QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Corydoras julii (corydora leopardo)
Respuestas: 0    Visitas: 9004
#1
Autor de la ficha: Ethoo
Aportaciones: Horlack, Chanti
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Horlack, Internet
Vídeo: Horlack

Última actualización: 21/02/2023


Nombre científico: Corydoras julii (Steindachner, 1906)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: corydora leopardo

[Imagen: Ae9mNoN.jpg]
Foto: PlanetCatFish


Clasificación:

Orden: Siluriformes
Familia: Callichthydae
Género: Corydoras
Especie: C. julii

Distribución:

Sudamérica, curso inferior del Río Amazonas y ríos costeros del Noroeste de Brasil

Forma:

Cabeza más grande que el resto del cuerpo, que se va estrechando hasta llegar a la cola; forma aplanada en la zona ventral. Placas óseas solapadas en lugar de escamas; dos pares de barbillones en la mandíbula superior. Como el resto de miembros de la familia es capaz de mover los ojos. Disponen de aleta adiposa detrás de la aleta dorsal, y tanto las aletas dorsales como las pectorales presentan un primer radio duro con forma de espina.

Los barbillones son muy delicados y les sirven a la vez para la reproducción, para buscar comida y para la comunicación sensitiva entre ellas. Unos barbillones afectados pueden provocar una infección bacteriana e incluso una necrosis.

[Imagen: ksUsJKP.jpg]
Ejemplar con los barbillones dañados
Foto: Orgo´s
Acuario.net

Coloración:

La tonalidad general es grisácea, presentando por todo el cuerpo una serie de manchas oscuras alargadas e irregulares. Su aleta dorsal presenta una mancha oscura característica.

Muy confundida con Corydoras trilineatus, incluso en muchos libros divulgativos y páginas web, puesto que no es sencillo diferenciar una de la otra, hasta tal punto que una gran parte de los ejemplares vendidos en los comercios como C. julii son en realidad C. trilineatus o híbridos entre ambas especies, puesto que los verdaderos C. julii son mucho más difíciles de encontrar.

La principal diferencia entre ambas (Horlack), es que mientras C. julii simplemente tiene manchas negras en el cuerpo, en C. trilineatus estas manchas forman líneas y adquieren un patrón que tiende a formar el dibujo de un laberinto.

La diferencia más apreciable está en el dibujo de la cabeza, que en el caso de C. julii se presenta en forma de puntos, mientras que en C. trilineatus está conformado por pequeñas líneas, formando una especie de laberinto.

[Imagen: naNCXuz.jpg]

[Imagen: 9xd1rI9.jpg]
Detalles de la cabeza de C. julii
Fotos: PlanetCatFish

Esta diferencia se aprecia también en el resto del cuerpo, aunque de forma menos nítida, especialmente en algunos ejemplares. Los puntos llegan a formar una sola línea en la mitad inferior del pez, hacia el centro de la aleta caudal. Esta línea es más definida en C. trilineatus y tiene forma de zig-zag.

El problema es que, por mala voluntad o desconocimiento, son dos especies que se han venido confundiendo durante mucho tiempo, e incluso han convivido en las misma urnas de cría dando lugar a ejemplares híbridos en los que a simple vista veremos ese patrón de coloración con forma de laberinto, y sólo observando con mucha atención veremos que las rayas que lo forman no son tales, puesto que se observan particiones o saltos entre ellas aquí y allá (no son del todo continuas, en definitiva). Esa es, precisamente, la forma de distinguir un ejemplar híbrido de un verdadero C. trilineatus.

En cualquier caso, los comercios del ramo tienen un as bajo la manga para justificar darnos gato por liebre: las corys desarrollan su librea definitiva a los 14 meses de edad; sin embargo, los ejemplares a la venta en tiendas suelen tener unos 6 u 8 meses de vida. A esa edad, C. julii y C. trilineatus tienen motivos similares, de forma que resulta imposible distinguir a un joven C.julii de un joven C.trilineatus, y menos aún de un joven híbrido entre ambas especies.

[Imagen: 8OmOKFD.jpg]

[Imagen: k4HIQHx.jpg]

[Imagen: FbAVB80.jpg]
Diagramas: Horlack

En las siguientes fotos podemos apreciar cómo el patrón de color puede ir variando con las generaciones:

[Imagen: QF2BN26.jpg]
Fotos: Horlack

La primera foto corresponde a un ejemplar masculino (T1), que representa la primera generación y en el que apreciamos un laberinto claro, recto, limpio y sin costuras; muy cerca del estándar de C. trilineatus. Podríamos tomar una regla para dibujar las líneas.

La segunda foto es también un ejemplar masculino (T2), cuyo padre es el T1: se sigue apreciando el laberinto, pero no es ya del todo evidente y recto, puesto que hay pequeñas sacudidas y distorsiones en las líneas negras, formando pequeños puntos negros o blancos. La raya negra horizontal no es del todo continua; se aprecian dos huecos o “agujeros” blancos abajo. Podría sospecharse que es descendiente de C. julii. Diríamos que son líneas dibujadas a mano “por alguien con Alzheimer”.

La tercera y última foto es también un ejemplar masculino (T3), en este caso hijo de T2: el patrón del laberinto es cada vez más roto y discontinuo en comparación con la foto nº2. No hay muchas líneas que se puedan dibujar con una regla. No hay duda de que sus antecesores eran C. julii.

La conclusión de este pequeño experimento de Horlack es que los genes a veces saltan de una generación a otra y reaparecen. Así, aunque visualmente hubiésemos jurado que el ejemplar T1 es un C. trilineatus, no lo es, puesto que el patrón que van tomando sus descendientes se aproxima a C. julii.

En la actualidad, y tras diez años de hibridaciones, es raro ver en comercios ejemplares puros, y prácticamente todo lo que compramos son híbridos.

Tamaño:

Alcanzan un tamaño de unos 5,5cms SL.

Dimorfismo sexual:

La forma del macho es ligeramente más ahusada y su tamaño inferior al de la hembra.

Esperanza de vida:

Con unas condiciones de mantenimiento adecuadas, puede alcanzar e incluso superar los 10-12 años de edad.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.5
GH: 5-15
Temperatura: 23-26ºC
NO2: 0 mg/l
NO3: <20 mg/l

Acuario:

Son muy tímidas; en el acuario, es mejor que dispongan de muchos escondites, de troncos, plantas, etc. Para un biotopo parecido al natural, es mejor madera que plantas ya que los ríos de Sudamérica tienen esta característica.

Es conveniente que el acuario disponga de un sustrato de una granulometría fina y no abrasiva, a fin de que estos peces puedan escarbar a su antojo a la búsqueda de alimento, exactamente igual que hacen en libertad. A principios de 2018 se descubrió otra función de la arena: la de higiene bucal. Escarban la arena, aspiran la arena con toda velocidad y la tiran por sus agallas con el fin de buscar comida; esta operación tiene también un efecto abrasivo sobre ciertos parásitos localizados en las agallas.

A las corys, les gusta:

- Escarbar en la arena en cardumen.
- Esconderse y descansar en troncos.
- Plantas en la corriente para colocar sus huevos.
- Perseguirse en los acoplamientos.
- Mucha corriente.

De esta forma, se recomienda para un acuario con Corydoras:

- 50 a 80% de playa de arena.
- 30 a 40% de madera.
- 10 a 20% de plantas.

No está de más tapar el acuario. Aunque no sea lo habitual, puede ocurrir que los Corydoras lleguen a saltar del acuario: cuando van a tomar aire atmosférico, por culpa de su propio impulso o bien cuando quieren huir de peligros, como la presencia de peces agresivos o toxicidad del agua, por ejemplo.

Alimentación:

En libertad se alimentan de gusanos, crustáceos e insectos. En cautividad son omnívoros; aceptan cualquier tipo de alimento que encuentren sobre el sustrato. Habida cuenta de sus hábitos alimenticios deberemos asegurarnos de que les llega comida suficiente, para lo cual podemos complementar su dieta con pastillas específicas para peces de fondo.

Comportamiento:

Pez de cardumen, pacífico, gregario, tímido y apto para acuario comunitario. Compatible con otros peces amazónicos. Necesitan vivir en grupo, cuanto más numeroso, mejor; serán menos tímidos y se moverán más por el acuario. A partir de 14 individuos, su comportamiento será cercano al natural. Como el resto de miembros de la familia, normalmente ignoran por completo al resto de habitantes del acuario, sin embargo, es mejor evitar especies territoriales del mismo nivel de vida. Permanecen la mayor parte del día descansando a la sombra, y su actividad aumenta a las horas de la comida y por la noche. No obstante, si observamos que están activas por la noche e inactivas durante el día, podría ser puede ser debido a:

- Grupo insuficiente.
- Mala proporción hembras/machos.
- Acuario mal montado.
- Falta de corriente en el acuario.
- Otras especies que las intimidan.

La causa de la falta de unión entre dos grupos de corys de la misma especie compradas en tiendas distintas, proviene de la misma naturaleza gregaria de los Corydoras y en su aprendizaje por mimetismo. No se entienden, no llegan a comunicarse entre ellas o no se conocen. Los Corydoras emiten sonidos entre ellas que tienen que ajustar en la misma frecuencia para poder llegar a entenderse; cada Corydoras tiene su propia frecuencia de comunicación. Ese aprendizaje es largo y el grupo puede tardar entre 4 y 8 meses para llegar a formar un cardumen unido. Ese medio de comunicación es importante y fomenta la unión del grupo. A través de este aprendizaje de sonidos los alevines aprenderán a escarbar, a alimentarse como toca; también siguiendo el comportamiento de los adultos por mimetismo. Ese aprendizaje por sonidos y mimetismo representa un aspecto social muy importante entre los Corydoras y fomentará la unión del grupo. En ese sentido, se recomienda comprar todo el cardumen de corys de una sola vez o, si esto no fuera posible, entender que necesitarán un tiempo en funcionar y actuar como un único cardumen.

Enlazamos un post sobre ayuda mutua entre especies en la naturaleza:

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Not...naturaleza

¿Quieres verlas en acción?


Vídeo: Horlack

Reproducción:

Si nos ceñimos a C. julii puros (dejando de lado la hibridación), no existen datos de su reproducción en cautividad, aunque es de suponer que en libertad debe ser similar a la del resto de congéneres.

Notas:

Existe la errónea creencia, alimentada por vendedores poco profesionales, de que los Corydoras se alimentan de desperdicios. Nada más lejos de la realidad, son peces que requieren el mismo tipo de alimentación que cualquier otro pez, y jamás se alimentarán de ningún desperdicio.

Las corys son difíciles de curar, ya que, por su carácter gregario, si ponemos una cory sola en un acuario hospital, es posible que se deje morir. Son, además, muy sensibles a la sal, zinc y cobre. Incluso puede ser mortal para ellas (y muchos tratamientos contienen estas sustancias). Para incrementar sus posibilidades de curación, es mejor colocar el acuario hospital junto al acuario principal para que vea a sus compañeras. El factor de grupo es primordial en su estado de ánimo para luchar contra la enfermedad.

Por ello, más vale tener un acuario muy bien mantenido para prevenir problemas de salud.

Otro factor de riesgo proviene de los acuarios plantados que necesitan abonado. Horlack, nuestro experto en Corydoras, no aconseja, salvo en dosis pequeñas, el uso de abonado para las plantas cuando hay Corydoras. Estas son sensibles a los metales de "transición": titanio, cobre, hierro, níquel, al zinc y al aluminio, pero aceptan mejor los metales alcalinos como el potasio y también magnesio y calcio. En ese sentido, es mejor elegir plantas rústicas que no necesiten abonado o que necesiten poco. El abonado líquido es peor que el abonado por el sustrato. No va a matar a las Corydoras, pero va a reducir su longevidad. Los metales de "transición" les pueden provocar trastornos neurológicos.


Fuentes:

Fishbase
Forum aquario
Corydoras World
Wikipedia
Pez Adicto
Atlas Portal Pez



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: