QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Cichla intermedia (pavón real)
Respuestas: 0    Visitas: 1234
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 16/02/2023


Nombre científico: Cichla intermedia (Machado-Allison, 1971)

Nombre común: pavón real, sargento, tucunaré

[Imagen: rHMu4PF.jpg]
Foto: A. Linares (Fishbase)


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Cichla
Especie: C. intermedia

Distribución:

Lo podemos encontrar en países del centro y el sur del continente americano: Colombia y Venezuela (cuenca del río Orinoco, entre otros), Brasil (curso principal del Amazonas y ríos y lagos diversos), Bolivia (ríos Itenez y Baures; lago Rocagua, laguna Pintado); Ecuador, Perú, Belize, Guayana, Guinea Francesa y Surinam.

También ha sido introducido por el hombre en otras regiones como Estados Unidos –es un pez objetivo de pesca deportiva–, Panamá (donde ha acabado con muchas de las especies nativas de la zona), Puerto Rico, República Dominicana o Hawai.

Habita aguas de diversos tipos; prácticamente cualquier curso de agua con volumen suficiente –más de cinco metros de profundidad–, pues le gusta nadar en aguas medias.

Forma:

Su cuerpo es similar al de otros miembros de la familia: alargado, de forma casi cilíndrica y comprimido lateralmente de forma progresiva según se avanza hacia el origen de la aleta dorsal.

Sus escamas son grandes y gruesas; la cabeza, pequeña en relación a su cuerpo y coronada por una boca protráctil de labios gruesos. Aleta caudal truncada. Dispone de un pedúnculo caudal portentoso que le permite moverse a gran velocidad.

En cualquier caso, la característica más distintiva del género Cichla en su conjunto es la existencia de una profunda muesca en la aleta dorsal que separa la sección de radios duros de la de radios blandos. La longitud de las espinas va in crescendo hasta llegar a la quinta, a partir de la cual hay un descenso gradual. La parte de radios blandos sigue exactamente el mismo patrón.

El género Cichla está compuesto de varias especies similares, algunas de las cuales comparten incluso el nombre común tucunaré. Es un género que ha sufrido distintas revisiones a lo largo del tiempo, que puedes conocer de forma más detallada en el siguiente link:

http://www.ciclidos-mexico.com/foro/viewtopic.php?t=939

Coloración:

El color predominante de la parte superior del cuerpo es el verde azulado –o un verde oliváceo que tiende a gris oscuro verdoso–, siendo la mitad inferior de tonos que tienden más hacia el amarillo intenso al naranja –los costados son anaranjados– y la zona ventral blanca.

Lo más característico de este pez, sin embargo, y lo que por ende lo diferencia del resto de pavones, es la zigzagueante banda oscura que atraviesa la zona central de sus costados, que se va haciendo más fina a medida que nos acercamos a la aleta caudal. Esta banda es ininterrumpida en ejemplares jóvenes y va haciéndose más discontinua con la edad, hasta el punto de que puede llegar a desaparecer en peces viejos de gran tamaño. La banda horizontal es cruzada a su vez por una serie de estrechas franjas verticales (entre 7 y 10, no siempre todas visibles). En la intersección de ambas franjas (horizontal/verticales) se acaba formando una figura similar a un rombo. En su conjunto, puede recordar levemente a un encefalograma.

Las aletas pectorales y pélvicas y la aleta anal presentan tonalidades rojizas o anaranjadas. La aleta caudal, a su vez, muestra tres barras verticales negras y una o dos manchas oceladas en su parte superior (la que está más abajo más grande y siempre visible). La cabeza alterna tonos azulados con amarillo verdoso a los lados, manchas negras laterales y, ocasionalmente, mandíbula roja. Los ojos son negros con el iris de color rojo oscuro.

En algunas poblaciones los colores no son tan nítidos y pueden presentarse ciertas variables. Los peces del sur del Amazonas, por ejemplo, son más oscuros; las bandas están presentes en una posición inferior y están rodeadas del mismo halo plateado presente en el ocelo de la aleta caudal, de forma que en algunos ejemplares no son visibles las tres barras, sino más bien tres ocelos similares al característico.

Tamaño:

Hay disparidad de datos al respecto, aunque el que más se repite habla de unos 55cms de longitud máxima y unos 3kgs de peso, y eso siendo el más pequeño del género.

También he leído quien habla de hasta 60-75cms y unos 6kgs para grandes ejemplares adultos.

En definitiva, se habla de distintas medidas y pesos según se acuda a pescadores o científicos.

Dimorfismo sexual:

Evidente, puesto que los machos adultos desarrollan una gran prominencia en forma de joroba en su cabeza, que parece pudiera tener un doble objetivo: indicar su estado de celo y servir de ariete en sus batallas con otros machos rivales del mismo sexo.

Esperanza de vida:

Desconocida.

Algunas fuentes hablan de una esperanza de vida en cautividad de unos 3 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-6.5
GH: 2-8
Temperatura: 26-30ºC

Acuario:

Lógicamente, por el gran tamaño que alcanza es un pez más propio de grandes instalaciones o acuarios públicos que de acuarios domésticos, donde un aficionado apenas puede aspirar a cuidar unos pocos alevines durante un corto espacio de tiempo. Habría que calcular por lo menos 300 litros de agua por pez; y al ser una especie a la que gusta vivir en grupos numerosos, su mantenimiento en una casa estándar resulta inviable.

Necesitan una filtración excelente y unos cambios de agua periódicos de no menos del 30 o 40% del volumen del acuario, porque se trata de peces muy sensibles a la polución en el agua. No tiene mucho sentido poner plantas porque las arrancarían.

Alimentación:

Piscívoro.

En la naturaleza es un gran depredador que se alimenta de multitud de especies de peces, sólo durante las horas del día y valiéndose de su gran velocidad de nado para capturar el alimento. Además de otros peces más pequeños, ya desde la etapa juvenil comen también crustáceos y otros invertebrados.

En cautividad puede llegar a acostumbrarse a comer trozos de camarón, mejillón o pescado, así como peces muertos.

Comportamiento:

Asustadizo en la etapa juvenil, va perdiendo el miedo a medida que crece, hasta convertirse en un pez majestuoso y dueño absoluto del acuario. Su rapidez de nado lo convierte en un cazador temible, y más sabiendo que es un comedor insaciable.

Le gusta vivir en grupo, si bien no parece que forme cardumen y además en su etapa adulta se convierten en peces un tanto solitarios, hasta la etapa de la reproducción en la cual forman parejas.

Frecuenta todos los niveles del acuario, y sus compañeros de tanque deben tener un tamaño mínimo para no ser considerados comida viva.

Su muy bien desarrollada línea lateral le permite captar hasta la más mínima vibración y le resulta muy útil a la hora de localizar presas en las turbias aguas del Amazonas. También está muy desarrollado su sentido del olfato.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo y monógamo.

En la naturaleza las puestas se suceden cada dos meses, con especial incidencia en la época de lluvias. Durante ese periodo, el macho desarrolla la característica prominencia o joroba en la cabeza.

Las puestas suelen producirse sobre una superficie plana previamente limpia o en uno o varios nidos excavados en el fondo, en los que la hembra deposita una gran cantidad de huevos adhesivos no demasiado grandes (1,4mm de diámetro) que oscila entre 4000 y 15000.

La eclosión se produce en unas 78 horas aproximadamente y los progenitores cuidan de los alevines durante al menos un mes, en el que las crías pueden llegar a alcanzar los 5cms de longitud.


Fuentes:

Fishbase
Wikipedia
Acuteangling
Acuario Adictos
Atlas Portal Pez
Cíclidos México
Oceano shop



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: