QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Apistogramma cruzi (vieja de Ecuador)
Respuestas: 0    Visitas: 574
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Ficha original AM: Gwendal
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 24/04/2023


Nombre científico: Apistogramma cruzi (Kullander, 1986)

Nombre común: vieja de Ecuador

[Imagen: PGJaHXS.jpg]
Foto: Aqualog


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Apistogramma
Especie: A. cruzi

El Dr. Kullander denominó cruzi a esta especie en honor al Sr. José Cruz Rodríguez, quien compaginó las expediciones de éste en 1981 al río Pebas y en 1984 al río Mazán. Además, hizo de conductor, asistente voluntario y recolector.

Distribución:

Por toda la parte baja del Amazonas, en el río Napo y sus afluentes en Perú y Ecuador. En los ríos Putumayo y Caquetá con sus respectivos afluentes en Colombia.

[Imagen: QipuUnN.png]
Zona distribución aproximada
Mapa: Pinterest

Habitan en pequeños riachuelos de corriente moderada y aguas tanto negras como claras, donde encontramos un fondo de hojas secas, mucha madera y raíces. Este fondo suele ser de color oscuro debido a la gran cantidad de materia en descomposición.

Forma:

De cuerpo alargado y comprimido lateralmente, con la típica forma de bala del género Apistogramma. Su cabeza es robusta y está ligeramente inclinada respecto al cuerpo, coronada por unos ojos grandes y una boca amplia de gruesos labios.

[Imagen: h61O1tb.jpg]
Foto: Apistogramma

Aleta dorsal uniforme, desarrollada, y con los últimos radios más largos (en los machos alcanzan casi el final de la aleta caudal); y aleta caudal en forma circular o abanico.

Coloración:

Cuerpo a base de color grisáceo azulado o azul plateado, salpicado en ocasiones de iridiscencias de color rojo o azul oscuro. Su abdomen es más claro, de una tonalidad entre gris claro y amarillento.

El color de las aletas es muy variado. La aleta dorsal y la aleta anal pueden variar entre el azul y el rojo; la aleta caudal, por su parte, puede adquirir coloraciones que van del amarillo al rojo.

[Imagen: oo0Bb49.jpg]
A. cruzi orange
Foto: Aqualog

Destaca una línea negra que parte de la boca y sigue a la altura de la línea lateral del cuerpo, terminando antes de llegar a la aleta caudal. Inmediatamente en el pedúnculo caudal observamos un punto o mancha ovalada de color negro. Esta característica es común al resto de miembros del grupo del A. regani, al que pertenece. Del mismo modo, una línea negra parte del ojo y va hasta la zona de las mejillas (línea suborbital), y otra línea parte del ojo y va hacia la zona de la boca (línea pre-orbital).

En la cabeza, aunque más aún en el cuerpo, presenta iridiscencias de color verde turquesa.

Los opérculos puede tenerlos de un color azul, parecidos a los de A. eunotus.

Tamaño:

Los machos alcanzan un tamaño máximo de unos 9cms, por los 6cms de las hembras.

Dimorfismo sexual:

El dimorfismo sexual es muy evidente en el tamaño y el color, siendo los machos de mayor tamaño y más coloridos que las hembras (el color base de éstas es el amarillo verdoso, más intenso en época de reproducción), además de tener las aletas más desarrolladas y de colores más vivos. La aleta dorsal y la aleta anal del macho, en concreto, además de estar más desarrolladas, terminan en punta.

[Imagen: cf_cruzi9065.jpg]
Foto: Rva

Siguiendo toda a la aleta dorsal en los machos, se puede apreciar una línea negra discontinua.

Las aletas ventrales de las hembras son negras, en los machos suelen ser de una coloración muy variada, de azul, pasando por amarillo.

[Imagen: A-cruzi-male2.jpg]
Macho
Foto: The krib

[Imagen: A-cruzi-fem.jpg]
Hembra
Foto: The krib

Esperanza de vida:

No se han encontrado datos al respecto. Si nos guiamos por la esperanza de vida de otros miembros del género, podemos suponer que rondará los 4-5 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.0
GH: 4-10
Temperatura: 26-28ºC (23-29ºC en su hábitat natural)

Acuario:

Mínimo recomendado 60 litros para un trío compuesto por un macho con dos hembras, si bien muchos autores recomiendan más litraje. Para mantener un pequeño grupo donde haya dos machos, el volumen mínimo del acuario no debería ser inferior a 100 litros.

El acuario deberá disponer de abundante vegetación y gran cantidad de escondites para que los peces se sientan más seguros.

El sustrato debe ser preferiblemente de color oscuro, bien grava o bien arena de río.

No les gusta la iluminación potente, de modo que utilizaremos una iluminación tenue o bien colocaremos plantas flotantes o plantas de porte alto para atenuar la iluminación. La corriente ha de ser también débil.

Alimentación:

No es muy delicado en este punto, aceptará de todo, desde alimento seco, congelado, vivo, papilla...

Comportamiento:

Agresivo y territorial como buen cíclido, aunque no lo es en exceso, de modo que puede compartir acuario perfectamente con otros cíclidos enanos, siempre que el tamaño y la disposición de nuestro acuario lo permita. La agresividad aumentará época de cría, especialmente si tenemos varios machos de la misma especie en el mismo acuario.

Es un pez apto para acuario comunitario, compatible con otros cíclidos enanos de similares requerimientos, carácidos, tetras, loricáridos de pequeño tamaño, escalares o Corydoras, entre otros. Aunque no sea especialmente agresivo, no conviene mezclar dos machos salvo que el tamaño del acuario lo permita. De otra forma, podremos tener problemas, sobre todo en época de cría.

Algunos autores sostienen que se debe mantener un macho con varias hembras, pero dado que las hembras también establecen una jerarquía muy marcada, es mejor mantenerlos en parejas.

¿Quieres verlos en acción?









Reproducción:

Ovíparo.

No es un pez difícil de criar en cautividad.

Las puestas suelen realizarse sobre el sustrato, bajo techos de cuevas o sobre hojas de plantas, piedras o troncos.

Para su cría, lo ideal es partir de un grupo reproductor compuesto por una pareja o un sólo macho con dos o tres hembras.

Los parámetros ideales del agua para su cría son PH 6.5, GH 6 y temperatura sobre los 26ºC, aunque no indispensable puesto que hay datos de éxito en la cría de A. cruzi en valores de PH que oscilan entre 6.0 y 7.6. Para fomentar la reproducción, al igual que para otras especies del género, son de gran ayuda un agua en buenas condiciones, los cambios de agua frecuentes y una buena alimentación.

El macho fertilizará los huevos y se mantendrá al margen. Normalmente es la hembra quien se encarga del cuidado de los alevines; aunque se dan casos en que es el propio macho el encargado de cuidarlos, no permitiendo a la madre acercarse por las inmediaciones.

Pasados dos días nacerán los alevines, y, tras otros dos o tres días, los encontraremos en natación libre, momento en el que comenzaremos a alimentarlos con nauplios de Artemia o huevos de langosta congelados.


Fuentes:

Fishbase
Océano shop
Planet Acuario
Atlas Portal Pez
The krib
Fish go home
Fishfish
Ficha original AcuariofiliaMadrid elaborada por Gwendal



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: