QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Colomesus asellus (pez globo amazónico)
Respuestas: 0    Visitas: 1378
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 17/02/2023


Nombre científico: Colomesus asellus (Müller & Troschel, 1849)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: pez globo amazónico, puffer sudamericano.

[Imagen: wdCPOqi.jpg]
Foto: E. Holm (Fishbase)


Clasificación:

Orden: Tetraodontiformes
Familia: Tetraodontidae
Género: Colomesus
Especie: C. asellus

Distribución:

Pez de origen sudamericano, presente, entre otros, en las cuencas del Amazonas, Orinoco y Esequibo, abarcando varios países: Brasil (puede encontrarse sobre todo en lagos amazónicos como los de Terra Preta, Murumuru, Do Castanho, Janauaca, Janauari, Jana, Basilio y Canta Galos); Guyana (presente en ríos como Cuyuni, Maza, Rupununi, Mazaruni, Esequibo, Barama y Waini), Venezuela (localizado en pequeños ríos y lagunas de la cuenca del Orinoco) y Perú (cuenca del Ampiyacu y ríos Ucayali, Napo, Yavari y Gálvez). Algunos autores mencionan también Colombia, aunque sin citar ningún río en concreto.

[Imagen: aAEvn3U.jpg]
Foto: Fishbase

Forma:

Cuerpo ovalado y ancho, vientre abultado, cabeza grande con el hocico achatado y los dientes fundidos en dos placas –una por quijada- que utilizan para romper las conchas de los moluscos. Fosas nasales marcadas. Aleta caudal truncada; aleta dorsal pequeña y situada más atrás de lo habitual.

Posee dos fosas nasales marcadas; la aleta caudal es truncada, la dorsal es pequeña y está más atrás de lo habitual en otros géneros, todas las aletas son transparentes.

[Imagen: 8IAAGPB.jpg]
Foto: Acuario Adictos

El género Colomesus cuenta actualmente con dos especies, C. asellus y C.psittacus. Se distinguen fácilmente por varios motivos. C. asellus presenta cinco barras transversales negras y varios filamentos cutáneos en la barbilla, y su tamaño viene a ser más o menos la mitad que el de C. psittacus. Además, habita exclusivamente en aguas dulces, a diferencia de C. psittacus al que podemos encontrar en el golfo de Paria, y por tanto en aguas salobres.

Coloración:

Si hacemos una sección del pez en sentido horizontal, veremos que la mitad superior presenta un color base en tonos verde oliva, mientras que la mitad inferior o zona ventral es blanca.

Por otra parte, la mitad superior se encuentra atravesada por cinco gruesas franjas verticales negras, y observaremos también una pequeña franja negra dispuesta en sentido horizontal en la zona frontal de su cabeza, entre la frente y la boca.

Todas sus aletas son transparentes.

[Imagen: i6BM24Y.jpg]
Foto: AzGardens

Tamaño:

Su longitud máxima en acuario rondará los 10cms. En la naturaleza pueden desarrollarse más, alcanzando incluso los 15cms.

Dimorfismo sexual:

No existen o no se conocen.

Esperanza de vida:

Entre 4 y 8 años, aunque esta última cifra se podrá alcanzar en función de las condiciones del acuario.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.2
GH: 5-15 (recomendable 10-12)
Temperatura: 25-28ºC (óptimo 26-27ºC)

Recomendándose un buen sistema de filtración y cambios de agua semanales del 30%.

Al contrario de sus parientes más cercanos que necesitan cierta salobridad en el agua, C. asellus es exclusivamente de agua dulce, aunque podrían vivir en un acuario marino si se adaptan paulatinamente y de forma progresiva. Ahora bien, no es recomendable mantenerlos en ese hábitat de forma definitiva.

Acuario:

Un acuario de unos 50 litros de capacidad puede ser suficiente para mantener un par de ejemplares. Su buscamos un acuario específico podríamos pensar en unos 150-180 litros para 6-8 ejemplares.

La filtración debe ser potente, tanto para oxigenar el agua como para crear cierta corriente contra la cual les encantará nadar (son grandes nadadores contra corriente, y si no se dan esas condiciones es fácil que el pez se entristezca y sufra de estrés). Así mismo, plantaremos abundantemente y completaremos la decoración con formaciones rocosas que creen refugios o cuevas donde los ejemplares que deseen descansar lo puedan hacer. Normalmente buscarán este tipo de lugares donde la corriente no es tan intensa para descansar, pero normalmente lo harán sólo durante la noche.

Alimentación:

Omnívoro con tendencia carnívora.

En la naturaleza se alimenta fundamentalmente de algas bentónicas y moluscos e invertebrados acordes al tamaño de su boca.

En acuario aceptará con gusto todo tipo de alimento vivo: caracoles, gusanos, lombrices, trocitos de carne… de hecho, se suele utilizan para combatir plagas de caracoles pequeños como los Physa (es tan voraz que es perfectamente capaz de acabar con todos ellos en un par de días). Aceptará también el alimento congelado y liofilizado, y con un poco de paciencia puede llegar a aceptar incluso alimento seco.

Comportamiento:

Es un pez tranquilo (el más tranquilo de su familia), resistente y asustadizo que puede mantenerse sin problema en un acuario comunitario, si bien nos cuidaremos de mantenerlo con especies pequeñas o de nado lento, a estos últimos tenderá a morderles las aletas. En realidad, por lo general no ve al resto de peces como alimento, salvo a los alevines o las aletas de peces de movimiento lento, que cuando esté hambriento las puede llegar a ver como alimento. Por lo demás, resulta inofensivo. Cuando más agresividad muestran es cuando son introducidos en el acuario; si los mantenemos de pequeños, sin embargo, se mostrarán tranquilos y nada agresivos. A diferencia de otros peces globo, no son ni territoriales ni agresivos. En cualquier caso, un acuario específico de peces globo amazónicos también puede ser una alegría para los sentidos, por su llamativa forma y color y por estar en constante movimiento.

Algunas de sus particularidades son la capacidad de inflar su cuerpo como si fuera un globo para aparentar ser más grande y las tetrodotóxinas que lo cubren, que, aunque venenosas, no son nocivas para el hombre y para el resto de peces del acuario. Sus movimientos tienden a ser hiperquinéticos (actitud inquieta, agitada y actividad descontrolada). Necesita espacio para nadar.

Generalmente ocupará la zona media y superior del acuario.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

No hay datos de su reproducción en cautiverio.

Se sabe que dispersa sus huevos libremente sobre el sustrato que previamente ha elegido y luego se desentienden de ellos.

Cuando nacen, los alevines flotan libremente mezclados con el plancton del que se alimentan y se dejan llevar por la corriente. Según crecen, se van convirtiendo en rápidos y permanentes nadadores contra la corriente y acaban volviendo prácticamente al lugar en el que nacieron.


Fuentes:

Fishbase
Acuario Adictos
Acuamanus
Wikipedia
Atlas El Acuarista
Wet web media
DNAT Ecosistemas



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: