QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Danio choprae (danio neón)
Respuestas: 0    Visitas: 5272
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Foto: Kika
Edición de la foto: Kika
Vídeo: Youtube


Última actualización: 22/02/2023


Nombre científico: Danio choprae (Hora, 1928)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: danio neón, danio choprae

[Imagen: seVcLt0.jpg]
Foto: Kika


Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Danionidae
Género: Danio
Especie: D. choprae

Algunas aclaraciones respecto al nombre:

Hora, que fue quien describió la especie, le puso nombre en honor al coleccionista Dr. B.N. Chopra, pero en 1937 lo cambió por “choprai” indicando que la ortografía original había sido un error. Esto implicaría que el Dr. Chopra era hombre, pero el ICZN dicta que no se permite la enmienda del nombre original en tales casos, por lo cual la combinación aceptada es D. choprae. Además, ésa sería la ortografía natural del nombre, independientemente del género del portador del mismo, si consideramos Chopra como un nombre latinizado.

Disponible en acuariofilia desde 2003, se ha convertido en una de las especies de Danio más populares en la afición.

Distribución:

Especie que podemos encontrar en el norte de Myanmar (antigua Birmania), en los afluentes del río Irrawaddy. De hecho, este país se puede considerar un centro de diversidad para el género Danio, con más de diez especies localizadas allí, la mayoría de las cuales son endémicas del país.

Habitan arroyos de agua clara de pequeñas colinas o remansos de arroyos de montaña, con sustrato fangoso o de grava y rocas de tamaño variable, con abundante vegetación en las orillas.

Forma:

Similar al resto de Danio. Tiene el cuerpo estilizado, alargado y comprimido lateralmente, con presencia de barbillones en la boca.

Coloración:

Su cuerpo es de color predominantemente verde aceitunado en las hembras y tendente a dorado en los machos, con algunas franjas más oscuras dispuestas en sentido vertical y una franja anaranjada que cruza su cuerpo en sentido horizontal, más pronunciada desde el centro del pez hasta el inicio de la aleta caudal. Presenta también esta tonalidad en el lomo, y en los contornos de las aletas.

De un tiempo a esta parte, las rayas en cuerpo y aletas de las diferentes especies de Daniose nombran de la siguiente manera:

- Franja A: es la franja central de la aleta anal; de forma que la franja superior sería la A+1 y la inferior la A-1.

- Franja P o "franja pigmentada": es la franja central, oscura y lateral del cuerpo que se extiende hacia la aleta caudal en algunas especies. Las rayas por encima de ella están numeradas como P+1, P+2, etc. y las que están por debajo como P-1, P-2, P-3.

- Franja D: es la franja sub-marginal de la aleta dorsal.

Tamaño:

Pez de pequeño tamaño que puede alcanzar los 3cms de tamaño máximo.

Dimorfismo sexual:

Las diferencias más evidentes se dan en la forma del vientre y en la coloración. Por otra parte, las hembras son más grandes y presentan el vientre más abultado y redondeado (más acentuado en época de freza en la que, además, los colores del macho se intensifican).

Esperanza de vida:

Se cifra en torno a los 3-4 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-8.0 (ideal 6.0-7.2, sobre todo para peces no criados en cautividad)
GH: <10
Temperatura: 22-27ºC (puede soportar temperaturas más bajas, pero eso reduciría su expectativa de vida)

El agua deberá estar bien oxigenada y renovarse periódicamente.

Acuario:

Se considera un pez apto para nano-acuarios de unos 30-40 litros de volumen, pero es mejor pensar en acuarios de no menos de 60 litros, preferiblemente con una base mínima de 80x30 puesto que son activos, y muy veloces, nadadores.

Combinaremos una densa plantación periférica con un amplio espacio para nadar en la zona central. Agradecen las plantas flotantes, la corriente y los escondites, puesto que son relativamente asustadizos.

Con abundantes plantas en los laterales, pero despejado en la parte central. A poder ser con fuertes corrientes. Un sustrato oscuro realzará sus colores. Para terminar de configurar la urna podemos recurrir a troncos y raíces y plantas de géneros como Microsorum, Bolbitis o Anubia pegados a ellos.

El acuario debe estar tapado y tener una cubierta muy ajustada, ya que es un pez saltador que puede llegar a atravesar huecos sorprendentemente pequeños.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza se alimenta principalmente de insectos y de sus larvas.

En acuario, no obstante, aceptará prácticamente todo tipo de comida, de forma que podemos basar su dieta en alimento seco de calidad, pero complementándolo con un aporte regular de comida viva y congelada como gusano de sangre, Daphnia, Artemia, larva roja, etc. Ello potenciará su coloración y vitalidad.

El uso de Tubiflex en su alimentación puede ser contraproducente, puesto que suele suceder que este tipo de alimento traiga consigo agentes patógenos al acuario.

Comportamiento:

Pacífico, resistente, de carácter gregario, muy activo e inquieto y veloz e incansable nadador. Es un pez de cardumen apto para acuario comunitario, que se aconseja mantener en grupos de no menos de 6 individuos; preferiblemente de 10 ejemplares en adelante. Los machos son algo territoriales, pero en grupos amplios rápidamente se establecerá una jerarquía entre ellos.

No debemos mantenerlos con especies demasiado tranquilas que podrían sentirse amenazadas por la vivacidad de este pez. En cualquier caso, mantener un cardumen amplio de D. choprae hará que su comportamiento sea más calmado.

Al presentar requisitos bastante frecuentes en cuanto a la química de agua, se puede combinar con muchos de los peces más populares en la afición como pequeños ciprínidos, tetras, peces arco iris, anabántidos, pequeños Corydoras o lochas.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

La cría de Danio en cautividad podría pasar por ser la más sencilla entre los peces ovíparos, puesto que las parejas reproductoras pueden ser mantenidas sin problema en el acuario comunitario, y sólo proceder al traslado cuando se vaya a producir el desove. De hecho, si el pez está mantenido en óptimas condiciones, es fácil que se reproduzca de forma frecuente en un acuario maduro y densamente plantado, de forma que podríamos ver aparecer pequeñas cantidades de alevines sin intervención alguna por nuestra parte.

Como acuario de cría nos sirve una urna de unos 25 litros llena hasta la mitad, con luz tenue, PH ligeramente ácido o neutro y temperatura en torno a los 24°C. Como base funcionan muy bien las esteras de plástico que imitan hierba, o bien llenar gran parte del tanque con musgo java u otra planta de hoja fina. Se debe disponer también una pequeña malla o rejilla en el fondo para que los progenitores no puedan alcanzar y comerse los huevos. De inicio agregaremos, así mismo, un pequeño filtro de potencia colocado de forma que el flujo se dirija hacia abajo a lo largo del tanque.

Los ejemplares adultos (uno o dos pares) deben introducirse en el tanque de cría cuando estén bien acondicionados y las hembras estén llenas de huevos. La proporción ideal es de una hembra por cada uno o dos machos. El cortejo se reduce a un pequeño correteo después del cual la hembra dispersa los huevos y el macho los fertiliza.

El desove se puede iniciar añadiendo pequeñas cantidades de agua fría cada pocas horas, de manera que el tanque se rellene de forma gradual. Lo normal es que la puesta sea a la mañana siguiente, lo cual comprobaremos con cierta facilidad sólo con mirar a la hembra, que estará mucho más delgada si la puesta efectivamente se ha producido.

La eclosión se produce a las 36-48 horas desde la fertilización de los huevos. Los alevines podrán ser alimentados con infusorios durante las primeras 48 horas; a partir de la semana de vida les podremos proporcionar Artemia o escamas pulverizadas.

Es aconsejable retirar a los progenitores para evitar que se coman la puesta, como lo es también poner algún tipo de esponja o similar en la entrada del filtro para evitar que los alevines entren al mecanismo.

Notas:

El género Danio ha sufrido una importante reorganización taxonómica en los últimos años tras la publicación de una serie de estudios filogenéticos.

Las filogenias más antiguas, moleculares, coincidían en afirmar que el género Danio agrupaba un grupo monofilético formado por dos clados principales: Danio devario contendría las especies más grandes y de cuerpo más profundo y Danio rerio, los peces más pequeños, más delgados.

Sin embargo, en 2003, tras un estudio más detallado de Fang basado en caracteres morfológicos que incluía miembros de otros géneros relacionados, los resultados sugirieron por primera vez que el género Danio representa un grupo polifilético; es decir, no todos los miembros derivan de un solo ancestro común. Como consecuencia se sugirió el nombre del género Devario para las especies más grandes, y Danio se aplicó solo a los peces más pequeños (con la excepción de la especie Danio dangila, que puede crecer hasta alrededor de los 9cms).

Finalmente, estudios moleculares más recientes realizados por Mayden (2007) y Fang (2009) dan lugar a cambios adicionales, y este último estudio considera que el género Danio estaría compuesto por tres subclases, que fueron divididas posteriormente en géneros distintos por Kottelat (2013), de la siguiente manera:

Las especies D. erythromicron, D. margaritatus, D. choprae y D. flagrans se agrupan en el género revalidado Celestichthys (Roberts, 2007). Presentan patrones corporales únicos que constan de barras verticales (C. erythromicron, C. choprae, C. Flagrans) o manchas claras (C. margaritatus) y poseen barbillas muy cortas o ninguna en absoluto.

El género Danio contiene sólo la especie D. dangila, separada en base a su tamaño más grande y la forma de la aleta caudal, que en los adultos solo tiene un tamaño ligeramente emarginado o incluso truncado.

Las especies restantes, de las cuales se cree que B. rerio es la más antigua, se incluyen en el género revalidado Brachydanio (Weber & de Beaufort, 1916).


Fuentes:

Fishbase
Seriously Fish
DNAT Ecosistemas
Wikipedia
Gambamania
El acuario dulce
Aquarismo paulista
Comipez
Fishipedia



Nota: para hacer cualquier comentario acerca de esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: