Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Corydoras granti (sin nombre común en castellano)
Respuestas: 0    Visitas: 2280
#1
Autor de la ficha: Ethoo
Aportaciones: Horlack, Chanti
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet

Última actualización: 20/02/2023


Nombre científico: Corydoras granti (Tencatt, Lima & Britto, 2019)

Nombre común: sin nombre común en castellano

[Imagen: xfDDZvV.jpg]
Foto: PlanetCatFish


Clasificación:

Orden: Siluriformes
Familia: Callichthydae
Género: Corydoras
Especie: C. granti

La que hasta este mismo año era conocida como C. arcuatus, C020 o CW036, pasa a convertirse en dos especies diferentes: C. granti (C020) y C. arcuatus (CW036)

Distribución:

Lo podemos encontrar en varios países de Sudamérica como Perú, Ecuador, Colombia y Brasil.

Forma:

Forma típica del género Corydoras, con la cabeza más grande que el resto del cuerpo, que se va estrechando hasta llegar a la cola, aplanado en la zona ventral y abombado en la dorsal (el lomo presenta un arqueamiento más pronunciado que el del resto de Corydoras). Posee aleta adiposa detrás de la aleta dorsal y placas óseas solapadas como si fueran tejas en lugar de escamas. Dos pares de barbillones en la mandíbula inferior. Como el resto de miembros de la familia es capaz de mover los ojos y de respirar aire atmosférico.

Hasta este mismo año 2019 ha estado catalogada como C. arcuatus, con la que comparte patrón de color, pero se diferencia en la forma del hocico. De hecho, es más que probable que ambas especies estén mezcladas en los comercios desde 1980, con las correspondientes hibridaciones y ejemplares mixtos.

Adjuntamos un artículo acerca de la estructura y el desarrollo de las placas óseas de este bonito pez para quien desee profundizar en el tema:

https://doi.org/10.1002/jmor.1052150305

Coloración:

La tonalidad general es grisácea (un tono plateado claro), presentando en el torso una raya de color negro que le atraviesa el cuerpo –comienza en el hocico, atraviesa la cara y los ojos y recorre en forma de arco (de ahí su nombre) el perfil del pez, para terminar en la parte inferior de la aleta caudal-.

[Imagen: JY2DeNf.jpg]
Foto: Joakim Schon (Corydoras World)

[Imagen: E2pHiK3.jpg]
Foto: PlanetCatFish

Tamaño:

Alcanzan un tamaño máximo de 5,5cms SL (longitud del pez sin contar la aleta caudal).

Dimorfismo sexual:

No es muy evidente. Las hembras adultas son un poco más grandes y en época de cría adquieren una forma más redondeada.

Esperanza de vida:

Pueden sobrepasar los 10 años de edad si se mantienen en buenas condiciones.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.5
GH: 5-15
Temperatura: 22-26ºC
NO2: 0 mg/l
NO3: <20 mg/l

Acuario:

Son muy tímidas; en el acuario, es mejor que dispongan de muchos escondites, de troncos, plantas, etc. Para un biotopo parecido al natural, es mejor madera que plantas ya que los ríos de Sudamérica tienen esta característica.

El acuario deberá tener suficientes zonas de sombra para todo el grupo. Esta especie se muestra más agresiva que otros Corydoras, sobre todo en época de reproducción. Es por ello que se recomienda para ellas un acuario de unas dimensiones más grandes, siendo aconsejable una urna de 120cms de largo con un volumen de 200-240 litros para un cardumen de 10 ejemplares.

Es conveniente que el acuario disponga de un sustrato de una granulometría fina y no abrasiva, a fin de que estos peces puedan escarbar a su antojo a la búsqueda de alimento, exactamente igual que hacen en libertad. A principios de 2018 se descubrió otra función de la arena: la de higiene bucal. Escarban la arena, aspiran la arena con toda velocidad y la tiran por sus agallas con el fin de buscar comida; esta operación tiene también un efecto abrasivo sobre ciertos parásitos localizados en las agallas.

A las corys, les gusta:

- Escarbar en la arena en cardumen.
- Esconderse y descansar en troncos.
- Plantas en la corriente para colocar sus huevos.
- Perseguirse en los acoplamientos.
- Mucha corriente.

De esta forma, se recomienda para un acuario con Corydoras:

- 50 a 80% de playa de arena.
- 30 a 40% de madera.
- 10 a 20% de plantas.

No está de más tapar el acuario. Aunque no sea lo habitual, puede ocurrir que los Corydoras lleguen a saltar del acuario: cuando van a tomar aire atmosférico, por culpa de su propio impulso o bien cuando quieren huir de peligros, como la presencia de peces agresivos o toxicidad del agua, por ejemplo.

Alimentación:

Omnívoro.

En libertad se alimentan de gusanos, crustáceos e insectos.

En cautividad aceptan prácticamente cualquier tipo de alimento que encuentren sobre el sustrato: escamas, gránulos, larvas de mosquito, Artemia… Habida cuenta de sus hábitos alimenticios deberemos asegurarnos de que les llega comida suficiente, para lo cual podemos complementar su dieta con pastillas específicas para peces de fondo. Son aconsejables pastillas vegetales y de proteínas animales que se hundan rápidamente, y una alimentación variada. Se puede probar a darles las siguientes verduras: calabacín, pepino, guisantes hervidos y pelados, espinacas hervidas, etc.

Comportamiento:

Pez de cardumen, pacífico, gregario, tímido y apto para acuario comunitario.

Compatible con otros peces amazónicos. Necesitan vivir en grupo, cuanto más numeroso, mejor; serán menos tímidos y se moverán más por el acuario. A partir de 14 individuos, su comportamiento será cercano al natural. Como el resto de miembros de la familia, normalmente ignoran por completo al resto de habitantes del acuario, sin embargo, es mejor evitar especies territoriales del mismo nivel de vida. Permanecen la mayor parte del día descansando a la sombra, y su actividad aumenta a las horas de la comida y por la noche. No obstante, si observamos que están activas por la noche e inactivas durante el día, podría ser puede ser debido a:

- Grupo insuficiente.
- Mala proporción hembras/machos.
- Acuario mal montado.
- Falta de corriente en el acuario.
- Otras especies que las intimidan.

[Imagen: gVynKNc.jpg]
Foto: Tomasz von Weclewicz (Corydoras World)

[Imagen: NorwELX.jpg]
Foto: PlanetCatFish

La causa de la falta de unión entre dos grupos de corys de la misma especie compradas en tiendas distintas, proviene de la misma naturaleza gregaria de los Corydoras y en su aprendizaje por mimetismo. No se entienden, no llegan a comunicarse entre ellas o no se conocen. Los Corydoras emiten sonidos entre ellas que tienen que ajustar en la misma frecuencia para poder llegar a entenderse; cada Corydoras tiene su propia frecuencia de comunicación. Ese aprendizaje es largo y el grupo puede tardar entre 4 y 8 meses para llegar a formar un cardumen unido. Ese medio de comunicación es importante y fomenta la unión del grupo. A través de este aprendizaje de sonidos los alevines aprenderán a escarbar, a alimentarse como toca; también siguiendo el comportamiento de los adultos por mimetismo. Ese aprendizaje por sonidos y mimetismo representa un aspecto social muy importante entre los Corydoras y fomentará la unión del grupo. En ese sentido, se recomienda comprar todo el cardumen de corys de una sola vez o, si esto no fuera posible, entender que necesitarán un tiempo en funcionar y actuar como un único cardumen.

Reproducción:

Ovíparo.

La forma de reproducirse es similar a la mayoría de miembros de esta especie, en la clásica postura en T, y se inicia con las típicas persecuciones de uno o dos machos a una hembra. La hembra sujeta los huevos con las aletas pélvicas mientras el macho los fertiliza, y posteriormente los esparcirá en grupos por todo el acuario, sobre todo sobre los cristales y sobre las hojas de las plantas, donde quedarán pegados al ser los huevos muy adherentes. Las puestas suelen ser de entre 50 y 100 huevos, y la hembra se desentiende de ellos. No está de más retirar los huevos a un acuario específico de cría para evitar que los progenitores se coman la puesta.

En este acuario deberemos ser muy cuidadosos con la calidad del agua, realizando cambios parciales de forma constante.

A los 3 o 4 días nacerán los alevines que una vez reabsorbido el saco vitelino pueden pasar a ser alimentados con infusorios y cuando alcancen el tamaño suficiente con nauplios de Artemia.

Los Corydoras son reproductores estacionales, por lo que es posible provocar la puesta de estos peces simulando la lluvia, para ello subiremos primero la temperatura hasta unos 27 o 28º C, para, posteriormente, hacer un gran cambio de agua acompañado de una bajada de temperatura de tres o cuatro grados centígrados.

Notas:

Existe la errónea creencia, alimentada por vendedores poco profesionales, de que los Corydoras se alimentan de desperdicios. Nada más lejos de la realidad, son peces que requieren el mismo tipo de alimentación que cualquier otro pez, y jamás se alimentarán de ningún desperdicio.

Las corys son difíciles de curar, ya que, por su carácter gregario, si ponemos una cory sola en un acuario hospital, es posible que se deje morir. Son, además, muy sensibles a la sal, zinc y cobre. Incluso puede ser mortal para ellas (y muchos tratamientos contienen estas sustancias). Para incrementar sus posibilidades de curación, es mejor colocar el acuario hospital junto al acuario principal para que vea a sus compañeras. El factor de grupo es primordial en su estado de ánimo para luchar contra la enfermedad.

Por ello, más vale tener un acuario muy bien mantenido para prevenir problemas de salud.

Otro factor de riesgo proviene de los acuarios plantados que necesitan abonado.

Horlack, nuestro experto en Corydoras, no aconseja, salvo en dosis pequeñas, el uso de abonado para las plantas cuando hay Corydoras. Estas son sensibles a los metales de "transición": titanio, cobre, hierro, níquel, al zinc y al aluminio, pero aceptan mejor los metales alcalinos como el potasio y también magnesio y calcio. En ese sentido, es mejor elegir plantas rústicas que no necesiten abonado o que necesiten poco. El abonado líquido es peor que el abonado por el sustrato. No va a matar a las Corydoras, pero va a reducir su longevidad. Los metales de "transición" les pueden provocar trastornos neurológicos.


Fuentes:

Forum aquario
Pez Adicto
Wikipedia
Aquariofilia
Atlas Portal Pez
Planet Acuario
Scotcat



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: