QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Corydoras trilineatus (corydora de tres bandas)
Respuestas: 0    Visitas: 3780
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Aportaciones: Horlack, Chanti
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Karo, Internet
Edición de las fotos: Kika
Vídeo: Youtube

Última actualización: 21/02/2023


Nombre científico: Corydoras trilineatus (Cope, 1872)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: corydora de tres bandas

[Imagen: IMfms8i.jpg]
Foto: PlanetCatFish


Clasificación:

Orden: Siluriformes
Familia: Callichthydae
Género: Corydoras
Especie: C. trilineatus

Distribución:

Son originarios de Sudamérica (biotopo amazónico). Brasil (curso central del Amazonas y ríos Caeté y Paraim en el litoral norte). Perú (en los sistemas hidrográficos del río Marañón y del río Ucayali y la laguna de Yamaricocha). Ecuador (ríos Pastaza, Napoo y Capanuari).

Forma:

La boca, orientada hacia la parte inferior, posee una serie de barbillones táctiles. Es un pez asimétrico: zona ventral aplanada y zona dorsal curva. Presenta una aleta adiposa bien desarrollada detrás de la aleta dorsal y las aletas pectorales, cuyo primer radio está transformado en una gran espina, desempeñan un papel importante en la reproducción. Presenta dos series de placas óseas que recubren el cuerpo en reemplazo de las escamas. Los ejemplares sanos muestran unos barbillones largos y sin cortes. Debajo de los ojos poseen una espina corta que les brinda protección frente a depredadores. Como el resto de miembros de la familia es capaz de mover los ojos y de respirar oxígeno atmosférico, adaptándose de esta forma a vivir en aguas contaminadas o pobres en oxígeno.

Coloración:

El cuerpo está manchado irregularmente de puntos gris oscuro o parduzco, sobre fondo gris claro. La decoración de la cabeza es a base de rayas onduladas. Los puntos y líneas del cuerpo forman tres bandas longitudinales bastante visibles, aunque pueden variar según los ejemplares. La línea central es más clara y marcada, muy continua y zigzagueante. La aleta dorsal está marcada con un semicírculo negro que abarca toda la parte superior. La aleta anal es manchada y la aleta caudal posee cinco bandas verticales.

Esta especie se confunde casi siempre con Corydoras julii. La principal característica en que difieren ambas es en el dibujo de la cabeza. En el caso de C. julii se presenta en forma de puntos; en el caso de C. trilineatus, el dibujo de la cabeza está conformado por pequeñas líneas (en el resto del cuerpo también se presenta esta diferenciación, aunque no es tan fácil de advertir). Los puntos llegan a formar una sola línea en la mitad inferior del pez, hacia el centro de la caudal en ambas especies, pero en C. trilineatus esta línea está mucho más definida y tiene forma de zig-zag.

[Imagen: benWPMy.jpg]
Comparativa trilineatus (izda) / julii (derecha)
Fotos: Karo

Para una descripción más completa y detallada de la forma de diferenciar ambas especies, os recomendamos ver la ficha de C. julii.

[Imagen: Vj7FGFU.jpg]
Detalle de la cabeza
Foto: PlanetCatFish

Tamaño:

Alcanzan un tamaño máximo de 5.5cms SL (longitud del pez sin contar la aleta caudal)

Dimorfismo sexual:

Las hembras son ligeramente más grandes y robustas que los machos, lo cual resulta más apreciable si miramos desde arriba. Las aletas de los machos tienden a ser puntiagudas según crecen.

Esperanza de vida:

La expectativa de vida en cautiverio es de 8 a 15 años.

Parámetros del agua:

PH: 5.8-7.2
GH: 2-15
Temperatura: 23-26ºC
NO2: 0 mg/l
NO3: <20 mg/l

Acuario:

Son muy tímidas; en el acuario, es mejor que dispongan de muchos escondites formados por troncos, plantas, etc. Para un biotopo parecido al natural es mejor madera que plantas, ya que los ríos de Sudamérica tienen esta característica.

Es conveniente que el acuario disponga de un sustrato de una granulometría fina y no abrasiva, a fin de que estos peces puedan escarbar a su antojo a la búsqueda de alimento, exactamente igual que hacen en libertad.

A principios de 2018, además, se descubrió otra función de la arena: la de higiene bucal. Escarban la arena, la aspiran a toda velocidad y la tiran por sus agallas con el fin de buscar comida; esta operación tiene también un efecto abrasivo sobre ciertos parásitos localizados en las agallas.

A las corys, les gusta:

- Escarbar en la arena en cardumen.
- Esconderse y descansar en troncos.
- Plantas en la corriente para colocar sus huevos.
- Perseguirse en los acoplamientos.
- Mucha corriente.

De esta forma, se recomienda para un acuario con Corydoras:

- 50 a 80% de playa de arena.
- 30 a 40% de madera.
- 10 a 20% de plantas.

No está de más tapar el acuario. Aunque no sea lo habitual, puede ocurrir que los Corydoras lleguen a saltar del acuario: cuando van a tomar aire atmosférico, por culpa de su propio impulso o bien cuando quieren huir de peligros, como la presencia de peces agresivos o toxicidad del agua, por ejemplo.

Alimentación:

Omnívoro.

En libertad se alimentan de gusanos, crustáceos e insectos.

En cautividad aceptan prácticamente cualquier tipo de alimento que encuentren sobre el sustrato: escamas, gránulos, larvas de mosquito, Artemia… Habida cuenta de sus hábitos alimenticios deberemos asegurarnos de que les llega comida suficiente, para lo cual podemos complementar su dieta con pastillas específicas para peces de fondo. Son aconsejables pastillas vegetales y de proteínas animales que se hundan rápidamente, y una alimentación variada. Se puede probar a darles las siguientes verduras: calabacín, pepino, guisantes hervidos y pelados, espinacas hervidas, etc.

Comportamiento:

Pez de cardumen, pacífico, gregario, tímido y apto para acuario comunitario.

Compatible con otros peces amazónicos. Necesitan vivir en grupo, cuanto más numeroso, mejor; serán menos tímidos y se moverán más por el acuario. A partir de 12 individuos, su comportamiento será cercano al natural. Como el resto de miembros de la familia, normalmente ignoran por completo al resto de habitantes del acuario, sin embargo, es mejor evitar especies territoriales del mismo nivel de vida. Permanecen la mayor parte del día descansando a la sombra, y su actividad aumenta a las horas de la comida y por la noche. No obstante, si observamos que están activas por la noche e inactivas durante el día, podría ser debido a:

- Grupo insuficiente.
- Mala proporción hembras/machos.
- Acuario mal montado.
- Falta de corriente en el acuario.
- Otras especies que las intimidan.

Los carácidos, ciprínidos, cíclidos enanos, laberíntidos y anabántidos, así como otras especies de fondo, son excelentes compañeros.

[Imagen: CPrsfxG.jpg]

[Imagen: 5IRgjjC.jpg]
Fotos: Karo

La causa de la falta de unión entre dos grupos de corys de la misma especie compradas en tiendas distintas, proviene de la misma naturaleza gregaria de los Corydoras y en su aprendizaje por mimetismo. No se entienden, no llegan a comunicarse entre ellas o no se conocen. Los Corydoras emiten sonidos entre ellas que tienen que ajustar en la misma frecuencia para poder llegar a entenderse; cada Corydoras tiene su propia frecuencia de comunicación. Ese aprendizaje es largo y el grupo puede tardar entre 4 y 8 meses para llegar a formar un cardumen unido. Ese medio de comunicación es importante y fomenta la unión del grupo. A través de este aprendizaje de sonidos los alevines aprenderán a escarbar, a alimentarse como toca; también siguiendo el comportamiento de los adultos por mimetismo. Ese aprendizaje por sonidos y mimetismo representa un aspecto social muy importante entre los Corydoras y fomentará la unión del grupo. En ese sentido, se recomienda comprar todo el cardumen de corys de una sola vez o, si esto no fuera posible, entender que necesitarán un tiempo en funcionar y actuar como un único cardumen.

¿Quieres verlas en acción?



Reproducción:

Ovíparos. Dos o tres machos ponen juntos con una hembra y en la clásica postura en “T”. La hembra sujeta en cada ocasión de 3 a 5 huevos en sus aletas pectorales y los retiene en una bolsa formada por éstas durante aproximadamente medio minuto, que es el tiempo que tiene el macho para fecundarlos. Posteriormente, la hembra coloca los huevos en hojas de plantas o sobre el vidrio del acuario.

Los huevos son muy susceptibles a estropearse por invasión de hongos, aun estando fecundados. Tras la eclosión (que suele ser entre cuatro y cinco días después de la puesta, dependiendo de la temperatura) se alimenta a los alevines con infusorios, zooplancton y fitoplancton en una primera fase; y, posteriormente, con micro-gusanos y nauplios de Artemia. Si se administran estos últimos se recomienda enjuagarlos a conciencia en agua dulce para quitar la sal, a la que los alevines manifiestan gran intolerancia. Poco a poco se puede comenzar a dar comida para alevines ovíparos y también yema de huevo tamizada teniendo cuidado de mantener la higiene y no contaminar el agua.

Notas:

Existe la errónea creencia, alimentada por vendedores poco profesionales, de que los Corydoras se alimentan de desperdicios. Nada más lejos de la realidad, son peces que requieren el mismo tipo de alimentación que cualquier otro pez, y jamás se alimentarán de ningún desperdicio.

Las corys son difíciles de curar, ya que, por su carácter gregario, si ponemos una cory sola en un acuario hospital, es posible que se deje morir. Son, además, muy sensibles a la sal, zinc y cobre. Incluso puede ser mortal para ellas (y muchos tratamientos contienen estas sustancias). Para incrementar sus posibilidades de curación, es mejor colocar el acuario hospital junto al acuario principal para que vea a sus compañeras. El factor de grupo es primordial en su estado de ánimo para luchar contra la enfermedad.

Por ello, más vale tener un acuario muy bien mantenido para prevenir problemas de salud.

Otro factor de riesgo proviene de los acuarios plantados que necesitan abonado.

Horlack, nuestro experto en Corydoras, no aconseja, salvo en dosis pequeñas, el uso de abonado para las plantas cuando hay Corydoras. Estas son sensibles a los metales de "transición": titanio, cobre, hierro, níquel, al zinc y al aluminio, pero aceptan mejor los metales alcalinos como el potasio y también magnesio y calcio. En ese sentido, es mejor elegir plantas rústicas que no necesiten abonado o que necesiten poco. El abonado líquido es peor que el abonado por el sustrato. No va a matar a las Corydoras, pero va a reducir su longevidad. Los metales de "transición" les pueden provocar trastornos neurológicos.


Fuentes:

Fishbase
Forum aquario
Corydoras World
PlanetCatFish
Acuario Adictos
Wikipedia
El alquimista de acuarios
Fishipedia
Comunidad Acuario



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: