¡Atención, obras!

Del 17/01/2025 AL 19/01/2025, ESTAREMOS REALIZANDO TAREAS DE MANTENIMIENTO EN EL FORO.
Disculpad las molestias.

¡NUEVO! Canal de difusión de AM

OS PRESENTAMOS NUESTRO NUEVO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP.
¡SÍGUENOS!

Más info

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL DIA 20 DE ENERO

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Aulonocara baenschi (pavo real amarillo)
Respuestas: 0    Visitas: 3040
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Foto: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 03/02/2023


Nombre científico: Aulonocara baenschi (Meyer & Riehl, 1985)

Nombre común: pavo real amarillo, amarillo de Benga, amarillo real

Los Aulonocara son también conocidos como Pavo Real o Mariposa del Malawi.

[Imagen: MNkSHLn.jpg]
Foto: Riftmaníacos


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Aulonocara
Especie: A. baenschi

Aulonocara, en griego, viene a significar “cara de flauta”, y hace alusión a los pequeños agujeros que se observan en la cabeza del pez si se lo mira de cerca.

Distribución:

Originario del lago Malawi, donde ocupa en especial las islas Marleri y las áreas rocosas de las orillas de Chipoka, Usisyo, Nkhomo y Benga.

Se trata de un lago de aguas alcalinas y trasparentes, fondo arenoso y hábitat rocoso, donde veremos a este pez a profundidades moderadas.

Forma:

Es un cíclido de cuerpo robusto, pero a la vez estilizado y levemente comprimido por los laterales. Sus gruesos labios, ligeramente orientados hacia arriba, coronan la parte inferior de la cabeza. Sus ojos son grandes también. Aletas bastante desarrolladas; tanto las pélvicas como las pectorales son alargadas.

Es confundido con cierta frecuencia con Aulonocara stuargranti maleri, pero ambas especies se pueden diferenciar por la forma de su cabeza: convexa en su parte superior y relativamente plana en su parte inferior en la especie que nos ocupa, en comparación con la cabeza de A. stuargranti maleri que generalmente presenta forma en "<".

Coloración:

El color es una manera de distinguir los géneros, como seguidamente veremos.

En esta especie el macho es más vistoso, pues presenta el cuerpo de color amarillo con unas 6-8 franjas verticales en tonos azul pálido y ciertos visos aguamarina, sobre todo en la cola, mientras que su cabeza es de un llamativo color azul eléctrico. Las hembras, sin embargo, son de color gris tenue o pardo.

Tamaño:

El tamaño es otra manera de distinguir a machos y hembras, aunque el baile de números que he encontrado en las diversas fuentes consultadas es importante.

Parece que el macho puede sobrepasar holgadamente los 10cms, llegando los ejemplares más grandes que se han registrado a alcanzar los 14cms. El tamaño mayor de las hembras rondará los 8-10cms, 12cms a lo sumo.

Dimorfismo sexual:

Como se ha comentado ya, tamaño y color son las dos pistas más evidentes para sexar los ejemplares de esta especie.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de unos 10-12 años.

Parámetros del agua:

PH: 7.2-8.2
GH: 10-25
Temperatura: 25-29ºC

Imprescindible una muy buena filtración, y frecuentes cambios de agua.

Acuario:

Se aconseja un acuario de 200 litros en adelante, en el que delimitaremos territorios de forma natural a través de formaciones rocosas que formen refugios, pero dejando también amplias zonas de nado que el pez agradecerá.

Aunque en la naturaleza no viven en zona plantada, el hecho de que no excaven tanto como otros cíclidos nos da opción de meter plantas sin peligro de verlas flotando por el acuario a los diez minutos. Plantas como Anubia, Microsorum o Vallisneria pueden ser muy adecuadas si optamos por un plantado.

Fondo preferiblemente arenoso e iluminación entre tenue y moderada.

Como compañeros de urna optaremos por cíclidos similares en tamaño, como otros Aulonocara, Haplochromis o mbunas de porte similar.

Al ser un pez bastante sensible a los nitratos, es imprescindible controlar la calidad del agua y hacer frecuentes cambios periódicos de agua.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza son micro-depredadores que utilizan los sensores que tienen en la nariz para localizar presas ocultas en la arena, y se alimentan básicamente de crustáceos, larvas de insectos, invertebrados y de pequeños peces.

En cautividad aceptarán prácticamente todo tipo de alimento, y se les debe mantener con una alimentación lo más variada posible que alterne la clásica comida seca con Daphnia, Artemia, Mysis u otros tipos de pequeños invertebrados con otro tipo de alimentos de alto contenido vegetal y también con comida congelada.

Comportamiento:

Como norma general, es un pez relativamente pacífico que podemos mantener en un acuario comunitario con otros cíclidos africanos de porte similar; sólo en época de reproducción puede mostrar cierta territorialidad y comportarse de forma más agresiva e intolerante.

Tampoco es un pez con tendencia a escarbar, o lo hace menos que otras especies del mismo lago, por lo que normalmente no dañara las plantas.

Es una especie nadadora que ocupará la zona media del acuario.

¿Quieres verlo en acción?



Reproducción:

Incubador bucal materno.

El cortejo se produce en la arena, que previamente habrá sido limpiada por el macho y donde éste preparará un agujero. Es allí donde el macho atraerá a la hembra a través de movimientos vibratorios. Transcurrido un tiempo, entre bailes y vibraciones, la hembra comienza a expulsar los huevos, uno a uno, y los atrapa con la boca para que posteriormente sean fertilizados por el macho. En este sentido, la aleta anal del macho funciona como señuelo, puesto que la hembra lo confunde con un huevo y al intentar llevárselo a la boca el macho aprovecha para proceder a la fertilización.

La incubación dura del orden de los diez días.

La hembra mantiene la puesta (entre 4 y 25 alevines) en su boca durante varias semanas, tiempo durante el cual no comerá, si bien la tensión puede hacer que se coma los huevos. Si existe la posibilidad, suele ser más efectivo aislar a la hembra trasladándola a otro acuario durante la incubación. El tiempo justo, eso sí, para que no pierda su estatus en el acuario. Se nota que la hembra está incubando por su boca agrandada.

La hembra continúa un tiempo cuidando de sus alevines, capturándolos con su boca cuando alguno abandona la zona segura para evitar peligros.

Los alevines, aun siendo muy pequeños y frágiles, aceptarán la mayoría de tipos de alimento que les suministremos.


Fuentes:

Acuario Adictos
Acuamanus
Riftmaníacos
Pez center
Atlas Portal Pez
Wikiacuario
Cíclidos del Rift
Wikipedia



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)