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[Ficha] Cyprinus carpio (carpa común, carpa Koi)
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#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Aportaciones: Oscarium
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Oscarium, Internet
Edición de las fotos: Kika
Vídeo: Youtube

Última actualización: 21/02/2023


Nombre científico: Cyprinus carpio (Linnaeus, 1758)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: carpa común, carpa Koi

[Imagen: FsTYz04.jpg]
Foto: Oscarium


Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Cyprinus
Especie: C. carpio

En varios países de Europa la carpa común es un pez muy popular para la pesca e incluso existen cebos específicos para su captura, llegando a ser plato tradicional en Nochebuena en países como República Checa, Eslovaquia, Polonia y Croacia.

Distribución:

Originarios de China y del este asiático, parece que de la estrecha franja que comprende el Mar Negro, el Mar Caspio y la región del Turquestán. Dice la historia que fueron vistos por primera vez hace 2500 años en su forma negra.

Existen variedades de gran colorido desarrolladas en China como ornamentales que se difundieron en Japón como Koi. Y fue precisamente Japón quien las dio a conocer en occidente. Hoy en día, es una especie ornamental en estanques de parques de muchos países.

Actualmente es una especie considerada invasora que ha sido introducida en todos los continentes salvo en la Antártida. De hecho, está incluida en la “Lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo” elaborada por la UICN. Es un pez muy resistente que compite por el alimento y el espacio con las especies nativas. Actualmente su obtención, venta y distribución se encuentran prohibidas por la ya no tan nueva ley de regulación de especies invasoras (BOE)

Habita aguas de fondos arenosos o arcillosos; tolera condiciones de salinidad y aunque los ejemplares juveniles prefieren aguas con cierta corriente, los adultos optan generalmente por aguas estancadas.

[Imagen: 8xJAzSi.jpg]
Mapa distribución Wiki peces

Forma:

Pez voluminoso de cuerpo robusto, alargado y lateralmente comprimido, aletas bien desarrolladas y equilibradas y boca pequeña y protráctil (se puede proyectar hacia fuera a una distancia considerable) de labios gruesos con un par de barbillones, -dos cortos y dos un poco más largos-, sobre el labio superior. Posee dientes faríngeos molariformes dispuestos en tres filas.

Las aletas pectorales (en posición muy baja, casi abdominal) y pélvicas (en posición ventral) se encuentran apareadas, mientras que la aleta caudal presenta lóbulos redondeados. La aleta dorsal es larga (16-22 radios ramificados precedidos por un primer radio fuerte y dentado) y cóncava y actúa como estabilizador, ya que retrayéndola contra el cuerpo el pez crea un efecto aerodinámico que le permite adquirir mayor velocidad de nado. La aleta anal es corta y posee un primer radio similar al de la aleta dorsal, más 5 o 6 radios blandos adicionales.

Sus escamas son grandes. Las variedades denominada Carpa espejo o Carpa real tienen el cuerpo casi desnudo con unas pocas escamas muy grandes repartidas por todo el cuerpo.

El cuerpo de la variedad silvestre es entre 3 y 4 veces más alargado que alto, mientras que la selección japonesa más conocida es entre 2 y 3 veces más larga que alta.

Coloración:

Aunque su color es variable, originariamente podría hablarse de una coloración pardo-verdosa en el dorso y la parte superior de los costados, con reflejos dorados y azulados, color que se va aclarando según llegamos al vientre, que es blancuzco o de tonalidad dorada.

Pero la verdad es que actualmente, tras la cría con fines ornamentales, existen multitud de variantes y patrones de color que tratamos de resumir aquí, citando sólo algunas de ellas:

Colores de base:

AKA = rojo anaranjado.
HI = rojo.
KARASU = negro.
KI = amarillo.
KIN = dorado metálico.
GIN = plateado metálico.
ORENGI = naranja.
SHIRO = blanco.
SUMI = negro.
YAMABUKI = amarillo metálico.

Algunos patrones de color:

BEKKO = un único color base con manchas negro azuladas.
DOITSU = con escamas como la Carpa espejo o Carpa real, pero solo en dos líneas dorsales.
HIKARI = color metálico en todo el cuerpo.
KAGE = literalmente sombra o fantasma, el color negro aparece difuso o reticulado.
KANOKO = el rojo no aparece en manchas sólidas, sino salpicado en escamas.
KAWARI = colores no metálicos con patrones diferentes a los tradicionales.
KINGINRIN / GINRIN = algunas escamas (no todas) con reflejos perlados.
KOHAKU = color de fondo blanco con manchas rojas.
SANKE = tres colores, con machas rojas y negras.
UTSURI= color base negro, distribuido en manchas que se contraponen lateralmente con manchas equivalentes de un segundo color: blanco (Shiro utsuri), rojo (Hi utsuri) o amarillo (Ki utsuri).

Insisto en que son sólo ejemplos, pues las variantes y combinaciones de color son casi interminables.

Tamaño:

El tamaño de este pez puede oscilar mucho dependiendo de las condiciones de mantenimiento, pero en libertad pueden alcanzar con cierta facilidad los 80cms de longitud, habiéndose registrado ejemplares que han superado ampliamente el metro de largo

Respecto a su peso, un ejemplar adulto suele pesar entre 2 y 3 kgs, pero hay constancia de ejemplares que han llegado a pesar ¡35kgs!

Dimorfismo sexual:

No es fácil sexar esta especie, dado que las pocas diferencias existentes entre sexos no son apreciables hasta la madurez sexual del pez, que se produce aproximadamente a los dos años de edad cuando el pez ya ha alcanzado los 20-25cms de longitud.

Genéricamente, podríamos decir que la zona ventral de la hembra es generalmente más redondeada y sus aletas pectorales más pequeñas y de bordes más redondeados, mientras los machos presumen de colores más brillantes.

Por otra parte, los machos desarrollan tubérculos en los opérculos que cubren las branquias y las aletas pectorales y forman superficies ásperas que utilizan durante el cortejo para excitar a las hembras mediante roces y golpes contra su abdomen.

Durante la producción de los huevos el abdomen de las hembras engrosa, generalmente más de un lado que del otro.

Esperanza de vida:

La expectativa de vida en cautiverio se cifra en 30 años, aunque se habla de ejemplares que han alcanzado los 100 años.

Si atendemos a los grandes rasgos de este pez (longitud, peso y esperanza de vida), vemos que siempre se habla de ejemplares que sobresalen mucho de la media.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.8 (preferiblemente valores intermedios)
GH: 2-15 (preferiblemente valores intermedios)
Temperatura: 14-22ºC es lo ideal, pero toleran un rango muy amplio)

Es un pez de los considerados de agua fría, pero la verdad es que puede tirar para adelante en condiciones muy diversas.

En condiciones de temperatura muy baja, incluso bajo superficies de agua congeladas, disminuyen su metabolismo y se aletargan en las capas inferiores del estanque. En temperaturas muy altas, por el contrario, pueden volverse agresivos debido a la escasa concentración de oxígeno disuelto en el agua, que afecta su sistema nervioso.

En cualquier caso, requieren agua de calidad, pues son más sensibles a las concentraciones de cloro y de nitrato que cualquier otro goldfish o pez tropical.

Acuario:

Debido al tamaño que alcanza, es preferible mantenerlo en estanques o similares de al menos 3000 litros de capacidad, pues en acuario necesitaríamos, al menos, unos 500 litros de agua por ejemplar. Lo ideal es que el estanque tenga una profundidad mínima de entre 60 y 80cms para evitar cambios bruscos de temperatura.

La filtración deberá ser potente, acorde a su tamaño y a sus hábitos de alimentación bentófagos (se alimentan de materias orgánicas presentes en el fondo). Debe cambiarse el agua de forma muy continua, pero en baja cantidad. En un estanque grande será suficiente la “filtración verde”, de la que se encargarán las plantas como los nenúfares, lotos o similares. Conviene instalar una bomba para mover y oxigenar el agua, evitando que la temperatura aumente excesivamente en verano o se congele en invierno.

Alimentación:

Omnívoro.

De hábitos bentófagos, como se ha señalado ya, se alimenta del fondo removiendo insectos y pequeños crustáceos que encuentra allí. En los estanques es fácil que tenga acceso constante a fuentes de alimentación como insectos diversos y materia orgánica.

En acuario aceptarán sin problema sticks flotantes, alimento vivo, en hojuelas, liofilizado o vegetal.

Es un pez muy voraz, capaz incluso de comer sin hambre, por lo que es preferible alimentarlo en pequeñas cantidades que pueda ingerir en un corto espacio de tiempo. Con temperaturas altas come más, mientras que al bajar éstas se alimenta menos, dado que su metabolismo se reduce. De hecho, podemos suprimir la alimentación cuando el agua está por debajo de 10-12ºC. Es un pez de crecimiento rápido.

Consejo de alimentación para favorecer su crecimiento: 70% de proteínas, 20% de hidratos de carbono (cereales, germen de trigo), 9% de vegetales y 1% minerales.

Comportamiento:

Pacífico y gregario, es un pez apto para acuario/estanque comunitario con peces de agua fría que puedan soportar las mismas condiciones que él y que sean lo suficientemente grandes como para no entrar en su boca y terminar siendo parte de su alimentación. Los Carassius auratus son compañeros ideales. Sólo en época de reproducción se pueden tornar un tanto agresivos.

Como se ha mencionado ya, su comportamiento depende mucho de la temperatura ambiental. Las temperaturas extremas lo predisponen al desarrollo de enfermedades.

[Imagen: AcnJlva.jpg]
Foto: Oscarium

Os derivo aquí a una tabla de enfermedades y su tratamiento:

http://www.fao.org/fishery/culturedspeci..._carpio/es

¿Quieres verlas en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

De fácil reproducción; en estanque se produce de manera espontánea, con ejemplares a partir de los dos años de vida y unos 20 o 25cms de longitud, si bien las puestas son más numerosas entre los 3 y los 6 años de vida y decrecen según pasan los años. Los recién nacidos se ocultan entre las raíces de las plantas y se alimentan de algas, microorganismos e insectos.

El desove se produce entre mayo y julio, mejor en aguas cálidas, en especial aguas poco profundas de lagos fangosos. Las puestas se producen entre la vegetación semisumergida de la orilla, a temperaturas que oscilan entre los 17 y los 20ºC. El macho, previamente, habrá despejado un tramo de vegetación a base de grandes coletazos, invitando a la hembra a realizar allí la puesta.

La freza consta de unos 125.000-150.000 óvulos por kilo de peso de la hembra, y la puesta se reparte en varias jornadas, separadas entre sí por intervalos de una semana aproximadamente.

Los huevos, originariamente de 1mm de diámetro, se hidratan hasta los 1,6mm y se adhieren a la vegetación. La eclosión tiene lugar unos pocos días después.

Tras un par de días o tres de vida pasiva en el fondo o sobre la vegetación sumergida, las larvas suben a la superficie para llenar de aire su vejiga natatoria y empezar a comer rotíferos, pulgas de agua, etc.

Los alevines deberían retirarse cuando el estanque no pueda albergar más ejemplares. Se pueden mantener por un tiempo en acuarios con condiciones de agua neutra, temperatura de 17-20 °C y presencia de plantas flotantes. Para su alimentación utilizaremos infusorios o nauplios de Artemia durante los primeros 15 días; a partir de ahí podremos recurrir ya a preparados comerciales. A los dos meses de vida ya podemos plantearnos introducirlos en un nuevo estanque.


Fuentes:

Fishbase
Wikipedia
Acuario Adictos
Pez Adicto
FAO
Ictioterm
Wikipeces
Fishipedia



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

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