QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Copella arnoldi (tetra rociador)
Respuestas: 0    Visitas: 2116
#1
Autor de la ficha: Peixesapo
Aportaciones: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Video: Youtube

Última actualización: 20/02/2023


Nombre científico: Copella arnoldi (Regan, 1912)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: tetra rociador, carácido rociador, tetra saltarín.

[Imagen: VS43jnM.jpg]
Foto: Fishbase


Clasificación:

Orden: Characiformes.
Familia: Lebiasinidae
Género: Copella
Especie: C. arnoldi

El género Copella incluye otras especies que en ocasiones pueden confundirse con la que desarrollamos en esta ficha: Copella nattereri, Copella eigenmanni, Copella metae, Copella carsevennensis, Copella compta, Copella vilmae y Copella nigrofasciata.

Distribución:

Pez de origen sudamericano que podemos encontrar en países como Brasil (curso principal del Amazonas, río Maranhao), Guayana Francesa, Guyana (ríos Essequibo, Demerara, Yarakita, Arau, Barama) o Surinam (río Surinam). También se ha señalado su presencia en Venezuela (río Guarico).

Su biotopo varía en función de la época del año y la zona donde se ubican. En épocas de sequía se encuentran en pequeños riachuelos de aguas cristalinas, mientras que en invierno se desplazan por toda la sabana inundada y se establecen en lagunas de poca profundidad y esteros, donde proceden a desovar.

Forma:

Cuerpo fusiforme y redondeado con la boca en posición adelantada. Cuenta con la aleta adiposa típica del género cerca de la cola y con otra aleta más desarrollada en el lomo.

Coloración:

Cuerpo incoloro, más allá de una pequeña mancha negra en el abdomen a la altura del ojo.

En las aletas principales (dorsal y anal) poseen una banda delgada de color blanco seguida por una franja más gruesa de color negro; y una franja más de color amarillo claro cerca del cuerpo. En la aleta anal la coloración amarilla es más intensa; en las aletas ventrales tienen unos pequeños puntos negros. Los extremos de la cola son de color rojo.

Tamaño:

Alcanzan un tamaño máximo de 4,5cms.

Dimorfismo sexual:

El macho es más delgado y pequeño que la hembra.

Una diferencia notable a simple vista es que los puntos negros de las aletas ventrales son muy pálidos en el macho, a diferencia de las hembras en los que son más intensos.

Además de ser más grande, colorida y rechoncha, a las hembras se le pueden llegar a ver los huevos en el abdomen cuando ya están maduras y listas para el desove.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de entre 2 y 3 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.5 (óptimo en torno a 7)
GH: <15 (preferentemente <10)
Temperatura: 24-28ºC.

Acuario:

Requiere de un acuario mínimo de 60 litros, si bien lo correcto es pensar en tamaños mayores si vamos a optar por mantener un cardumen.

Requiere un espacio amplio para nadar sin estrés, pero a la vez agradece la presencia de zonas bien plantadas, donde desovará si se da el caso. Lo ideal es un plantado periférico completado con algunas raíces, troncos y piedras, junto a un amplio espacio de nado en la zona central o delantera del acuario.

Entre las plantas que podemos poner están la espada amazónica, Anubia (preferiblemente variedades de hoja grande y que sobresalgan del nivel del agua y Echinodorus, entre otras.

Alimentación:

Omnívoro.

En acuario aceptan con facilidad todo tipo de alimento, tanto seco en escamas o gránulos, como vivo (larvas de mosquito, pulgas, Artemia, etc.), congelado o liofilizado.

El uso de alimento variado y de alta calidad potenciará su coloración al cabo del tiempo, y hará de él un pez sano y vivaz.

Comportamiento:

Es un pez de cardumen pacífico y de carácter tímido al principio, pero, una vez adaptado al acuario, pierde su timidez y se vuelve muy sociable.

Apto para acuario comunitario, en particular combinándolo con otros tetras.

Puede ser mantenido en cardumen o pareja. Si se opta por un cardumen, se recomienda que esté compuesto al menos por 10 ejemplares.

Suele ocupar la parte superior del acuario, permaneciendo bajo las plantas flotantes.

Reproducción:

El modo de reproducción es lo más curioso e interesante de este pez por su espectacularidad. Sin embargo, pese a lo espectacular e inusual del proceso, no es complicado de conseguir en acuario y puede resultar una experiencia fascinante y un bonito reto tratar de conseguirla.

Para ello, buscaremos un acuario no muy grande ni muy profundo. El acuario será específico y dedicado en exclusiva a la reproducción de la especie, puesto que resulta prácticamente imposible que la puesta se realice en un acuario comunitario. La alimentación con alimento vivo durante las semanas previas estimulará la puesta. El agua debe estar ligeramente ácida.

La particularidad de este pez es que desova por encima del nivel del agua, en alguna hoja que sobresalga de la superficie. Es por ello que se recomienda plantar variedades de planta de hoja ancha como Anubia. Ocasionalmente pueden llegar a fijar los huevos incluso en la tapa del acuario.

La pareja presiona sus cuerpos y saltan juntos; la hembra suele colocar entre 8-10 huevos cada vez, que el macho va fertilizando simultáneamente. Los saltos se van repitiendo, siempre con cuidado de no estropear los huevos ya puestos en saltos precedentes, hasta alcanzar aproximadamente los 200 huevos. Si algún huevo cae al agua, enmohece de forma casi inmediata y el embrión muere.

¿Quieres ver cómo lo hacen?


Video: Fishipedia (Youtube)

Los huevos son amarillentos y los embriones son visibles 24 horas después de la puesta.

Es el padre quien cuida de la puesta (chasqueando el agua con su aleta caudal para rociar los huevos y mantenerlos mojados) y también de las crías, aunque es aconsejable separarlo una vez hayan nacido éstas -que caen al agua en las 36-72 horas posteriores a la puesta-.

Se debe alimentar a los alevines, que serán muy pequeños, con infusorios y Artemia.


Fuentes:

Fishbase
Atlas El Acuarista
Aquariofilia
Fishipedia
Wikipedia
Seriously Fish



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: