QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Kryptopterus vitreolus (pez gato de cristal)
Respuestas: 0    Visitas: 3351
#1
Autor de la ficha: Lucero
Aportaciones: RoFran, Gwendal
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Gallemer, RoFran, Antonio Castro
Edición de las fotos: Kika
Vídeos: RoFran

Última actualización: 06/03/2023


Nombre científico: Kryptopterus vitreolus (Ng & Kottelat, 2013)

Nombre común: pez gato de cristal, siluro de cristal, pez pluma

[Imagen: QMyIdCI.jpg]
Foto: Gallemer


Clasificación:

Orden: Siluriformes
Familia: Siluridae
Género: Kryptopterus
Especie: K. vitreolus

Unas pequeñas aclaraciones respecto a la nomenclatura de este pez (por Gwendal):

El nombre que se usaba desde un principio es Kryptopterus bicirrhis, pero posteriormente se describió otra especie de menor tamaño que denominaron Kryptopterus minor. Parece que los distribuidores a nivel global siempre habían estado exportando la especie Kryptopterus minor, aunque la denominaban como la otra especie, por error. De hecho, en muchos comercios y proveedores se sigue viendo la descripción de Kryptopterus bicirrhis para denominar erróneamente a los Kryptopterus minor.

En 2013 se describió como una nueva especie, Kryptopterus vitreolus.

Las diferencias entre ambas especies se aprecian, por lo que las describo a continuación:

El Kryptopterus bicirrhis alcanza una talla de 12-15cms. Y no presenta el cuerpo tan transparente como el Kryptopterus vitreolus, denominado antiguamente Kryptopterus minor:

[Imagen: lw0bMzD.jpg]
Foto: Archer-fish

Distribución:

Originario de Borneo, Sumatra, India, Java, Tailandia.

Habita en ríos de aguas turbias, ligeramente ácidas y con poco movimiento.

Forma:

El cuerpo es alargado y comprimido por los dos costados, de ahí que reciba el nombre de pez pluma. Posee dos barbillones en la mandíbula superior que hacen de antena y le permiten localizar el alimento. No tiene aleta dorsal, pero se puede observar un único radio de naturaleza espinosa como vestigio de la misma. En contraste, la aleta anal es alargada y se propaga desde las aletas pectorales hasta la cola.

[Imagen: eXWIDGS.jpg]
Detalle de la cabeza
Foto: Antonio Castro

[Imagen: xRsU7Lq.jpg]
Foto: RoFran

Coloración:

La cabeza y el abdomen son transparentes e iridiscentes, mostrando diferentes tonos de color en función del ángulo desde el que los observemos. Su esqueleto y algunos de sus órganos pueden verse a simple vista a través de la piel.

Tamaño:

Alrededor de los 7cms en un ejemplar adulto. Puede llegar a crecer hasta los 15cms en la naturaleza, y hasta los 10cms en cautiverio.

Dimorfismo sexual:

No existen diferencias aparentes entre machos y hembras. Según ciertos autores, se puede esclarecer la sexualidad de un ejemplar por su tamaño, pero hay muchas discrepancias respecto a este método.

Esperanza de vida:

Alrededor de los 4-5 años.

Parámetros del agua:

PH: 4.0-7.0
GH: 6-10
Temperatura: 20-26ºC

Es un pez tropical que requiere de un agua dulce y ligeramente ácida.

Acuario:

Se recomienda un acuario a partir de 80 litros, con una longitud mínima de 90cms. Debe tener abundante vegetación, y también disponer de raíces o rocas que actúen como refugio. Plantas de tallo alto que puedan crecer horizontalmente cuando lleguen a la superficie del agua (como las Vallisneria) ayudarán a tamizar la luz y a conseguir regiones con sombras donde se sentirán mucho más seguros. Es aconsejable añadir hojarasca y maderas que liberen taninos para recrear las aguas ligeramente ácidas de su hábitat natural.

Alimentación:

En la naturaleza es un depredador y se alimenta de pequeños invertebrados.

En cautividad debe ser alimentado con comida viva preferiblemente (Artemia, grindal, Daphnia) o congelada. También acepta alimento liofilizado: escamas y gránulos. Es importante alimentar en una zona del acuario donde no haya mucha corriente y el alimento se mantenga en la superficie el mayor tiempo posible. De lo contrario, no bajarán al fondo del acuario a buscarlo.

¿Quieres verlos comer?


Video: RoFran

Comportamiento:

Es un pez pacífico al que le gusta vivir en grupos de 10 o más ejemplares. A la vez se muestra tímido, pasivo y muy asustadizo. De hecho, cuando el cardumen no supera los 6 ejemplares, es habitual verlos escondidos en zonas de abundante vegetación. Debido a este carácter reservado, les cuesta un tiempo adaptarse a nuevos entornos; son peces que se estresan muy fácilmente, por lo que es aconsejable realizar con sumo cuidado cualquier labor de mantenimiento dentro del acuario (podas, cambios de agua, sifonados, nuevos plantados, etc). Si se estresa, su cuerpo se vuelve más oscuro y pierde su transparencia característica. Este estado puede incluso desencadenar en su muerte. Es aconsejable mantenerlo con otras especies que tengan un tamaño similar o más pequeño para evitar que el cardumen sea desplazado por ejemplares territoriales y que se esconda la mayor parte del tiempo. Les gusta permanecer estáticos en zonas próximas a la superficie que tengan una luz tenue, y también nadar a contracorriente.

Recalcamos lo asustadizo que puede llegar a ser este pez, llegando a poder morir, incluso, de un susto. En la siguiente secuencia de fotos se ve el evidente cambio de color en un grupo de ellos a consecuencia de un susto previo, con el desencadenante final de una baja.

[Imagen: o6v7yd9.jpg]

[Imagen: j3KJNPA.jpg]
Ejemplares "manchados" (cambio de coloración) a causa de un susto
Fotos: RoFran

[Imagen: PBxwZAf.jpg]
Ejemplar moribundo a causa de un susto
Foto: RoFran

Adjuntamos también unos vídeos:


Cardumen de K. vitreolus
Video: RoFran


Disputa entre K. vitreolus
Vídeo: RoFran

[Imagen: mBWK65C.jpg]
Foto: RoFran

Reproducción:

No se tienen datos acerca de la reproducción de este pez en su hábitat natural. Tampoco se ha logrado criar en cautividad, por lo que todos los ejemplares que se comercializan son salvajes.

Fuentes:

Fishbase
Fishipedia
Seriously Fish
Scotcat
Acuario Adictos
Acuario3web



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: