QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Hyphessobrycon erythrostigma (tetra corazón sangrante)
Respuestas: 0    Visitas: 1096
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 02/03/2023


Nombre científico: Hyphessobrycon erythrostigma (Fowler, 1943)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: tetra corazón sangrante, tetra de mancha roja, tetra de Pérez.

[Imagen: cfu8b4G.jpg]
Foto: Eric Prims (Fishbase)


Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Hyphessobrycon
Especie: H. erythrostigma

Bajo el género Hyphessobrycon se clasifican actualmente más de 100 especies de tetras diversos, en su gran mayoría procedentes de ríos de Sudamérica. Sin embargo, la familia Characidae tiene un alto número de taxones llamados incertae sedis debido a la dificultad para clasificar tanto especies como géneros. Esta situación es extensiva al género Hyphessobrycon, es por ello que actualmente se producen todavía muchos cambios en los taxones de esta familia.

Distribución:

Pez de origen sudamericano presente en la zona superior del río Amazonas, en un área que comprende Colombia, Brasil y Perú; país, este último, donde es muy abundante. Se encuentra en gran medida en el río Negro.

Habita ríos y arroyos pequeños y medianos con abundante vegetación en las orillas, donde lo podremos encontrar en bancos más o menos numerosos.

Forma:

Cuerpo alto, ancho y robusto y comprimido lateralmente, lo que le confiere un aspecto romboidal. Posee aleta adiposa al igual que el resto de miembros de su familia. Boca robusta y orientada hacia arriba.

Una de sus características más llamativas es su aleta dorsal, mucho más prolongada en los machos. La aleta anal es alargada también.

[Imagen: hyRpclK.jpg]
Foto: Eric Prims (Fishbase)

Coloración:

Si lo observamos con detenimiento veremos que presenta una coloración bastante diversa.

Podría decirse que la tonalidad general del cuerpo del pez es el beige o verde amarronado, con ligeros matices rojizos o rosáceos (más apreciables cuando el pez está excitado). Los costados presentan tonos plateados iridiscentes y la zona ventral es de color anaranjado y de aspecto nacarado. En la parte central de su cuerpo, justo detrás de la cubierta branquial, presenta una característica mancha roja que es precisamente la que distingue a la especie y le da el nombre de “corazón sangrante”.

[Imagen: RNEQkjT.jpg]
Foto: Peter and Martin Hoffmann (Fishbase)

Desde un poco más atrás de dicha mancha roja hasta la base de la cola presenta una línea longitudinal rojiza. Esta línea no se observa por igual en todos los ejemplares, puesto que varía, entre otros, del estado de ánimo del pez. Se observa también una línea vertical negra que le recorre el ojo, cuya parte superior, por otra parte, es de color rojo.

Una observación minuciosa desvelaría la presencia de más colores: el negro de la aleta dorsal y la base blanco-azulada de ésta; el plateado rojizo de la parte inferior; los anaranjados de garganta y vientre.

De hecho, los machos pueden llegar a ser especialmente vistosos en época de cortejo, desplegando completamente sus aletas y presumiendo de un colorido mucho más intenso.

Tamaño:

Alcanzan los 5-6cms de longitud; hasta 7cms de forma ocasional.

Los machos son ligeramente más grandes que las hembras.

Dimorfismo sexual:

Las diferencias más evidentes las encontramos en las aletas.

La aleta dorsal está mucho más desarrollada en el macho y es más larga y puntiaguda, y destaca más la presencia del color blanco en su borde exterior. En la hembra esta aleta es corta y redondeada, y la parte blanca es más tenue y no destaca tanto, siendo el extremo generalmente de color negro.

También hay diferencias en la aleta anal: en el macho es más alargada y de color blanco azulado con borde negro; en la hembra es rojiza con un área blanca en la zona delantera.

En general, la coloración es más intensa en los machos y las hembras presentan un vientre más abultado.

Esperanza de vida:

Aunque alguna fuente de las consultadas afirma que mantenido en condiciones adecuadas puede llegar a los 10 años de vida, parece ser que se les estima una esperanza de vida en cautividad de unos 5 años como máximo, aunque la esperanza media de vida en cautividad está en 3 años.

Parámetros del agua:

PH: 5.6-7.2
GH: 2-10
Temperatura: 24-28ºC

Acuario:

Un acuario de unos 90-100litros puede ser suficiente para un pequeño cardumen de 8-10 ejemplares. El acuario deberá combinar una zona de plantado denso que proporcione refugios y escondites con una amplia zona diáfana de nado, ya que es un pez muy activo. Como suele ser habitual en estos casos, una solución válida es un plantado perimetral habilitando la zona central para que el pez nade a su antojo.

Se recomienda también filtración con turba, iluminación media-baja (o bien tamizada con algunas plantas superficiales) y sustrato oscuro. La corriente ha de ser moderada.

Alimentación:

Omnívoro.

En libertad es básicamente carnívoro, y se alimenta de pequeños gusanos, insectos y otros invertebrados que va capturando.

En cautiverio acepta prácticamente todo tipo de comida: seca, liofilizada, viva o congelada. También papillas de elaboración casera. Lo ideal es proporcionarle una dieta variada y equilibrada (este aspecto siempre favorece la vitalidad y coloración de los peces), en la que no debe faltar un aporte regular de alimento vivo y congelado (gusanos, crustáceos, etc.).

Comportamiento:

Pez de cardumen sociable y muy activo; de carácter gregario y algo asustadizo.

Se recomienda mantenerlo en grupos, cuanto más numerosos, mejor, aunque preferiblemente no inferior a los 8-10 ejemplares. De hecho, en grupos pequeños (menos de 5 individuos) o si está solo, no es extraño que se torne agresivo, si bien hay autores que sugieren que es posible mantenerlo en pareja.

Gusta de nadar en la zona media (sobre todo) e inferior del acuario.

Apto para acuario comunitario, con la precaución de no asociarlo con especies demasiado nerviosas y de movimientos muy rápidos, que podrían estresarlo y mantenerlo permanentemente asustado.

Buen compañero de guramis y de otras especies de tetras, entre otros. En ocasiones es posible observar a los machos intentando intimidarse entre sí, pugnando por la atención de las hembras o entablando luchas para establecer posiciones jerárquicas. Lo hacen desplegando al máximo las aletas y los opérculos, con una gran intensidad de color. En estas circunstancias lucen sus mejores galas, pero no debemos preocuparnos porque estas exhibiciones se quedan en simples riñas que no causan daños vitales a ninguno de los contendientes.

Si se siente amenazado o incómodo, puede llegar a mostrar cierta moderada agresividad y tener tendencia a morder las aletas de otros peces. No obstante, mantenerlos en un grupo amplio les terminará de aportar la confianza y seguridad indispensable para su bienestar y minimizará el riesgo de fricciones con el resto de peces del tanque comunitario.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

No es fácil en cautividad, porque en ocasiones las hembras no responden a los estímulos del macho incluso presentando el abdomen lleno de huevos.

Para estimular la reproducción se hace imprescindible alimentar previamente a la pareja reproductora con alimento vivo, y no siempre es sencillo elegir la pareja adecuada.

Se requiere de agua muy blanda, (1-3dGH). El resto de parámetros serían idénticos a los requeridos para la reproducción de otras especies similares.

El cortejo se suele realizar a primera hora de la mañana. El macho nada alrededor de la hembra y la persigue hasta lograr que ambos se sitúen en las inmediaciones de alguna planta. Después, estando uno al lado del otro el macho abraza a la hembra arqueando su cuerpo, y la induce a poner mediante pequeños golpes en los costados.

El número de huevos suele variar entre 300 y 400. Una vez conseguida la puesta, se recomienda separar a los progenitores y atenuar la luz, dejando una iluminación muy débil.

La eclosión se produce en las 24-36 horas siguientes y los alevines nadan libremente en un plazo aproximado de 5 días.

Durante los 10 primeros días deber ser alimentados con infusorios y nauplios de Artemia, para pasar posteriormente a comida seca para alevines.


Fuentes:

Fishbase
Wikipedia
Acuario Adictos
Aquanovel
Xovecan
Nuestro acuario
Paradais-sphynx
Seriously Fish



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, pulsa aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: