abren desorbitadamente la boca como para parecer más temibles.

Si no están en esas condiciones, se comportan de forma discreta, con un comportamiento "personal" digno de observar; pasan la mayor parte de su tiempo cerca de su concha re-decorando su territorio.

A veces, para defenderse, tienen una costumbre curiosa: estos peces hacen perfectamente "el muerto", se entierran en la arena, y permanecen totalmente inmóviles. Cada movimiento inesperado, dentro o fuera del acuario, causa una reacción instintiva tan característica en los meleagris: zambullirse en la arena, manteniéndose así sin un solo movimiento. Esta reacción les permite estar más protegido de los depredadores.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

La reproducción no suele presentar problemas a menos haya que demasiados meleagris en poco espacio. Pero si están en buenas condiciones, después de que frecen por primera vez frezarán casi constantemente.

El comportamiento durante la freza es sorprendente.

El ritual es siempre igual, y no es fácil verlo, ya que no son ostentosos, ni cambian de color. El macho se hace muy molesto y posesivo, persigue a la hembra sin descanso y ocupa su concha. Ella si no está lista para acoplarse en ese momento, le echa sin contemplaciones, por más que él insista. Sin embargo, si está dispuesta, pondrá los huevos dentro de la concha, donde el macho los fertiliza desde fuera.

Una vez fertilizados los huevos, el macho deja a la hembra cuidar la puesta sola y se retira a la suya, o bien a hacer lo mismo con otra hembra, ya que como en el lago, es polígamo.

Los huevos son ovales, de 1mm más o menos y de color amarillo pálido.

La eclosión tiene lugar a las 72 horas, a 26º.

La hembra desaparece en la concha, y se aventura raramente hacia fuera, y nunca lejos. Después de una semana, los alevines han consumido su saco vitelino, y empiezan a asomarse, miden 4-5mm. Y son de fondo blanco, traslucidos, con machas difusas de color tostado.

Es entonces cuando la hembra se pone en la entrada de la concha con su vientre pegado a la arena y avanza azotando la arena con la cola, rechazando la arena con su boca, tanto hacia los lados primero y como hacia dentro de la concha.

Ese comportamiento tiene dos explicaciones: la primera es hacer una trinchera que separe su pequeño mundo del resto, y la segunda la de echar la arena a la entrada de la concha, posiblemente sea que, en la naturaleza, donde la comida es poco abundante, la hembra alimente así a sus crías removiendo los bichitos de la arena.

Una vez elaborado el parque infantil, los alevines se aventuran, saltando más que nadando, hacia el exterior de la concha. Cualquier alevín atrevido que ose salirse del recinto, será inmediatamente atraído por la madre que estará vigilándolos.

Durante este período, la hembra es feroz y no vacilará a atacar ante cualquier amenaza, incluida una mano.

Una vez que los alevines empiezan a abandonar la concha, el macho vuelve como vigilante y ayudará a la hembra en defensa de la concha y de la prole, aunque se repartirá entre sus distintas familias.

Se les alimentará con nauplios de Artemia, y la misma comida que los adultos finamente triturada.

Crecen bastante rápido, en comparación con otros conchícolas, cerca de 1cm al mes, a los dos meses les empieza a salir la coloración adulta, y el crecimiento entonces es más lento, su comportamiento se parece cada vez más a sus padres e intentan ya ocupar conchas propias.

Alrededor de los seis meses adquieren su madurez.






Fuentes:

Fishbase
Acuario Adictos
El alquimista de acuarios
Practical fishkeeping
Aquahobby
Seriously Fish



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: